Se manifiestan en Mazatlán por crimen de Javier Valdez

protesta-mazatlan1

Con la presencia de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) en las que los policías tomaron videos y fotografías de los manifestantes, esta mañana se llevó a cabo una marcha para repudiar el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.
El fundador del Semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada fue asesinado este lunes en la ciudad de Culiacán, al recibir por lo menos 12 impactos de bala después de que salió de las oficinas del periódico.
Los comunicadores del puerto exigieron justicia y el esclarecimiento del caso a las autoridades, condenaron la lentitud con se han venido atendiendo los casos de agresiones a periodistas en Sinaloa y el resto del país.
La marcha inició en el monumento al Pescador a las 9:30 horas, al frente del contingente una lona con  la leyenda  “No más periodistas asesinados” encabezó el recorrido que tuvo como primera escala la subdelegación de la PGR, donde una representación de cinco comunicadores se presentó ante la fiscal en jefe, Paola Rosas Beltrán, para pedirle seguimiento a los trabajos de investigación del caso de Javier Valdez.
La funcionaria indicó que el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y que el fiscal -de quien ignora su nombre- enviado de la Ciudad de México a Sinaloa, era quien había atraído el caso.
Se deslindó de la atención directa del caso, toda vez que al haber ocurrido el asesinato en Culiacán, corresponde a la delegación en primera instancia.
Se le pidió dar a conocer qué garantías ofrecía la PGR para obtener buenos resultados de la investigación, que ponía en manos de una fiscalía especial, un caso más de un periodista asesinado, si cuanta con más del 90 por ciento de casos sin resolver.
Una respuesta retórica y un discurso oficial respecto a sus facultades y alcances fue la respuesta.
protesta-mazatlan
El contingente de informadores reanudó su marcha, con las patrullas rondando.
La actitud burlona y constante presencia de los policías para hacer videos y fotos con teléfonos celulares, fue visto como una provocación por parte de los comunicadores que alzaron la voz “¡ni uno más, ni uno más! “Hoy fue Javier, ¿mañana quién?” a manera de respuesta.
Por momentos una patrulla fue atravesada en la Avenida del Mar, a unos metros del contingente que no detuvo su marcha, pero que observó cómo los policías que viajaban en la caja de la camioneta continuaban grabando material en sus dispositivos. Antes de llegar al choque, movieron el vehículo.
Cuestionado al respecto, el vicefiscal Cruz Alejandro Flores Salazar se deslindó del actuar de los policías, ya que eran municipales.
A dos semanas de su nombramiento, Flores Salazar se mostró hermético respecto al avance de las investigaciones del asesinato de Javier Valdez.
Arturo Lizárraga, catedrático de la UAS y líder del Frente Amplio Mazatleco, quien convocó a través de las redes sociales la marcha, condenó el agravio al ejercicio periodístico y se sumó al repudio.
Las manifestaciones no paran aquí, comentó, el domingo a las 8:00 horas habrá una megamarcha que partirá del Monumento a la Familia al Monumento al Pescador, “para que médicos, universitarios, abogados, periodistas y maestros se sumen”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.