martes, mayo 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

El dúo PRI-PAS

 

quirino-y-cuen

El dúo  PRI-PAS en Sinaloa busca reducir los espacios de participación ciudadana. Menos diputados y menos regidores.

Ni al uno ni al otro le interesa hacer una verdadera reforma electoral. El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su iniciativa de ley que mandó el Congreso del Estado, expresa que su interés es que haya menos diputados y regidores para gastar menos dinero. Su visión está  más cerca a la de un mercader, que al de un estadista. La democracia no es su interés, ni nunca ha sido una de sus  preocupaciones. Se trata de reducir a su mínima expresión a las minorías, y si es posible, eliminarlas.

Como escribió Lord Actor (1955): “La prueba más segura para probar si un país es verdaderamente democrático es el quantum de seguridad del que gozan  las minorías”. En la misma línea Guglielmo Ferrero (1947) afirmaba que “en las democracias la oposición es un órgano de la soberanía popular tan vital como el gobierno. Cancelar la oposición significa cancelar la soberanía del pueblo”.

De ello deriva que la democracia no es la simple regla de la mayoría absoluta y que la teoría democrática debe forzosamente encajar, aunque disguste a los impacientes, en el principio de la mayoría moderada: la mayoría tiene que respetar los derechos y la libertad de las minorías.

Ha sido el doctor Diego Valadés quien ha expresado que  la función más relevante de los sistemas representativos contemporáneos es ejercer controles políticos, y el poder está mejor controlado cuando el órgano facultado para ese menester es lo más plural posible.

Las restricciones para la representación van en detrimento del número de corrientes políticas que participan en la toma de decisiones.

En un trabajo de Valadés, titulado La Reducción del Congreso, expresa: “Representa una constante que la máxima posibilidad de alcanzar acuerdos en una organización o en una comunidad se logra cuando la decisión la toma uno, y la mínima cuando la toman todos; en cambio la máxima participación se consigue cuando intervienen todos, y la mínima cuando lo hace uno. Se trata, por consiguiente, de vectores que se combinan de manera inversa”.

 

Si lo que se privilegia es el acuerdo, una reforma es a favor de los gobernantes; si lo que se privilegia es la representación, una reforma es a favor de los gobernados.

Como podrá observarse, la iniciativa de ley electoral del gobernador Quirino Ordaz es una reforma a favor de los gobernantes.

Por otro lado, que voten juntos el PRI y el PAS no debería de asustar ni extrañar a nadie.    No es  novedad, recordemos que el dirigente del PAS  llegó a la Presidencia Municipal de Culiacán con los votos del  PRI en el 2010. Lo más seguro es que la alianza PRI-PAS  dure, por lo menos, el tiempo que Quirino Ordaz sea gobernador.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.