Familiares investigan por su cuenta y encuentran que en un mes murieron 15 bebés en el IMSS

 

IMSSCuneros

CUNEROS DEL IMSS.

 

Versiones públicas de actas de defunción de bebés recién nacidos durante diciembre de 2014 y octubre de 2015 en el Hospital General Regional número 1 del IMSS, revela que durante septiembre fueron 10 los fallecidos por choque séptico o sepsis.

La solicitud, elaborada por Francisco Javier Cortez Mora, padre de uno de los recién nacidos fallecidos durante ese mes, confirma la cifra publicada por esta casa editorial (Ríodoce 666) en noviembre de 2015.

imss cuneros 2

FAMILIARES. En espera de justicia.

La historia se remonta a la versión por parte del IMSS del deceso de únicamente dos neonatos en septiembre de 2015, reiterada por el entonces delegado estatal del instituto, Adalberto Castro Castro.

Pero, según los archivos de Cortez Mora, con folio 0064100857116, durante el mes de septiembre ocurrieron 15 decesos de bebés, 13 de ellos neonatos y 10 a causa de una sepsis en los cuneros, diagnosticadas bajo el numeral “P369”.

La solicitud, emitida el 19 de mayo, es para bebés con un rango de edad entre una hora de nacidos hasta 12 meses, indicando a su vez las áreas donde ocurrieron los decesos.

“copia LEGILBLE de los CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NÚMERO 1 DEL IMSS, EN LA CIUDAD DE CULIACÁN, DE LOS MESES DE DICIEMBRE 2014, ENERO 2015, FEBRERO 2015, MARZO 2015, ABRIL 2015, MAYO 2015, JUNIO 2015, JULIO 2015, AGOSTO 2015, SEPTIEMBRE 2015, OCTUBRE 2015. SE DEBE ESPECIFICAR LAS CAUSAS DE MUERTE EN CADA CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN” (sic).

El lunes 22 de febrero, peritos de la PGR comenzaron con las exhumaciones de los bebés neonatos fallecidos en los cuneros del HGR 1 en busca de las causas de los decesos. En total fueron 10 exhumaciones las que se llevaron a cabo, y a seis meses de distancia, la autoridad continúa sin revelar la información.

Para principios de este mes, Jesús Gerardo Rodríguez Prado, delegado de la PGR en Sinaloa, señaló que el informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) sería determinante para el futuro de la investigación y, en su caso, fincar responsabilidades.

En conferencia de prensa celebrada el lunes 15, Cortez Mora y un grupo de madres afectadas, manifestaron su preocupación ante la dilatación del resultado en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Ante esta importante afirmación hoy necesitamos manifestar nuestra postura como afectados respecto a la participación que tendrá la Conamed en la investigación y en la emisión del dictamen referente al expediente donde se acumularon las denuncias que presentamos”, dijo Cortez Mora.

El temor tanto de Francisco Cortez como de las demás familias afectadas es que la Conamed les patee la investigación, por lo que la presión ante la PGR así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes aún no emiten recomendación, continúa.

En total son 19 denuncias penales las que esperan por una resolución, y a casi un año de destapada la tragedia al interior de los cuneros del HGR 1 del IMSS, la justicia aún no llega.

Detrás del rastro de la muerte

La primera muerte de un bebé neonato por sepsis durante septiembre de 2015, ocurre el día 2, dicho bebé nació a la 01:00 horas y a las 10:00 de ese mismo día fue declarado muerto.

Para el día jueves 10, el área de cuneros presentó una anormalidad, según informaron fuentes oficiales, por lo que a partir de entonces se comenzó con una serie de protocolos, mismos que terminaron con la clausura temporal y reasignación de los pacientes a otra zona del hospital.

A partir de ahí el bombardeo oficial fue de que todo estaba bajo control, y que únicamente dos bebés habían sido diagnosticados con sepsis, sin embargo, los hechos fueron poco a poco superando a las versiones oficiales.

Para el 18 de septiembre los cuneros patológicos fueron cerrados, por lo que autoridades comenzaron con medidas de higiene y seguridad al interior del hospital, pero el daño ya estaba hecho.

El 15 de octubre de 2015, Francisco Javier Cortez Mora decide emprender la búsqueda de respuesta por su cuenta. La versión oficial por el deceso de su bebé nacido el 30 de agosto de ese año en el HGR 1 y fallecido el día tres de septiembre, lo puso tras el rastro de la muerte.

Desde esa fecha emprendió la búsqueda de la verdad, y de manera paralela, todas las versiones oficiales han dilatado resultados, sin embargo, cada día se suman más familias a la búsqueda de Francisco.

La primer cabeza en rodar fue la del entonces director del HGR 1, el doctor Manuel Antonio Padilla Loera, y posteriormente la del mismo delegado, Adalberto Castro Castro.

Y a cuenta gotas y por medios propios, para Francisco Cortez y su familia las respuestas comienzan a brotar. A un año de la tragedia que laceró a familias, el dolor de sepultar por partida doble al hijo perdido y la ausencia de lógica en las explicaciones, no detienen el camino que emprendieron en busca de la verdad.

La demanda de los deudos es clara y sin segundas interpretaciones: el resultado del estudio forense que arrojen las exhumaciones les dirá qué sucedió en los cuneros del HGR uno del IMSS.

A casi un año de la tragedia y a seis meses de las exhumaciones, las causas de los decesos en los bebés neonatos del IMSS siguen dilatadas, igual que la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

Dos personas, que hasta el momento se encuentran sin ser identificadas, fueron encontradas sin vida en un camino de terracería, en la sierra de Concordia. El hallazgo fue reportado alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Se ubicó a los cadáveres en el camino que va de La Petaca al poblado El Cuantantal. Elementos […]

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com