agosto 19, 2019 11:08 am

Elota, la “fórmula mágica” contra la crisis municipal 

 

 

elota-parque

 

 

¿Cuál es la fórmula que se aplicó en su administración?, se le pregunta al alcalde de Elota, esperando una respuesta matemática o una estrategia integral diseñada por expertos en finanzas públicas. Pero la respuesta de Arturo Rodríguez Castillo es más sencilla de lo que se piensa.

“No existen fórmulas mágicas, ni nada que no puedan hacer todos”, responde el alcalde de uno de los tres municipios de todo Sinaloa que no arrastra pasivos sin fuente de pago. “Simplemente se trata de no gastar lo que no tenemos”, agrega Rodríguez Castillo, quien en los últimos tres años administró los recursos del municipio más pequeño en cuanto a territorio pero con una densidad poblacional mediana y un alto flujo de jornaleros agrícolas.

Pero lo distintivo de Elota no son sólo sus finanzas sanas sino la inversión en obra pública que durante el trienio que concluye se ejecutó en el pequeño municipio del sur del Estado.

Una inversión de 400 millones de pesos en 650 acciones que van desde construcción de espacios públicos, centros comunitarios, plazuelas, techumbres en escuelas y un incremento de la cobertura de agua potable, alcantarillado y electrificación que pasó de un 70 hasta el 97 por ciento en los últimos tres años, son algunos de los logros que presume el gobierno de Rodríguez Castillo, los cuales según destaca su departamento de prensa, son históricos en el municipio.

Y es que aunque no lo presume como una “fórmula mágica”, el gobierno de Elota supo cómo hacerse de recursos extras a su presupuesto y aterrizar proyectos de inversión sin tener que poner de su bolsa. ¿La fórmula?, los recursos federales.

 

Recuperar la bolsa federal

 

En 2014, al comenzar su gobierno, Rodríguez Castillo recibió una administración con cero pasivos sin fuente de pago. Una ventaja que sólo cinco de 18 municipios sinaloenses tuvieron pero que sólo tres lograron mantener a lo largo del trienio.

Pero a pesar de sus finanzas sanas, Elota era un municipio castigado que no podía acceder a programas federales por las malas gestiones de sus antecesores. Gobiernos que recibieron recursos federales pero que no los ejecutaron o los aplicaron mal.

Un ejemplo fue el programa de Vivienda Digna de la SEDATU para el cual Elota había sido castigado por no ejercer los recursos en años pasados. Luego de gestiones, entre 2014 y 2016, Elota logró ejecutar 300 acciones de vivienda, entre construcciones, techos, pisos o habitaciones extras. De estas acciones, 84 fueron viviendas para familias de escasos recursos.

“Hemos integrado programas que normalmente no estaban, no teníamos dinero para comprar patrullas y nos integramos al Fortaseg (programa para fortalecimiento de la seguridad pública), también nos incorporábamos al programa Hábitat que en la historia de Elota nunca se había entrado y esto nos vino a dar un gran impulso en la obra pública”, destacó Rodríguez Castillo.

Con Hábitat, otro programa federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano, Elota pudo por primera vez concursar proyectos de obra pública, luego de que la SEDATU reconoció la población flotante con la que cuenta el pequeño municipio, pues durante la temporada alta de la agricultura, los jornaleros agrícolas que llegan a vivir a Elota duplican la población.

Según explicó Rodríguez Castillo, la SEDATU impedía que Elota concursara por recursos para infraestructura social debido a que cuenta con una población menor a los 50 mil habitantes, sin embargo, durante ocho meses, los jornaleros agrícolas que llegan a trabajar al municipio elevan la densidad poblacional hasta las 80 mil personas. Una vez que se logró demostrar el ritmo poblacional, Elota pudo entrar a la bolsa de recursos federales.

“Hemos aprovechado los programas federales para poder realizar las obras que no nos hubiera alcanzado con nuestro presupuesto, por ejemplo con el programa de Migrantes 3 por 1 antes se hacía una obra por año, ahora, este último año hemos hecho siete obras. Hábitat ha sido un elemento importante para pavimentos, espacios públicos y hasta nos alcanzó para un auditorio”, celebró el munícipe.

Con un presupuesto de apenas 130 millones de pesos al año, Elota entregará de nuevo, cero pasivos sin fuente de pago, una obligación que marca la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público de Sinaloa pero que sólo Ahome, Sinaloa y Elota lo cumplen. Una deuda a largo plazo de apenas cuatro millones de pesos, que están contratados a pagar en 30 años y obras que de acuerdo con el alcalde Rodríguez Castillo, sientan bases para el desarrollo de este pequeño municipio ganadero.

 

Algunas de las principales obras y acciones en Elota

 

Agua potable, alcanzó cobertura del 99 por ciento

Alcantarillado y drenaje, cobertura del 94 por ciento

Electrificación, cobertura del 98 por ciento

54 mdp en pavimentaciones

40 mdp en carreteras

 

Rescate de espacios públicos SEDATU: Rehabilitación de plazuela municipal, parques infantiles, nuevo panteón municipal, reconstrucción del mercado municipal

 

Programa 3×1 para Migrantes: casa para museo, biblioteca y taller de artesanías

 

Fondo para fortalecimiento de los municipios: banquetas del centro histórico, techumbres metálicas en plazas cívicas de 16 comunidades y dos escuelas

 

Programa Hábitat: centro desarrollo comunitario, cuenta con auditorio y talleres de capacitación para el trabajo.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA

cientos de muertos y más de un millón de evacuados por lluvias torrenciales al sur de asia

COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral