Fraude cibernético en Japama

 

japama

Hackean cuentas de clientes de la paramunicipal y realizan cobros con descuentos

Un aviso en redes sociales dirigido a usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), ofreciendo descuentos en adeudos por consumos, recargos y multas alertó a los administradores de la paramunicipal de un fraude en proceso en contra de los usuarios y la sustracción de activos de la dependencia.

Japama actuó de inmediato. Primero emitió una alerta a los usuarios para que no se dejen sorprender por falsos gestores de pago de adeudos, y luego blindó los sistemas contra incursiones no autorizadas, y posteriormente hurgó en el respaldo de la base de datos para detectar al intruso, su sistema de operación, y a cómplices.

Pero el hacker ya había realizado operaciones, y borrado adeudos con el mismo porcentaje que sólo la firma del alcalde Álvaro Ruelas Echave podía realizar.

Hasta ahora, el monto de lo defraudado a Japama y las ganancias del hacker no han sido cuantificas porque se requiere analizar las cuentas de 180 mil usuarios, ni tampoco se ha establecido el periodo en que éste entró al sistema para realizar los descuentos no autorizados, pues se trataba de personas ajenas a la dependencia.

Juan Antonio Garibaldi Hernández, secretario de la comuna de Ahome, explicó que la investigación en el respaldo de Japama reveló el uso no autorizado de las claves de usuarios externos que fueron contratados entre el 2013 y 2014 para mejorar la seguridad informática, depurando y arreglando errores en los sistemas de cobro y administración de la paramunicipal.

Esas claves no fueron canceladas cuando la empresa concluyó el contrato, por lo que los hackers mantuvieron el acceso al sistema.

Así, las claves continuaron en uso, hasta que el anuncio en redes sociales los sacó a la luz.

Garibaldi Hernández insistió a los usuarios de Japama y en general a todos los contribuyentes de impuestos o derechos municipales en que no se dejen sorprender por individuos, entidades digitales o por avisos sobre gestoría para obtener descuentos en cobros, porque la comuna no los utiliza.

El gobierno municipal tiene definido sus propios mecanismos de cobro, y son los que institucionalmente utiliza.

“Nadie está autorizado para dar descuentos en las calles, todos se realizan en las dependencias y se ejecutan en cajas oficiales”.

Gonzalo Sánchez Artola, gerente administrativo de Japama, dijo que después de detectarse la incursión al sistema, aseguraron el respaldo, blindaron los sistemas informáticos y se están cambiando todas las computadoras y demás equipos electrónicos para evitar que los hackers pudiesen haber establecido mecanismos para tener acceso remoto a las cuentas de los clientes.

Aseguró que administrativamente, cada cuenta está siendo auditada de manera que cuando se comparen consumos más recargos más multas, menos pagos y descuentos autorizados, se deberá tener un monto que debió haber ingresado a bancos, lo que reduciría la cartera vencida o el pasivo corriente. Aquel descuento no autorizado por Japama y realizado por el falso gestor será cobrado de nuevo.

“En el caso, Japama irá por lo propio, en el caso del usuario, éste deberá de definir su estrategia para recuperar lo que pagará doble”.

Sánchez Artola confirmó que no hay monto de lo defraudado. Ahuizotl Rentería Contreras, director de asuntos jurídicos de la Comuna, interpuso denuncia penal por el hackeo de las cuentas de Japama en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Identificamos las cuentas, pero no a quienes la operaron. Eso será responsabilidad de la nueva fiscalía”.

Dijo que hasta la etapa de investigación interna no se encontró complicidad con empleados administrativos ni sindicalizados con el hacker, por lo que se descarta una acción concertada con trabajadores.

No obstante, reiteró que serán las investigaciones oficiales las que determinen la verdad jurídica. Elliot Escárrega Beltrán, actual tesorero municipal y ex gerente general de Japama, dijo que el fraude cibernético en contra de la paramunicipal no se había detectado durante los tres años de su ejercicio con el alcalde Arturo Duarte García, porque no se tenían indicios.

Consideró que éste pudiese tener tiempo de realizarse o podría haber sido actual, aunque “el respaldo del sistema deberá arrojar el resultado”.

Descartó tener una responsabilidad en la maquinación de la estafa, pues de lo que ahora sabe fue perpetrado por empleados de una empresa que fue contratada para dar seguridad informática.

“Si la empresa no canceló las claves de acceso que se le permitieron en el contrato, es su responsabilidad el resultado de esa operación”, consideró.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com