México niega extradición a España de presunto ETA

3d1f75a8dfe4e6a5826f60b1ff7f76daac280bfe

 

El gobierno mexicano negó al Estado español la extradición del refugiado vasco Hilario Urbizu San Román, quien fue capturado a instancias de la Guardia Civil española el pasado 6 de mayo en la sierra mazateca de Oaxaca.

Aunque la cancillería aun no ha hecho pública su determinación, Urbizu y su defensa fueron notificados de la decisión de la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Massieu hoy a mediodía. En consecuencia, el refugiado, nacionalizado mexicano pero de origen navarro, deberá salir en libertad antes de la medianoche.

A Urbizu se le acusa de ser integrante de la organización ETA y de haber participado indirectamente en un atentado que costó la vida a un Guardia Civil hace 35 años en el País Vasco.

El 17 de agosto pasado el juzgado 11 de distrito para procesos penales federales determinó que la petición del gobierno español de extraditar al vasco era improcedente. Sus abogados defensores, Sandino Rivero y Leonel Rivero, argumentaron ante los juzgadores mexicanos que los delitos imputados contra Urbizu habían prescrito, según el Código Penal que regía a la fecha en la que se cometió el hecho juzgado.

A estas horas, la familia de Hilario Urbizo, casado con una mexicana y con hijos, ya viajan desde Oaxaca a la capital para estar presentes en el momento de su liberación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.