Orden de aprehensión al ex director de Servicios Generales

 

sergio-alberto-guevara

A Sergio Guevara lo acusan de comprar con facturas falsas y de irregularidades en los procesos de adjudicación con Malova

 

 

 

Un Juez de Primera Instancia libró orden de aprehensión contra el ex Director del Servicios Generales del Gobierno del Estado, Sergio Alberto Guevara Colunga.

El ex funcionario está acusado de la presunta comisión del delito de ejercicio indebido de la función pública.

Guevara Colunga fue servidor público en el Gobierno de Mario López Valdez hasta marzo de 2013, cuando fue separado del cargo.

La Dirección de Servicios Generales depende de la Secretaría de Administración y Finanzas, en ese entonces encabezada por Armando Villarreal Ibarra.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la orden de aprehensión derivó de denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras la revisión de las cuentas públicas de 2011 y 2012.

En total, la ASE presentó 30 denuncias contra la Dirección de Servicios Generales en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría y se acumularon en tres averiguaciones previas.

En marzo de 2013, el entonces gobernador Mario López Valdez dio a conocer que el funcionario había sido destituido porque le encontraron irregularidades financieras en la cuenta pública.

Entre las anomalías la Auditoría señaló compras con facturas falsas, documentos apócrifos en los procesos de adjudicación, compras sin seguir los procedimientos establecidos y razones sociales inexistentes.

La Procuraduría de Justicia consignó el expediente y solicitó la orden de aprehensión a un Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, y éste libró el mandamiento judicial en diciembre pasado.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, Guevara Colunga solicitó la protección de la justicia federal para evitar ser detenido.

El 28 de diciembre tramitó un amparo en el Juzgado de Distrito de Los Mochis y obtuvo una suspensión provisional para evitar que se ejecutara la orden de aprehensión.

El 5 de enero el Juez de Distrito levantó la suspensión provisional y negó la suspensión definitiva.

La semana pasada el Juzgado dictó sentencia y sobreseyó el juicio de amparo.

De acuerdo con personal de la Fiscalía Estatal, el delito por el que está acusado no es considerado grave en la legislación local y de ser sujeto a proceso penal podría seguir el juicio en libertad, con el pago de una fianza económica, que será fijada considerando el monto del supuesto daño económico que causó.

Guevara Colunga fue separado del cargo después de que la ASE presentó las primeras denuncias penales en la Procuraduría del Estado, contra el área que dirigía.

Esas denuncias fueron presentadas como resultado de la Cuenta Pública del primer semestre de 2012.

En esa ocasión, la ASE informó que en Servicios Generales se había comprobado que ejercieron 3 millones 500 mil pesos usando documentos falsos.

Un año después, el órgano fiscalizador presentó más denuncias en la PGJE.

A la Dirección de Bienes y Suministros la señalaban otra vez de uso de documentos falsos, pero esta vez para comprobar el gasto de 11 millones de pesos.

También acusan adjudicaciones a diversos proveedores con documentos apócrifos.

Además hubo autorizaciones de pagos de facturas cuyo procedimiento se realizó indebidamente y cotizaciones exactamente iguales en un mismo proceso de adjudicación pero con nombre de proveedor diferente.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Dirección de Servicios Generales tiene entre sus funciones determinar y procurar los requerimientos de accesorios, partes y repuestos para los equipos de servicios, así como los combustibles y materiales que requieran los equipos instalados

También es su responsabilidad identificar las necesidades de servicios que requieran las dependencias estatales y organismos auxiliares para elaborar y operar el programa anual de contratación de servicios.

Además es la dependencia encargada de vigilar y dar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del Gobierno del Estado, dentro del presupuesto de egresos autorizado para ella, a excepción de la maquinaria de obra pública.

En 2013  la ASE también presentó denuncias contra la Dirección de Bienes y Suministros de la Secretaría de Administración y Finanzas por irregularidades detectadas en los procesos de licitación y compras, pero hasta la fecha la fiscalía no ha dado a conocer si ya ejercitó acción penal contra los responsables.

 

Sancionado cuando ya no trabajaba

La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado inició también investigaciones contra Guevara Colunga en 2012 y 2013, pero las concluyó cuando ya no estaba en el cargo.

Los expedientes de investigación fueron concluidos tres años después, cuando ya no era servidor público y aplicó sanciones administrativas.

En 2013, la UTyRC inició el expediente UTRC-DRSP-477/2012 por omisión de realizar la adquisición de diversos materiales y la sanción fue una amonestación.

En 2013, la dependencia abrió el expediente UTRC-DRSP-072/2013 que concluyó en una suspensión por 30 días por omisión de vigilar y corroborar que los procedimientos de adjudicación fueran conforme a la normatividad aplicable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com