Estafa e inhabilitación

Quienes ocuparon cargos de primer nivel durante el gobierno de Malova han perdido la tranquilidad y están seguramente en un estado de congoja permanente y con los nervios de punta. Tienen el sueño alterado y no dejan de pensar en ello. Ven como se derrumba lo que parecía puerto seguro. Las evidencias de corrupción se acumulan y no se mira cómo puedan salir legalmente al paso de los señalamientos judiciales.

Esperan, quizá, varios de ellos, que la política los salve del deshonor de ser inhabilitados y peor, de ir a prisión por corruptos. Pero eso no se ve claro, Malova mismo no tiene tabla de salvación a la vista.

¿Quién de arriba podría jugársela con él y de paso con sus ex funcionarios? No lo veo ni siquiera en Manlio Fabio Beltrones, amigo y asidero político de Malova que está metido en la política nacional donde como sabemos por simple lógica, lo que no sirve, estorba, y eso se desecha como se puede apreciar en los estados sacudidos por la corrupción.

Es entonces, para estos políticos en desgracia un tiempo mediático y de tribunales contenciosos. Uno a uno interpone sus recursos de defensa buscando quien sabe si ganar en juicio o en tiempo.

La prensa en tanto ha ventilado lo que podría ser la morralla de la corrupción, aquella que solo tiene que ver con millones de pesos que no fueron justificados porque simplemente no se aplicaron al objeto destinado, o trampas que se hicieron para obtener más dinero federal, pero ahora, cada día se ven más los grandes faltantes de dinero público que pone en predicamento a los que se fueron y a los del gobierno actual.

Es el caso de los más de 1 mil millones de pesos que no están en las arcas del Instituto Estatal de Pensiones (Ipes) y que ni el mismo Armando Villareal, el ex secretario de Finanzas, sabe de su destino; o los casi 1 mil 500 millones de pesos de las participaciones federales que no llegaron a las arcas municipales y que explican en parte la quiebra financiera de la mayoría de ellos, como también la justificación del rescate que exigen los alcaldes, ante el mutis del gobernador, que no haya que hacer con estas papas calientes.

El problema es que hubo un pacto de impunidad gracias al auxilio que Malova pudo dar para alcanzar el triunfo electoral de Quirino Ordaz. Que debe estar sin duda agradecido, pero los hechos no le generan alternativas para gestionar esta crisis financiera, que es una bomba de tiempo, por la falta de recursos del gobierno.

Ya ha salido el gobernador, junto con el Secretario de Gobierno, a encontrarse con los periodistas, para decir que en el caso de las pensiones, lo único que están haciendo es evitar que el problema financiero crezca cubriendo lo que le corresponde mes tras mes. Y todo, porque el dinero de los pensionistas no está dónde debe de estar, se esfumó sin dejar tan siquiera un poco de humo.

Lo cierto es que se abre una etapa procesal que podría ser larga por los derechos de la defensa. Héctor Torres Ulloa, Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, ha dicho que en el caso de los funcionarios sujetos a investigación, llevará al menos seis o siete meses antes de dictar sentencia.

Y, probablemente las consecuencias legales de los desvíos que detectó la Auditoría Superior de la Federación podrían ser mayores. O, antes, ante una premura política en el más alto nivel.

Esta carga mediática le pega al gobernador porque ante la sociedad, que no quiere saber de tiempos procesales, se le ve como que no quiere actuar y estaría queriendo ganar tiempo. No coincido con esta visión porque los problemas están ahí y esto terminará estallando en medio de las elecciones concurrentes del año que viene. Y eso, algunos actores políticos, incluidos los propios malovistas, están esperando que los problemas terminen por rebasar al gobernador.

Pero, quizá equivocan el cálculo sobre este escenario catastrófico, pues pudiera derivar en una oportunidad para transformarlo en capital político para el PRI y sus candidatos.

Si el gobernador llega a procesar penalmente al menos algunos malovistas, la percepción de un gobernador pusilánime podría cambiar radicalmente y eso son votos.

Y por lo tanto, no puede estar fuera de ningún cálculo político, de quienes “le quieren hacer manita de cochi”. El poder es el poder, y eso lo saben bien Malova y Gerardo Vargas Landeros.

Al tiempo.

Un comentario en “Estafa e inhabilitación

  1. claro que deberian de estar nerviosos mendigos LADRONES si ahorita el PRI le bale madre amigos lo que ba querer es mirarse bien metiendo ala carsel ah toda la bola de cabritos ladrones se qureian intocables poes no y si e nmi estubiera limpiara el pais de todos esas mendigas LACRAS no nada mas de sinaloa sino de mexico entero no soy segidor de lope obrador pero con tal de que limpie un poco el pais lo bamos ah apollar con todo asi es que corran escondanse ahorita que puede pende???? Renunsien tengan canser ho sangan embarasados si embarasados por que les ba llegar su turno mavistas y los del putito cara chueca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

PAS, política o clientelas

  El artículo 41 de nuestra Constitución establece en su fracción primera que “Los partidos políticos son entidades de interés público… y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos […]

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com