Sinaloenses por #SinVotoNoHayDinero

 

 sinvoto

 

Escribo este texto en Cancún en el marco de mi participación como ponente en el Seminario “Financiamiento de Campañas y Resultados Electorales, desafíos actuales a la integridad electoral nacional y subnacional en países federales”, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, conjuntamente con las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Leo coincidente y felizmente que un grupo de ciudadanos sinaloenses presentaron una iniciativa que replica en el estado la llamada Ley Kumamoto, mejor conocida como #SinVotoNoHayDinero, que como ya es legal, sabemos que busca movilizar a los partidos políticos para que puedan acceder a las bolsas de dinero público.

Sabemos que los niveles de participación tienden a la baja en Sinaloa, como sucedió en la pasada elección de gobernador, que cayó 9 por ciento, respecto a la participación de la misma elección de 2010. No obstante este fracaso del sistema de partidos, no habrá consecuencias en materia de financiamiento público para los próximos años.

Los partidos seguirán recibiendo grandes montos de dinero en tanto no cambie la fórmula para determinar el costo de las elecciones estatales, que como sabemos se define por un cruce del dinámico padrón electoral y los salarios mínimos, y los partidos que lograron superar el umbral electoral del 3 por ciento seguirán recibiendo la parte proporcional de la votación emitida.

Me tocó compartir mesa del seminario con María Marván, ex consejera electoral general del desaparecido IFE, una mujer que habla claro sobre estos asuntos de financiamiento público y coincidimos que en este tema no hay vuelta de hoja.

La votación emitida debe ser la que determine el costo de las elecciones y la forma de asignación, la proporcional de lo obtenido por cada uno de los partidos.

En honor a la justicia no debe ser de otra forma para lograr el espíritu de la ley de partidos. Seguir utilizando la fórmula vigente es ir contra el interés público entregando sumas crecientes de dinero para que se vaya a quien sabe dónde y puede tener mejor destino en un país de grandes carencias y desigualdades.

Afortunadamente el Congreso de Jalisco ya dio el paso y fue refrendada la legalidad de esta iniciativa, alternativa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando resolvió a su favor una acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena, que alegaron que los Congresos estatales no tenían competencia para cambiar la fórmula del financiamiento público a los partidos, sin embargo, una buena lectura del 115 constitucional legitima el cambio en la legislación electoral tapatía.

En el Congreso de Sinaloa ya se han pronunciado a favor el diputado panista Juan Pablo Yamuni y la fracción de los diputados del Partido Sinaloense (PAS) por la reducción del financiamiento público a los partidos, que en este caso no necesariamente significa la adopción de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, son pasos adelante que en algún momento deberá discutirse para resolver sobre la medida que ahorraría cantidades significativas al erario público.

Un primer ejercicio de cálculo lo han hecho estos ciudadanos sinaloenses, y de entrada arroja que en materia de gastos ordinarios, de campaña y aportaciones municipales, significaría el ahorro de más de 94 millones de pesos.

Obviamente algunos partidos no querrán modificar la fórmula y desearán restar en lo mínimo. Lo cierto, como lo hemos comentado en el marco de este seminario, los partidos son insaciables y aun cuando hoy no gastan en medios de comunicación siguen teniendo cantidades crecientes de ingreso y que en el pasado se destina hacia ese fin.

Hay un área opaca en los partidos sobre a dónde va ese dinero, y justamente por ser un asunto de gran importancia se han elaborado propuestas de investigación para conocer este rubro con más detalle ya no tanto para conocer a los partidos, sino a lo sustantivo, sus efectos en materia de transparencia y rendición de cuentas pero sobre todo en la gobernabilidad democrática.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com