Robos y corrupción, principal flagelo de los empresarios sinaloenses: INEGI

robos-2

 

 

 

El robo de un paquete de chicles o uno de galletas es cosa de todos los días en las tiendas de conveniencia.

Martín, supervisor en una cadena de tiendas, se encuentra con faltantes en el inventario en sus visitas a las tiendas.

Desde 100 y hasta más de mil pesos sufren en pérdidas las tiendas por el robo hormiga cada día.

A eso se suman los asaltos, en los que se llevan dinero, cigarros y bebidas alcohólicas.

El robo hormiga es el delito que más afecta a las empresas en Sinaloa y el que más pérdidas genera, según la Encuesta de Victimización de Empresas 2016 del INEGI.

Que una persona robe un paquete de chicles, comenta Martín, puede parecer que no es nada, pero resulta que en un día son varias las personas que se llevan mercancía sin pagarla.

De acuerdo con el supervisor, los delitos en las tiendas para las que trabaja dependen de la zona en la que se encuentren.

Si está cerca de una escuela, por ejemplo, es frecuente el robo hormiga y lo atribuye a los estudiantes que entran a las tiendas en grupos y lo hacen quizás no tanto porque sean ladrones sino por travesura.

Las tiendas ubicadas en el Centro, detalla, sufren robo hormiga cuando hay eventos grandes cerca, pero lo más común son los asaltos, igual que en las tiendas ubicadas en las colonias de la periferia de la ciudad.

Aunado a los delitos de robo hormiga, robo de dinero o bienes, los actos de corrupción se están convirtiendo en el azote de los empresarios sinaloenses.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización de Empresas 2016 realizada cada dos años, en 2015 en Sinaloa se cometieron más delitos que en 2013 y las pérdidas económicas se duplicaron.

A nivel nacional Sinaloa es el octavo estado con la mayor tasa de delitos por cada 10 mil negocios.

Los actos de corrupción es el delito que más creció entre 2013 y 2015 al pasar de 281 negocios afectados por cada 10 mil a 470 el año pasado.

Hace dos año los actos de corrupción eran el séptimo delito que más afectaba a las empresas y en 2015 quedó el quinto con mayor prevalencia.

Los cuatro delitos más frecuentes son el robo hormiga, seguido de robo o asalto de bienes o dinero, fraude y robo de mercancía en tránsito.

Los sectores más afectados por la corrupción son la industria y servicios, en los que es el segundo delito de mayor incidencia después del robo o asalto de bienes y dinero; mientras que el sector comercio no refiere este delito entre los más cometidos.

En la encuesta de 2015 este delito no figuraba entre los tres principales en los sectores comercio, industria y servicios.

En el primer trimestre del año, el INEGI dio a conocer que en 2015 Sinaloa se ubicó como el segundo con más actos de corrupción.

La dependencia estimó que en la entidad hubo 58 mil 232 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes; solo por debajo del Estado de México con 62 mil 160.

 

Repuntan delitos

En dos años la incidencia delictiva de las empresas creció. De 26 mil 196 unidades económicas víctimas del delito en 2013 aumentó a 36 mil 254 en 2015; y los delitos de 67 mil a 74 mil 413.

Las cifras del año pasado indican que el 37 por ciento de las empresas en Sinaloa fue víctima de algún delito.

Las pérdidas por la inseguridad crecieron de mil 509 millones 602 mil 79 pesos a 3 mil 768 millones 520 mil 389 pesos.

Durante el año pasado los gastos en medidas de seguridad ascendieron a mil 247 millones 502 mil 989 pesos y las pérdidas a consecuencia del delito a 2 mil 521 millones 17 mil 400 pesos.

En promedio cada delito tuvo un costo de 74 mil 413 pesos.

De acuerdo con el INEGI, del total de delitos, solo se denunciaron 9 mil 511 mientras que en el resto los empresarios decidieron no hacerlo por causas atribuibles a la autoridad.

Por causas atribuibles a la autoridad, el INEGI señala miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores.

En los delitos en los que un empleado o el propietario estuvieron presentes, más de la mitad de los delincuentes usaban armas.

El año pasado, Sinaloa terminó como el octavo sitio de los estados con la mayor tasa de delitos con 3 mil 795 por cada 10 mil negocios.

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

Por la inseguridad el 8 por ciento de las empresas dejó de usar efectivo en sus instalaciones o redujo su uso; el 6 por ciento canceló planes crecimiento y el 3 por ciento dejó de hacer negocios con otras empresas.

Otras de las afectaciones del delito fueron reducir los horarios de producción y cancelar rutas de distribución o venta de sus productos.

 

Asalto y homicidio

Uno de los asaltos contemplados en la ENVE, terminó en tragedia. Se trató de un asalto a un restaurante de mariscos en el que los delincuentes asesinaron al propietario, Héctor Félix.

El robo y homicidio ocurrió en agosto de 2015, en el restaurante Altamura, ubicado en la colonia Guadalupe de esta ciudad.

Ese día por la tarde entraron dos jóvenes al negocio y como cualquier cliente pidieron comida.

Una vez que terminaron, se levantaron de la mesa y de entre sus ropas sacaron pistolas para luego dirigirse a la caja donde amenazaron a los empleados para que les entregaran el dinero.

Ya con el dinero en su poder, se dirigieron hacia el propietario del lugar y los despojaron de efectivo y sus pertenencias.

Los delincuentes intentaron quitarle también las llaves de su camioneta pero el empresario se opuso y empezaron a forcejear.

Los asaltantes lo golpearon en la cabeza con las cachas de la pistola y lo sometieron para llevarlo hacia el exterior del inmueble.

Una vez que se encontraban afuera el empresario empezó a forcejear otra vez y uno de los asaltantes le dio dos balazos en el abdomen para luego huir junto con su cómplice.

Uno de los trabajadores auxilio al dueño del local y lo trasladó a un hospital, pero falleció minutos después.

 

Millones de delitos en el país

El INEGI estima que durante 2015 se cometieron 4 millones de delitos en un millón 600 mil empresas de todos el país.

El delito con mayor incidencia fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el cual además, presentó un incremento de 28.7 por ciento con respecto de 2013.

A nivel nacional, la extorsión, superó al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al presentar un incremento de 34.3 por ciento con respecto del nivel estimado para 2013.

El costo promedio del delito por negocio en 2015 fue de 57 mil 779 pesos mientras que en 2013 fue de 55 mil 738 pesos.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en las empresas representó un monto de 138 mil 900 millones de pesos.

La “cifra negra” de los delitos ocurridos durante 2015 al sector privado asciende a 90.3 por ciento, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación.

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

La ENVE recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, además de abordar la medición de las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública.

Con la encuesta el INEGI busca proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para los agentes económicos del sector privado.

La Encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común, ocurridos durante 2015. Los delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Una tendencia es clara en este proceso electoral si no nos mienten las imágenes tumultuarias y los resultados de las encuestas de intención de voto: la tendencia a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aumenta, diversifica y se extiende en todo el territorio nacional. Así lo indican la mayoría de los estudios demoscópicos y […]

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Reportan enfrentamiento en el campo El Diez; hay dos heridos

Un presunto enfrentamiento entre civiles y elementos del Ejército dejó como saldo dos personas heridas en el campo El Diez. El hecho fue reportado a las 23:20 horas de este lunes. La información establece que elementos del Ejército presuntamente realizaban una persecución y al parecer chocaron contra la unidad en que viajaban los civiles, por […]

Matan a una persona y fallece motociclista en Culiacán

Se ahoga adolescente en el poblado La Campana

Se registra incendio en bodega de la Japac

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com