Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

 

tomate-4 

La respuesta a esta pregunta ha rondado en mi zozobra en los últimos días. Esta semana leí que 120 toneladas de aguacates tapatíos no habían podido cruzar la frontera norte e inmediatamente volví sobre lo mismo. La sinaloense es una economía fundamentalmente productora de alimentos y una buena parte de ellos tienen como destino el mercado estadounidense. ¿Qué pasaría por ejemplo si la semana entrante el tomate sinaloense se encuentra varado con un arancel alto, un mayor control sanitario o simplemente un freno a la importación para privilegiar a los productores de Florida?

El tomate es un producto perecedero que tendría de último momento tener que colocarlo en otro país, como sucedió con el aguacate —que encontró lugar en el mercado canadiense—, industrializarlo o en su defecto orientarlo al mercado interno a menor precio.

Pero sea el tomate, los granos, las leguminosas o el atún, está en riesgo el tradicional flujo de productos hacia los mercados de nuestro vecino del norte.

Sabemos de la animadversión de Trump hacia los mexicanos. No nos lo mando a decir, sino lo dice y lo repite constantemente. Somos su enemigo. Vamos, son enemigos todos los que compiten con los productores estadounidenses, más allá de identidades ideológicas. Al conservador Mauricio Macri le detuvo los limones argentinos esta misma semana.

Entonces, las regiones agroexportadoras como la sinaloense o la argentina, están especialmente en peligro y hay indicios de que algo está sucediendo.

Esta semana estuve de compras en una de las tiendas Ley y me encontré como nunca baratas las berenjenas, como también el tomate emblemático del valle de Culiacán. No daba crédito que el kilo estuviera a menos de diez pesos. Quizá, se podrá argumentar, que es un remanente que no pudo colocarse o superar los controles fronterizos.

Pero llama la atención que esto suceda cuando todos los empresarios de distintos tamaño se encuentran reetiquetando sus mercancías. Que bien para el consumidor mediano y bajo que puede tener acceso a buenas berenjenas o tomates carnosos.

Pero hay algo que todavía no sabemos, si ese nivel de precios será temporal o llevará a reducir los volúmenes de producción, y si es como todo lo indica temporal, ese sería el verdadero principio del drama. Afectaría el empleo agrícola, el consumo y los ingresos del gobierno, o sea todo en carambola.

La pregunta ante esta situación potencial es: ¿Cuál sería la política del gobierno, siendo un problema mayor y duradero al que provocaron las heladas de 2011 que devastaron el campo sinaloense?

Y es mayor porque es estructural. Cierto que no se puede tratar ya como un problema porque hasta ahora, sospecho, siguen cruzando la frontera los productos sinaloenses. Pero Trump tiene una semana de haber asumido el cargo y habría que preguntarse por qué debería tener consideraciones con los productos de la región.

Estamos ante un proteccionismo imperial que solo parece tener como precedente los años posteriores al crack de 1929. Y, recordemos, eso llevó a México y otros países latinoamericanos a poner en marcha políticas igualmente proteccionistas e incluso nacionalistas. Adoptar la política keynesiana “de hacer hoyos y taparlos” para garantizar el pleno empleo.

La visita de Peña Nieto a Washington para el 31 de este mes tiene los peores augurios. El Presidente mexicano no tiene altura física, ni de estadista. Es un accidente en la historia política del país. No hay alguien en su sano juicio que considere que tiene el temple para defender los intereses mexicanos. Llegará seguramente asustado a la cita con Trump, luego de que el pasado martes éste anunció que iniciaba de inmediato la construcción del muro fronterizo y que México lo pagará.

Y entendamos: no sólo es un muro para contener la emigración ilegal, sino los intercambios bilaterales. Hay un cambio de paradigma y es radical. Por eso la amenaza a la economía sinaloense es real y ante los desafíos que representa, exige construir posibles escenarios y probables desenlaces, generando alternativas.

Me imagino que en ese sentido los productores de alimentos son más previsores que el gobierno que actúa sobre hechos consumados, y este trabajo lo vienen haciendo ante medidas que les afecte como sucedió en 2011.

En definitiva, estamos ante la mayor amenaza de que se tenga y lo que es seguro, algo tendrá que pagar la economía primaria exportadora sinaloense. En tanto eso ocurre, el debate público lamentablemente está centrado en las corruptelas que exhiben de cuerpo entero al gobierno de Malova, la sospecha de un pacto de impunidad, la militarización del estado que no logra detener en lo mínimo la escalada de violencia y los efectos nocivos del gasolinazo.

Habría que guardar energías para lo que viene. No hemos visto todo y la mayoría de las cosas malas que asechan las naciones empiezan por la economía.

Un comentario en “Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

  1. Qué E.U. no acepte los aguacates mexicanos, no es novedad, que impida la pesca de atún, no es novedad, que imponga los precios del petroleo, no es novedad. Con Trump y muchos de los mandatarios gringos ha sucedido. Ellos desde siempre han impuesto las reglas. Pero esto tiene una solución: es hora de que los mexicanos aprendan y emprendan nuevas formas de ser, sobre todo más agresivos en las negociaciones, más despiertos en buscar nuevas opciones para industrializar sus productos de tierra y mar. No creo que sea yo quién les diga que hacer… ¿o si? Vaya, no lo puedo creer. Pero hay otra cosa aún más que debemos hacer todos los mexicano: dejar de tenerles miedo a los políticos corruptos, y también a los empresarios que se dejan arrastrar por ellos, casos como el tiburonario se repiten y se repiten. No creen que: ¡Ya basta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com