Gobierno impone terror comercial en Los Mochis

COMERCIANTES. Repentino desalojo.
COMERCIANTES. Repentino desalojo.

Sólo se aplica la ley: Ruelas Echave
Son 39 comerciantes que durante años trabajan en el bordo oriente del canal cuatro, más 700 que corre paralelo al bulevar Antonio Rosales, entre calle sin nombre y Ayuntamiento, los que repentinamente fueron desalojados.
El desalojo es producto de la intención gubernamental de construir en el lugar un parque lineal. El sitio es viable, pues tiene corrida de agua y es terreno de utilidad pública, afirma la comuna.
Víctor Atondo Gaxiola, Gilberto Morales Durán, Jesús Giovanny Tondo Gutiérrez, Talina Álvarez Báez, Guadalupe Morales Mora y Enrique López Valdez dicen tener escrituras del terreno del bordo del canal y estar debidamente autorizados para trabajar en la vía pública, pero el gobierno municipal de Ahome los retiró a la fuerza “en un acto prepotente, abusivo y si razón, utilizando el despojo, las amenazas y el poder público”, señalaron.
Los comerciantes acusan que el Ayuntamiento, a través de su oficial mayor, Humberto González, no respetó la prescripción positiva del juicio 795/2012 promovida en el Juzgado Segundo Civil, en contra de la Compañía Agrícola de Los Mochis, fiduciaria de la Compañía Azucarera de Los Mochis, propietaria de esos terrenos y de otros que en la actualidad ocupan las colonias 12 de Octubre, Gabriel Leyva Solano (Texas), Margarita y predios adyacentes.
El juicio fue sentenciado en favor de los posesionarios del terreno, el 6 de noviembre del 2013, y el 5 de enero, el juez Luis Manuel Medina Medina ordenó la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
De acuerdo con el abogado de los comerciantes, Fernando Verdugo, habiendo sido notificado el Ayuntamiento de Ahome que es llamado a juicio, el 17 de enero del 2013, siendo secretario Zenón Padilla Zepeda, éste se desatendió del caso y fue declarado y vencido en rebeldía. La compañía Agrícola de Los Mochis tuvo la misma suerte.
Los comerciantes afirmaron que tramitaron el juicio de prescripción positiva porque el exalcalde Zenén Xóchihua Enciso, había pretendido desalojarlos por la fuerza, acto de autoridad que impidieron con manifestaciones de repudio y plantones. Las autoridades del trienio anterior dieron por olvidado el caso, pero ellos no, hasta que ganaron el juicio.
Sin embargo, el 3 de julio del 2014, el actual oficial mayor Humberto González llegó con soldadores y herramientas de corte para retirar las casetas y sacar a los comerciantes, diciendo que el predio era de utilidad pública y que no tenían autorización para la venta de productos en vía pública.
Mostrada la sentencia en favor de los comerciantes, el funcionario detiene el desalojo, pero clausura las casetas por no haberse revalidado los permisos.
El asunto del Rosales pasa entonces a una segunda instancia: el Juicio de Amparo. El Ayuntamiento, por conducto del síndico procurador Carlos Alberto Anchondo Verdugo, inicia el expediente 620/2014 en el Juzgado Séptimo de Distrito para anular la prescripción positiva y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad , y los comerciantes tramitan el propio, 547/2014, también en el Juzgado Séptimo de Distrito en contra del desalojo y el reconocimiento de la propiedad privada.
Hasta ahora, el ayuntamiento impidió el registro de la propiedad, pero perdió le venta del terreno, en tanto que los comerciantes, en su amparo, solo han conseguido que las cosas se mantengan como están a la fecha, es decir, sin poder abrir sus locales.
Tras 60 días de litigios y de negociaciones, los comerciantes retoman sus puestos, pero sin abrir las casetas.
Para el secretario de la comuna de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, el caso Rosales está en litigio, con ligera ventaja a la autoridad. “No hay prepotencia ni abuso de autoridad, como se acusa. Sólo existe la aplicación de los reglamentos y de la ley, que para eso somos Estado.
“Los que abusaron fueron los comerciantes al tramitar un juicio civil tramposo, basto de mentiras legales para obtener una irregular sentencia de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Eso estamos combatiendo y creo que llevamos ya ventaja. Estamos ciertos de que vamos a tener la razón legal de nuestro lado, el concluirse el juicio de amparo”.
En tanto, a los comerciantes se les dan opciones para que puedan trabajar en el mismo sitio, pero no con sus mismos productos, porque al no revalidar los permisos perdieron ese derecho que les asistía”, dice.
Las opciones ofrecidas son para que comercialicen otros productos que los paseantes en el parque lineal puedan adquirir y no generen basura.
Esas opciones fueron rechazadas por los comerciantes, pues aseguran que son obligados a vender alimentos que no conocen o de los que saben que sus ganancias van a disminuir, o hasta poner en riesgo la seguridad alimentaria de las familias.
Ruelas Echave asegura que no cederán por amenazas ni por chantajes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.