Política y goles del crimen

 

quirino-y-narro 

 

 

Al gobernador se le veía feliz el pasado fin de semana en Mazatlán. Había llegado José Narro Robles, Secretario de Salud y aspirante a la candidatura presidencial priista,  y como siempre sucede con los funcionarios con pretensiones, traía bajo el brazo el proyecto  para la  construcción “ahora sí”  del hospital general, luego de múltiples fracasos desde el gobierno de Jesús Aguilar Padilla. Como prueba Narro Robles ofreció cantidades millonarias, tanto para la edificación como para su equipamiento.

No hay duda que el hospital hace mucha falta en el sur del estado, sin embargo, parecía más un acto de campaña que un acto político administrativo.

Pero además, sorprende el contento del gobernador, cuando su gestión no parece dar una buena. Más bien, parece experimentar un retroceso permanente frente a los poderes fácticos y el crimen organizado.

Ahí tenemos los “problemas de caja” que dejó la administración de Malova y la negativa del gobernador de llevarlo ante la justicia, como también la actuación del crimen organizado, con un protagonismo sorprendente que muestra su poder e influencia. Su capacidad para desestabilizar e instalar el miedo.

Justo en esos días de sonrisas y abrazos, el crimen organizado metió varios goles al sistema de seguridad. Otras condiciones obligarían a que el gobernador lidere al sistema de seguridad pública proponiendo su estrategia en una mesa permanente hasta bajar los índices de homicidios dolosos.

Primero fue la conversión de Villa Juárez en campo de batalla, luego las muertes por goteo y la  fuga del penal de Aguaruto de los reos del Cártel de Sinaloa; más tarde la entrega por la policía de ocho jóvenes —cuyo paradero se desconoce— a un comando, y al cerrar este texto el asesinato de policías. Uno de ellos con un atentado previo y en la más absoluta desprotección. Sus compañeros fueron testigos de piedra cuando se cometía el crimen y ahí está el reclamo airado de la esposa del comandante Jesús Alberto López Vargas, mejor conocido como  Splinder, quien cayó afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. No hay nada que indique que los integrantes del sistema de seguridad estén revisando su estrategia y eso ha generado un vacío que notoriamente lo están cubriendo los grupos criminales.

Pero el gobernador estaba contento. Quizá por eso el gobernador viaja a San Diego, o se refugia en Mazatlán para tomar aire, donde se le ve como anfitrión y contacto entre Narro Robles, precandidato priista, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, dirigente del PAS. ¿O qué otro sentido puede tener una reunión entre ambos personajes, incluido el rector de la UAS? Acaso, pregunto ¿en ese cónclave no se comentó el déficit que tiene la UAS ante la Auditoría Superior de la Federación y que su informe se encuentra en manos de la Cámara de Diputados?, el cual si no se resuelve podría ser el principio del final de la Universidad-partido.

Saben los pasistas que su salvación se encuentra en este tipo de amarres para el 2018. Ofrecer apoyo político a cambio de protección frente a las cuentas públicas de 2015 y 2016. Y esto sucede cuando el estado vive un momento especialmente crítico. Solo comparado a 1989, cuando el ejército tuvo que tomar por asalto las policías y sitiar la capital del estado para detener la violencia criminal.

En cambio ahora son los grupos del crimen los que toman la capital y sus alrededores sin que surta efecto la presencia ubicua de militares. No hay control y algunos hasta llegan a extrañar a Chuy Toño Aguilar Íñiguez, el ex responsable de seguridad en el estado, y más el viejo arreglo entre los políticos y los personeros del crimen. Aquel donde los narcos se encargaban, además de hacer su negocio, de garantizar mínimos de seguridad pública.

Vamos, a Quirino Ordaz le tronó desde antes de empezar a gobernar y está en una situación extraordinariamente frágil. Y lo peor es que no se ve reactivo, sino pasivo, ante la escalada de violencia. No apto para este escenario de violencia. Y los agentes del crimen están en el mejor escenario pues saben que la violencia es una carta de presión que lleva al gobierno a posiciones defensivas, conservadoras. Entonces, anima a aquellos a seguir metiendo goles, pues el adversario no cuenta con portero.

Pero el gobernador está contento. Vino quien no pinta en las encuestas de intención de voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

    Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización, porque sus heridas eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

    Un rancho, dos felinos, ocho armas largas y cortas, ocho vehículos, uno de ellos blindado, una moto, dos cuatrimotos y una olla con 15 kilogramos de drogas, fueron asegurados en dos hechos distintos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Sedena, en Culiacán. La Procuraduría General de la República […]

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com