Violencia de género, desde lesiones invisibles hasta el asesinato

 

violencia-2

Más feminicidios, violencia doméstica, denuncias por violación sexual y cero resultados

A María le sudan las manos, se exaspera. Buscar en su memoria recuerdos de odio, coraje, dolor, de miedo y sufrimiento, no es sencillo. Víctima reiterativa de violencia, un día decidió detener el ciclo y ponerle un hasta aquí.

La violencia contra las mujeres se manifiesta a nivel físico, sexual, emocional y económico, y María, quien ha recibido el apoyo del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) desde 2013, las ha vivido todas.

“Mi cónyuge me trataba como a una mierda, como a una cucaracha. Así me sentía. Cuando venía a las terapias las psicólogas me decían que me mirara al espejo, ‘mírate lo hermosa que eres’ pero no, en mi interior, mi autoestima era muy desagradable”.

Sentadas en una habitación de las instalaciones del CEPAVI, María y su terapeuta comparten experiencias de la violencia de género.

Las formas de violencia más comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo el acoso y la violación) y violencia emocional y/o psicológica.

En Sinaloa durante 2016 hubo cada mes un promedio de 4 mil llamadas de auxilio a la línea de emergencia del CEPAVI, y entre 2011 y 2015 se atendieron 45 mil 370.

Según estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE), en la administración de Mario López Valdez hubo un incremento del 93 por ciento de averiguaciones previas relacionadas con violencia de género. De enero de 2011 a diciembre de 2016 se acumularon 11 mil 358 denuncias de este tipo, contra 5 mil 884 en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla.

En violación sexual, el sexenio pasado tuvo un incremento de denuncias del 30 por ciento, con 967 en la administración de Mario López Valdez contra 741 en la de Jesús Aguilar.

En todos estos casos, la violencia contra las mujeres tiende a presentarse de forma cíclica, según explicó Dahaly Espinoza, terapeuta del CEPAVI, en la que se intercalan periodos de calma y afecto, hasta situaciones que puedan poner en peligro la vida.

Tal dinámica advierte el establecimiento de un vínculo de dependencia emocional y posesión difícil de romper, tanto para el agresor como para la víctima, conocido como “círculo de la violencia”, del cual María fue víctima.

El ciclo comienza con la fase de tensión, en el que la escalada en esta etapa es gradual, con aumentos en conflictos y actos violentos ya sea en forma verbal o física, junto con cambios repentinos de ánimo que la víctima no alcanza a comprender y suele justificar.

“La fase de tensión es esta parte que ellas empiezan a detectar que existe una situación latente, que algo está mal: que llegó enojado, que empezó a escuchar cómo estrelló la puerta porque las mujeres que viven la violencia física aprenden a detectar a su agresor en todo, desde su postura física hasta cómo viene acelerando el coche”, explica la especialista.

 

violencia-1

Posteriormente viene la fase de agresión, en la que estalla la violencia (ya sea física, psicológica y/o sexual) y con ello los estados de ansiedad y temor en la mujer.

“En esta fase va a haber dos partes: quien genera violencia va a estar descansado y quien acaba de vivirla va a estar estresada y con su cabeza revuelta”.

Luego viene la fase de conciliación (o luna de miel), explica, en la que después de los episodios violentos, el agresor suele pedir perdón, mostrarse amable y cariñoso, promete que no volverá a repetirse y que la quiere con locura y que no sabe cómo ha sucedido.

La terapeuta señala que la víctima cae en una situación de violencia en la que se despersonaliza completamente, al grado de “no entendernos como un ente con derechos y entendernos más bien como un objeto, como una cosa que no siente”.

Y a casi cuatro años que decidió actuar, María recuerda su vida pasada: “Yo antes creía que era la única que tenía problemas pero veo compañeras que están peor que yo, y que yo tengo a mis hijos y diario estoy luchando, se me hace una carga muy pesada porque el papá de los muchachos no me ayuda”.

Económicamente de escasos recursos, María acude una vez al mes a terapia en el CEPAVI, organismo que en los dos primeros meses de este año atiende en promedio 32 casos diarios de violencia familiar en Culiacán, siendo la sindicatura de Costa Rica la que ha emanado más llamados con 84, y con 20 las colonias Alturas del Sur, Progreso y Lázaro Cárdenas, todas al sur de la capital.

“Al solo tocar el tema de cuando me dañaban, ya sea mi expareja… tuve también un caso muy desagradable en mi niñez, tuve una violación y eso a nadie lo saqué. Aquí pues la seguridad y más que nada el grupo me está ayudando a reconocer y a valorarme como mujer”.

María describe los problemas económicos que la obligaba a volver con su expareja. El no tener un cuarto dónde dormir, el qué dirán, la presión de su familia y de la sociedad, todo eso invariablemente la orilló siempre a regresar.

“Reconozco que para mí es una lucha controlar mis emociones, por todo lo que he vivido desde mi infancia y más de 20 años de aguantar a una persona alcohólica”.

