Se refugia diputado ligado a Duarte en San Lázaro para evitar ser aprehendido

antonio-tarin-garcia

Foto: La Jornada

El diputado Antonio Tarín García, ex funcionario en la administración del ex gobernador César Duarte, se refugió anoche en San Lázaro para evitar ser detenido, luego que se girara una orden de aprehensión en su contra.

El legislador está a la espera que se le conceda un amparo que promovió en un Juzgado Penal de Distrito de esta capital para evitar ser aprehendido.

Proceso señaló que ayer fue entrevistado en tres ocasiones a lo largo del día, y Tarín García, quien es el suplente del fallecido diputado titular por Chihuahua, Carlos Hermosillo, rechazó la estrategia de tomar protesta como legislador para obtener el fuero constitucional que impediría su captura.

También negó que hubiera tomado dinero de las arcas del gobierno del estado de Chihuahua, y se dijo inocente de las acusaciones en su contra.

Dentro de San Lázaro, el legislador permaneció en un primer momento en la oficina del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, luego pasó a las instalaciones de la coordinación de legisladores por Chihuahua y finalmente le abrieron la oficina que ocupó Hermosillo.

En las diversas entrevistas aseguró que no se daría a la fuga y que siempre dará la cara. Se le comentó que Julio César Godoy, diputado por el PRD, asumió la diputación con un amparo bajo la mano, y se le preguntó si a él le gustaría que le ocurriera lo mismo.

“De gustarnos o no, no se trata. Estoy viendo la estrategia con mis abogados… Y nunca nos daremos a la fuga”, apuntó Tarín García.

Al preguntarle si abandonará la Cámara de Diputados hasta que obtenga el amparo solicitado, respondió que aún no ha decidido tal situación.

Y ante la posibilidad de ser detenido, ya que agentes ministeriales del estado de Chihuahua se encuentran apostados en las diversas entradas de San Lázaro, precisó: “Temer o no temer, pues siempre hay que estar conscientes de las situaciones. Yo tenía un derecho de venir a cumplir con el orden del día para tomar protesta y uno debe ser congruente, así es que vamos a afrontar el tema”.

El diputado suplente es auxiliado por abogados personales y no por el equipo de la fracción parlamentaria del PRI, a pesar de que al notificar el retiro de la toma de protesta, el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo: “Confiamos en la probidad de sus acciones y el derecho que tiene de defenderse”.

Ramírez Marín aclaró que en la petición del fiscal de Chihuahua dirigida a la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Murguía, para que le brindara su apoyo ante la orden de aprehensión girada contra Tarín García, “el sólo oficio no alcanzaría legalmente para impedir su toma de protesta, ya que sus derechos políticos no están suspendidos”.

Sin embargo, sostuvo que la fracción decidió que Tarín García no tomara protesta para evitar que se interpretara como un acto del PRI para otorgarle una protección especial, a sabiendas de que hay una carpeta de investigación abierta contra el diputado.

Y aclaró que explicaron al chihuahuense que una vez que resuelva su situación jurídica podrá asumir el cargo.

A su vez, el coordinador de los diputados priistas por Chihuahua, Fernando Uriarte, acusó al gobierno estatal de iniciar una persecución política contra el exgobernador César Duarte Jáquez, y calificó la orden de aprehensión como “una burda maniobra distractora”, pues el gobernador Javier Corral –sostuvo– ha sido ineficaz y errático.

Tarín García dijo desconocer la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, aclaró que no se ha comunicado con él y que fue hoy al mediodía cuando se enteró de la orden de detención en su contra.

Al cierre de la edición, el diputado suplente, y quien cuenta con una orden de aprehensión, Antonio Enrique Tarín García, permanecía en el interior de San Lázaro, y se espera que pase ahí la noche y puede recibir este miércoles 29 la suspensión provisional de un amparo.

El diputado es suplente del legislador titular por el distrito 9 de Chihuahua, Carlos Hermosillo, quien falleció el lunes 20 en un accidente automovilístico.

La estrategia del ya diputado federal pero que aún no cuenta con el fuero constitucional, debido a que todavía no rinde protesta, es recibir la suspensión antes de las 17:00 horas de este miércoles, que es cuando vence el plazo del juez penal de distrito, y luego de ello protestar el cargo el jueves 30.

En tanto, los agentes ministeriales de Chihuahua continúan a las afueras de San Lázaro por si el legislador priista pretende darse a la fuga. Paradójicamente, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, quien sigue la investigación de peculado contra Tarín, estará este miércoles a las 11 de la mañana en San Lázaro para comparecer sobre los avances en el caso de la periodista Miroslava Breach, asesinada en esa entidad el pasado jueves.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com