Un crimen espeluznante

 

     VIDEO. Cuando la víctima es “levantado” de su domicilio y los policías huyen del lugar.

VIDEO. Cuando la víctima es “levantado” de su domicilio y los policías huyen del lugar.

 

Presumen que grupo armado que disparó contra el agricultor Elías Constantino en Cristo Rey, fue el mismo que rafagueó la casa del jornalero agrícola en Escuinapa, en octubre pasado, dejando herida a su mujer

 

El grupo armado que perpetró el asesinato del agricultor Elías Constantino Botello, el miércoles 27 de enero, en Cristo Rey, habría sido el mismo que llegó el 13 de octubre de 2015, en la camioneta Tacoma, marca Toyota, negra, y otros vehículos, rafagueando con más de 300 balas la casa de un jornalero agrícola que se escondió debajo de una cobija,  cuyas esquirlas dejaron herida a su esposa, en Escuinapa, Sinaloa.

 

 

La anterior es una de las versiones que se filtró en voz baja entre el miedo, el silencio y el dolor callado que embarga la comunidad de Cristo Rey, situada aproximadamente a 40 kilómetros hacia la costa de Escuinapa.

Dicha comunidad alberga alrededor de 2 mil habitantes, cuyas actividades principales para subsistir económicamente son la agricultura y la ganadería.

“De Escuinapa a Teacapán, toda la gente y hasta las autoridades de los tres niveles de Gobierno, saben que los asesinos del agricultor fueron los de la misma gente que roció a balazos la casa del jornalero agrícola, aquí en la cabecera municipal”, aseguró un ciudadano que pidió el anonimato.

En las calle Michoacán y Mateo Camacho, en Cristo Rey, algunos habitantes, comentaron que residentes de este poblado en el Estado de Washintong, Estados Unidos, se enteraron del video donde se observa a los sicarios sacar a la fuerza de su casa a Elías Constantino Botello, asesinarlo y secuestrar el cadáver, mientras los policías municipales y estatales huían despavoridos.

En esa esquina está ubicada la casa abandonada de Antonio Fraustro Ocampo, señalado como el autor intelectual del crimen del fotorreportero de El Debate de Mazatlán, Greogorio Rodríguez Hernández, la noche del 28 de noviembre de 2004, en Escuinapa.

A dos cuadras de la casa de Fraustro Ocampo se ubica la calle Octaviano Guillén, donde llegaron las camionetas en las que viajaban los sicarios.

 

Presunto estupro

 

Según la versión de la policía municipal, Elías tenía antecedentes penales, pues el 6 de enero se había robado a mano armada a su supuesta “novia”, oriunda de un pueblo aledaño a donde había regresado la joven el día 7.

En esa ocasión, Elías habría herido con su arma a un familiar de la joven, que intentaba defender a la víctima del supuesto delito de estupro.

El 27 de enero, Elías habría regresado al pueblo de su “novia” para llevarla a casa de su padre Prudencio Constantino, ubicada en calle Octaviano Guillén, en la comunidad de Cristo Rey, casi contigua a la sindicatura de Teacapán.

“El reporte era que esta persona traía un arma de fuego y que con esa había sometido a la mujer y la había llevado a su domicilio”, dijo Paul Pineda, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa.

Debido a la cercanía de Teacapán, designaron a la unidad de esta sindicatura a atender el reporte cuyo objetivo central era detener a Elías y liberar a la “novia”.

“Como la unidad de Teacapán en esos momentos contaba con dos elementos de fuerza, se giraron instrucciones para que apoyara otra unidad de la Policía Estatal Preventiva, con otros cuatro elementos, para reforzar la atención al reporte”, sostuvo Pineda.

Cabe mencionar que para llegar a Cristo Rey, la naturaleza reverdece a ambos costados de la jungla de asfalto, y los jornaleros agrícolas doblan sus columnas vertebrales para recoger los frutos de esa tierra pródiga, donde Prudencio, padre de Elías, cosecha sandías y también chiles de diversas especies.

Desde los campos agrícolas, un familiar de Elías habría observado pasar las patrullas policíacas, seguidas a prudente distancia por una camioneta Tacoma, marca Toyota, color negra, con gente armada, y avisó a la casa de Prudencio.

“Los elementos llegan ahí (a casa de Prudencio) haber de qué manera atender el reporte, detener a la persona (Elías), tratar de liberar a la muchacha, evitar que las cosas pasaran a mayores”, dijo el jefe policíaco.

“Entonces a mí me reporta el encargado de los preventivos que viene un grupo de gente armada y que solicita apoyo y yo me dirijo al lugar, él se retira del lugar de los hechos, porque considera él que el grupo lo superaba en número, y ocupa apoyo” agrega.

