Robos y corrupción, principal flagelo de los empresarios sinaloenses: INEGI

robos-2

 

 

 

El robo de un paquete de chicles o uno de galletas es cosa de todos los días en las tiendas de conveniencia.

Martín, supervisor en una cadena de tiendas, se encuentra con faltantes en el inventario en sus visitas a las tiendas.

Desde 100 y hasta más de mil pesos sufren en pérdidas las tiendas por el robo hormiga cada día.

A eso se suman los asaltos, en los que se llevan dinero, cigarros y bebidas alcohólicas.

El robo hormiga es el delito que más afecta a las empresas en Sinaloa y el que más pérdidas genera, según la Encuesta de Victimización de Empresas 2016 del INEGI.

Que una persona robe un paquete de chicles, comenta Martín, puede parecer que no es nada, pero resulta que en un día son varias las personas que se llevan mercancía sin pagarla.

De acuerdo con el supervisor, los delitos en las tiendas para las que trabaja dependen de la zona en la que se encuentren.

Si está cerca de una escuela, por ejemplo, es frecuente el robo hormiga y lo atribuye a los estudiantes que entran a las tiendas en grupos y lo hacen quizás no tanto porque sean ladrones sino por travesura.

Las tiendas ubicadas en el Centro, detalla, sufren robo hormiga cuando hay eventos grandes cerca, pero lo más común son los asaltos, igual que en las tiendas ubicadas en las colonias de la periferia de la ciudad.

Aunado a los delitos de robo hormiga, robo de dinero o bienes, los actos de corrupción se están convirtiendo en el azote de los empresarios sinaloenses.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización de Empresas 2016 realizada cada dos años, en 2015 en Sinaloa se cometieron más delitos que en 2013 y las pérdidas económicas se duplicaron.

A nivel nacional Sinaloa es el octavo estado con la mayor tasa de delitos por cada 10 mil negocios.

Los actos de corrupción es el delito que más creció entre 2013 y 2015 al pasar de 281 negocios afectados por cada 10 mil a 470 el año pasado.

Hace dos año los actos de corrupción eran el séptimo delito que más afectaba a las empresas y en 2015 quedó el quinto con mayor prevalencia.

Los cuatro delitos más frecuentes son el robo hormiga, seguido de robo o asalto de bienes o dinero, fraude y robo de mercancía en tránsito.

Los sectores más afectados por la corrupción son la industria y servicios, en los que es el segundo delito de mayor incidencia después del robo o asalto de bienes y dinero; mientras que el sector comercio no refiere este delito entre los más cometidos.

En la encuesta de 2015 este delito no figuraba entre los tres principales en los sectores comercio, industria y servicios.

En el primer trimestre del año, el INEGI dio a conocer que en 2015 Sinaloa se ubicó como el segundo con más actos de corrupción.

La dependencia estimó que en la entidad hubo 58 mil 232 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes; solo por debajo del Estado de México con 62 mil 160.

 

Repuntan delitos

En dos años la incidencia delictiva de las empresas creció. De 26 mil 196 unidades económicas víctimas del delito en 2013 aumentó a 36 mil 254 en 2015; y los delitos de 67 mil a 74 mil 413.

Las cifras del año pasado indican que el 37 por ciento de las empresas en Sinaloa fue víctima de algún delito.

Las pérdidas por la inseguridad crecieron de mil 509 millones 602 mil 79 pesos a 3 mil 768 millones 520 mil 389 pesos.

Durante el año pasado los gastos en medidas de seguridad ascendieron a mil 247 millones 502 mil 989 pesos y las pérdidas a consecuencia del delito a 2 mil 521 millones 17 mil 400 pesos.

En promedio cada delito tuvo un costo de 74 mil 413 pesos.

De acuerdo con el INEGI, del total de delitos, solo se denunciaron 9 mil 511 mientras que en el resto los empresarios decidieron no hacerlo por causas atribuibles a la autoridad.

Por causas atribuibles a la autoridad, el INEGI señala miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores.

En los delitos en los que un empleado o el propietario estuvieron presentes, más de la mitad de los delincuentes usaban armas.

El año pasado, Sinaloa terminó como el octavo sitio de los estados con la mayor tasa de delitos con 3 mil 795 por cada 10 mil negocios.

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

Por la inseguridad el 8 por ciento de las empresas dejó de usar efectivo en sus instalaciones o redujo su uso; el 6 por ciento canceló planes crecimiento y el 3 por ciento dejó de hacer negocios con otras empresas.

Otras de las afectaciones del delito fueron reducir los horarios de producción y cancelar rutas de distribución o venta de sus productos.

 

Asalto y homicidio

Uno de los asaltos contemplados en la ENVE, terminó en tragedia. Se trató de un asalto a un restaurante de mariscos en el que los delincuentes asesinaron al propietario, Héctor Félix.

El robo y homicidio ocurrió en agosto de 2015, en el restaurante Altamura, ubicado en la colonia Guadalupe de esta ciudad.

Ese día por la tarde entraron dos jóvenes al negocio y como cualquier cliente pidieron comida.

Una vez que terminaron, se levantaron de la mesa y de entre sus ropas sacaron pistolas para luego dirigirse a la caja donde amenazaron a los empleados para que les entregaran el dinero.

Ya con el dinero en su poder, se dirigieron hacia el propietario del lugar y los despojaron de efectivo y sus pertenencias.

Los delincuentes intentaron quitarle también las llaves de su camioneta pero el empresario se opuso y empezaron a forcejear.

Los asaltantes lo golpearon en la cabeza con las cachas de la pistola y lo sometieron para llevarlo hacia el exterior del inmueble.

Una vez que se encontraban afuera el empresario empezó a forcejear otra vez y uno de los asaltantes le dio dos balazos en el abdomen para luego huir junto con su cómplice.

Uno de los trabajadores auxilio al dueño del local y lo trasladó a un hospital, pero falleció minutos después.

 

Millones de delitos en el país

El INEGI estima que durante 2015 se cometieron 4 millones de delitos en un millón 600 mil empresas de todos el país.

El delito con mayor incidencia fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el cual además, presentó un incremento de 28.7 por ciento con respecto de 2013.

A nivel nacional, la extorsión, superó al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al presentar un incremento de 34.3 por ciento con respecto del nivel estimado para 2013.

El costo promedio del delito por negocio en 2015 fue de 57 mil 779 pesos mientras que en 2013 fue de 55 mil 738 pesos.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en las empresas representó un monto de 138 mil 900 millones de pesos.

La “cifra negra” de los delitos ocurridos durante 2015 al sector privado asciende a 90.3 por ciento, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación.

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

La ENVE recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, además de abordar la medición de las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública.

Con la encuesta el INEGI busca proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para los agentes económicos del sector privado.

La Encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común, ocurridos durante 2015. Los delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

Dos personas, que hasta el momento se encuentran sin ser identificadas, fueron encontradas sin vida en un camino de terracería, en la sierra de Concordia. El hallazgo fue reportado alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Se ubicó a los cadáveres en el camino que va de La Petaca al poblado El Cuantantal. Elementos […]

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com