Un crimen espeluznante

 

     VIDEO. Cuando la víctima es “levantado” de su domicilio y los policías huyen del lugar.

VIDEO. Cuando la víctima es “levantado” de su domicilio y los policías huyen del lugar.

 

Presumen que grupo armado que disparó contra el agricultor Elías Constantino en Cristo Rey, fue el mismo que rafagueó la casa del jornalero agrícola en Escuinapa, en octubre pasado, dejando herida a su mujer

 

El grupo armado que perpetró el asesinato del agricultor Elías Constantino Botello, el miércoles 27 de enero, en Cristo Rey, habría sido el mismo que llegó el 13 de octubre de 2015, en la camioneta Tacoma, marca Toyota, negra, y otros vehículos, rafagueando con más de 300 balas la casa de un jornalero agrícola que se escondió debajo de una cobija,  cuyas esquirlas dejaron herida a su esposa, en Escuinapa, Sinaloa.

 

 

La anterior es una de las versiones que se filtró en voz baja entre el miedo, el silencio y el dolor callado que embarga la comunidad de Cristo Rey, situada aproximadamente a 40 kilómetros hacia la costa de Escuinapa.

Dicha comunidad alberga alrededor de 2 mil habitantes, cuyas actividades principales para subsistir económicamente son la agricultura y la ganadería.

“De Escuinapa a Teacapán, toda la gente y hasta las autoridades de los tres niveles de Gobierno, saben que los asesinos del agricultor fueron los de la misma gente que roció a balazos la casa del jornalero agrícola, aquí en la cabecera municipal”, aseguró un ciudadano que pidió el anonimato.

En las calle Michoacán y Mateo Camacho, en Cristo Rey, algunos habitantes, comentaron que residentes de este poblado en el Estado de Washintong, Estados Unidos, se enteraron del video donde se observa a los sicarios sacar a la fuerza de su casa a Elías Constantino Botello, asesinarlo y secuestrar el cadáver, mientras los policías municipales y estatales huían despavoridos.

En esa esquina está ubicada la casa abandonada de Antonio Fraustro Ocampo, señalado como el autor intelectual del crimen del fotorreportero de El Debate de Mazatlán, Greogorio Rodríguez Hernández, la noche del 28 de noviembre de 2004, en Escuinapa.

A dos cuadras de la casa de Fraustro Ocampo se ubica la calle Octaviano Guillén, donde llegaron las camionetas en las que viajaban los sicarios.

 

Presunto estupro

 

Según la versión de la policía municipal, Elías tenía antecedentes penales, pues el 6 de enero se había robado a mano armada a su supuesta “novia”, oriunda de un pueblo aledaño a donde había regresado la joven el día 7.

En esa ocasión, Elías habría herido con su arma a un familiar de la joven, que intentaba defender a la víctima del supuesto delito de estupro.

El 27 de enero, Elías habría regresado al pueblo de su “novia” para llevarla a casa de su padre Prudencio Constantino, ubicada en calle Octaviano Guillén, en la comunidad de Cristo Rey, casi contigua a la sindicatura de Teacapán.

“El reporte era que esta persona traía un arma de fuego y que con esa había sometido a la mujer y la había llevado a su domicilio”, dijo Paul Pineda, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa.

Debido a la cercanía de Teacapán, designaron a la unidad de esta sindicatura a atender el reporte cuyo objetivo central era detener a Elías y liberar a la “novia”.

“Como la unidad de Teacapán en esos momentos contaba con dos elementos de fuerza, se giraron instrucciones para que apoyara otra unidad de la Policía Estatal Preventiva, con otros cuatro elementos, para reforzar la atención al reporte”, sostuvo Pineda.

Cabe mencionar que para llegar a Cristo Rey, la naturaleza reverdece a ambos costados de la jungla de asfalto, y los jornaleros agrícolas doblan sus columnas vertebrales para recoger los frutos de esa tierra pródiga, donde Prudencio, padre de Elías, cosecha sandías y también chiles de diversas especies.

Desde los campos agrícolas, un familiar de Elías habría observado pasar las patrullas policíacas, seguidas a prudente distancia por una camioneta Tacoma, marca Toyota, color negra, con gente armada, y avisó a la casa de Prudencio.

“Los elementos llegan ahí (a casa de Prudencio) haber de qué manera atender el reporte, detener a la persona (Elías), tratar de liberar a la muchacha, evitar que las cosas pasaran a mayores”, dijo el jefe policíaco.

“Entonces a mí me reporta el encargado de los preventivos que viene un grupo de gente armada y que solicita apoyo y yo me dirijo al lugar, él se retira del lugar de los hechos, porque considera él que el grupo lo superaba en número, y ocupa apoyo” agrega.

