Pistas truncadas

 
alejandro nolasco 3
“Sin avance” es la respuesta de la Procuraduría sobre el biólogo desaparecido en Guasave
 
 
 
Alejandra llora, busca y suplica. Ya pasaron un mes y diez días desde que su padre, el biólogo y ambientalista Alejandro Toscano, fue desaparecido y aparentemente levantado por hombres armados, en la comunidad La Pitahaya, cerca de Las Glorias, en el municipio de Guasave.
 
Ya habló con el gobernador Mario López Valdez, con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, y el subprocurador Martín Robles. También buscó ayuda con Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) e inició comunicación con Mirna Nereida Medina, líder de Las rastreadoras, un grupo de mujeres que buscan por su cuenta a sus familiares desaparecidos en el norte de la entidad.
 
Y todo es lento. Y todo lleva a lo mismo: nada.
 
“Se me hace que está un poco lento o no han querido moverle más. Las primeras veces que puse mi denuncia en los medios les dije ‘devuélvanme a mi papá, les doy todo, lo que quieran se los doy. Pero ya regrésenmelo, no habrá represalias. Yo solo quiero a mi papá, esa es mi súplica, que me den una respuesta”, dijo.
 
Alejandra Nolasco vive junto a su madre, en la Ciudad de México, pero es oriunda de Guasave. Su padre, biólogo marino, quien explota una granja de ostiones e impulsa la siembra de callos de hacha en esa región, ha sido promotor del ecoturismo y ha gestionado recursos para que los pescadores tengan sus empresas y les otorguen valor agregado a sus productos. Cuando las inundaciones en la playa Las Glorias, también intervino y pidió el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal.
 
Su padre fue desaparecido el 6 de mayo, en La Pitahaya. Hay diferentes versiones, pero una de ellas se ha repetido: unos cuatro hombres armados lo interceptaron y lo obligaron a subir a una camioneta blanca, tipo Tahoe, y desde entonces no se ha sabido nada. Otra versión indica que el lunes siguiente, 9 de mayo, fue visto afuera de un banco, en Guasave, pero no ha sido posible conseguir las grabaciones del lugar.
 
Recordó que a los pocos días de su desaparición, un hombre, cuya voz no identificó, le llamó para avisarle que a su papá lo subieron a una panga y se lo llevaron entre manglares. Actualmente, le explicó, está en una casa, en la costa, con otras personas, a las que aparentemente también tienen cautivas.
 
“Me habían comentado que no tenía problemas, aunque está la información de que pudo ser por unos terrenos u otra cuestión, porque mi papá parece que tiene una concesión o un título de propiedad ahí. Pero eso de los problemas, no he sabido si mi papá se peleó con alguien. Deudas o drogas, no tiene. Mi papá se la lleva por la derecha en este aspecto”, manifestó.
 
Al gobernador Mario López Valdez, agregó, lo abordó en su despacho, luego de haber solicitado audiencia, y le reconoció que no sabía de este caso de desaparición, pero le pidió al procurador que agilice las investigaciones y hasta le dio un número de teléfono celular para que esté en comunicación. Pero las pesquisas no avanzan, los investigadores dicen que en las comunidades cercanas a Las Glorias la gente no quiere hablar y no hay aportaciones significativas que permitan dar con él o saber con certeza qué fue lo que pasó.
 
“Ya viajé dos veces a hablar con el subprocurador, pude contactar a Óscar Loza, y me entrevisté con él, fui al Ministerio Público a levantar la denuncia. En cuestión de autoridad está todo cubierto, hasta con Malova fui a parar”.
 
—¿Qué te dijo el gobernador?
 
—Dijo que desconocía el tema, pero que le iban a dar agilidad. Me dio el teléfono del procurador y que le diera seguimiento al Ministerio Público. Ha habido llamadas, ¿Cómo van?, ¿qué móvil tienen? pero estos días me han dicho que no tienen nada, que la gente no quiere hablar. Que lo vieron después, el lunes siguiente, afuera de un banco, y se pidió el video de las grabaciones del banco, pero el banco rechazó dar esas grabaciones, y que iban a solicitarlo jurídicamente, pero no ha habido ninguna respuesta.
 
“La otra es que como se llevó su teléfono y mandaron a investigar, y eso es lo que voy a hablar con el subprocurador ahora que vaya. Al parecer hubo como diez llamadas entrantes y que él marcó a un teléfono. Tienen las coordenadas y todo. Fueron las últimas llamadas, y les quiero pedir que agilicen esa situación. Son los avances… nada”.
 
Nolasco señaló que no quiere resignarse, a pesar de que las investigaciones no arrojan nada. Al borde de la locura, desesperada y tocando puertas, no quiere rendirse.
 
“Estoy en la etapa en que me estoy resignando y volviendo casi casi loca. Personalmente voy con personas videntes, porque la verdad estoy tocando puertas donde he podido, en todos lados. Hasta las lágrimas se me salieron cuando hablé con Las Rastreadoras y esas sí son güevudas. Yo apenas tengo un mes y ellos tienen años buscando, luchando, esperando”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.