Las listas ocultas, trabajadores de Salud desconocen quienes serán basificados

 

ernesto-echeverria-secretario-de-salud

 

Aún no informan nombres de trabajadores que serán basificados en la Secretaría de Salud

Leticia trabaja en el Hospital de la Mujer. Ella ingresó a laborar como enfermera a la Secretaría de Salud en 2007, y según le comentaron, forma parte del proceso de formalización, y por ende, este año le llega su base.

Sin embargo, busca las listas. Desde septiembre de este año la publicación de las listas sigue dilatándose, aún cuando la Subcomisión para la formalización ya las confeccionó y quedaron 263 empleados ingresados entre 2007 y 2009 a la Secretaría de Salud del Estado.

A Leticia se le preguntó por las listas y su respuesta la resume con los hombros encogidos. Octubre cumplió ya su primera mitad y aún no le confirman nada: “nada de nada, de verdad.”

—Según la publicaban el 1 de octubre, luego que el 15, ¿qué pasó?

—Pues nada, así como lo oyes. Nada.

A Leticia, cuya verdadera identidad es reservada, le dijeron que aparece en las listas, que no se preocupe y que deje de preguntar. También le comentaron que no hiciera escándalo en los medios, le advirtieron que se quedara tranquila.

—¿Quién te dijo eso?

—Alguien que las vio, se la enseñaron y me dijo que me calmara, que yo sí venía en la lista y que no hiciera escándalo en los medios. Ya ves que desde el año pasado nos hemos juntado varias veces y así, pero pues nomás no las ponen”.

El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, explicó que estas listas ya existen y que son 263 plazas las que se acreditaron, pero la publicación de las mismas no son responsabilidad de la Secretaría.

“No hemos confirmado, no le he dicho a nadie pero te lo voy a decir a ti: prácticamente, en días pasados, ya se firmó el acuerdo con la Comisión Nacional de Formalización donde van a ser 263 plazas para el estado de Sinaloa en esta tercera etapa, acuérdate que llevamos ya tres etapas y con esto vamos a formalizar a casi 900 trabajadores en las tres etapas. Estamos esperando nada más que el sindicato nos delibere las listas, están haciendo los últimos reacomodos pero ya es una realidad y esto va a ser retroactivo al primero de octubre”, dijo.

En la primera etapa durante 2014, hubo 349 trabajadores basificados con un importe de 38.8 millones; la segunda etapa, en el 2015, fueron 286 trabajadores con 29.9 millones; y para 2016 fueron destinados 73.4 millones de pesos.

Y apurado por presenciar el primer juego de la serie entre Tomateros de Culiacán y Águilas de Mexicali, Ernesto Echeverría respondía las preguntas sobre la marcha. Su equipo de prensa lo apresuraba, el juego estaba por comenzar.

—¿No hubo chivo brincado?

—No, no, para nada. Estamos vigilando que no pase eso y tan es así que en esta etapa de formalización entraron de 2007, 2008 y 2009 y va a llegar casi hasta 2010, no nos tocó ninguno de nuestra administración.

Echeverría camina mientras explica que continúa con reuniones en la Ciudad de México con diputados federales, y que han sido ellos por medio de la Comisión Nacional de Formalización quienes dieron el visto bueno.

“El problema es que ya está dado, está firmado ante notario y ante la Comisión Nacional (de Formalización) y ellos están esperando los tiempos, yo creo que de mañana a pasado no debe de pasar sin que se publiquen las listas. Ahora, hay que decir y quiero que quede muy claro esto, son listas demasiado ordenadas en la transparencia porque solamente entra gente por fecha de ingreso, se dieron muchos meses para que la gente pudiera reclamar cualquier cosa y ahorita yo creo que las listas están totalmente depuradas”, concluyó.

La versión apunta otra vez al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en su sección 44, que preside Arcelia Prado, a quien Ríodoce trató de contactar, sin embargo, la profesora (mote por el que se refieren a ella trabajadores de salud del estado) se encontraba en un evento deportivo en Mazatlán y las listas siguen sin ser publicadas.

Fue en la primera semana de agosto de este año en que Arcelia Prado explicó que las listas apenas se estaban elaborando, y sin dar una fecha precisa para la publicación, dio su versión.

“Fíjate que México nos manda un presupuesto y los listados, ahorita estamos en eso, (se harán) por fecha de ingreso. Se dio la primera, la segunda y la gente anda muy inquieta pero estamos gestionando ante México, porque acuérdate que tenemos más de mil 500 gentes y no sabemos cuántos entrarán, la verdad estamos muy preocupados por el techo presupuestal”, explicó entonces Arcelia Prado.

En aquella ocasión, la profesora fue abordada afuera del Salón Las Flores durante el festejo del Día de las Madres para las trabajadoras de salud, tres meses después del 10 de mayo. Luego de eso, en su oficina ubicada por Río Humaya, en la colonia Guadalupe, las listas tampoco aparecen.

La lista que fue revisada por la Subcomisión para la formalización estuvo integrada por mil 567 trabajadores ingresados a laborar desde octubre de 2007 a la Secretaría de Salud. La Subcomisión la integran por parte de la Secretaría de Salud Ernesto Echeverría, secretario de Salud; María Alejandra Gil Álvarez, directora Administrativa, e Imelda Inzunza Aguilar, subdirectora de Recursos Humanos.

Por parte de los trabajadores, Arcelia Prado, secretaria de la sección sindical 44 del SNTSA; Eva Luz Cerón Castro, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y Ana Lilia Burgueño Zazueta, representante del personal de contrato de la SSA.

Octubre ya cumplió tres semanas de vida, y las listas siguen sin publicarse. A los trabajadores que preguntan, sólo les dicen que ya quedó y que será retroactiva al 1 de este mes, pero nadie se ha visto a sí mismo en ellas.

 

Habrá cuarta etapa

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión etiquetó poco más de 60 millones de pesos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). La información fue confirmada por el secretario de dicha comisión, el diputado panista Jesús López Rodríguez.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.