Estafa e inhabilitación

Quienes ocuparon cargos de primer nivel durante el gobierno de Malova han perdido la tranquilidad y están seguramente en un estado de congoja permanente y con los nervios de punta. Tienen el sueño alterado y no dejan de pensar en ello. Ven como se derrumba lo que parecía puerto seguro. Las evidencias de corrupción se acumulan y no se mira cómo puedan salir legalmente al paso de los señalamientos judiciales.

Esperan, quizá, varios de ellos, que la política los salve del deshonor de ser inhabilitados y peor, de ir a prisión por corruptos. Pero eso no se ve claro, Malova mismo no tiene tabla de salvación a la vista.

¿Quién de arriba podría jugársela con él y de paso con sus ex funcionarios? No lo veo ni siquiera en Manlio Fabio Beltrones, amigo y asidero político de Malova que está metido en la política nacional donde como sabemos por simple lógica, lo que no sirve, estorba, y eso se desecha como se puede apreciar en los estados sacudidos por la corrupción.

Es entonces, para estos políticos en desgracia un tiempo mediático y de tribunales contenciosos. Uno a uno interpone sus recursos de defensa buscando quien sabe si ganar en juicio o en tiempo.

La prensa en tanto ha ventilado lo que podría ser la morralla de la corrupción, aquella que solo tiene que ver con millones de pesos que no fueron justificados porque simplemente no se aplicaron al objeto destinado, o trampas que se hicieron para obtener más dinero federal, pero ahora, cada día se ven más los grandes faltantes de dinero público que pone en predicamento a los que se fueron y a los del gobierno actual.

Es el caso de los más de 1 mil millones de pesos que no están en las arcas del Instituto Estatal de Pensiones (Ipes) y que ni el mismo Armando Villareal, el ex secretario de Finanzas, sabe de su destino; o los casi 1 mil 500 millones de pesos de las participaciones federales que no llegaron a las arcas municipales y que explican en parte la quiebra financiera de la mayoría de ellos, como también la justificación del rescate que exigen los alcaldes, ante el mutis del gobernador, que no haya que hacer con estas papas calientes.

El problema es que hubo un pacto de impunidad gracias al auxilio que Malova pudo dar para alcanzar el triunfo electoral de Quirino Ordaz. Que debe estar sin duda agradecido, pero los hechos no le generan alternativas para gestionar esta crisis financiera, que es una bomba de tiempo, por la falta de recursos del gobierno.

Ya ha salido el gobernador, junto con el Secretario de Gobierno, a encontrarse con los periodistas, para decir que en el caso de las pensiones, lo único que están haciendo es evitar que el problema financiero crezca cubriendo lo que le corresponde mes tras mes. Y todo, porque el dinero de los pensionistas no está dónde debe de estar, se esfumó sin dejar tan siquiera un poco de humo.

Lo cierto es que se abre una etapa procesal que podría ser larga por los derechos de la defensa. Héctor Torres Ulloa, Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, ha dicho que en el caso de los funcionarios sujetos a investigación, llevará al menos seis o siete meses antes de dictar sentencia.

Y, probablemente las consecuencias legales de los desvíos que detectó la Auditoría Superior de la Federación podrían ser mayores. O, antes, ante una premura política en el más alto nivel.

Esta carga mediática le pega al gobernador porque ante la sociedad, que no quiere saber de tiempos procesales, se le ve como que no quiere actuar y estaría queriendo ganar tiempo. No coincido con esta visión porque los problemas están ahí y esto terminará estallando en medio de las elecciones concurrentes del año que viene. Y eso, algunos actores políticos, incluidos los propios malovistas, están esperando que los problemas terminen por rebasar al gobernador.

Pero, quizá equivocan el cálculo sobre este escenario catastrófico, pues pudiera derivar en una oportunidad para transformarlo en capital político para el PRI y sus candidatos.

Si el gobernador llega a procesar penalmente al menos algunos malovistas, la percepción de un gobernador pusilánime podría cambiar radicalmente y eso son votos.

Y por lo tanto, no puede estar fuera de ningún cálculo político, de quienes “le quieren hacer manita de cochi”. El poder es el poder, y eso lo saben bien Malova y Gerardo Vargas Landeros.

Al tiempo.

Un comentario en “Estafa e inhabilitación

  1. claro que deberian de estar nerviosos mendigos LADRONES si ahorita el PRI le bale madre amigos lo que ba querer es mirarse bien metiendo ala carsel ah toda la bola de cabritos ladrones se qureian intocables poes no y si e nmi estubiera limpiara el pais de todos esas mendigas LACRAS no nada mas de sinaloa sino de mexico entero no soy segidor de lope obrador pero con tal de que limpie un poco el pais lo bamos ah apollar con todo asi es que corran escondanse ahorita que puede pende???? Renunsien tengan canser ho sangan embarasados si embarasados por que les ba llegar su turno mavistas y los del putito cara chueca

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com