Fraude cibernético en Japama

 

japama

Hackean cuentas de clientes de la paramunicipal y realizan cobros con descuentos

Un aviso en redes sociales dirigido a usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), ofreciendo descuentos en adeudos por consumos, recargos y multas alertó a los administradores de la paramunicipal de un fraude en proceso en contra de los usuarios y la sustracción de activos de la dependencia.

Japama actuó de inmediato. Primero emitió una alerta a los usuarios para que no se dejen sorprender por falsos gestores de pago de adeudos, y luego blindó los sistemas contra incursiones no autorizadas, y posteriormente hurgó en el respaldo de la base de datos para detectar al intruso, su sistema de operación, y a cómplices.

Pero el hacker ya había realizado operaciones, y borrado adeudos con el mismo porcentaje que sólo la firma del alcalde Álvaro Ruelas Echave podía realizar.

Hasta ahora, el monto de lo defraudado a Japama y las ganancias del hacker no han sido cuantificas porque se requiere analizar las cuentas de 180 mil usuarios, ni tampoco se ha establecido el periodo en que éste entró al sistema para realizar los descuentos no autorizados, pues se trataba de personas ajenas a la dependencia.

Juan Antonio Garibaldi Hernández, secretario de la comuna de Ahome, explicó que la investigación en el respaldo de Japama reveló el uso no autorizado de las claves de usuarios externos que fueron contratados entre el 2013 y 2014 para mejorar la seguridad informática, depurando y arreglando errores en los sistemas de cobro y administración de la paramunicipal.

Esas claves no fueron canceladas cuando la empresa concluyó el contrato, por lo que los hackers mantuvieron el acceso al sistema.

Así, las claves continuaron en uso, hasta que el anuncio en redes sociales los sacó a la luz.

Garibaldi Hernández insistió a los usuarios de Japama y en general a todos los contribuyentes de impuestos o derechos municipales en que no se dejen sorprender por individuos, entidades digitales o por avisos sobre gestoría para obtener descuentos en cobros, porque la comuna no los utiliza.

El gobierno municipal tiene definido sus propios mecanismos de cobro, y son los que institucionalmente utiliza.

“Nadie está autorizado para dar descuentos en las calles, todos se realizan en las dependencias y se ejecutan en cajas oficiales”.

Gonzalo Sánchez Artola, gerente administrativo de Japama, dijo que después de detectarse la incursión al sistema, aseguraron el respaldo, blindaron los sistemas informáticos y se están cambiando todas las computadoras y demás equipos electrónicos para evitar que los hackers pudiesen haber establecido mecanismos para tener acceso remoto a las cuentas de los clientes.

Aseguró que administrativamente, cada cuenta está siendo auditada de manera que cuando se comparen consumos más recargos más multas, menos pagos y descuentos autorizados, se deberá tener un monto que debió haber ingresado a bancos, lo que reduciría la cartera vencida o el pasivo corriente. Aquel descuento no autorizado por Japama y realizado por el falso gestor será cobrado de nuevo.

“En el caso, Japama irá por lo propio, en el caso del usuario, éste deberá de definir su estrategia para recuperar lo que pagará doble”.

Sánchez Artola confirmó que no hay monto de lo defraudado. Ahuizotl Rentería Contreras, director de asuntos jurídicos de la Comuna, interpuso denuncia penal por el hackeo de las cuentas de Japama en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Identificamos las cuentas, pero no a quienes la operaron. Eso será responsabilidad de la nueva fiscalía”.

Dijo que hasta la etapa de investigación interna no se encontró complicidad con empleados administrativos ni sindicalizados con el hacker, por lo que se descarta una acción concertada con trabajadores.

No obstante, reiteró que serán las investigaciones oficiales las que determinen la verdad jurídica. Elliot Escárrega Beltrán, actual tesorero municipal y ex gerente general de Japama, dijo que el fraude cibernético en contra de la paramunicipal no se había detectado durante los tres años de su ejercicio con el alcalde Arturo Duarte García, porque no se tenían indicios.

Consideró que éste pudiese tener tiempo de realizarse o podría haber sido actual, aunque “el respaldo del sistema deberá arrojar el resultado”.

Descartó tener una responsabilidad en la maquinación de la estafa, pues de lo que ahora sabe fue perpetrado por empleados de una empresa que fue contratada para dar seguridad informática.

“Si la empresa no canceló las claves de acceso que se le permitieron en el contrato, es su responsabilidad el resultado de esa operación”, consideró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com