Comando ataca a grupo de personas en Guerrero: hasta el momento, cinco muertos

comas

Aumentaron a cinco los muertos por el ataque de un comando a un grupo de personas que se encontraban en asamblea comunitaria en San Juan del Reparo, en la zona centro sur de Guerrero, la noche del lunes.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informa que esta mañana falleció Rogelio Valle Bibiano, de 64 años, en el hospital Renacimiento, mientras era atendido por disparos de bala la cabeza y estómago. Entre las víctimas está también Gerardo Gutiérrez Juárez, de 70 años, policía ciudadano, que recibió “impactos de balas de alto calibre en el brazo derecho, pierna destrosada y tres balazos en el pecho”.

Las autoridades y miembros de la UPOEG aún recaban los nombres sobre el resto de las personas muertas, entre ellas una mujer, y de los heridos, varios de ellos reportados como graves.

La tarde-noche de este lunes 10 más resultaron heridas y cuatro estarían desaparecidas, después de que un grupo armado les disparara; el comando integrado por al menos 60 personas, comenzaron a disparar a las 17 horas, contra las personas que se encontraban reunidos en la comisaría municipal, y después del ataque, los habitantes se refugiaron en sus casas, a donde también dirigieron y accionaron sus armas.

Los miembros de la UPOEG se declararon en alerta y listos para movilizarse, dado que las personas asesinadas, entre ellas una mujer, y los heridos, eran policías ciudadanos y simpatizantes de su organización.

Bruno Plácido Valerio, principal líder de la UPOEG, denunció los hechos en una breve entrevista y responsabilizó al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg), quienes dispararon contra los civiles.

También hizo responsable a la Secretaría de Gobernación, por no haber actuado a tiempo, a pesar de que se les advirtió sobre los riesgos en la zona y acusó a la dependencia federal y al Ejército de proteger a la Fusdeg, quien porta armas AR-15 y Ak-47, se traslada en camionetas pintadas tipo militar, y tienen lazos con el crimen organizado a través de la presidenta municipal de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz.

“El gobierno federal y la presidenta municipal esta aplicando el método Michoacán que es dividir, porque el gobierno todo lo que huele a comunidad y proceso comunitario no quiere que avance”, sentenció Plácido Valerio.

Los miembros de la UPOEG fueron invitados por los pobladores a la asamblea y llegaron a las 16:30 horas, para recordar la muerte de Guadalupe Quiñones Carvajal, comandante de un grupo de autodefensas de la zona de Tierra Colorada, hasta donde llegaron los miembros de la Fusdeg.

“Desde la tarde le avisé a Gobernación de que estaban organizando esto, sin embargo no hicieron nada para evitar este enfrentamiento, nosotros culpamos a la presidenta municipal de Tierra Colorada, el trasiego de la droga y el asunto del corredor turístico y el gobierno federal que se ha prestado para el método de Michoacán lo que hoy está ocurriendo (en Guerrero)”, precisó.

Plácido Valerio dijo que son mayoría los miembros de la UPOEG, pero “les estoy pidiendo que no caigan en provocaciones” y que resguarden los cuerpos, para documentar este ataque. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.