Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

 

tomate-4 

La respuesta a esta pregunta ha rondado en mi zozobra en los últimos días. Esta semana leí que 120 toneladas de aguacates tapatíos no habían podido cruzar la frontera norte e inmediatamente volví sobre lo mismo. La sinaloense es una economía fundamentalmente productora de alimentos y una buena parte de ellos tienen como destino el mercado estadounidense. ¿Qué pasaría por ejemplo si la semana entrante el tomate sinaloense se encuentra varado con un arancel alto, un mayor control sanitario o simplemente un freno a la importación para privilegiar a los productores de Florida?

El tomate es un producto perecedero que tendría de último momento tener que colocarlo en otro país, como sucedió con el aguacate —que encontró lugar en el mercado canadiense—, industrializarlo o en su defecto orientarlo al mercado interno a menor precio.

Pero sea el tomate, los granos, las leguminosas o el atún, está en riesgo el tradicional flujo de productos hacia los mercados de nuestro vecino del norte.

Sabemos de la animadversión de Trump hacia los mexicanos. No nos lo mando a decir, sino lo dice y lo repite constantemente. Somos su enemigo. Vamos, son enemigos todos los que compiten con los productores estadounidenses, más allá de identidades ideológicas. Al conservador Mauricio Macri le detuvo los limones argentinos esta misma semana.

Entonces, las regiones agroexportadoras como la sinaloense o la argentina, están especialmente en peligro y hay indicios de que algo está sucediendo.

Esta semana estuve de compras en una de las tiendas Ley y me encontré como nunca baratas las berenjenas, como también el tomate emblemático del valle de Culiacán. No daba crédito que el kilo estuviera a menos de diez pesos. Quizá, se podrá argumentar, que es un remanente que no pudo colocarse o superar los controles fronterizos.

Pero llama la atención que esto suceda cuando todos los empresarios de distintos tamaño se encuentran reetiquetando sus mercancías. Que bien para el consumidor mediano y bajo que puede tener acceso a buenas berenjenas o tomates carnosos.

Pero hay algo que todavía no sabemos, si ese nivel de precios será temporal o llevará a reducir los volúmenes de producción, y si es como todo lo indica temporal, ese sería el verdadero principio del drama. Afectaría el empleo agrícola, el consumo y los ingresos del gobierno, o sea todo en carambola.

La pregunta ante esta situación potencial es: ¿Cuál sería la política del gobierno, siendo un problema mayor y duradero al que provocaron las heladas de 2011 que devastaron el campo sinaloense?

Y es mayor porque es estructural. Cierto que no se puede tratar ya como un problema porque hasta ahora, sospecho, siguen cruzando la frontera los productos sinaloenses. Pero Trump tiene una semana de haber asumido el cargo y habría que preguntarse por qué debería tener consideraciones con los productos de la región.

Estamos ante un proteccionismo imperial que solo parece tener como precedente los años posteriores al crack de 1929. Y, recordemos, eso llevó a México y otros países latinoamericanos a poner en marcha políticas igualmente proteccionistas e incluso nacionalistas. Adoptar la política keynesiana “de hacer hoyos y taparlos” para garantizar el pleno empleo.

La visita de Peña Nieto a Washington para el 31 de este mes tiene los peores augurios. El Presidente mexicano no tiene altura física, ni de estadista. Es un accidente en la historia política del país. No hay alguien en su sano juicio que considere que tiene el temple para defender los intereses mexicanos. Llegará seguramente asustado a la cita con Trump, luego de que el pasado martes éste anunció que iniciaba de inmediato la construcción del muro fronterizo y que México lo pagará.

Y entendamos: no sólo es un muro para contener la emigración ilegal, sino los intercambios bilaterales. Hay un cambio de paradigma y es radical. Por eso la amenaza a la economía sinaloense es real y ante los desafíos que representa, exige construir posibles escenarios y probables desenlaces, generando alternativas.

Me imagino que en ese sentido los productores de alimentos son más previsores que el gobierno que actúa sobre hechos consumados, y este trabajo lo vienen haciendo ante medidas que les afecte como sucedió en 2011.

En definitiva, estamos ante la mayor amenaza de que se tenga y lo que es seguro, algo tendrá que pagar la economía primaria exportadora sinaloense. En tanto eso ocurre, el debate público lamentablemente está centrado en las corruptelas que exhiben de cuerpo entero al gobierno de Malova, la sospecha de un pacto de impunidad, la militarización del estado que no logra detener en lo mínimo la escalada de violencia y los efectos nocivos del gasolinazo.

Habría que guardar energías para lo que viene. No hemos visto todo y la mayoría de las cosas malas que asechan las naciones empiezan por la economía.

Un comentario en “Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

  1. Qué E.U. no acepte los aguacates mexicanos, no es novedad, que impida la pesca de atún, no es novedad, que imponga los precios del petroleo, no es novedad. Con Trump y muchos de los mandatarios gringos ha sucedido. Ellos desde siempre han impuesto las reglas. Pero esto tiene una solución: es hora de que los mexicanos aprendan y emprendan nuevas formas de ser, sobre todo más agresivos en las negociaciones, más despiertos en buscar nuevas opciones para industrializar sus productos de tierra y mar. No creo que sea yo quién les diga que hacer… ¿o si? Vaya, no lo puedo creer. Pero hay otra cosa aún más que debemos hacer todos los mexicano: dejar de tenerles miedo a los políticos corruptos, y también a los empresarios que se dejan arrastrar por ellos, casos como el tiburonario se repiten y se repiten. No creen que: ¡Ya basta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa.- Cuatro días después del enroque de directores de seguridad pública local, las filas pararon labores en protesta por tratos déspotas de los nuevos funcionarios. El nuevo director, Víctor Hugo Sánchez Mendieta señaló que el motivo del paro laboral fue la destitución del Suboficial Nathanael Téllez Ibarra como Subdirector de la corporación y […]

Muere en canalazo choicense

Desaparecen tres personas en Los Mochis

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com