Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

 

 

 

 

“Por reestructura” han dado de baja a 21 elementos policiacos

 

 

La Secretearía de Seguridad Pública (SSP) del Estado empezó a despedir a elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Desde los primeros días del mes, la dependencia inició procesos de baja a elementos de la corporación, quienes acusan irregularidades en su despido, pero la SSP asegura que los ceses son conforme a la ley y respetando sus derechos.

Los policías señalaron que son más de 20 los elementos que han separado de las filas.

Agentes consultados dijeron desconocer los motivos que tuvieron para darlos de baja, ya que cuando les notificaron que serían separados de la corporación nos les dijeron las razones.

 

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

 

Mencionaron que los agentes que están separando de las filas son de reciente ingreso y la mayoría de ellos tienen entre uno y tres años como agentes.

De acuerdo con los policías, personal de la SSP les ha dado a conocer de manera extraoficial que los despidos obedecen a la falta de presupuesto.

Uno de los agentes expresó que desde que empezó la administración de Quirino Ordaz Coppel, en la corporación les dijeron que no había dinero.

Los agentes mencionaron que la SSP les retuvo el pago de la primera quincena de marzo y los llamaron a que se presentaran a las instalaciones.

“Tenemos todo el año trabajando sin viáticos, una quincena se retrasaron con el pago y hemos aguantado y ahora nos corren sin ningún motivo”, manifestó un elemento.

Los policías señalaron que uno por uno ingresaron a una oficina donde abogados de la Secretaría les informaban que estaban despedidos.

Narraron que nunca les mencionaban los motivos para el despido.

El personal de la SSP trataba de convencerlos de firmar un documento donde ellos aceptaban la baja de manera voluntaria.

Son varias personas, manifestaron, las que hablan con ellos al mismo tiempo para convencerlos de que les conviene firmar el documento y salir de la corporación de esa manera.

En el documento que les presentaban, detallaron, se establecía que ellos solicitaban adherirse a un procedimiento de baja.

Además, mencionaron el pago de un finiquito por término de la relación laboral acordada entre ambas partes, y no una liquidación.

Con el finiquito, mencionaron, solo les pagan los adeudos que tiene la dependencia con ellos y con la liquidación deben incluir tres meses de salario y prima de antigüedad.

Los elementos dijeron desconocer si fue por reprobar el examen de control de confianza, debido a que no les informaron y tampoco conocen los resultados.

“Si fue por control de confianza que nos den los resultados que tuvimos, queremos ver el papel donde diga que no somos aptos”, indicó un elemento.

“No se me hace justo que nos corran así nada más sin justificación y que ni siquiera nos quieran pagar”, expresó uno de los policías dados de baja.

 

Habrá más despidos: SSP

Los despidos en la Secretaría de Seguridad Pública continuarán, aseguró Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

El funcionario señaló que se está realizando una reestructuración en la dependencia.

Mencionó que hasta el momento son 21 elementos de la Policía Estatal Preventiva los que han dado de baja.

No hay una causa generalizada de despido en cada caso, dijo, pues cada uno tiene una situación particular.

“No es una situación homóloga para todos, se estudia el expediente de cada elemento, de cuáles eran sus actuaciones, cuál era su situación, cuál ha sido su desempeño y en base a eso se están tomando esas determinaciones. Son muchos factores, uno es verificar la situación de cada uno de los integrantes, no hay un factor, se analiza expediente por expediente”, dijo.

Manifestó que analizará los expedientes de cada uno de los elementos de la PEP por lo que los despidos podrían continuar.

La corporación cuenta con buenos elementos, explicó, pero también hay policías que no se ajustan la normatividad.

“Se está haciendo la revisión de la totalidad del cuerpo, reiteramos que la finalidad de todo este proceso es tener el personal que reúna los parámetros que la ciudadanía nos exige de fiabilidad, de confianza, de cercanía”, expresó.

Castañeda Camarillo rechazó que la SSP pretenda obligar a los policías a firmar una renuncia voluntaria y sin la liquidación que les corresponde.

A cada elemento, aseguró, se le explica la baja y los derechos que tienen, así como la posibilidad de una prejubilación a quienes reúnan los requisitos.

“La gente que se está yendo, se está yendo con los derechos que le corresponde conforme manda la Ley, inclusive la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo las gestiones para los que reúnan un perfil adecuado, tratar de colocarlos en algunas otras empresas que requiera sus servicios en algunas áreas”, mencionó.

El funcionario negó también que el recorte de personal sea por falta de presupuesto, pues recientemente se abrió la convocatoria para reclutar aspirantes a policías.

Adelantó que la reestructura alcanzará todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Hay gente que está devengando un sueldo como policía pero no está haciendo labores de policía, está haciendo actividades administrativas, para algunos podría resultar incómodo pero necesitamos exigir que realicen las actividades para los cuales está creada esta institución”, agregó.

 

Un comentario en “Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

  1. para eso si ni quien les gane verdad para poner orden con la tropa, pobres policias pero para poner el orden en la calle valen un cacahuate, embusteros vale mas que se pongan las pilas por que ustedes estan pidiendo y diciendo que son la mera mera V para eso, resultados eso como ciudadano queremos ver R E S U L T A D O S a y tenemos buena memoria no crean que se nos va a olvidar esta militarizacion para poner orden y que supuestamente para eso los trajeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Neruda visto por Gael García

» Impreso

violencia-1

Violencia de género, desde lesiones invisibles hasta el asesinato

  Más feminicidios, violencia doméstica, denuncias por violación sexual y cero resultados A María le sudan las manos, se exaspera. Buscar en su memoria recuerdos de odio, coraje, dolor, de miedo y sufrimiento, no es sencillo. Víctima reiterativa de violencia, un día decidió detener el ciclo y ponerle un hasta aquí. La violencia contra las […]

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

desaparecidos

Desapariciones, delito impune

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

arbitros

¡Acabó el paro! Árbitros, listos para continuar con la Liga MX

Minutos después de que se anunciará el año de suspensión a Aguilar y Triverio, los árbitros levantaron su paro Tras darse a conocer la resolución de la Comisión de Apelaciones que suspendió un año a Enrique Triverio y a Pablo Aguilar, la Asociación Mexicana de Árbitros informó que está lista para terminar la huelga y […]

corona

Jesús Corona pide sanciones para árbitros provocadores

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

whatsapp-image-2017-03-14-at-17-57-02

Encuentran a joven asesinado cerca del campo La Guajira

El cadáver de un joven fue localizado a las 16:30 horas de hoy en los límites de Culiacán y Navolato. La víctima hasta el momento se encuentra sin identificar. El cuerpo estaba debajo de un puente que se localiza en los límites de los dos  municipios, sobre la carretera La 20, a la altura del campo […]

img_2286

Incinera el Ejército mariguana asegurada al sur de Sinaloa

img_2284

Asegura Policía Militar armas en campamento de Concordia

whatsapp-image-2017-03-14-at-10-31-51

Encuentran dos cadáveres en Villa Unión esta mañana

» Narcotráfico

dienstelchapotonewyorkpkg6pnew-00000317_wnbc_00000001

Empeora salud del “Chapo”, denuncian abogados

Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, tiene alucinaciones auditivas y su salud empeora en casi total aislamiento en una cárcel de Nueva York, según sus abogados de oficio.   La defensa del exjefe narco, famoso por sus dos fugas espectaculares de prisión, exigió el lunes en una moción enviada […]

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com