Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

 

tomate-4 

La respuesta a esta pregunta ha rondado en mi zozobra en los últimos días. Esta semana leí que 120 toneladas de aguacates tapatíos no habían podido cruzar la frontera norte e inmediatamente volví sobre lo mismo. La sinaloense es una economía fundamentalmente productora de alimentos y una buena parte de ellos tienen como destino el mercado estadounidense. ¿Qué pasaría por ejemplo si la semana entrante el tomate sinaloense se encuentra varado con un arancel alto, un mayor control sanitario o simplemente un freno a la importación para privilegiar a los productores de Florida?

El tomate es un producto perecedero que tendría de último momento tener que colocarlo en otro país, como sucedió con el aguacate —que encontró lugar en el mercado canadiense—, industrializarlo o en su defecto orientarlo al mercado interno a menor precio.

Pero sea el tomate, los granos, las leguminosas o el atún, está en riesgo el tradicional flujo de productos hacia los mercados de nuestro vecino del norte.

Sabemos de la animadversión de Trump hacia los mexicanos. No nos lo mando a decir, sino lo dice y lo repite constantemente. Somos su enemigo. Vamos, son enemigos todos los que compiten con los productores estadounidenses, más allá de identidades ideológicas. Al conservador Mauricio Macri le detuvo los limones argentinos esta misma semana.

Entonces, las regiones agroexportadoras como la sinaloense o la argentina, están especialmente en peligro y hay indicios de que algo está sucediendo.

Esta semana estuve de compras en una de las tiendas Ley y me encontré como nunca baratas las berenjenas, como también el tomate emblemático del valle de Culiacán. No daba crédito que el kilo estuviera a menos de diez pesos. Quizá, se podrá argumentar, que es un remanente que no pudo colocarse o superar los controles fronterizos.

Pero llama la atención que esto suceda cuando todos los empresarios de distintos tamaño se encuentran reetiquetando sus mercancías. Que bien para el consumidor mediano y bajo que puede tener acceso a buenas berenjenas o tomates carnosos.

Pero hay algo que todavía no sabemos, si ese nivel de precios será temporal o llevará a reducir los volúmenes de producción, y si es como todo lo indica temporal, ese sería el verdadero principio del drama. Afectaría el empleo agrícola, el consumo y los ingresos del gobierno, o sea todo en carambola.

La pregunta ante esta situación potencial es: ¿Cuál sería la política del gobierno, siendo un problema mayor y duradero al que provocaron las heladas de 2011 que devastaron el campo sinaloense?

Y es mayor porque es estructural. Cierto que no se puede tratar ya como un problema porque hasta ahora, sospecho, siguen cruzando la frontera los productos sinaloenses. Pero Trump tiene una semana de haber asumido el cargo y habría que preguntarse por qué debería tener consideraciones con los productos de la región.

Estamos ante un proteccionismo imperial que solo parece tener como precedente los años posteriores al crack de 1929. Y, recordemos, eso llevó a México y otros países latinoamericanos a poner en marcha políticas igualmente proteccionistas e incluso nacionalistas. Adoptar la política keynesiana “de hacer hoyos y taparlos” para garantizar el pleno empleo.

La visita de Peña Nieto a Washington para el 31 de este mes tiene los peores augurios. El Presidente mexicano no tiene altura física, ni de estadista. Es un accidente en la historia política del país. No hay alguien en su sano juicio que considere que tiene el temple para defender los intereses mexicanos. Llegará seguramente asustado a la cita con Trump, luego de que el pasado martes éste anunció que iniciaba de inmediato la construcción del muro fronterizo y que México lo pagará.

Y entendamos: no sólo es un muro para contener la emigración ilegal, sino los intercambios bilaterales. Hay un cambio de paradigma y es radical. Por eso la amenaza a la economía sinaloense es real y ante los desafíos que representa, exige construir posibles escenarios y probables desenlaces, generando alternativas.

Me imagino que en ese sentido los productores de alimentos son más previsores que el gobierno que actúa sobre hechos consumados, y este trabajo lo vienen haciendo ante medidas que les afecte como sucedió en 2011.

En definitiva, estamos ante la mayor amenaza de que se tenga y lo que es seguro, algo tendrá que pagar la economía primaria exportadora sinaloense. En tanto eso ocurre, el debate público lamentablemente está centrado en las corruptelas que exhiben de cuerpo entero al gobierno de Malova, la sospecha de un pacto de impunidad, la militarización del estado que no logra detener en lo mínimo la escalada de violencia y los efectos nocivos del gasolinazo.

Habría que guardar energías para lo que viene. No hemos visto todo y la mayoría de las cosas malas que asechan las naciones empiezan por la economía.

Un comentario en “Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

  1. Qué E.U. no acepte los aguacates mexicanos, no es novedad, que impida la pesca de atún, no es novedad, que imponga los precios del petroleo, no es novedad. Con Trump y muchos de los mandatarios gringos ha sucedido. Ellos desde siempre han impuesto las reglas. Pero esto tiene una solución: es hora de que los mexicanos aprendan y emprendan nuevas formas de ser, sobre todo más agresivos en las negociaciones, más despiertos en buscar nuevas opciones para industrializar sus productos de tierra y mar. No creo que sea yo quién les diga que hacer… ¿o si? Vaya, no lo puedo creer. Pero hay otra cosa aún más que debemos hacer todos los mexicano: dejar de tenerles miedo a los políticos corruptos, y también a los empresarios que se dejan arrastrar por ellos, casos como el tiburonario se repiten y se repiten. No creen que: ¡Ya basta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

Dos personas, que hasta el momento se encuentran sin ser identificadas, fueron encontradas sin vida en un camino de terracería, en la sierra de Concordia. El hallazgo fue reportado alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Se ubicó a los cadáveres en el camino que va de La Petaca al poblado El Cuantantal. Elementos […]

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com