Un crimen espeluznante

 

     VIDEO. Cuando la víctima es “levantado” de su domicilio y los policías huyen del lugar.

VIDEO. Cuando la víctima es “levantado” de su domicilio y los policías huyen del lugar.

 

Presumen que grupo armado que disparó contra el agricultor Elías Constantino en Cristo Rey, fue el mismo que rafagueó la casa del jornalero agrícola en Escuinapa, en octubre pasado, dejando herida a su mujer

 

El grupo armado que perpetró el asesinato del agricultor Elías Constantino Botello, el miércoles 27 de enero, en Cristo Rey, habría sido el mismo que llegó el 13 de octubre de 2015, en la camioneta Tacoma, marca Toyota, negra, y otros vehículos, rafagueando con más de 300 balas la casa de un jornalero agrícola que se escondió debajo de una cobija,  cuyas esquirlas dejaron herida a su esposa, en Escuinapa, Sinaloa.

 

 

La anterior es una de las versiones que se filtró en voz baja entre el miedo, el silencio y el dolor callado que embarga la comunidad de Cristo Rey, situada aproximadamente a 40 kilómetros hacia la costa de Escuinapa.

Dicha comunidad alberga alrededor de 2 mil habitantes, cuyas actividades principales para subsistir económicamente son la agricultura y la ganadería.

“De Escuinapa a Teacapán, toda la gente y hasta las autoridades de los tres niveles de Gobierno, saben que los asesinos del agricultor fueron los de la misma gente que roció a balazos la casa del jornalero agrícola, aquí en la cabecera municipal”, aseguró un ciudadano que pidió el anonimato.

En las calle Michoacán y Mateo Camacho, en Cristo Rey, algunos habitantes, comentaron que residentes de este poblado en el Estado de Washintong, Estados Unidos, se enteraron del video donde se observa a los sicarios sacar a la fuerza de su casa a Elías Constantino Botello, asesinarlo y secuestrar el cadáver, mientras los policías municipales y estatales huían despavoridos.

En esa esquina está ubicada la casa abandonada de Antonio Fraustro Ocampo, señalado como el autor intelectual del crimen del fotorreportero de El Debate de Mazatlán, Greogorio Rodríguez Hernández, la noche del 28 de noviembre de 2004, en Escuinapa.

A dos cuadras de la casa de Fraustro Ocampo se ubica la calle Octaviano Guillén, donde llegaron las camionetas en las que viajaban los sicarios.

 

Presunto estupro

 

Según la versión de la policía municipal, Elías tenía antecedentes penales, pues el 6 de enero se había robado a mano armada a su supuesta “novia”, oriunda de un pueblo aledaño a donde había regresado la joven el día 7.

En esa ocasión, Elías habría herido con su arma a un familiar de la joven, que intentaba defender a la víctima del supuesto delito de estupro.

El 27 de enero, Elías habría regresado al pueblo de su “novia” para llevarla a casa de su padre Prudencio Constantino, ubicada en calle Octaviano Guillén, en la comunidad de Cristo Rey, casi contigua a la sindicatura de Teacapán.

“El reporte era que esta persona traía un arma de fuego y que con esa había sometido a la mujer y la había llevado a su domicilio”, dijo Paul Pineda, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa.

Debido a la cercanía de Teacapán, designaron a la unidad de esta sindicatura a atender el reporte cuyo objetivo central era detener a Elías y liberar a la “novia”.

“Como la unidad de Teacapán en esos momentos contaba con dos elementos de fuerza, se giraron instrucciones para que apoyara otra unidad de la Policía Estatal Preventiva, con otros cuatro elementos, para reforzar la atención al reporte”, sostuvo Pineda.

Cabe mencionar que para llegar a Cristo Rey, la naturaleza reverdece a ambos costados de la jungla de asfalto, y los jornaleros agrícolas doblan sus columnas vertebrales para recoger los frutos de esa tierra pródiga, donde Prudencio, padre de Elías, cosecha sandías y también chiles de diversas especies.

Desde los campos agrícolas, un familiar de Elías habría observado pasar las patrullas policíacas, seguidas a prudente distancia por una camioneta Tacoma, marca Toyota, color negra, con gente armada, y avisó a la casa de Prudencio.

“Los elementos llegan ahí (a casa de Prudencio) haber de qué manera atender el reporte, detener a la persona (Elías), tratar de liberar a la muchacha, evitar que las cosas pasaran a mayores”, dijo el jefe policíaco.

“Entonces a mí me reporta el encargado de los preventivos que viene un grupo de gente armada y que solicita apoyo y yo me dirijo al lugar, él se retira del lugar de los hechos, porque considera él que el grupo lo superaba en número, y ocupa apoyo” agrega.

