Sinaloa, el estado con más personas desaparecidas y localizadas, pero muertas

 

 desaparecidos

“La alarmante situación, debido a la impunidad”: Oscar Loza

Cementerio

Durante 2016, Sinaloa fue el estado donde desaparecieron más personas. Y en la búsqueda, también es el estado donde más los encuentran… muertos.

El estado tiene la mayor cantidad de personas desaparecidas localizadas muertas en todo el país.

De acuerdo con el Informe Anual 2016 enviado al Senado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año pasado en el estado desaparecieron 596 personas.

De mil 848 personas en calidad de desaparecidas en 2015, la cifra aumentó a 2 mil 444 al 31 de diciembre de 2016.

Los otros estados donde creció la cifra de desaparecidos fueron Jalisco donde desaparecieron 404 personas, Estado de México con 377, Guerrero con 326 y Puebla con 285.

En todo el país el año pasado desaparecieron 2 mil 87 personas.

Para el defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, en el estado el número de desaparecidos debe ser mayor porque el Informe solo contempla las desapariciones denunciadas y falta la cifra negra de las que no se denuncian, tiene una alta incidencia en la entidad.

La impunidad en los casos de desapariciones, indicó, es la que permite que en la entidad se registre una cantidad “alarmante” de desaparecidos.

“No se avanza en realidad sobre la investigación, ese sería uno de los renglones, que se presenta impunidad de casi el 100 por ciento, es la mejor invitación para que siga cometiendo este tipo de crímenes”, dijo.

En el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que la desaparición de personas es uno de los efectos más graves y evidentes que la ausencia de condiciones mínimas de seguridad ha ocasionado en la sociedad.

“El problema de las desapariciones desafía las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se está convirtiendo en un obstáculo que no hemos podido superar en nuestro camino rumbo a una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos”, indica.

De acuerdo con el acumulado de los últimos 10 años, en México hay 29 mil 485 personas desaparecidas.

En ese periodo, 50 mil 256 personas que se encontraban desaparecidas fueron encontradas con vida y 2 mil 687 muertas.

Sinaloa es el estado donde más personas desaparecidas fueron encontradas muertas con 588; con vida localizaron a 3 mil 319.

Al menos una centena de los desaparecidos hallados muertos fueron localizados por organizaciones civiles, no por las autoridades.

Los grupos de madres con hijos desaparecidos Las Rastreadoras en el norte del estado y Las Sabuesos en el Centro encontraron fosas con cadáveres que las autoridades no pudieron localizar.

Organizadas para buscar a sus familiares, los grupos desde 2014 han realizado sus propias investigaciones por la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado. Las indagatorias las han llevado a los lugares donde hay cadáveres sepultados de manera clandestina.

El año pasado, el Gobierno de Mario López Valdez, apoyó a estos grupos para que buscaran a sus familiares, pero muertos.

El gobierno estatal compró un vehículo con radar para detectar cuerpos enterrados.

Loza Ochoa mencionó que gran parte del trabajo que se hace para localizar a los desaparecidos es por la presión de los grupos de madres con hijos desaparecidos.

“Las cifras están hablando de una emergencia que hay en el estado y que la autoridad debe de tomar nota muy puntual de ello. Es el trabajo tesonero de parte de las madres el que ha empujado a la autoridad de tener que cumplir con algunos renglones del problema”, manifestó.

Para la CNDH, no obstante, la voluntad que para atender este tema han expresado en reiteradas ocasiones las autoridades, se advierte la existencia de un problema estructural dentro del diseño institucional y la operación de las distintas instancias del Estado mexicano, que ha impedido el que se hayan registrado los avances deseados.

“La desaparición de una persona representa un reto ineludible para cualquier Estado, pues su maquinaria de justicia e investigación se pone a prueba, no solo frente a sus ciudadanos, sino ante el concierto internacional y ante las organizaciones civiles que pugnan en todo momento por el respeto y vigencia de los derechos humanos”, señala el organismo.

De acuerdo con el Informe del Secretariado Ejecutivo, las entidades federativas con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas hasta 2016 fueron Tamaulipas con 5 mil 558 personas a quienes se les vio por última vez; 3 mil151 en el estado de México; 2 mil 634 en Jalisco; 2 mil 444 en Sinaloa; 2 mil 444 en Nuevo León; mil 926 en Chihuahua; y mil 627) en Coahuila.

La suma acumulada de las personas, que al 31 de diciembre de 2016 permanecían como desaparecidas y no localizadas en estas siete entidades federativas representó el 67 por ciento del total nacional.

Sin identificarse un patrón regional bien definido, con excepción de Baja California Sur, el número de personas que permanecieron como desaparecidas y no localizadas tiende a ser mayor en las entidades.

federativas del norte del país y, en menor medida, en algunas entidades del centro; con excepción del estado de México.

Por su parte, el número de personas bajo esta condición suele ser más reducido en las entidades

del sur y sureste.

Al analizar las cifras estadísticas se aprecia que el 91.4 por ciento de los registros se ubican en 15 estados. Entre las personas desaparecidas hay 161 extranjeros y mil 983 personas de las que no se conoce su origen.

En el caso de hombres, los rangos de edad con mayor número de desapariciones 25 a 29 años, seguido de 20 a 24 años y de edad. En los rangos de edad de mujeres, la mayor parte tiene entre 15 y 19 años, seguido por el rango entre 10 y 14 años de edad.

De acuerdo con las estadísticas provistas a partir de los reportes entregados por las entidades federativas, el total de personas localizadas al 31 de diciembre de 2016 ascendió a 52 mil 943 personas, de las cuales 50 mil 256 se localizaron con vida.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.