abril 21, 2021 3:10 PM

Mahone, caudillo de los Sinaloas

 

panteon-del-mahone

Panteón del Mahone, bajo las aguas de la presa Miguel Hidalgo

 

Entre la nación de los Sinaloas o Cinaros, Mahone fue un gran líder. Vivió en Basiroe (hoy Basiroa), ubicado en el vecino Sonora en los linderos con el estado de Sinaloa. Nació en el siglo XVI, ignorándose el lugar.

Poco se conoce del caudillo, más bien parece que su nombre nació y murió en el defenestrado pueblo por el agua de la presa Miguel Hidalgo y Costilla, en el municipio de El Fuerte, que también se le conoce como Mahone.

Mahone ante el acoso, invasión y despojo de sus tierras por parte de los españoles, se levantó en armas en contra de ellos aliándose con los indios Tehuecos y juntos o confederados destruyen el asentamiento español de San Juan Bautista de Carapoa, construido por orden del primer gobernador de la Nueva Vizcaya, capitán Francisco de Ibarra, en el año de 1564. Fue el primer núcleo poblacional de lo que hoy es la ciudad de El Fuerte, en un cerrito a la orilla del río Sinaloa (hoy río Fuerte), fundado por españoles y nativos Tehuecos, tribu tenida por muy brava y combativa, y lo que son las cosas, esa misma tribu, junto con los Sinaloas, varias veces atacaron la villa y en 1569 quedó destruida. Cinco años duró el primer fuerte.

Ante esta situación, los iberos piden ayuda y desde San Miguel de Culiacán sale el capitán Diego de Guzmán con indios tahues aliados que iban tras la captura de Mahone, quien se había fortificado con troncos, piedras y adobe que los Sinaloas habían construido aguas arriba de la villa de San Juan Bautista de Carapoa, en el pueblo de Basiroe, donde estaba con sus guerreros y mujeres, cerca de las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, pero que por un descuido de Mahone, cuando caminaba por un arroyo arenoso, fue atrapado por varios soldados persecutores y entre todos lo someten, lo amarran y lo hacen prisionero. No obstante, estando preso en un frío mes de diciembre de 1569, con un leño de la fogata que tenía para calentarse, le da un garrotazo en la cabeza a un soldado y éste cae desmayado.

Finalmente, en 1569 muere ahorcado muy cerca de la villa de San Juan de Carapoa en una loma por el rumbo de la comunidad de Barotén, a un lado del río que lo vio nacer, donde buscó y luchó por la libertad y autonomía de su gente ante el intruso que los invadía.

La segunda vez que se pretende refundar lo que hoy es la ciudad de El Fuerte, en lo que fue la primigenia villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa en el río Zuaque o río Grande de Tehueco, se hizo en la loma de El Altillo, entre el 30 de abril y 1 de mayo de 1583, como a una legua de su antecesora villa de San Juan Bautista de Carapoa, pero fue despoblada el 15 de agosto de 1584 tras dos emboscadas de los indios Ocoronis y Zuaques, que se confederaron para expulsar a los españoles, en la que mueren flechados y decapitados el capitán Pedro de Montoya primero y después el encomendero de los indios Tehuecos, Gonzalo Martín.

Al replegarse a San Miguel de Culiacán, los pocos pobladores españoles que quedaban en la despoblada villa de San Felipe y Santiago, vía Yecorato, bajan por el río Petatlán (hoy río Sinaloa) y fundan en recuerdo la segunda villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa, que fue destruida en el hoy río Fuerte.

La villa de San Felipe y Santiago de Cinaloa en el río Sinaloa, es lo que hoy se conoce como la ciudad de Sinaloa de Leyva, cabecera del municipio de Sinaloa, que de ahí tomó el nombre y después se lo puso al río, con lo cual se confunde que la cultura del Gran Cinaro, la nación primigenia de la pitahaya floreció a las orillas del río Petatlán, pero no es así, la cultura de los Sinaloas es en lo que hoy es el río Fuerte, arriba de los que actualmente es la ciudad colonial de El Fuerte (antes de Montesclaros), porque su tercera edificación fue hecha por el capitán español Diego Martínez de Hurdaide, durante el virreinato de Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, hasta las estribaciones de la sierra Madre Occidental; calculo que iniciaba donde está el poblado del Mahone actual en los municipios de Choix y El Fuerte y parte de lo que hoy es el sur del estado de Sonora.

Bibliografía: Trilogía Mayo Yoreme IV. Mahone Mártir de la Nación Sinaloa, de Lucio Ruiz Bernal, 2013; San Felipe y Santiago de Cinaloa, del mismo autor, 2015; Historia Integral de la Región del Río Fuerte, de Filiberto L. Quintero, 1978 y Wikipedia.

*Mucha gente del Mahone fue desplazada por dicha presa y les dotaron de tierras en el ejido Las Vacas, en Juan José Ríos, Guasave.

**Hubo otros líderes Sinaloas como Taxicora (cerco roto) y Lautaro. Ya en 1539, Ayapín caudillo de los indios Tahues se rebela contra Melchor Díaz, alcalde de la Villa de San Miguel de Culiacán, muriendo descuartizado, y Nacabeba, jefe de los Ocoronis, muere en 1595, quien, junto con los Tehuecos, Ocoronis y Zuaques se pronuncia contra los europeos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos