Le ponen candados a expediente de ex funcionarios malovistas

 

transparencia

 

La sanción aún no llega y la STRC se niega a revelar los cómos y porqués de los ex funcionarios que podrían ser inhabilitados

 

 

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) del gobierno de Quirino Ordaz Coppel expuso los nombres de seis ex funcionarios que podrían ser sancionados hasta por 66 millones 342 mil pesos en multas. Pero de forma irónica, al solicitarle el expediente completo de la investigación, esta dependencia reservó la información de forma total, alegando los derechos de los implicados.

Lo que sí admitió es que las sanciones que fueron anunciadas en rueda de prensa y presumidas por Ordaz Coppel aún no se han ejecutado y el proceso está lejos de concluir.

Y es que la propia STRC reveló en respuesta a una solicitud de información realizada a través del sistema INFOMEX que el procedimiento administrativo no ha concluido y los ex funcionarios aún tienen hasta tres opciones legales para defenderse.

Una vez que la propia autoridad ventiló los nombres de los ex funcionarios y las presuntas faltas, Ríodoce solicitó la versión pública de la investigación que ordenó sanciones administrativas para Clodomiro Espinoza García, ex subsecretario de Egresos; Jesús Alanís Chaidez, ex director de Fiscalización; Everardo Ayala López, ex director de Política Tributaria y Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo.

También se pidió el expediente que demuestre los cómos y porqués de la sanción de sólo 30 días sin goce de sueldo en contra del actual subsecretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, pero esta información también fue reservada.

 

Los argumentos de la STRC

El comité de transparencia de la STRC sesionó el pasado 6 de octubre para concluir que los expedientes debían reservarse debido a que su divulgación representa un “riesgo real que supera el interés público”.

“Puede poner en riesgo la vida, seguridad o salud de las personas que se mencionan en él como responsables y/o como víctimas”, expuso en uno de los puntos la Dirección de Responsabilidades Administrativas, a pesar de que el 25 de septiembre pasado se divulgaron en rueda de prensa y ante una veintena de medios de comunicación los nombres y las presuntas faltas de los involucrados.

“Se podría entorpecer el procedimiento de responsabilidades… Se puede afectar la oportunidad de llevar a cabo las garantías del debido proceso y por ende el probable responsable puede ser exonerado del mismo… Se puede impedir y obstaculizar el cumplimiento del laudo que pueda resultar del expediente”, insistió la STRC en su respuesta.

El documento del Comité de Transparencia señaló que “De conocerse el contenido de la información peticionada pudiera quedar vulnerable la acción de la justicia, dado que los procedimientos aún no causan estado”.

 

La defensa que viene.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos de Sinaloa, en su defensa el servidor público sancionado tiene derecho a imponer un recurso de revisión ante el órgano interno de control; acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa por medio de un juicio de nulidad y además de acuerdo con la Ley de Amparo, también tiene la posibilidad de presentar una demanda de amparo.

Es así que este derecho de los implicados forma parte de los argumentos principales de la STRC para negar la entrega del expediente.

“…La opción que tienen los afectados por las resoluciones, de interponer recurso de revisión, así como de impugnar las mismas mediante juicio de nulidad; de igual forma contempla la posibilidad de presentación de demanda de amparo. Conforme lo anterior expuesto, la información se debe clasificar como reservada ya que consiste en información que podría vulnerar el procedimiento administrativo seguido en forma de juicio”, detalla un documento firmado por el titular de la Subsecretaría de Responsabilidad y Normatividad, Rogelio Aviña Martínez.

Para conocer si existe actualmente un recurso de revisión o juicio de nulidad o demanda de amparo de parte de los involucrados, se buscó en varias ocasiones a Aviña Martínez, pero no se obtuvo respuesta.

 

Las sanciones que aún no se ejecutan:

 

Clodomiro Espinoza García, ex subsecretario de Egresos, inhabilitación de tres años y multa de 14 millones 284 mil 277 pesos.

Everardo Ayala López, director de Política Tributaria, 10 años inhabilitado y multa de 17 millones 855 mil pesos.

Jesús Alanís Chaidez, ex director de Fiscalización, inhabilitado 10 años y multa de 21 millones 226 mil pesos.

Luis Ángel Pineda Ochoa, secretario técnico de la Secretaría de Turismo, inhabilitado ocho años y multa de 12 millones 977 mil 697 pesos.

 

Sin goce de sueldo:

Rafael Lizárraga Favela, Secretario de Turismo en la última etapa de la administración de Mario López Valdez, suspensión de 30 días sin goce de sueldo.

José Luis Martínez Romero, jefe de departamento de la Sectur, seis meses sin goce de sueldo.

 

2 Comentarios en “Le ponen candados a expediente de ex funcionarios malovistas

  1. LA VERDAD TODOS ESTOS PROCEDIMIENTOS DE LAS SUPUESTAS SANCIONES A LOS ANTERIORES FUNCIONARIOS ESTÁN MUY MAL HECHOS, ES DECIR CON LAS PATAS, NO SABEN ESTOS DEL ÁREA DE RENDICIÓN DE CUENTAS APLICAR LA LEY, MUCHO MENOS SANCIONAR
    POR ESO SE QUIEREN LAVAR LAS MANOS CON ESTE TIPO DE CANDADOS, CUANDO LO CIERTO ES QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS SANCIONADOS GANARAN SUS JUICIOS Y AHÍ PODRÁN OFRECER DICHOS EXPEDIENTES SIN QUE EXISTAN TALES CANDADOS

    LA VERDAD ES UNA PENA QUE ANDEN ENGAÑANDO AL PUEBLO CON ESTE TIPO DE INFORMACION

    LA GENTE CORRUPTA JAMAS PAGARA LO QUE HIZO

    Y CORRUPCIÓN TAMBIÉN ES NO HACER BIEN SU TRABAJO, COMO ESTOS FUNCIONARIOS

  2. El problema es quien los va a denunciar, porque luego el fiscal va a decir que no hay una denuncia bien sustentada y formal y la STRC, realmente esta haciendo lo mismo que realizó aquel impresentable, nombrado a modo secretario de la función pública, bola de malovistas-quirinistas corruptos.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com