Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

 

tomate-4 

La respuesta a esta pregunta ha rondado en mi zozobra en los últimos días. Esta semana leí que 120 toneladas de aguacates tapatíos no habían podido cruzar la frontera norte e inmediatamente volví sobre lo mismo. La sinaloense es una economía fundamentalmente productora de alimentos y una buena parte de ellos tienen como destino el mercado estadounidense. ¿Qué pasaría por ejemplo si la semana entrante el tomate sinaloense se encuentra varado con un arancel alto, un mayor control sanitario o simplemente un freno a la importación para privilegiar a los productores de Florida?

El tomate es un producto perecedero que tendría de último momento tener que colocarlo en otro país, como sucedió con el aguacate —que encontró lugar en el mercado canadiense—, industrializarlo o en su defecto orientarlo al mercado interno a menor precio.

Pero sea el tomate, los granos, las leguminosas o el atún, está en riesgo el tradicional flujo de productos hacia los mercados de nuestro vecino del norte.

Sabemos de la animadversión de Trump hacia los mexicanos. No nos lo mando a decir, sino lo dice y lo repite constantemente. Somos su enemigo. Vamos, son enemigos todos los que compiten con los productores estadounidenses, más allá de identidades ideológicas. Al conservador Mauricio Macri le detuvo los limones argentinos esta misma semana.

Entonces, las regiones agroexportadoras como la sinaloense o la argentina, están especialmente en peligro y hay indicios de que algo está sucediendo.

Esta semana estuve de compras en una de las tiendas Ley y me encontré como nunca baratas las berenjenas, como también el tomate emblemático del valle de Culiacán. No daba crédito que el kilo estuviera a menos de diez pesos. Quizá, se podrá argumentar, que es un remanente que no pudo colocarse o superar los controles fronterizos.

Pero llama la atención que esto suceda cuando todos los empresarios de distintos tamaño se encuentran reetiquetando sus mercancías. Que bien para el consumidor mediano y bajo que puede tener acceso a buenas berenjenas o tomates carnosos.

Pero hay algo que todavía no sabemos, si ese nivel de precios será temporal o llevará a reducir los volúmenes de producción, y si es como todo lo indica temporal, ese sería el verdadero principio del drama. Afectaría el empleo agrícola, el consumo y los ingresos del gobierno, o sea todo en carambola.

La pregunta ante esta situación potencial es: ¿Cuál sería la política del gobierno, siendo un problema mayor y duradero al que provocaron las heladas de 2011 que devastaron el campo sinaloense?

Y es mayor porque es estructural. Cierto que no se puede tratar ya como un problema porque hasta ahora, sospecho, siguen cruzando la frontera los productos sinaloenses. Pero Trump tiene una semana de haber asumido el cargo y habría que preguntarse por qué debería tener consideraciones con los productos de la región.

Estamos ante un proteccionismo imperial que solo parece tener como precedente los años posteriores al crack de 1929. Y, recordemos, eso llevó a México y otros países latinoamericanos a poner en marcha políticas igualmente proteccionistas e incluso nacionalistas. Adoptar la política keynesiana “de hacer hoyos y taparlos” para garantizar el pleno empleo.

La visita de Peña Nieto a Washington para el 31 de este mes tiene los peores augurios. El Presidente mexicano no tiene altura física, ni de estadista. Es un accidente en la historia política del país. No hay alguien en su sano juicio que considere que tiene el temple para defender los intereses mexicanos. Llegará seguramente asustado a la cita con Trump, luego de que el pasado martes éste anunció que iniciaba de inmediato la construcción del muro fronterizo y que México lo pagará.

Y entendamos: no sólo es un muro para contener la emigración ilegal, sino los intercambios bilaterales. Hay un cambio de paradigma y es radical. Por eso la amenaza a la economía sinaloense es real y ante los desafíos que representa, exige construir posibles escenarios y probables desenlaces, generando alternativas.

Me imagino que en ese sentido los productores de alimentos son más previsores que el gobierno que actúa sobre hechos consumados, y este trabajo lo vienen haciendo ante medidas que les afecte como sucedió en 2011.

En definitiva, estamos ante la mayor amenaza de que se tenga y lo que es seguro, algo tendrá que pagar la economía primaria exportadora sinaloense. En tanto eso ocurre, el debate público lamentablemente está centrado en las corruptelas que exhiben de cuerpo entero al gobierno de Malova, la sospecha de un pacto de impunidad, la militarización del estado que no logra detener en lo mínimo la escalada de violencia y los efectos nocivos del gasolinazo.

Habría que guardar energías para lo que viene. No hemos visto todo y la mayoría de las cosas malas que asechan las naciones empiezan por la economía.

Un comentario en “Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

  1. Qué E.U. no acepte los aguacates mexicanos, no es novedad, que impida la pesca de atún, no es novedad, que imponga los precios del petroleo, no es novedad. Con Trump y muchos de los mandatarios gringos ha sucedido. Ellos desde siempre han impuesto las reglas. Pero esto tiene una solución: es hora de que los mexicanos aprendan y emprendan nuevas formas de ser, sobre todo más agresivos en las negociaciones, más despiertos en buscar nuevas opciones para industrializar sus productos de tierra y mar. No creo que sea yo quién les diga que hacer… ¿o si? Vaya, no lo puedo creer. Pero hay otra cosa aún más que debemos hacer todos los mexicano: dejar de tenerles miedo a los políticos corruptos, y también a los empresarios que se dejan arrastrar por ellos, casos como el tiburonario se repiten y se repiten. No creen que: ¡Ya basta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com