Se casó a los 17 años, dejó sus estudios de preparatoria y decidió formar una vida con su expareja, quien es 11 años mayor que ella, y con el tiempo, la adicción a las drogas y al alcohol la fueron encerrando en el círculo de la violencia, en el ir y venir de las agresiones verbales y físicas, y en el temor al futuro.

La vida después de la violencia

“Hay quien se queda con cáncer, con diabetes, con  hipertensión, con problemas si nos vamos a lo físico en las cervicales”, opina Dahali Espinoza, especialista del CEPAVI.

—¿Y eso podría ser una cifra negra?

—Claro, es parte de la cifra negra porque es el daño y las consecuencias de las lesiones que son invisibles… también lo que son las enfermedades psicosomáticas, aquello que tanto nos cuesta aceptar porque vas con el médico y te dice que no tienes nada, que es psicosomático y es como si dijeran que te lo estás inventando y no es así, hay un dolor real en las personas.

—¿Entonces la violencia siempre va en aumento?

—Sí, siempre va en aumento, de hecho el mismo ciclo de la violencia se va reduciendo, el ciclo se va acortando, se acaban los buenos momentos y las promesas, ya no hay nada, sólo la amenaza, por eso siempre va en aumento, siempre se establece así.

Ya María no siente vergüenza. Voltea al pasado y reconoce el problema. Su terapeuta habla de la evolución que ha tenido durante todo el tiempo de atención y María sonríe, siente fortaleza y la interrumpe: cuando comenzamos las terapias yo no podía hablar, no podía expresar mis sentimientos, no me daba la oportunidad de verme al espejo y ver la realidad, ver a esa mujer.

—¿Has salvado tu vida al dejar a tu pareja?

—Sí, claro que sí. Tengo problemas con mi ansiedad de controlarme, esa es la resaca que tengo, todo el daño de 20 años de aguantar esa relación, porque sí es una enfermedad depender de un hombre que según te hace feliz… fue como una flor que se fue marchitando y marchitando y cuando caí yo aquí, y pues de verdad me han dicho que soy otra mujer, soy diferente. Simplemente ya sé reír.

El feminicidio: la carta escrita con sangre

El 7 de marzo, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS) hizo entrega de un documento dirigido al gobernador Quirino Ordaz Coppel en la Secretaría General de Gobierno, con atención al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En la misiva de 11 páginas, el CMAS advierte datos al Gobierno Estatal en el que, entre las causales encontradas en estudios sobre el feminicidio en Sinaloa y luego de la revisión de expedientes del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa (STJE), señalan que la gran mayoría de los crímenes fueron cometidos por la pareja, ex pareja o un familiar cercano, lo que evidencia que en estos existió violencia de género, previa y posterior, y violencia física y psicológica hasta culminar con la muerte.

De acuerdo con el informe, fueron 13 los casos que fueron tipificados como feminicidios y de los cuales se iniciaron procesos ante el STJE durante 2013, pero sólo terminaron seis con ese tipo penal; en 2014 se iniciaron seis y terminó solo uno como feminicidio, en 2015 se iniciaron dos y terminó uno.

Respecto al delito de feminicidio agravado, también según datos del STJE, en 2013 se iniciaron siete procesos y sólo terminaron dos con ese tipo penal; en 2014 iniciaron 27 y terminaron 11, y en 2015 iniciaron 36 y terminaron 21, es decir, en el total de los procesos iniciados por feminicidio y feminicidio agravado fueron 91 y solo 42 concluyeron con ese tipo penal.

En su resumen final, el Colectivo de Mujeres explica un incremento significativo de la violencia de género en Sinaloa, con un 30 por ciento más feminicidios, 90 por ciento más de violencia contra mujeres en el hogar y 30 por ciento más de denuncias por violación sexual contra mujeres en los sexenios de 2005-2010 al 2011-2016.

Advierten también el agravamiento, con mayor crueldad y saña en asesinatos de mujeres, violencia en el hogar y violencia sexual y la ausencia de resultados significativos del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Con esto, la Alerta de Género pretende en Sinaloa buscar contrarrestar el tema de la violencia contra la mujer, generar empatía, y durante el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, mujeres de diferentes organismos civiles demandaron a la autoridad atender el tema con la debida urgencia.

Y en la línea de fuego de la lucha contra la violencia de género, María se cuenta a sí misma como una sobreviviente. Después de soñarse en un ataúd y ser diagnosticada como ansiosa depresiva, hoy es una mujer que día a día busca ser mejor.

“En el grupo me han ayudado, yo he reconocido que he avanzado; hace un año no sabía todo lo que he evolucionado, yo misma compré un carro, he pagado mis broncas, le he ido buscando”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

  Un joven fue asesinado a balazos afuera de plaza Las Américas, en Villa Universidad.   El crimen ocurrió a las 13:30 horas de hoy, cuando fue interceptado por sujetos que le dispararon con pistolas 9 mm, en la esquina de la plaza, donde se encuentra la tienda departamental Coppel.   Minutos después arribaron agentes […]

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com