Se agota el tiempo… y la paciencia

inconformidad maz 3

Trabajadores de penales estatales esperan desde hace cuatro años bases sindicales, nivelaciones y compensación por alto riesgo

 

 

 

“¿Cómo se sienten para resistir con este plantón laboral, hasta que el Gobierno  del Estado les dé una respuesta definitiva?”, preguntó Ríodoce a los trabajadores del penal de Mazatlán que amenazaban con mantenerse en un paro laboral ininterrumpido.

Los inconformes responden casi al unísono: este paro se hizo porque tuvieron una reunión, y todo mundo está inconforme, ya no quieren esperar más tiempo para recibir un beneficio. Todo están unidos y van a seguir aquí, no saben hasta qué horas. Hasta que Gobierno les dé una respuesta. Ya no van a estar esperando nada, si quieren alguna negociación, la pueden hacer, pero con respuesta inmediata. Ya estuvieron mucho tiempo tocando puertas, ellos saben perfectamente de este movimiento y de lo que están pidiendo los trabajadores del Cecjude Mazatlán, que es un movimiento pacífico, pero quieren respuesta ya.

Desde la las 8:00 horas del jueves 31 de marzo, los trabajadores vestidos en rojo y negro, armados de pancartas, se apostaron en las afueras del centro penitenciario, para informar que se había agotado el diálogo con los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno del Estado, pero que ambos no han dado respuestas concretas a sus peticiones.

“Estamos cansados, no podemos decir nada de las autoridades en contra, porque todos nos han atendido muy bien, pero nadie nos ha dado una respuesta definitiva, es lo que estamos pidiendo ya, que se concrete y se defina esto”, exigió uno de los trabajadores del penal de Mazatlán.

Los afectados aclararon que “dependemos de la Secretaría de Seguridad Pública, ellos ya están enterados de todo eso, tenemos los oficios recibidos de parte de ellos; se habló con el señor gobernador también él conoce la situación, lo que queremos es que alguna autoridad salga y diga dónde está el recurso, si lo tiene seguridad pública, diga el motivo del por qué no nos llega”.

“Estamos hablando de 114 trabajadores, porque aquí hay muchos médicos, hay profesionistas, tenemos trabajadoras sociales, sicólogas, que no se les da ese beneficio”, aseguró uno de los manifestantes.

“Nosotros ya tocamos puertas a todas las instituciones de Gobierno, ya estuvimos en reuniones con Genaro García Castro y Gerardo Vargas Landeros (secretarios de Seguridad Pública y General de Gobierno),  incluso nos atendió el gobernador, y la verdad pues creemos que ya pasó el tiempo suficiente y no hemos recibido ninguna respuesta”, enfatizaron.

Los trabajadores sindicalizados dejaron claro que su inconformidad organizada en los penales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis es para que las autoridades aludidas se dignen en mirar hacia los centros penitenciarios de Sinaloa.

“Nosotros no nos vamos a mover de aquí, no vamos a entrar a trabajar hasta que Gobierno del estado nos dé una respuesta, el por qué no se nos ha ayudado a los centros penitenciarios en ninguno de los aspectos”, advirtieron.

Los empleados inconformes le están pidiendo al “patrón” que haga efectivos los beneficios laborales acordados con el sindicato, porque desde hace tres o cuatro años no los han recibido, ni saben qué pasa con el dinero acumulado.

“Creemos en las autoridades estatales, creemos en Vargas Landeros, porque tuvimos una reunión con él y con Genaro García, pero aquí estamos y queremos que se vea la respuesta concreta a nuestras peticiones”, insisten.

 

—¿El temor de ustedes es que este Gobierno ya va de salida?

—Así es, y no nos han resuelto nada hasta ahorita.

 

 

 

Juego del “gato y el ratón”

 

Siete horas duró el paro laboral, pues trascendió que Armando Heráldez Machado, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), había hablado con el gobernador Mario López y que éste habría prometido que les daría bases a los trabajadores.

Según los inconformes, Heráldez Machado mantiene un juego de poder con el ejecutivo estatal, en la lógica de que si los trabajadores de los penales del estado ya habían esperado cuatro años y medio el dinero de los “beneficios laborales”, podrían esperarse los otros diez meses que le falta a esta administración para irse.

 

31 de marzo a las 8:30 horas. “Estamos en un paro laboral del área administrativa, porque tenemos cuatro años y medio pidiendo un beneficio para que nos lleguen profesionalizaciones, nivelaciones, alto riesgo y bases sindicales”, manifestó uno de los empleados que coordinaron su inconformidad con sus colegas de Los Mochis y Culiacán.

 

 

31 de marzo a las 15:30 horas. Habla Armando Heráldez Machado con el ejecutivo estatal y lo único que le asegura es que a los trabajadores que les faltaban base se las van a dar. Lo de la profesionalización y nivelación quedó pendiente, porque se trataba de soltar dinero, y hay que esperar hasta el miércoles 6 de abril, “que estaban viendo cómo le hacían”. En caso de que no cumpla el Gobierno del Estado, los trabajadores se irán de nuevo a paro, pero ya hasta las últimas consecuencias. Pero la pregunta sigue: ¿dónde quedó el dinero?

Un comentario en “Se agota el tiempo… y la paciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com