Fraude cibernético en Japama

 

japama

Hackean cuentas de clientes de la paramunicipal y realizan cobros con descuentos

Un aviso en redes sociales dirigido a usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), ofreciendo descuentos en adeudos por consumos, recargos y multas alertó a los administradores de la paramunicipal de un fraude en proceso en contra de los usuarios y la sustracción de activos de la dependencia.

Japama actuó de inmediato. Primero emitió una alerta a los usuarios para que no se dejen sorprender por falsos gestores de pago de adeudos, y luego blindó los sistemas contra incursiones no autorizadas, y posteriormente hurgó en el respaldo de la base de datos para detectar al intruso, su sistema de operación, y a cómplices.

Pero el hacker ya había realizado operaciones, y borrado adeudos con el mismo porcentaje que sólo la firma del alcalde Álvaro Ruelas Echave podía realizar.

Hasta ahora, el monto de lo defraudado a Japama y las ganancias del hacker no han sido cuantificas porque se requiere analizar las cuentas de 180 mil usuarios, ni tampoco se ha establecido el periodo en que éste entró al sistema para realizar los descuentos no autorizados, pues se trataba de personas ajenas a la dependencia.

Juan Antonio Garibaldi Hernández, secretario de la comuna de Ahome, explicó que la investigación en el respaldo de Japama reveló el uso no autorizado de las claves de usuarios externos que fueron contratados entre el 2013 y 2014 para mejorar la seguridad informática, depurando y arreglando errores en los sistemas de cobro y administración de la paramunicipal.

Esas claves no fueron canceladas cuando la empresa concluyó el contrato, por lo que los hackers mantuvieron el acceso al sistema.

Así, las claves continuaron en uso, hasta que el anuncio en redes sociales los sacó a la luz.

Garibaldi Hernández insistió a los usuarios de Japama y en general a todos los contribuyentes de impuestos o derechos municipales en que no se dejen sorprender por individuos, entidades digitales o por avisos sobre gestoría para obtener descuentos en cobros, porque la comuna no los utiliza.

El gobierno municipal tiene definido sus propios mecanismos de cobro, y son los que institucionalmente utiliza.

“Nadie está autorizado para dar descuentos en las calles, todos se realizan en las dependencias y se ejecutan en cajas oficiales”.

Gonzalo Sánchez Artola, gerente administrativo de Japama, dijo que después de detectarse la incursión al sistema, aseguraron el respaldo, blindaron los sistemas informáticos y se están cambiando todas las computadoras y demás equipos electrónicos para evitar que los hackers pudiesen haber establecido mecanismos para tener acceso remoto a las cuentas de los clientes.

Aseguró que administrativamente, cada cuenta está siendo auditada de manera que cuando se comparen consumos más recargos más multas, menos pagos y descuentos autorizados, se deberá tener un monto que debió haber ingresado a bancos, lo que reduciría la cartera vencida o el pasivo corriente. Aquel descuento no autorizado por Japama y realizado por el falso gestor será cobrado de nuevo.

“En el caso, Japama irá por lo propio, en el caso del usuario, éste deberá de definir su estrategia para recuperar lo que pagará doble”.

Sánchez Artola confirmó que no hay monto de lo defraudado. Ahuizotl Rentería Contreras, director de asuntos jurídicos de la Comuna, interpuso denuncia penal por el hackeo de las cuentas de Japama en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Identificamos las cuentas, pero no a quienes la operaron. Eso será responsabilidad de la nueva fiscalía”.

Dijo que hasta la etapa de investigación interna no se encontró complicidad con empleados administrativos ni sindicalizados con el hacker, por lo que se descarta una acción concertada con trabajadores.

No obstante, reiteró que serán las investigaciones oficiales las que determinen la verdad jurídica. Elliot Escárrega Beltrán, actual tesorero municipal y ex gerente general de Japama, dijo que el fraude cibernético en contra de la paramunicipal no se había detectado durante los tres años de su ejercicio con el alcalde Arturo Duarte García, porque no se tenían indicios.

Consideró que éste pudiese tener tiempo de realizarse o podría haber sido actual, aunque “el respaldo del sistema deberá arrojar el resultado”.

Descartó tener una responsabilidad en la maquinación de la estafa, pues de lo que ahora sabe fue perpetrado por empleados de una empresa que fue contratada para dar seguridad informática.

“Si la empresa no canceló las claves de acceso que se le permitieron en el contrato, es su responsabilidad el resultado de esa operación”, consideró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com