Se manifiestan en Mazatlán por crimen de Javier Valdez

protesta-mazatlan1

Con la presencia de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) en las que los policías tomaron videos y fotografías de los manifestantes, esta mañana se llevó a cabo una marcha para repudiar el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.
El fundador del Semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada fue asesinado este lunes en la ciudad de Culiacán, al recibir por lo menos 12 impactos de bala después de que salió de las oficinas del periódico.
Los comunicadores del puerto exigieron justicia y el esclarecimiento del caso a las autoridades, condenaron la lentitud con se han venido atendiendo los casos de agresiones a periodistas en Sinaloa y el resto del país.
La marcha inició en el monumento al Pescador a las 9:30 horas, al frente del contingente una lona con  la leyenda  “No más periodistas asesinados” encabezó el recorrido que tuvo como primera escala la subdelegación de la PGR, donde una representación de cinco comunicadores se presentó ante la fiscal en jefe, Paola Rosas Beltrán, para pedirle seguimiento a los trabajos de investigación del caso de Javier Valdez.
La funcionaria indicó que el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y que el fiscal -de quien ignora su nombre- enviado de la Ciudad de México a Sinaloa, era quien había atraído el caso.
Se deslindó de la atención directa del caso, toda vez que al haber ocurrido el asesinato en Culiacán, corresponde a la delegación en primera instancia.
Se le pidió dar a conocer qué garantías ofrecía la PGR para obtener buenos resultados de la investigación, que ponía en manos de una fiscalía especial, un caso más de un periodista asesinado, si cuanta con más del 90 por ciento de casos sin resolver.
Una respuesta retórica y un discurso oficial respecto a sus facultades y alcances fue la respuesta.
protesta-mazatlan
El contingente de informadores reanudó su marcha, con las patrullas rondando.
La actitud burlona y constante presencia de los policías para hacer videos y fotos con teléfonos celulares, fue visto como una provocación por parte de los comunicadores que alzaron la voz “¡ni uno más, ni uno más! “Hoy fue Javier, ¿mañana quién?” a manera de respuesta.
Por momentos una patrulla fue atravesada en la Avenida del Mar, a unos metros del contingente que no detuvo su marcha, pero que observó cómo los policías que viajaban en la caja de la camioneta continuaban grabando material en sus dispositivos. Antes de llegar al choque, movieron el vehículo.
Cuestionado al respecto, el vicefiscal Cruz Alejandro Flores Salazar se deslindó del actuar de los policías, ya que eran municipales.
A dos semanas de su nombramiento, Flores Salazar se mostró hermético respecto al avance de las investigaciones del asesinato de Javier Valdez.
Arturo Lizárraga, catedrático de la UAS y líder del Frente Amplio Mazatleco, quien convocó a través de las redes sociales la marcha, condenó el agravio al ejercicio periodístico y se sumó al repudio.
Las manifestaciones no paran aquí, comentó, el domingo a las 8:00 horas habrá una megamarcha que partirá del Monumento a la Familia al Monumento al Pescador, “para que médicos, universitarios, abogados, periodistas y maestros se sumen”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com