Robos y corrupción, principal flagelo de los empresarios sinaloenses: INEGI

robos-2

 

 

 

El robo de un paquete de chicles o uno de galletas es cosa de todos los días en las tiendas de conveniencia.

Martín, supervisor en una cadena de tiendas, se encuentra con faltantes en el inventario en sus visitas a las tiendas.

Desde 100 y hasta más de mil pesos sufren en pérdidas las tiendas por el robo hormiga cada día.

A eso se suman los asaltos, en los que se llevan dinero, cigarros y bebidas alcohólicas.

El robo hormiga es el delito que más afecta a las empresas en Sinaloa y el que más pérdidas genera, según la Encuesta de Victimización de Empresas 2016 del INEGI.

Que una persona robe un paquete de chicles, comenta Martín, puede parecer que no es nada, pero resulta que en un día son varias las personas que se llevan mercancía sin pagarla.

De acuerdo con el supervisor, los delitos en las tiendas para las que trabaja dependen de la zona en la que se encuentren.

Si está cerca de una escuela, por ejemplo, es frecuente el robo hormiga y lo atribuye a los estudiantes que entran a las tiendas en grupos y lo hacen quizás no tanto porque sean ladrones sino por travesura.

Las tiendas ubicadas en el Centro, detalla, sufren robo hormiga cuando hay eventos grandes cerca, pero lo más común son los asaltos, igual que en las tiendas ubicadas en las colonias de la periferia de la ciudad.

Aunado a los delitos de robo hormiga, robo de dinero o bienes, los actos de corrupción se están convirtiendo en el azote de los empresarios sinaloenses.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización de Empresas 2016 realizada cada dos años, en 2015 en Sinaloa se cometieron más delitos que en 2013 y las pérdidas económicas se duplicaron.

A nivel nacional Sinaloa es el octavo estado con la mayor tasa de delitos por cada 10 mil negocios.

Los actos de corrupción es el delito que más creció entre 2013 y 2015 al pasar de 281 negocios afectados por cada 10 mil a 470 el año pasado.

Hace dos año los actos de corrupción eran el séptimo delito que más afectaba a las empresas y en 2015 quedó el quinto con mayor prevalencia.

Los cuatro delitos más frecuentes son el robo hormiga, seguido de robo o asalto de bienes o dinero, fraude y robo de mercancía en tránsito.

Los sectores más afectados por la corrupción son la industria y servicios, en los que es el segundo delito de mayor incidencia después del robo o asalto de bienes y dinero; mientras que el sector comercio no refiere este delito entre los más cometidos.

En la encuesta de 2015 este delito no figuraba entre los tres principales en los sectores comercio, industria y servicios.

En el primer trimestre del año, el INEGI dio a conocer que en 2015 Sinaloa se ubicó como el segundo con más actos de corrupción.

La dependencia estimó que en la entidad hubo 58 mil 232 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes; solo por debajo del Estado de México con 62 mil 160.

 

Repuntan delitos

En dos años la incidencia delictiva de las empresas creció. De 26 mil 196 unidades económicas víctimas del delito en 2013 aumentó a 36 mil 254 en 2015; y los delitos de 67 mil a 74 mil 413.

Las cifras del año pasado indican que el 37 por ciento de las empresas en Sinaloa fue víctima de algún delito.

Las pérdidas por la inseguridad crecieron de mil 509 millones 602 mil 79 pesos a 3 mil 768 millones 520 mil 389 pesos.

Durante el año pasado los gastos en medidas de seguridad ascendieron a mil 247 millones 502 mil 989 pesos y las pérdidas a consecuencia del delito a 2 mil 521 millones 17 mil 400 pesos.

En promedio cada delito tuvo un costo de 74 mil 413 pesos.

De acuerdo con el INEGI, del total de delitos, solo se denunciaron 9 mil 511 mientras que en el resto los empresarios decidieron no hacerlo por causas atribuibles a la autoridad.

Por causas atribuibles a la autoridad, el INEGI señala miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores.

En los delitos en los que un empleado o el propietario estuvieron presentes, más de la mitad de los delincuentes usaban armas.

El año pasado, Sinaloa terminó como el octavo sitio de los estados con la mayor tasa de delitos con 3 mil 795 por cada 10 mil negocios.

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

Por la inseguridad el 8 por ciento de las empresas dejó de usar efectivo en sus instalaciones o redujo su uso; el 6 por ciento canceló planes crecimiento y el 3 por ciento dejó de hacer negocios con otras empresas.

Otras de las afectaciones del delito fueron reducir los horarios de producción y cancelar rutas de distribución o venta de sus productos.

 

Asalto y homicidio

Uno de los asaltos contemplados en la ENVE, terminó en tragedia. Se trató de un asalto a un restaurante de mariscos en el que los delincuentes asesinaron al propietario, Héctor Félix.

El robo y homicidio ocurrió en agosto de 2015, en el restaurante Altamura, ubicado en la colonia Guadalupe de esta ciudad.

Ese día por la tarde entraron dos jóvenes al negocio y como cualquier cliente pidieron comida.

Una vez que terminaron, se levantaron de la mesa y de entre sus ropas sacaron pistolas para luego dirigirse a la caja donde amenazaron a los empleados para que les entregaran el dinero.

Ya con el dinero en su poder, se dirigieron hacia el propietario del lugar y los despojaron de efectivo y sus pertenencias.

Los delincuentes intentaron quitarle también las llaves de su camioneta pero el empresario se opuso y empezaron a forcejear.

Los asaltantes lo golpearon en la cabeza con las cachas de la pistola y lo sometieron para llevarlo hacia el exterior del inmueble.

Una vez que se encontraban afuera el empresario empezó a forcejear otra vez y uno de los asaltantes le dio dos balazos en el abdomen para luego huir junto con su cómplice.

Uno de los trabajadores auxilio al dueño del local y lo trasladó a un hospital, pero falleció minutos después.

 

Millones de delitos en el país

El INEGI estima que durante 2015 se cometieron 4 millones de delitos en un millón 600 mil empresas de todos el país.

El delito con mayor incidencia fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el cual además, presentó un incremento de 28.7 por ciento con respecto de 2013.

A nivel nacional, la extorsión, superó al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al presentar un incremento de 34.3 por ciento con respecto del nivel estimado para 2013.

El costo promedio del delito por negocio en 2015 fue de 57 mil 779 pesos mientras que en 2013 fue de 55 mil 738 pesos.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en las empresas representó un monto de 138 mil 900 millones de pesos.

La “cifra negra” de los delitos ocurridos durante 2015 al sector privado asciende a 90.3 por ciento, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación.

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

La ENVE recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, además de abordar la medición de las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública.

Con la encuesta el INEGI busca proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para los agentes económicos del sector privado.

La Encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común, ocurridos durante 2015. Los delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El dolor y la soledad, nueve meses después de Javier Valdez

  “Quédense así, inmutables, escondidos, ausentes y callados, hasta que nos lleve a todos la chingada”. JAVIER VALDEZ CÁRDENAS   Es 15 de febrero y como cada día 15, los mismos de siempre se manifiestan. Pasaron ya nueve meses desde que asesinaran a Javier Valdez Cárdenas y la exigencia permanece, insiste. Son 277 días de […]

Una obra confronta a vecinos de la colonia Rubén Jaramillo

El castillo de cristal  

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com