Asoman las grietas

Aarón Irízar 2
 
Pugnas, desorden y jaloneos, en la campaña de Quirino y el PRI
 
 
 
Manoteos, recelo, descoordinación, jaloneo entre partidarios de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel y falta de liderazgo y comunicación copan el equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del estado.
Versiones extraoficiales señalaron que Sergio Orozco Aceves, ex secretario de Promoción Económica durante el gobierno de Renato Vega Alvarado y ubicado como cercano al ex mandatario Francisco Labastida Ochoa, fue nombrado coordinador de campaña, pero éste negó que tenga esa responsabilidad y manifestó que esa tarea recayó en Rosa Elena Millán, presidenta del tricolor en la entidad.
“Hay mucho manoteo, muchos generales que se sienten con méritos y quieren ganarse a Quirino. Pero hay otros que tienen poder y fuerza, pero que no se ven por ningún lado. Ahí está Sergio Orozco Aceves, es el coordinador de la campaña pero no se le ve por ningún lado, no ejerce como tal”, manifestó una fuente del interior del comité priista.
Aceves fue localizado vía telefónica, durante un recorrido por el norte de la entidad. Se negó a dar detalles pero aclaró que no tiene la tarea de coordinar la campaña de Quirino Ordaz.
“Lo que se hizo es que la coordinación se le entregó al partido. Realmente la presidenta es la que coordina la campaña… yo le estoy ayudando en algunas tareas que el candidato me está encargando, pero Rosa Elena es la coordinadora y en el partido se está manejando toda la información”, manifestó.
Dijo que él solo tiene encomiendas específicas, dadas por la dirigencia estatal o por el candidato, ya que él funge como secretario general adjunto y se coordina con la presidencia estatal.
Fuentes extraoficiales señalaron que a los malovistas les han otorgado algunas posiciones, pero en medio de un jaloneo que ha provocado cambios y hasta reversa: Gómer Monárrez, diputado local, es ubicado como cercano al gobernador López Valdez y presuntamente es uno de los que le informan al mandatario sobre la campaña y ahora funge como secretario general del PRI.
Otro caso es el de Sergio Martell, coordinador de giras de Malova, quien fue nombrado coordinador de giras de Ordaz Coppel, pero como los priistas no lo quisieron, tuvo que regresarse al gobierno estatal.
“Hay celo, competencia, entre malovistas y el resto de la gente del PRI. A la gente no le gustan muchos de ellos, como gomercito o Gustavo Zavala o Martell, y en muchos casos se disciplinan, pero en otros de plano truenan.
 
Los quiebres
 
Algunas de estas versiones ubican entre las pugnas las sostenidas por Rosa Elena Millán, a quien ubican como parte del equipo del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, con la senadora Diva Hadamira Gastélum, quien también aspiró a la postulación.
“Ellas pelean liderazgos políticos, por posiciones. Rosa Elena es güevuda, no le gustan las imposiciones”, señaló una de estas fuentes.
Entre los mayores casos de rebeldía, las fuentes consultadas por Ríodoce incluyen al senador Aarón Irízar, uno de los más fuertes contendientes por la candidatura a gobernador, quien “no está metido en la campaña ni quiere meterse”.
En uno de los encuentro que Irízar, también ex alcalde de Culiacán, tuvo con el grupo conocido como La tertulia —coordinado por el periodista y productor de televisión, Jorge Aragón—, realizada el sábado 19 de marzo, en el restaurante El miradero, afirmó que no se recupera todavía de haber perdido la postulación, pero advirtió que él y su equipo han asumido que “si no aguantamos estos cabronazos, malamente aspiramos a gobernar esta entidad”.
Ante los contertulios, dijo que la operación cicatriz al interior del priismo sinaloense —que se realiza entre los aspirantes a un puesto de elección, luego de que uno de ellos es nombrado, con el objetivo de sumarlos a la campaña—, no ha sido efectiva. Y manifestó que a él y su equipo, Quirino les dio lo que quiso, pero no lo que pidió.
El senador también lamentó que se menosprecie su papel de senador, ya que seguirá siéndolo durante los dos primeros años de mandato de Ordaz Coppel y lo necesitarán para el ejercicio de gobierno.
Otro de los casos es Heriberto Galindo: su sobrino y muy cercano a él, Guillermo Galindo, no alcanzó la candidatura que quería en el tricolor y ahora es candidato del Partido Sinaloense (PAS) a alcalde de Salvador Alvarado. También Rubén Félix Hays, ex diputado federal y miembro de la corriente de Galindo, fue desplazado en el priismo y ahora es candidato pasista.
“A Heriberto Galindo le ofrecieron la dirección general de Infonavit, antes de que se definiera que Quirino iba a ser el candidato. Era una forma de decirle que él no iba a ser. Pero se amarró, no quiso. Después de que Quirino fue nombrado candidato dijo que siempre sí se iba a Infonavit, y entonces le dijeron que ya no se podía”.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.