 

Video espeluznante

 

Lo ocurrido dentro y fuera de la casa de Prudencio, donde se presume que su hijo Elías tenía cautiva a la joven, lo cuentan las imágenes de un video grabado con teléfono celular por un testigo de los hechos, mismo que circuló en la Internet por las redes sociales, y que fue decisivo para que el juez Marco Antonio López Acosta, sometiera a proceso a los seis policías por el presunto delito de homicidio calificado en la modalidad de coparticipación.

Una consanguínea de Elías aseguró a Ríodoce que en el momento que llegó el grupo armado a la casa de su padre sólo estaban Elías y dos de sus hermanas.

“Pinches culos… el gobierno que tenemos en México”, gritaba desesperada e impotente una mujer, dentro de la casa, mientras un grupo de sicarios irrumpía violentamente y privaba de la libertad a Elías Constantino Botello, y los policías estatales y municipales huían del lugar.

“Pónchale las llantas, pónchale las llantas, pónchale las llantas a los sicarios a ver en qué hijos de su puta madre se van a ir”; traite el cuchillo… pónchale las llantas, pónchale las llantas a los hijos de su puta madre… te dije que les poncharas las llantas”, clamaba otra mujer desde el interior de su vivienda.

Los gritos y el llanto se mezclaban con los insultos de los hombres armados que sacaban a fuerzas a Constantino Botello, quien se resistía forcejeando con manos y pies a ser “levantado” por los hombres armados, que habían llegado por el portón del patio, en la camioneta Tacoma, marca Toyota, negra.

Los sicarios se movían encolerizados por la renuencia de Constantino Botello a ser subido al vehículo que lo conduciría a un viaje sin regreso, se escucharon disparos de armas de alto poder; el llanto y gritos desesperados de las mujeres familiares alcanzan el clímax con el asesinato a sangre fría de la víctima.

Perpetrado el homicidio, los pistoleros recogen el cadáver de Elías, lo suben a uno de los vehículos y emprenden la retirada, dejando atrás el llanto desesperado de los familiares del finado que habían presenciado el asesinato.

La mañana del 28 de enero, el cadáver de Elías, de 27 años, fue encontrado dentro de una bolsa negra, a un costado de la carretera libre a Durango, a pocos kilómetros de la sindicatura de Villa Unión, Mazatlán.

Hasta el cierre de esta edición, no se sabía a ciencia cierta si los sicarios cometieron el asesinato a resultas del presunto estupro y/o en complicidad con los policías estatales y municipales, imputados en el crimen espeluznante.

 

 

 

Recuadro

 

El “señor de las Tacomas”

 

-13 de octubre de 2015. Eran las 19:40 horas, cuando un grupo armado que viajaba en diversos vehículos, entre otros, en una camioneta Tacoma, marca Toyota, color negra, irrumpe violentamente en la casa ubicada en Río Tamazula, de la colonia Pueblo Nuevo, en Escuinapa. Los gatilleros disparan alrededor de 300 balas de armas de alto poder dentro y fuera de la vivienda. El casero, un jornalero agrícola, resiste en la oscuridad bajo una cobija una lluvia de balas, cuyas esquirlas hieren en una pierna a su esposa. Los policías llegan tarde.

-27 de enero de 2016. Un grupo armado llega montado en una camioneta Tacoma, marca Toyota, negra, entre otros vehículos, y saca a la fuerza de su domicilio en Cristo Rey, a Elías Constantino Botello, de 27 años, quien estaba acusado de estupro, pero éste se resiste a ser levantado y es asesinado fuera de su casa. Los policías que habían acudido a detenerlo y liberar a la “novia” de Elías, huyen despavoridos cuando llegan los sicarios.

 

 

 

 

Un comentario en “Un crimen espeluznante

  1. Como va ser creible eso ke las patrullas por delante abriendoles camino alos dela takoma!!!! Noooo esooo es imposibleee siii akii en sinaloa desde la concha hasta el carrizo jamas se ha visto tal suceso nooooo kizas en otro estado pero aki nunka y menos en el municipio de la paloma negra ahii donde manda el mero macixxxoo el uniko del mando uniko, esa grabacion esta manipulada para manchar el honor de nuestra flamante y bien entrenada POLESIAS mentirosos como cuando lo grabaron poniendose de akuerdo kon la niña dela mochila azul y corazon rojo para kedarse con armas y vehiculos blindados decomisados, psss paa ahorrarsee unos pesitos del SUBSEMUN ya ven ke ahi ke poner alos POLESIAS igual klos sicarios psss paa no kedarse atras en eso de la delincuencia psss para proteger alos altos jefes de los delincuentes y klaro atropellar ala poblacion psss para estar igual klos sikarios ya ven la igualdad en nuestro querido pais ordenada desde el mero centro de la republika ahii ke hacer respetar alos inhumanos derechos aunke sean bien torcidos y arriba sinaloa dijo la loka !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com