Orden de aprehensión al ex director de Servicios Generales

 

sergio-alberto-guevara

A Sergio Guevara lo acusan de comprar con facturas falsas y de irregularidades en los procesos de adjudicación con Malova

 

 

 

Un Juez de Primera Instancia libró orden de aprehensión contra el ex Director del Servicios Generales del Gobierno del Estado, Sergio Alberto Guevara Colunga.

El ex funcionario está acusado de la presunta comisión del delito de ejercicio indebido de la función pública.

Guevara Colunga fue servidor público en el Gobierno de Mario López Valdez hasta marzo de 2013, cuando fue separado del cargo.

La Dirección de Servicios Generales depende de la Secretaría de Administración y Finanzas, en ese entonces encabezada por Armando Villarreal Ibarra.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la orden de aprehensión derivó de denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras la revisión de las cuentas públicas de 2011 y 2012.

En total, la ASE presentó 30 denuncias contra la Dirección de Servicios Generales en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría y se acumularon en tres averiguaciones previas.

En marzo de 2013, el entonces gobernador Mario López Valdez dio a conocer que el funcionario había sido destituido porque le encontraron irregularidades financieras en la cuenta pública.

Entre las anomalías la Auditoría señaló compras con facturas falsas, documentos apócrifos en los procesos de adjudicación, compras sin seguir los procedimientos establecidos y razones sociales inexistentes.

La Procuraduría de Justicia consignó el expediente y solicitó la orden de aprehensión a un Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, y éste libró el mandamiento judicial en diciembre pasado.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, Guevara Colunga solicitó la protección de la justicia federal para evitar ser detenido.

El 28 de diciembre tramitó un amparo en el Juzgado de Distrito de Los Mochis y obtuvo una suspensión provisional para evitar que se ejecutara la orden de aprehensión.

El 5 de enero el Juez de Distrito levantó la suspensión provisional y negó la suspensión definitiva.

La semana pasada el Juzgado dictó sentencia y sobreseyó el juicio de amparo.

De acuerdo con personal de la Fiscalía Estatal, el delito por el que está acusado no es considerado grave en la legislación local y de ser sujeto a proceso penal podría seguir el juicio en libertad, con el pago de una fianza económica, que será fijada considerando el monto del supuesto daño económico que causó.

Guevara Colunga fue separado del cargo después de que la ASE presentó las primeras denuncias penales en la Procuraduría del Estado, contra el área que dirigía.

Esas denuncias fueron presentadas como resultado de la Cuenta Pública del primer semestre de 2012.

En esa ocasión, la ASE informó que en Servicios Generales se había comprobado que ejercieron 3 millones 500 mil pesos usando documentos falsos.

Un año después, el órgano fiscalizador presentó más denuncias en la PGJE.

A la Dirección de Bienes y Suministros la señalaban otra vez de uso de documentos falsos, pero esta vez para comprobar el gasto de 11 millones de pesos.

También acusan adjudicaciones a diversos proveedores con documentos apócrifos.

Además hubo autorizaciones de pagos de facturas cuyo procedimiento se realizó indebidamente y cotizaciones exactamente iguales en un mismo proceso de adjudicación pero con nombre de proveedor diferente.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Dirección de Servicios Generales tiene entre sus funciones determinar y procurar los requerimientos de accesorios, partes y repuestos para los equipos de servicios, así como los combustibles y materiales que requieran los equipos instalados

También es su responsabilidad identificar las necesidades de servicios que requieran las dependencias estatales y organismos auxiliares para elaborar y operar el programa anual de contratación de servicios.

Además es la dependencia encargada de vigilar y dar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del Gobierno del Estado, dentro del presupuesto de egresos autorizado para ella, a excepción de la maquinaria de obra pública.

En 2013  la ASE también presentó denuncias contra la Dirección de Bienes y Suministros de la Secretaría de Administración y Finanzas por irregularidades detectadas en los procesos de licitación y compras, pero hasta la fecha la fiscalía no ha dado a conocer si ya ejercitó acción penal contra los responsables.

 

Sancionado cuando ya no trabajaba

La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado inició también investigaciones contra Guevara Colunga en 2012 y 2013, pero las concluyó cuando ya no estaba en el cargo.

Los expedientes de investigación fueron concluidos tres años después, cuando ya no era servidor público y aplicó sanciones administrativas.

En 2013, la UTyRC inició el expediente UTRC-DRSP-477/2012 por omisión de realizar la adquisición de diversos materiales y la sanción fue una amonestación.

En 2013, la dependencia abrió el expediente UTRC-DRSP-072/2013 que concluyó en una suspensión por 30 días por omisión de vigilar y corroborar que los procedimientos de adjudicación fueran conforme a la normatividad aplicable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinado a vecino de Tacuichamona

Un vecino de la comunidad Estancia de García, sindicatura de Tacuichamona, fue encontrado asesinado en una brecha que comunica la carretera México 15 con el rancho Águila de Providencia, de la alcaldía central. El cadáver se localizó a las 14:30 horas de este viernes, y presentaba golpes en distintas partes. Se dio a conocer que […]

Muere albañil electrocutado en Tierra Blanca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com