viernes, mayo 27, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Quieren diputados panistas reforma electoral integral

img-20170313-wa0010

El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma electoral integral que contempla la segunda vuelta en la elección de gobernador en Sinaloa.

Carlos Castaños Valenzuela, coordinador de la bancada panista,  sostuvo que están de acuerdo en la iniciativa de reforma constitucional que envió el gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre la disminución de regidores y diputados por la razón del ahorro presupuestal, pero además por la sobrerepresentación por el número de habitantes que existen, en comparación con otras entidades.

Sin embargo, precisó, debe aprovecharse esta voluntad de ejecutivo estatal de realizar una reforma electoral, así como de varios partidos, para entrar en una reforma electoral integral.

Argumentó que la posibilidad que los gobernadores sean electos mediante una segunda vuelta le daría mayor legitimidad al ganador de una contienda estatal.

En el paquete de reforma político electoral, la diputación panista incluyó que el sindico procurador sea electo de manera directa, no en la fórmula del alcalde, a fin de tenga independencia en la toma de decisiones en la vigilancia del uso correcto de los recursos públicos.

En el caso de las plurinominales, la diputación panista propuso que quienes compitan y no logren ganar el primer lugar puedan, de acuerdo a su resultado, entrar como diputados de representación proporcional.

Precisó que en el paquete se incluyó también la eliminación del fuero a todos los funcionarios públicos de Sinaloa, diminuir el financiamiento a partidos políticos, la elección directa de los regidores, en lugar de ir en planilla junto con el alcalde,así como la reglamentación de la reelección.

Castaños Valenzuela explicó que se hizo la reforma constitucional para hacer posible la reelección, pero falta regularlas mediante leyes secundarias.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.