Robos y corrupción, principal flagelo de los empresarios sinaloenses: INEGI

robos-2

 

 

 

El robo de un paquete de chicles o uno de galletas es cosa de todos los días en las tiendas de conveniencia.

Martín, supervisor en una cadena de tiendas, se encuentra con faltantes en el inventario en sus visitas a las tiendas.

Desde 100 y hasta más de mil pesos sufren en pérdidas las tiendas por el robo hormiga cada día.

A eso se suman los asaltos, en los que se llevan dinero, cigarros y bebidas alcohólicas.

El robo hormiga es el delito que más afecta a las empresas en Sinaloa y el que más pérdidas genera, según la Encuesta de Victimización de Empresas 2016 del INEGI.

Que una persona robe un paquete de chicles, comenta Martín, puede parecer que no es nada, pero resulta que en un día son varias las personas que se llevan mercancía sin pagarla.

De acuerdo con el supervisor, los delitos en las tiendas para las que trabaja dependen de la zona en la que se encuentren.

Si está cerca de una escuela, por ejemplo, es frecuente el robo hormiga y lo atribuye a los estudiantes que entran a las tiendas en grupos y lo hacen quizás no tanto porque sean ladrones sino por travesura.

Las tiendas ubicadas en el Centro, detalla, sufren robo hormiga cuando hay eventos grandes cerca, pero lo más común son los asaltos, igual que en las tiendas ubicadas en las colonias de la periferia de la ciudad.

Aunado a los delitos de robo hormiga, robo de dinero o bienes, los actos de corrupción se están convirtiendo en el azote de los empresarios sinaloenses.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización de Empresas 2016 realizada cada dos años, en 2015 en Sinaloa se cometieron más delitos que en 2013 y las pérdidas económicas se duplicaron.

A nivel nacional Sinaloa es el octavo estado con la mayor tasa de delitos por cada 10 mil negocios.

Los actos de corrupción es el delito que más creció entre 2013 y 2015 al pasar de 281 negocios afectados por cada 10 mil a 470 el año pasado.

Hace dos año los actos de corrupción eran el séptimo delito que más afectaba a las empresas y en 2015 quedó el quinto con mayor prevalencia.

Los cuatro delitos más frecuentes son el robo hormiga, seguido de robo o asalto de bienes o dinero, fraude y robo de mercancía en tránsito.

Los sectores más afectados por la corrupción son la industria y servicios, en los que es el segundo delito de mayor incidencia después del robo o asalto de bienes y dinero; mientras que el sector comercio no refiere este delito entre los más cometidos.

En la encuesta de 2015 este delito no figuraba entre los tres principales en los sectores comercio, industria y servicios.

En el primer trimestre del año, el INEGI dio a conocer que en 2015 Sinaloa se ubicó como el segundo con más actos de corrupción.

La dependencia estimó que en la entidad hubo 58 mil 232 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes; solo por debajo del Estado de México con 62 mil 160.

 

Repuntan delitos

En dos años la incidencia delictiva de las empresas creció. De 26 mil 196 unidades económicas víctimas del delito en 2013 aumentó a 36 mil 254 en 2015; y los delitos de 67 mil a 74 mil 413.

Las cifras del año pasado indican que el 37 por ciento de las empresas en Sinaloa fue víctima de algún delito.

Las pérdidas por la inseguridad crecieron de mil 509 millones 602 mil 79 pesos a 3 mil 768 millones 520 mil 389 pesos.

Durante el año pasado los gastos en medidas de seguridad ascendieron a mil 247 millones 502 mil 989 pesos y las pérdidas a consecuencia del delito a 2 mil 521 millones 17 mil 400 pesos.

En promedio cada delito tuvo un costo de 74 mil 413 pesos.

De acuerdo con el INEGI, del total de delitos, solo se denunciaron 9 mil 511 mientras que en el resto los empresarios decidieron no hacerlo por causas atribuibles a la autoridad.

Por causas atribuibles a la autoridad, el INEGI señala miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores.

En los delitos en los que un empleado o el propietario estuvieron presentes, más de la mitad de los delincuentes usaban armas.

El año pasado, Sinaloa terminó como el octavo sitio de los estados con la mayor tasa de delitos con 3 mil 795 por cada 10 mil negocios.

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

Por la inseguridad el 8 por ciento de las empresas dejó de usar efectivo en sus instalaciones o redujo su uso; el 6 por ciento canceló planes crecimiento y el 3 por ciento dejó de hacer negocios con otras empresas.

Otras de las afectaciones del delito fueron reducir los horarios de producción y cancelar rutas de distribución o venta de sus productos.

 

Asalto y homicidio

Uno de los asaltos contemplados en la ENVE, terminó en tragedia. Se trató de un asalto a un restaurante de mariscos en el que los delincuentes asesinaron al propietario, Héctor Félix.

El robo y homicidio ocurrió en agosto de 2015, en el restaurante Altamura, ubicado en la colonia Guadalupe de esta ciudad.

Ese día por la tarde entraron dos jóvenes al negocio y como cualquier cliente pidieron comida.

Una vez que terminaron, se levantaron de la mesa y de entre sus ropas sacaron pistolas para luego dirigirse a la caja donde amenazaron a los empleados para que les entregaran el dinero.

Ya con el dinero en su poder, se dirigieron hacia el propietario del lugar y los despojaron de efectivo y sus pertenencias.

Los delincuentes intentaron quitarle también las llaves de su camioneta pero el empresario se opuso y empezaron a forcejear.

Los asaltantes lo golpearon en la cabeza con las cachas de la pistola y lo sometieron para llevarlo hacia el exterior del inmueble.

Una vez que se encontraban afuera el empresario empezó a forcejear otra vez y uno de los asaltantes le dio dos balazos en el abdomen para luego huir junto con su cómplice.

Uno de los trabajadores auxilio al dueño del local y lo trasladó a un hospital, pero falleció minutos después.

 

Millones de delitos en el país

El INEGI estima que durante 2015 se cometieron 4 millones de delitos en un millón 600 mil empresas de todos el país.

El delito con mayor incidencia fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, el cual además, presentó un incremento de 28.7 por ciento con respecto de 2013.

A nivel nacional, la extorsión, superó al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al presentar un incremento de 34.3 por ciento con respecto del nivel estimado para 2013.

El costo promedio del delito por negocio en 2015 fue de 57 mil 779 pesos mientras que en 2013 fue de 55 mil 738 pesos.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en las empresas representó un monto de 138 mil 900 millones de pesos.

La “cifra negra” de los delitos ocurridos durante 2015 al sector privado asciende a 90.3 por ciento, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación.

Por gran sector, los establecimientos industriales tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.

La ENVE recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, además de abordar la medición de las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública.

Con la encuesta el INEGI busca proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para los agentes económicos del sector privado.

La Encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común, ocurridos durante 2015. Los delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com