Se refugia diputado ligado a Duarte en San Lázaro para evitar ser aprehendido

antonio-tarin-garcia
Foto: La Jornada

El diputado Antonio Tarín García, ex funcionario en la administración del ex gobernador César Duarte, se refugió anoche en San Lázaro para evitar ser detenido, luego que se girara una orden de aprehensión en su contra.

El legislador está a la espera que se le conceda un amparo que promovió en un Juzgado Penal de Distrito de esta capital para evitar ser aprehendido.

Proceso señaló que ayer fue entrevistado en tres ocasiones a lo largo del día, y Tarín García, quien es el suplente del fallecido diputado titular por Chihuahua, Carlos Hermosillo, rechazó la estrategia de tomar protesta como legislador para obtener el fuero constitucional que impediría su captura.

También negó que hubiera tomado dinero de las arcas del gobierno del estado de Chihuahua, y se dijo inocente de las acusaciones en su contra.

Dentro de San Lázaro, el legislador permaneció en un primer momento en la oficina del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, luego pasó a las instalaciones de la coordinación de legisladores por Chihuahua y finalmente le abrieron la oficina que ocupó Hermosillo.

En las diversas entrevistas aseguró que no se daría a la fuga y que siempre dará la cara. Se le comentó que Julio César Godoy, diputado por el PRD, asumió la diputación con un amparo bajo la mano, y se le preguntó si a él le gustaría que le ocurriera lo mismo.

“De gustarnos o no, no se trata. Estoy viendo la estrategia con mis abogados… Y nunca nos daremos a la fuga”, apuntó Tarín García.

Al preguntarle si abandonará la Cámara de Diputados hasta que obtenga el amparo solicitado, respondió que aún no ha decidido tal situación.

Y ante la posibilidad de ser detenido, ya que agentes ministeriales del estado de Chihuahua se encuentran apostados en las diversas entradas de San Lázaro, precisó: “Temer o no temer, pues siempre hay que estar conscientes de las situaciones. Yo tenía un derecho de venir a cumplir con el orden del día para tomar protesta y uno debe ser congruente, así es que vamos a afrontar el tema”.

El diputado suplente es auxiliado por abogados personales y no por el equipo de la fracción parlamentaria del PRI, a pesar de que al notificar el retiro de la toma de protesta, el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo: “Confiamos en la probidad de sus acciones y el derecho que tiene de defenderse”.

Ramírez Marín aclaró que en la petición del fiscal de Chihuahua dirigida a la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Murguía, para que le brindara su apoyo ante la orden de aprehensión girada contra Tarín García, “el sólo oficio no alcanzaría legalmente para impedir su toma de protesta, ya que sus derechos políticos no están suspendidos”.

Sin embargo, sostuvo que la fracción decidió que Tarín García no tomara protesta para evitar que se interpretara como un acto del PRI para otorgarle una protección especial, a sabiendas de que hay una carpeta de investigación abierta contra el diputado.

Y aclaró que explicaron al chihuahuense que una vez que resuelva su situación jurídica podrá asumir el cargo.

A su vez, el coordinador de los diputados priistas por Chihuahua, Fernando Uriarte, acusó al gobierno estatal de iniciar una persecución política contra el exgobernador César Duarte Jáquez, y calificó la orden de aprehensión como “una burda maniobra distractora”, pues el gobernador Javier Corral –sostuvo– ha sido ineficaz y errático.

Tarín García dijo desconocer la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, aclaró que no se ha comunicado con él y que fue hoy al mediodía cuando se enteró de la orden de detención en su contra.

Al cierre de la edición, el diputado suplente, y quien cuenta con una orden de aprehensión, Antonio Enrique Tarín García, permanecía en el interior de San Lázaro, y se espera que pase ahí la noche y puede recibir este miércoles 29 la suspensión provisional de un amparo.

El diputado es suplente del legislador titular por el distrito 9 de Chihuahua, Carlos Hermosillo, quien falleció el lunes 20 en un accidente automovilístico.

La estrategia del ya diputado federal pero que aún no cuenta con el fuero constitucional, debido a que todavía no rinde protesta, es recibir la suspensión antes de las 17:00 horas de este miércoles, que es cuando vence el plazo del juez penal de distrito, y luego de ello protestar el cargo el jueves 30.

En tanto, los agentes ministeriales de Chihuahua continúan a las afueras de San Lázaro por si el legislador priista pretende darse a la fuga. Paradójicamente, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, quien sigue la investigación de peculado contra Tarín, estará este miércoles a las 11 de la mañana en San Lázaro para comparecer sobre los avances en el caso de la periodista Miroslava Breach, asesinada en esa entidad el pasado jueves.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.