Robos y corrupción, principal flagelo de los empresarios sinaloenses: INEGI

robos-2

 

 

 

El robo de un paquete de chicles o uno de galletas es cosa de todos los días en las tiendas de conveniencia.

Martín, supervisor en una cadena de tiendas, se encuentra con faltantes en el inventario en sus visitas a las tiendas.

Desde 100 y hasta más de mil pesos sufren en pérdidas las tiendas por el robo hormiga cada día.

A eso se suman los asaltos, en los que se llevan dinero, cigarros y bebidas alcohólicas.

El robo hormiga es el delito que más afecta a las empresas en Sinaloa y el que más pérdidas genera, según la Encuesta de Victimización de Empresas 2016 del INEGI.

Que una persona robe un paquete de chicles, comenta Martín, puede parecer que no es nada, pero resulta que en un día son varias las personas que se llevan mercancía sin pagarla.

De acuerdo con el supervisor, los delitos en las tiendas para las que trabaja dependen de la zona en la que se encuentren.

Si está cerca de una escuela, por ejemplo, es frecuente el robo hormiga y lo atribuye a los estudiantes que entran a las tiendas en grupos y lo hacen quizás no tanto porque sean ladrones sino por travesura.

Las tiendas ubicadas en el Centro, detalla, sufren robo hormiga cuando hay eventos grandes cerca, pero lo más común son los asaltos, igual que en las tiendas ubicadas en las colonias de la periferia de la ciudad.

Aunado a los delitos de robo hormiga, robo de dinero o bienes, los actos de corrupción se están convirtiendo en el azote de los empresarios sinaloenses.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización de Empresas 2016 realizada cada dos años, en 2015 en Sinaloa se cometieron más delitos que en 2013 y las pérdidas económicas se duplicaron.

A nivel nacional Sinaloa es el octavo estado con la mayor tasa de delitos por cada 10 mil negocios.

Los actos de corrupción es el delito que más creció entre 2013 y 2015 al pasar de 281 negocios afectados por cada 10 mil a 470 el año pasado.

Hace dos año los actos de corrupción eran el séptimo delito que más afectaba a las empresas y en 2015 quedó el quinto con mayor prevalencia.

Los cuatro delitos más frecuentes son el robo hormiga, seguido de robo o asalto de bienes o dinero, fraude y robo de mercancía en tránsito.

Los sectores más afectados por la corrupción son la industria y servicios, en los que es el segundo delito de mayor incidencia después del robo o asalto de bienes y dinero; mientras que el sector comercio no refiere este delito entre los más cometidos.

En la encuesta de 2015 este delito no figuraba entre los tres principales en los sectores comercio, industria y servicios.

En el primer trimestre del año, el INEGI dio a conocer que en 2015 Sinaloa se ubicó como el segundo con más actos de corrupción.

La dependencia estimó que en la entidad hubo 58 mil 232 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes; solo por debajo del Estado de México con 62 mil 160.

 

Repuntan delitos

En dos años la incidencia delictiva de las empresas creció. De 26 mil 196 unidades económicas víctimas del delito en 2013 aumentó a 36 mil 254 en 2015; y los delitos de 67 mil a 74 mil 413.

Las cifras del año pasado indican que el 37 por ciento de las empresas en Sinaloa fue víctima de algún delito.

Las pérdidas por la inseguridad crecieron de mil 509 millones 602 mil 79 pesos a 3 mil 768 millones 520 mil 389 pesos.

Durante el año pasado los gastos en medidas de seguridad ascendieron a mil 247 millones 502 mil 989 pesos y las pérdidas a consecuencia del delito a 2 mil 521 millones 17 mil 400 pesos.

En promedio cada delito tuvo un costo de 74 mil 413 pesos.

De acuerdo con el INEGI, del total de delitos, solo se denunciaron 9 mil 511 mientras que en el resto los empresarios decidieron no hacerlo por causas atribuibles a la autoridad.

Por causas atribuibles a la autoridad, el INEGI señala miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores.

En los delitos en los que un empleado o el propietario estuvieron presentes, más de la mitad de los delincuentes usaban armas.

El año pasado, Sinaloa terminó como el octavo sitio de los estados con la mayor tasa de delitos con 3 mil 795 por cada 10 mil negocios.

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

Por la inseguridad el 8 por ciento de las empresas dejó de usar efectivo en sus instalaciones o redujo su uso; el 6 por ciento canceló planes crecimiento y el 3 por ciento dejó de hacer negocios con otras empresas.

Otras de las afectaciones del delito fueron reducir los horarios de producción y cancelar rutas de distribución o venta de sus productos.

 

Asalto y homicidio

Uno de los asaltos contemplados en la ENVE, terminó en tragedia. Se trató de un asalto a un restaurante de mariscos en el que los delincuentes asesinaron al propietario, Héctor Félix.

El robo y homicidio ocurrió en agosto de 2015, en el restaurante Altamura, ubicado en la colonia Guadalupe de esta ciudad.

Ese día por la tarde entraron dos jóvenes al negocio y como cualquier cliente pidieron comida.

Una vez que terminaron, se levantaron de la mesa y de entre sus ropas sacaron pistolas para luego dirigirse a la caja donde amenazaron a los empleados para que les entregaran el dinero.

Ya con el dinero en su poder, se dirigieron hacia el propietario del lugar y los despojaron de efectivo y sus pertenencias.

Los delincuentes intentaron quitarle también las llaves de su camioneta pero el empresario se opuso y empezaron a forcejear.

Los asaltantes lo golpearon en la cabeza con las cachas de la pistola y lo sometieron para llevarlo hacia el exterior del inmueble.

Una vez que se encontraban afuera el empresario empezó a forcejear otra vez y uno de los asaltantes le dio dos balazos en el abdomen para luego huir junto con su cómplice.

Uno de los trabajadores auxilio al dueño del local y lo trasladó a un hospital, pero falleció minutos después.

 

Millones de delitos en el país

El INEGI estima que durante 2015 se cometieron 4 millones de delitos en un millón 600 mil empresas de todos el país.

El delito con mayor incidencia fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el cual además, presentó un incremento de 28.7 por ciento con respecto de 2013.

A nivel nacional, la extorsión, superó al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al presentar un incremento de 34.3 por ciento con respecto del nivel estimado para 2013.

El costo promedio del delito por negocio en 2015 fue de 57 mil 779 pesos mientras que en 2013 fue de 55 mil 738 pesos.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en las empresas representó un monto de 138 mil 900 millones de pesos.

La “cifra negra” de los delitos ocurridos durante 2015 al sector privado asciende a 90.3 por ciento, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación.

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

La ENVE recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, además de abordar la medición de las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública.

Con la encuesta el INEGI busca proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para los agentes económicos del sector privado.

La Encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común, ocurridos durante 2015. Los delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en una colchoneta en un canal lateral ubicado en las inmediaciones de la comisaría de La Higuerita sindicatura de Culiacancito. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión robusta, tez morena, estatura media y vestía una playera tipo polo azul con rayas blancas y pantalón […]

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com