Permite la PGR que Félix Gallardo recupere residencia

felix

Durante 26 años la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo bajo su resguardo una residencia del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, pero inexplicablemente nunca ordenó su decomiso definitivo y ya la recuperó la familia del fundador del Cártel de Guadalajara.

Esta devolución ocurre apenas ocho semanas después de que el capo, considerado uno de los más poderosos en los años ochenta, fuera trasladado del penal de alta seguridad en el estado de México al de Puente Grande en Jalisco, entidad donde vive gran parte de su familia, quienes esperan conseguir que sea enviado a un penal estatal de menor seguridad, y que su sobrina Sandra Ávila Beltrán, llamada “La Reina del Pacífico”, fuera absuelta y liberada el 7 de febrero pasado.

Alicia Félix Salas, familiar del narcotraficante y a través de dos representantes legales, obtuvo el amparo definitivo que obliga a la PGR y en consecuencia al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a devolverle la residencia que abarca una cuadra completa y cuya entrada principal está en la calle de Paseo del Acantilado y la parte posterior en Paseo de La Noria, en el Fraccionamiento Colinas de San Javier, una de las zonas residenciales más exclusivas de Zapopan, Jalisco.

El pasado 18 de marzo, por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió el amparo en revisión 21/2015, confirmando la sentencia del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, que decidió devolver el inmueble.

La PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, pidió la revisión el fallo del juez, emitido desde el 31 de octubre del año pasado, pero fueron insuficientes sus argumentos, el Tribunal falló en su contra y se lo notificó la semana pasada.

Aunque en realidad la Procuraduría actuó demasiado tarde, porque la residencia la tenía bajo su custodia desde abril de 1989 y no declaró su decomiso, no lo puso a disposición de un juez en el que fuera sentenciado Félix Gallardo y ni siquiera decretó su abandono en los casi 26 años que transcurrieron.

Los órganos jurisdiccionales estuvieron de acuerdo en que si bien es facultad del Ministerio Público decretar la incautación precautoria de un bien, como parte de una investigación, también lo es que esa medida no puede permanecer de manera indefinida y 25 años es un tiempo suficiente para haber definido la situación jurídica de la casa, pero en este caso la averiguación previa ya fue consignada y se cerró el proceso, sin que el inmueble forme parte de la sentencia de un juez.

Se trata de una casa muy grande, con alberca, jardines y área de juegos, y se ubica a tan solo 1.5 kilómetros de otra residencia incautada en 1993 a otro capo, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en la calle de Paseo de La Nobleza 1440, inmueble que la PGR mantuvo en renta desde 1999, sin saber que el habitante era otro narcotraficante Luis Valencia, líder del Cártel de Milenio.

Este no es la primera propiedad que consigue recuperar la familia de Félix Gallardo, prácticamente utilizando el mismo procedimiento ha conseguido terrenos, ranchos y residencias en Sinaloa y Jalisco, principalmente. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.