Familiares investigan por su cuenta y encuentran que en un mes murieron 15 bebés en el IMSS

 

IMSSCuneros

CUNEROS DEL IMSS.

 

Versiones públicas de actas de defunción de bebés recién nacidos durante diciembre de 2014 y octubre de 2015 en el Hospital General Regional número 1 del IMSS, revela que durante septiembre fueron 10 los fallecidos por choque séptico o sepsis.

La solicitud, elaborada por Francisco Javier Cortez Mora, padre de uno de los recién nacidos fallecidos durante ese mes, confirma la cifra publicada por esta casa editorial (Ríodoce 666) en noviembre de 2015.

imss cuneros 2

FAMILIARES. En espera de justicia.

La historia se remonta a la versión por parte del IMSS del deceso de únicamente dos neonatos en septiembre de 2015, reiterada por el entonces delegado estatal del instituto, Adalberto Castro Castro.

Pero, según los archivos de Cortez Mora, con folio 0064100857116, durante el mes de septiembre ocurrieron 15 decesos de bebés, 13 de ellos neonatos y 10 a causa de una sepsis en los cuneros, diagnosticadas bajo el numeral “P369”.

La solicitud, emitida el 19 de mayo, es para bebés con un rango de edad entre una hora de nacidos hasta 12 meses, indicando a su vez las áreas donde ocurrieron los decesos.

“copia LEGILBLE de los CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NÚMERO 1 DEL IMSS, EN LA CIUDAD DE CULIACÁN, DE LOS MESES DE DICIEMBRE 2014, ENERO 2015, FEBRERO 2015, MARZO 2015, ABRIL 2015, MAYO 2015, JUNIO 2015, JULIO 2015, AGOSTO 2015, SEPTIEMBRE 2015, OCTUBRE 2015. SE DEBE ESPECIFICAR LAS CAUSAS DE MUERTE EN CADA CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN” (sic).

El lunes 22 de febrero, peritos de la PGR comenzaron con las exhumaciones de los bebés neonatos fallecidos en los cuneros del HGR 1 en busca de las causas de los decesos. En total fueron 10 exhumaciones las que se llevaron a cabo, y a seis meses de distancia, la autoridad continúa sin revelar la información.

Para principios de este mes, Jesús Gerardo Rodríguez Prado, delegado de la PGR en Sinaloa, señaló que el informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) sería determinante para el futuro de la investigación y, en su caso, fincar responsabilidades.

En conferencia de prensa celebrada el lunes 15, Cortez Mora y un grupo de madres afectadas, manifestaron su preocupación ante la dilatación del resultado en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Ante esta importante afirmación hoy necesitamos manifestar nuestra postura como afectados respecto a la participación que tendrá la Conamed en la investigación y en la emisión del dictamen referente al expediente donde se acumularon las denuncias que presentamos”, dijo Cortez Mora.

El temor tanto de Francisco Cortez como de las demás familias afectadas es que la Conamed les patee la investigación, por lo que la presión ante la PGR así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes aún no emiten recomendación, continúa.

En total son 19 denuncias penales las que esperan por una resolución, y a casi un año de destapada la tragedia al interior de los cuneros del HGR 1 del IMSS, la justicia aún no llega.

Detrás del rastro de la muerte

La primera muerte de un bebé neonato por sepsis durante septiembre de 2015, ocurre el día 2, dicho bebé nació a la 01:00 horas y a las 10:00 de ese mismo día fue declarado muerto.

Para el día jueves 10, el área de cuneros presentó una anormalidad, según informaron fuentes oficiales, por lo que a partir de entonces se comenzó con una serie de protocolos, mismos que terminaron con la clausura temporal y reasignación de los pacientes a otra zona del hospital.

A partir de ahí el bombardeo oficial fue de que todo estaba bajo control, y que únicamente dos bebés habían sido diagnosticados con sepsis, sin embargo, los hechos fueron poco a poco superando a las versiones oficiales.

Para el 18 de septiembre los cuneros patológicos fueron cerrados, por lo que autoridades comenzaron con medidas de higiene y seguridad al interior del hospital, pero el daño ya estaba hecho.

El 15 de octubre de 2015, Francisco Javier Cortez Mora decide emprender la búsqueda de respuesta por su cuenta. La versión oficial por el deceso de su bebé nacido el 30 de agosto de ese año en el HGR 1 y fallecido el día tres de septiembre, lo puso tras el rastro de la muerte.

Desde esa fecha emprendió la búsqueda de la verdad, y de manera paralela, todas las versiones oficiales han dilatado resultados, sin embargo, cada día se suman más familias a la búsqueda de Francisco.

La primer cabeza en rodar fue la del entonces director del HGR 1, el doctor Manuel Antonio Padilla Loera, y posteriormente la del mismo delegado, Adalberto Castro Castro.

Y a cuenta gotas y por medios propios, para Francisco Cortez y su familia las respuestas comienzan a brotar. A un año de la tragedia que laceró a familias, el dolor de sepultar por partida doble al hijo perdido y la ausencia de lógica en las explicaciones, no detienen el camino que emprendieron en busca de la verdad.

La demanda de los deudos es clara y sin segundas interpretaciones: el resultado del estudio forense que arrojen las exhumaciones les dirá qué sucedió en los cuneros del HGR uno del IMSS.

A casi un año de la tragedia y a seis meses de las exhumaciones, las causas de los decesos en los bebés neonatos del IMSS siguen dilatadas, igual que la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com