La izquierda en el debate de ideas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de MORENA, dio a conocer el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México, un documento titulado  Proyecto de Nación 2018-2024. Es un documento que dota  de  propuestas a la izquierda mexicana. Este documento hay que ponerlo a discusión en todos los foros que sea posible. No es un documento  acabado  y nuestra labor deberá ser enriquecerlo.

Izquierda que no debate ideas y propuestas no es izquierda.  Estamos  invitados  a recobrar una práctica que en  décadas anteriores tenía la izquierda mexicana: la de estudiar y discutir propuestas e ideas.

Seguramente otros grupos de izquierda harán lo mismo, pronto darán a conocer su proyecto, y desde luego, otros grupos con otras ideologías también lo harán. La arrogancia y creerse portador de la verdad, no es buena consejera.

Algunos agrupamientos en Sinaloa como Somos  MAS y Universitarios con AMLO, recorren el Estado de Sinaloa presentando el libro 2018 La salida, del autor Andrés Manuel López Obrador. Ya se hizo en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. Este esfuerzo es bueno, pero no es suficiente, falta llevarlo al resto de los municipios del Estado. Discutiremos en todos los espacios donde se pueda, dentro y fuera de MORENA. Nada debe detenernos.

En 2006 se elaboró un muy buen documento, Proyecto de Nación 2016-2012, conocido como los 50 puntos.  Algunas propuestas de ese tiempo siguen vigentes, otras han sido enriquecidas, y otras aparecen por primera vez.

El Proyecto de Nación 2018-2024 recoge una nueva visión del país y presenta proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa que tienen por objeto generar políticas públicas que permitan romper la inercia de bajo crecimiento económico, incremento de la desigualdad social y económica y pérdida de bienestar para las familias mexicanas, tendencias que han marcado a México en los últimos 35 años, y emprender un cambio de rumbo.

Dice el Proyecto que se comenta:

“Este documento no es un simple catálogo de propuestas y buenos deseos sino una lista estructurada y exhaustiva —aunque no limitativa— de proyectos y programas que buscan soluciones prácticas a realidades concretas. Lo aquí presentado es un resumen cuidadoso del trabajo realizado a lo largo de diez meses en muchas mesas y reuniones de trabajo en varias ciudades de la república, en donde éstos y otros proyectos fueron ampliamente analizados y debatidos, con aportaciones muy valiosas por parte de los participantes. Desde luego, no se abordan todos los temas y problemas de la vida nacional que pudieran ser considerados relevantes por diversos sectores sociales. Esta propuesta de gestión pública, como cualquier otra, es susceptible de enriquecimiento y complementación.”

 

Este proyecto de Nación comprende cuatro ejes temáticos:

1.- Economía y Desarrollo, 2.- Desarrollo Social, 3.-Política y Gobierno  y 4.-Educación, Valores, Cultura y Ciencia.

 

En la elaboración de este proyecto se presentaron más de 100 programas, proyectos y propuestas que cumplieron los cinco mandatos y restricciones estipulados para cada uno: Legalidad y lucha contra la corrupción, Combate a la pobreza, Recuperación de la paz, Viabilidad financiera, Equidad de género y  Desarrollo sostenible.

 

En próximos artículos haré el esfuerzo de comparar el proyecto que fue presentado en el  2006, con el que se acaba de presentar. Empecemos.

 

E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com