Familiares investigan por su cuenta y encuentran que en un mes murieron 15 bebés en el IMSS

 

IMSSCuneros

CUNEROS DEL IMSS.

 

Versiones públicas de actas de defunción de bebés recién nacidos durante diciembre de 2014 y octubre de 2015 en el Hospital General Regional número 1 del IMSS, revela que durante septiembre fueron 10 los fallecidos por choque séptico o sepsis.

La solicitud, elaborada por Francisco Javier Cortez Mora, padre de uno de los recién nacidos fallecidos durante ese mes, confirma la cifra publicada por esta casa editorial (Ríodoce 666) en noviembre de 2015.

imss cuneros 2

FAMILIARES. En espera de justicia.

La historia se remonta a la versión por parte del IMSS del deceso de únicamente dos neonatos en septiembre de 2015, reiterada por el entonces delegado estatal del instituto, Adalberto Castro Castro.

Pero, según los archivos de Cortez Mora, con folio 0064100857116, durante el mes de septiembre ocurrieron 15 decesos de bebés, 13 de ellos neonatos y 10 a causa de una sepsis en los cuneros, diagnosticadas bajo el numeral “P369”.

La solicitud, emitida el 19 de mayo, es para bebés con un rango de edad entre una hora de nacidos hasta 12 meses, indicando a su vez las áreas donde ocurrieron los decesos.

“copia LEGILBLE de los CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NÚMERO 1 DEL IMSS, EN LA CIUDAD DE CULIACÁN, DE LOS MESES DE DICIEMBRE 2014, ENERO 2015, FEBRERO 2015, MARZO 2015, ABRIL 2015, MAYO 2015, JUNIO 2015, JULIO 2015, AGOSTO 2015, SEPTIEMBRE 2015, OCTUBRE 2015. SE DEBE ESPECIFICAR LAS CAUSAS DE MUERTE EN CADA CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN” (sic).

El lunes 22 de febrero, peritos de la PGR comenzaron con las exhumaciones de los bebés neonatos fallecidos en los cuneros del HGR 1 en busca de las causas de los decesos. En total fueron 10 exhumaciones las que se llevaron a cabo, y a seis meses de distancia, la autoridad continúa sin revelar la información.

Para principios de este mes, Jesús Gerardo Rodríguez Prado, delegado de la PGR en Sinaloa, señaló que el informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) sería determinante para el futuro de la investigación y, en su caso, fincar responsabilidades.

En conferencia de prensa celebrada el lunes 15, Cortez Mora y un grupo de madres afectadas, manifestaron su preocupación ante la dilatación del resultado en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Ante esta importante afirmación hoy necesitamos manifestar nuestra postura como afectados respecto a la participación que tendrá la Conamed en la investigación y en la emisión del dictamen referente al expediente donde se acumularon las denuncias que presentamos”, dijo Cortez Mora.

El temor tanto de Francisco Cortez como de las demás familias afectadas es que la Conamed les patee la investigación, por lo que la presión ante la PGR así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes aún no emiten recomendación, continúa.

En total son 19 denuncias penales las que esperan por una resolución, y a casi un año de destapada la tragedia al interior de los cuneros del HGR 1 del IMSS, la justicia aún no llega.

Detrás del rastro de la muerte

La primera muerte de un bebé neonato por sepsis durante septiembre de 2015, ocurre el día 2, dicho bebé nació a la 01:00 horas y a las 10:00 de ese mismo día fue declarado muerto.

Para el día jueves 10, el área de cuneros presentó una anormalidad, según informaron fuentes oficiales, por lo que a partir de entonces se comenzó con una serie de protocolos, mismos que terminaron con la clausura temporal y reasignación de los pacientes a otra zona del hospital.

A partir de ahí el bombardeo oficial fue de que todo estaba bajo control, y que únicamente dos bebés habían sido diagnosticados con sepsis, sin embargo, los hechos fueron poco a poco superando a las versiones oficiales.

Para el 18 de septiembre los cuneros patológicos fueron cerrados, por lo que autoridades comenzaron con medidas de higiene y seguridad al interior del hospital, pero el daño ya estaba hecho.

El 15 de octubre de 2015, Francisco Javier Cortez Mora decide emprender la búsqueda de respuesta por su cuenta. La versión oficial por el deceso de su bebé nacido el 30 de agosto de ese año en el HGR 1 y fallecido el día tres de septiembre, lo puso tras el rastro de la muerte.

Desde esa fecha emprendió la búsqueda de la verdad, y de manera paralela, todas las versiones oficiales han dilatado resultados, sin embargo, cada día se suman más familias a la búsqueda de Francisco.

La primer cabeza en rodar fue la del entonces director del HGR 1, el doctor Manuel Antonio Padilla Loera, y posteriormente la del mismo delegado, Adalberto Castro Castro.

Y a cuenta gotas y por medios propios, para Francisco Cortez y su familia las respuestas comienzan a brotar. A un año de la tragedia que laceró a familias, el dolor de sepultar por partida doble al hijo perdido y la ausencia de lógica en las explicaciones, no detienen el camino que emprendieron en busca de la verdad.

La demanda de los deudos es clara y sin segundas interpretaciones: el resultado del estudio forense que arrojen las exhumaciones les dirá qué sucedió en los cuneros del HGR uno del IMSS.

A casi un año de la tragedia y a seis meses de las exhumaciones, las causas de los decesos en los bebés neonatos del IMSS siguen dilatadas, igual que la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com