 

Video espeluznante

 

Lo ocurrido dentro y fuera de la casa de Prudencio, donde se presume que su hijo Elías tenía cautiva a la joven, lo cuentan las imágenes de un video grabado con teléfono celular por un testigo de los hechos, mismo que circuló en la Internet por las redes sociales, y que fue decisivo para que el juez Marco Antonio López Acosta, sometiera a proceso a los seis policías por el presunto delito de homicidio calificado en la modalidad de coparticipación.

Una consanguínea de Elías aseguró a Ríodoce que en el momento que llegó el grupo armado a la casa de su padre sólo estaban Elías y dos de sus hermanas.

“Pinches culos… el gobierno que tenemos en México”, gritaba desesperada e impotente una mujer, dentro de la casa, mientras un grupo de sicarios irrumpía violentamente y privaba de la libertad a Elías Constantino Botello, y los policías estatales y municipales huían del lugar.

“Pónchale las llantas, pónchale las llantas, pónchale las llantas a los sicarios a ver en qué hijos de su puta madre se van a ir”; traite el cuchillo… pónchale las llantas, pónchale las llantas a los hijos de su puta madre… te dije que les poncharas las llantas”, clamaba otra mujer desde el interior de su vivienda.

Los gritos y el llanto se mezclaban con los insultos de los hombres armados que sacaban a fuerzas a Constantino Botello, quien se resistía forcejeando con manos y pies a ser “levantado” por los hombres armados, que habían llegado por el portón del patio, en la camioneta Tacoma, marca Toyota, negra.

Los sicarios se movían encolerizados por la renuencia de Constantino Botello a ser subido al vehículo que lo conduciría a un viaje sin regreso, se escucharon disparos de armas de alto poder; el llanto y gritos desesperados de las mujeres familiares alcanzan el clímax con el asesinato a sangre fría de la víctima.

Perpetrado el homicidio, los pistoleros recogen el cadáver de Elías, lo suben a uno de los vehículos y emprenden la retirada, dejando atrás el llanto desesperado de los familiares del finado que habían presenciado el asesinato.

La mañana del 28 de enero, el cadáver de Elías, de 27 años, fue encontrado dentro de una bolsa negra, a un costado de la carretera libre a Durango, a pocos kilómetros de la sindicatura de Villa Unión, Mazatlán.

Hasta el cierre de esta edición, no se sabía a ciencia cierta si los sicarios cometieron el asesinato a resultas del presunto estupro y/o en complicidad con los policías estatales y municipales, imputados en el crimen espeluznante.

 

 

 

Recuadro

 

El “señor de las Tacomas”

 

-13 de octubre de 2015. Eran las 19:40 horas, cuando un grupo armado que viajaba en diversos vehículos, entre otros, en una camioneta Tacoma, marca Toyota, color negra, irrumpe violentamente en la casa ubicada en Río Tamazula, de la colonia Pueblo Nuevo, en Escuinapa. Los gatilleros disparan alrededor de 300 balas de armas de alto poder dentro y fuera de la vivienda. El casero, un jornalero agrícola, resiste en la oscuridad bajo una cobija una lluvia de balas, cuyas esquirlas hieren en una pierna a su esposa. Los policías llegan tarde.

-27 de enero de 2016. Un grupo armado llega montado en una camioneta Tacoma, marca Toyota, negra, entre otros vehículos, y saca a la fuerza de su domicilio en Cristo Rey, a Elías Constantino Botello, de 27 años, quien estaba acusado de estupro, pero éste se resiste a ser levantado y es asesinado fuera de su casa. Los policías que habían acudido a detenerlo y liberar a la “novia” de Elías, huyen despavoridos cuando llegan los sicarios.

 

 

 

 

Un comentario en “Un crimen espeluznante

  1. Como va ser creible eso ke las patrullas por delante abriendoles camino alos dela takoma!!!! Noooo esooo es imposibleee siii akii en sinaloa desde la concha hasta el carrizo jamas se ha visto tal suceso nooooo kizas en otro estado pero aki nunka y menos en el municipio de la paloma negra ahii donde manda el mero macixxxoo el uniko del mando uniko, esa grabacion esta manipulada para manchar el honor de nuestra flamante y bien entrenada POLESIAS mentirosos como cuando lo grabaron poniendose de akuerdo kon la niña dela mochila azul y corazon rojo para kedarse con armas y vehiculos blindados decomisados, psss paa ahorrarsee unos pesitos del SUBSEMUN ya ven ke ahi ke poner alos POLESIAS igual klos sicarios psss paa no kedarse atras en eso de la delincuencia psss para proteger alos altos jefes de los delincuentes y klaro atropellar ala poblacion psss para estar igual klos sikarios ya ven la igualdad en nuestro querido pais ordenada desde el mero centro de la republika ahii ke hacer respetar alos inhumanos derechos aunke sean bien torcidos y arriba sinaloa dijo la loka !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com