martes, diciembre 7, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

La Entrega de Nuestros Hidrocarburos

 

petroleo

Invitados  por la Coordinadora Amplia de Ciudadanos Contra el Gasolinazo, tuvimos la presencia de Antonio Gershenson  y de  Fluvio Ruiz  en la Ciudad de Culiacán, el pasado martes 24 de enero, quienes expusieron en el Auditorio del Museo Interactivo sobre Adicciones (MIA) la problemática que está viviendo el país en materia de energéticos. En este artículo haré mención solo de la ponencia expuesta por Antonio Gershenson, y en otro posterior me referiré a la exposición de Fluvio Ruiz.

 

Antonio Gershenson es un físico estudioso  del petróleo, y un luchador incansable, que por sus ideas estuvo preso cinco años en  el Palacio de  Lecumberri. Fue dirigente de la Tendencia Democrática del SUTERM, Diputado Federal integrante de la LIII legislatura (1982-1985), asesor de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados (1994-97) y es articulista del periódico La Jornada desde hace 32 años.

 

Para Gershenson, la Reforma Energética es en realidad una contra reforma, pues niega las conquistas ganadas con anterioridad. Modificaron Artículo 27 Constitucional, que sobre el petróleo decía que: “tratándose de cualquier hidrocarburo, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos”.  En el nuevo texto constitucional se da una mayor apertura para las empresas privadas, que en los hechos han sido empresas extranjeras.

 

La reforma estructural de Enrique Peña Nieto en materia de energéticos lo que ha  hecho es reducir  permanente la empresa pública. A Pemex  se le  han quitado no sólo funciones sino también  instalaciones y personal.

 

La mayoría de las empresas nacionales quedan fuera de los “concursos”, según nos dijo Gershenson: “Un ejemplo fue el contrato de la tejana McDermont International, Inc. para la entonces nueva plataforma en Tsimin en 2015. Tuvo un valor de más de 4 mil millones de pesos. Empresas nacionales propusieron que los concursos que seguían, se dividieran en concursos pequeños de 20 millones de pesos para empresas medianas, y de un millón de pesos para empresas pequeñas. Obviamente no les hicieron caso, y el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, ya tenía amarrados varios contratos con la Keppel Offshore and Marine, con base en Singapur”.

 

A los empresarios mexicanos no se les escucha. “Hubo una petición de una asociación de empresarios mexicanos, en el sentido de que en Pemex hubiera un mínimo de 20 por ciento de concursos que fueran de participación de empresas mexicanas. Ni siquiera aceptaron oírlos. Esto muestra que la inversión extranjera con Pemex es de más del 80 por ciento”.

Pemex entregó, por ley, para multimillonarios y transnacionales, los permisos para tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural, el transporte, almacenamiento, distribución, licuefacción, descompresión y expendio al público, de hidrocarburos, gas licuado de petróleo,  petrolíferos y petroquímicos.

No obstante con la entrega que ya se hizo de nuestros hidrocarburos, el gobierno de Peña Nieto  estudia la forma de privatizar nuestras seis refinerías, que ahora están  casi semi paradas, para dar más lugar a las importaciones, que a ellos también les dejan mordidas. Casualmente, en México la venta de gasolina importada, históricamente, ha costado 20 por ciento más que la que importa Brasil. Y ya es más del 50 por ciento del total.

La situación económica. La producción de petróleo ha bajado de 3 millones 383 mil barriles diarios en 2004, a 2 millones 072 mil barriles en noviembre de 2016. Bajó 39 por ciento, en una baja sostenida. Y eso que hay una región que ha escapado de la política oficial, el litoral de Tabasco, y que desde 2003 hasta 2016, ha aumentado la producción de petróleo crudo en 9 veces, y de gas natural en 11 veces.
El despojo de terrenos y bienes ya es un hecho.  La Secretaría de Energía tiene derecho a plantear, con base de estudios técnicos, las zonas de “salvaguardia”. También ordenará la unificación de yacimientos de
extracción petrolera que considere necesarios. También tiene derecho a ordenar la expropiación de tierras comunales, ejidales y privadas que considere necesarias para la producción petrolera. Hemos pasado de la  Expropiación Petrolera de Lázaro Cárdenas, a la expropiación de nuestros recursos naturales  por las compañías transnacionales.
E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.