Se refugia diputado ligado a Duarte en San Lázaro para evitar ser aprehendido

antonio-tarin-garcia

Foto: La Jornada

El diputado Antonio Tarín García, ex funcionario en la administración del ex gobernador César Duarte, se refugió anoche en San Lázaro para evitar ser detenido, luego que se girara una orden de aprehensión en su contra.

El legislador está a la espera que se le conceda un amparo que promovió en un Juzgado Penal de Distrito de esta capital para evitar ser aprehendido.

Proceso señaló que ayer fue entrevistado en tres ocasiones a lo largo del día, y Tarín García, quien es el suplente del fallecido diputado titular por Chihuahua, Carlos Hermosillo, rechazó la estrategia de tomar protesta como legislador para obtener el fuero constitucional que impediría su captura.

También negó que hubiera tomado dinero de las arcas del gobierno del estado de Chihuahua, y se dijo inocente de las acusaciones en su contra.

Dentro de San Lázaro, el legislador permaneció en un primer momento en la oficina del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, luego pasó a las instalaciones de la coordinación de legisladores por Chihuahua y finalmente le abrieron la oficina que ocupó Hermosillo.

En las diversas entrevistas aseguró que no se daría a la fuga y que siempre dará la cara. Se le comentó que Julio César Godoy, diputado por el PRD, asumió la diputación con un amparo bajo la mano, y se le preguntó si a él le gustaría que le ocurriera lo mismo.

“De gustarnos o no, no se trata. Estoy viendo la estrategia con mis abogados… Y nunca nos daremos a la fuga”, apuntó Tarín García.

Al preguntarle si abandonará la Cámara de Diputados hasta que obtenga el amparo solicitado, respondió que aún no ha decidido tal situación.

Y ante la posibilidad de ser detenido, ya que agentes ministeriales del estado de Chihuahua se encuentran apostados en las diversas entradas de San Lázaro, precisó: “Temer o no temer, pues siempre hay que estar conscientes de las situaciones. Yo tenía un derecho de venir a cumplir con el orden del día para tomar protesta y uno debe ser congruente, así es que vamos a afrontar el tema”.

El diputado suplente es auxiliado por abogados personales y no por el equipo de la fracción parlamentaria del PRI, a pesar de que al notificar el retiro de la toma de protesta, el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo: “Confiamos en la probidad de sus acciones y el derecho que tiene de defenderse”.

Ramírez Marín aclaró que en la petición del fiscal de Chihuahua dirigida a la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Murguía, para que le brindara su apoyo ante la orden de aprehensión girada contra Tarín García, “el sólo oficio no alcanzaría legalmente para impedir su toma de protesta, ya que sus derechos políticos no están suspendidos”.

Sin embargo, sostuvo que la fracción decidió que Tarín García no tomara protesta para evitar que se interpretara como un acto del PRI para otorgarle una protección especial, a sabiendas de que hay una carpeta de investigación abierta contra el diputado.

Y aclaró que explicaron al chihuahuense que una vez que resuelva su situación jurídica podrá asumir el cargo.

A su vez, el coordinador de los diputados priistas por Chihuahua, Fernando Uriarte, acusó al gobierno estatal de iniciar una persecución política contra el exgobernador César Duarte Jáquez, y calificó la orden de aprehensión como “una burda maniobra distractora”, pues el gobernador Javier Corral –sostuvo– ha sido ineficaz y errático.

Tarín García dijo desconocer la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, aclaró que no se ha comunicado con él y que fue hoy al mediodía cuando se enteró de la orden de detención en su contra.

Al cierre de la edición, el diputado suplente, y quien cuenta con una orden de aprehensión, Antonio Enrique Tarín García, permanecía en el interior de San Lázaro, y se espera que pase ahí la noche y puede recibir este miércoles 29 la suspensión provisional de un amparo.

El diputado es suplente del legislador titular por el distrito 9 de Chihuahua, Carlos Hermosillo, quien falleció el lunes 20 en un accidente automovilístico.

La estrategia del ya diputado federal pero que aún no cuenta con el fuero constitucional, debido a que todavía no rinde protesta, es recibir la suspensión antes de las 17:00 horas de este miércoles, que es cuando vence el plazo del juez penal de distrito, y luego de ello protestar el cargo el jueves 30.

En tanto, los agentes ministeriales de Chihuahua continúan a las afueras de San Lázaro por si el legislador priista pretende darse a la fuga. Paradójicamente, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, quien sigue la investigación de peculado contra Tarín, estará este miércoles a las 11 de la mañana en San Lázaro para comparecer sobre los avances en el caso de la periodista Miroslava Breach, asesinada en esa entidad el pasado jueves.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a un joven en el fraccionamiento Hacienda del Valle

Un joven fue asesinado de varios balazos la mañana de este domingo en una de las calles del fraccionamiento Hacienda del Valle. El hecho ocurrió a las 7:20 horas, cuando la víctima fue atacada por sujetos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones con una arma corta, en la calle Hacienda del Valle entre Froylán Cruz Manjarrez […]

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com