Política y goles del crimen

 

quirino-y-narro 

 

 

Al gobernador se le veía feliz el pasado fin de semana en Mazatlán. Había llegado José Narro Robles, Secretario de Salud y aspirante a la candidatura presidencial priista,  y como siempre sucede con los funcionarios con pretensiones, traía bajo el brazo el proyecto  para la  construcción “ahora sí”  del hospital general, luego de múltiples fracasos desde el gobierno de Jesús Aguilar Padilla. Como prueba Narro Robles ofreció cantidades millonarias, tanto para la edificación como para su equipamiento.

No hay duda que el hospital hace mucha falta en el sur del estado, sin embargo, parecía más un acto de campaña que un acto político administrativo.

Pero además, sorprende el contento del gobernador, cuando su gestión no parece dar una buena. Más bien, parece experimentar un retroceso permanente frente a los poderes fácticos y el crimen organizado.

Ahí tenemos los “problemas de caja” que dejó la administración de Malova y la negativa del gobernador de llevarlo ante la justicia, como también la actuación del crimen organizado, con un protagonismo sorprendente que muestra su poder e influencia. Su capacidad para desestabilizar e instalar el miedo.

Justo en esos días de sonrisas y abrazos, el crimen organizado metió varios goles al sistema de seguridad. Otras condiciones obligarían a que el gobernador lidere al sistema de seguridad pública proponiendo su estrategia en una mesa permanente hasta bajar los índices de homicidios dolosos.

Primero fue la conversión de Villa Juárez en campo de batalla, luego las muertes por goteo y la  fuga del penal de Aguaruto de los reos del Cártel de Sinaloa; más tarde la entrega por la policía de ocho jóvenes —cuyo paradero se desconoce— a un comando, y al cerrar este texto el asesinato de policías. Uno de ellos con un atentado previo y en la más absoluta desprotección. Sus compañeros fueron testigos de piedra cuando se cometía el crimen y ahí está el reclamo airado de la esposa del comandante Jesús Alberto López Vargas, mejor conocido como  Splinder, quien cayó afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. No hay nada que indique que los integrantes del sistema de seguridad estén revisando su estrategia y eso ha generado un vacío que notoriamente lo están cubriendo los grupos criminales.

Pero el gobernador estaba contento. Quizá por eso el gobernador viaja a San Diego, o se refugia en Mazatlán para tomar aire, donde se le ve como anfitrión y contacto entre Narro Robles, precandidato priista, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, dirigente del PAS. ¿O qué otro sentido puede tener una reunión entre ambos personajes, incluido el rector de la UAS? Acaso, pregunto ¿en ese cónclave no se comentó el déficit que tiene la UAS ante la Auditoría Superior de la Federación y que su informe se encuentra en manos de la Cámara de Diputados?, el cual si no se resuelve podría ser el principio del final de la Universidad-partido.

Saben los pasistas que su salvación se encuentra en este tipo de amarres para el 2018. Ofrecer apoyo político a cambio de protección frente a las cuentas públicas de 2015 y 2016. Y esto sucede cuando el estado vive un momento especialmente crítico. Solo comparado a 1989, cuando el ejército tuvo que tomar por asalto las policías y sitiar la capital del estado para detener la violencia criminal.

En cambio ahora son los grupos del crimen los que toman la capital y sus alrededores sin que surta efecto la presencia ubicua de militares. No hay control y algunos hasta llegan a extrañar a Chuy Toño Aguilar Íñiguez, el ex responsable de seguridad en el estado, y más el viejo arreglo entre los políticos y los personeros del crimen. Aquel donde los narcos se encargaban, además de hacer su negocio, de garantizar mínimos de seguridad pública.

Vamos, a Quirino Ordaz le tronó desde antes de empezar a gobernar y está en una situación extraordinariamente frágil. Y lo peor es que no se ve reactivo, sino pasivo, ante la escalada de violencia. No apto para este escenario de violencia. Y los agentes del crimen están en el mejor escenario pues saben que la violencia es una carta de presión que lleva al gobierno a posiciones defensivas, conservadoras. Entonces, anima a aquellos a seguir metiendo goles, pues el adversario no cuenta con portero.

Pero el gobernador está contento. Vino quien no pinta en las encuestas de intención de voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com