 

Video espeluznante

 

Lo ocurrido dentro y fuera de la casa de Prudencio, donde se presume que su hijo Elías tenía cautiva a la joven, lo cuentan las imágenes de un video grabado con teléfono celular por un testigo de los hechos, mismo que circuló en la Internet por las redes sociales, y que fue decisivo para que el juez Marco Antonio López Acosta, sometiera a proceso a los seis policías por el presunto delito de homicidio calificado en la modalidad de coparticipación.

Una consanguínea de Elías aseguró a Ríodoce que en el momento que llegó el grupo armado a la casa de su padre sólo estaban Elías y dos de sus hermanas.

“Pinches culos… el gobierno que tenemos en México”, gritaba desesperada e impotente una mujer, dentro de la casa, mientras un grupo de sicarios irrumpía violentamente y privaba de la libertad a Elías Constantino Botello, y los policías estatales y municipales huían del lugar.

“Pónchale las llantas, pónchale las llantas, pónchale las llantas a los sicarios a ver en qué hijos de su puta madre se van a ir”; traite el cuchillo… pónchale las llantas, pónchale las llantas a los hijos de su puta madre… te dije que les poncharas las llantas”, clamaba otra mujer desde el interior de su vivienda.

Los gritos y el llanto se mezclaban con los insultos de los hombres armados que sacaban a fuerzas a Constantino Botello, quien se resistía forcejeando con manos y pies a ser “levantado” por los hombres armados, que habían llegado por el portón del patio, en la camioneta Tacoma, marca Toyota, negra.

Los sicarios se movían encolerizados por la renuencia de Constantino Botello a ser subido al vehículo que lo conduciría a un viaje sin regreso, se escucharon disparos de armas de alto poder; el llanto y gritos desesperados de las mujeres familiares alcanzan el clímax con el asesinato a sangre fría de la víctima.

Perpetrado el homicidio, los pistoleros recogen el cadáver de Elías, lo suben a uno de los vehículos y emprenden la retirada, dejando atrás el llanto desesperado de los familiares del finado que habían presenciado el asesinato.

La mañana del 28 de enero, el cadáver de Elías, de 27 años, fue encontrado dentro de una bolsa negra, a un costado de la carretera libre a Durango, a pocos kilómetros de la sindicatura de Villa Unión, Mazatlán.

Hasta el cierre de esta edición, no se sabía a ciencia cierta si los sicarios cometieron el asesinato a resultas del presunto estupro y/o en complicidad con los policías estatales y municipales, imputados en el crimen espeluznante.

 

 

 

Recuadro

 

El “señor de las Tacomas”

 

-13 de octubre de 2015. Eran las 19:40 horas, cuando un grupo armado que viajaba en diversos vehículos, entre otros, en una camioneta Tacoma, marca Toyota, color negra, irrumpe violentamente en la casa ubicada en Río Tamazula, de la colonia Pueblo Nuevo, en Escuinapa. Los gatilleros disparan alrededor de 300 balas de armas de alto poder dentro y fuera de la vivienda. El casero, un jornalero agrícola, resiste en la oscuridad bajo una cobija una lluvia de balas, cuyas esquirlas hieren en una pierna a su esposa. Los policías llegan tarde.

-27 de enero de 2016. Un grupo armado llega montado en una camioneta Tacoma, marca Toyota, negra, entre otros vehículos, y saca a la fuerza de su domicilio en Cristo Rey, a Elías Constantino Botello, de 27 años, quien estaba acusado de estupro, pero éste se resiste a ser levantado y es asesinado fuera de su casa. Los policías que habían acudido a detenerlo y liberar a la “novia” de Elías, huyen despavoridos cuando llegan los sicarios.

 

 

 

 

Un comentario en “Un crimen espeluznante

  1. Como va ser creible eso ke las patrullas por delante abriendoles camino alos dela takoma!!!! Noooo esooo es imposibleee siii akii en sinaloa desde la concha hasta el carrizo jamas se ha visto tal suceso nooooo kizas en otro estado pero aki nunka y menos en el municipio de la paloma negra ahii donde manda el mero macixxxoo el uniko del mando uniko, esa grabacion esta manipulada para manchar el honor de nuestra flamante y bien entrenada POLESIAS mentirosos como cuando lo grabaron poniendose de akuerdo kon la niña dela mochila azul y corazon rojo para kedarse con armas y vehiculos blindados decomisados, psss paa ahorrarsee unos pesitos del SUBSEMUN ya ven ke ahi ke poner alos POLESIAS igual klos sicarios psss paa no kedarse atras en eso de la delincuencia psss para proteger alos altos jefes de los delincuentes y klaro atropellar ala poblacion psss para estar igual klos sikarios ya ven la igualdad en nuestro querido pais ordenada desde el mero centro de la republika ahii ke hacer respetar alos inhumanos derechos aunke sean bien torcidos y arriba sinaloa dijo la loka !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com