Sinaloenses por #SinVotoNoHayDinero

 

 sinvoto

 

Escribo este texto en Cancún en el marco de mi participación como ponente en el Seminario “Financiamiento de Campañas y Resultados Electorales, desafíos actuales a la integridad electoral nacional y subnacional en países federales”, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, conjuntamente con las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Leo coincidente y felizmente que un grupo de ciudadanos sinaloenses presentaron una iniciativa que replica en el estado la llamada Ley Kumamoto, mejor conocida como #SinVotoNoHayDinero, que como ya es legal, sabemos que busca movilizar a los partidos políticos para que puedan acceder a las bolsas de dinero público.

Sabemos que los niveles de participación tienden a la baja en Sinaloa, como sucedió en la pasada elección de gobernador, que cayó 9 por ciento, respecto a la participación de la misma elección de 2010. No obstante este fracaso del sistema de partidos, no habrá consecuencias en materia de financiamiento público para los próximos años.

Los partidos seguirán recibiendo grandes montos de dinero en tanto no cambie la fórmula para determinar el costo de las elecciones estatales, que como sabemos se define por un cruce del dinámico padrón electoral y los salarios mínimos, y los partidos que lograron superar el umbral electoral del 3 por ciento seguirán recibiendo la parte proporcional de la votación emitida.

Me tocó compartir mesa del seminario con María Marván, ex consejera electoral general del desaparecido IFE, una mujer que habla claro sobre estos asuntos de financiamiento público y coincidimos que en este tema no hay vuelta de hoja.

La votación emitida debe ser la que determine el costo de las elecciones y la forma de asignación, la proporcional de lo obtenido por cada uno de los partidos.

En honor a la justicia no debe ser de otra forma para lograr el espíritu de la ley de partidos. Seguir utilizando la fórmula vigente es ir contra el interés público entregando sumas crecientes de dinero para que se vaya a quien sabe dónde y puede tener mejor destino en un país de grandes carencias y desigualdades.

Afortunadamente el Congreso de Jalisco ya dio el paso y fue refrendada la legalidad de esta iniciativa, alternativa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando resolvió a su favor una acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena, que alegaron que los Congresos estatales no tenían competencia para cambiar la fórmula del financiamiento público a los partidos, sin embargo, una buena lectura del 115 constitucional legitima el cambio en la legislación electoral tapatía.

En el Congreso de Sinaloa ya se han pronunciado a favor el diputado panista Juan Pablo Yamuni y la fracción de los diputados del Partido Sinaloense (PAS) por la reducción del financiamiento público a los partidos, que en este caso no necesariamente significa la adopción de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, son pasos adelante que en algún momento deberá discutirse para resolver sobre la medida que ahorraría cantidades significativas al erario público.

Un primer ejercicio de cálculo lo han hecho estos ciudadanos sinaloenses, y de entrada arroja que en materia de gastos ordinarios, de campaña y aportaciones municipales, significaría el ahorro de más de 94 millones de pesos.

Obviamente algunos partidos no querrán modificar la fórmula y desearán restar en lo mínimo. Lo cierto, como lo hemos comentado en el marco de este seminario, los partidos son insaciables y aun cuando hoy no gastan en medios de comunicación siguen teniendo cantidades crecientes de ingreso y que en el pasado se destina hacia ese fin.

Hay un área opaca en los partidos sobre a dónde va ese dinero, y justamente por ser un asunto de gran importancia se han elaborado propuestas de investigación para conocer este rubro con más detalle ya no tanto para conocer a los partidos, sino a lo sustantivo, sus efectos en materia de transparencia y rendición de cuentas pero sobre todo en la gobernabilidad democrática.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Mueren motociclista y peatón tras accidente

    Una mujer y un joven perdieron la vida la noche del martes luego de chocar sobre la avenida Munich en el puerto de Mazatlán. El accidente ocurrió alrededor de las 21:10 horas entre la avenida Munich y avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento Pemex, en Mazatlán. Según los primeros datos […]

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com