Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

EN CHINA. Primer mexicano condenado a muerte.

José Carlos Ortega Urrea, el primer mexicano condenado a muerte en China, se suma a los 56 connacionales que están en el patíbulo en el extranjero.

Entre los mexicanos sentenciados a la pena capital se encuentran siete sinaloenses.

Sinaloa es el tercer estado con más ciudadanos en el pabellón de la muerte después de Baja California con nueve y Jalisco con ocho.

Los mexicanos en espera de ser ejecutados están en prisiones de Estados Unidos, solo tres están en Malasia y uno en China.

Además, otros 75 enfrentan procesos penales en diferentes cortes de Estados Unidos y pueden ser condenados a la pena capital.

La mayoría de los reos en proceso son originarios de Chihuahua con nueve ciudadanos, Michoacán con siete, Sinaloa con cinco, Baja California, Durango Guerrero y Tamaulipas con cuatro cada entidad.

De los sinaloenses que pudieran ser condenados a la muerte, dos se encuentran en proceso penal en la Corte Superior de California del Condado de Kern, uno en la Corte del Condado Indio, uno en la del Condado Pima y uno más en la Corte Superior del Condado de Maricopa.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde que se creó el Programa de Asistencia Jurídica de Casos de Pena Capital, ha logrado que mil 14 mexicanos sean librados de la sentencia de muerte, lo que significa que en el 88 por ciento de los casos se ha logrado revertir el fallo.

La ejecución más reciente ocurrió el 8 de noviembre del año pasado, en Texas. Con inyección letal ejecutaron a Rubén Ramírez Cárdenas, de 47 años de edad.

El originario de Guanajuato, fue sentenciado a la pena de muerte por la violación y asesinato de su prima hermana Mayra Laguna, de 16 años, en 1997.

Desde 1926, 13 mexicanos han sido ejecutados en Estados Unidos.

CÁRCELES. En China.

 

Condenado en China

El pasado 2 de diciembre, Jesús Carlos Ortega Urrea fue sentenciado a la pena capital por el delito de narcotráfico.

El mexicano de quien no se ha dado a conocer el estado de origen, es el primer mexicano condenado en ese país y es el segundo caso de mexicanos sentenciados a muerte en un país asiático.

El primer caso fue el de los hermanos Simón, José Regino y Luis Alfonso González Villarreal, originario de Culiacán y condenado a la horca en Malasia, en 2008.

Ortega Urrea fue detenido en 2012 junto con tres hombres originarios de Hong Kong, en una granja donde producían drogas sintéticas, en la provincia de Hunan.

En el lugar decomisaron más de una tonelada de metanfetamina.

Las autoridades chinas lo consideraron como el mayor golpe contra el tráfico de estupefacientes en ese país, en los últimos 70 años.

En China hay otros ocho mexicanos detenidos por narcotráfico.

SINALOENSES. Condenados en Malasia.

 

Los sinaloenses

El caso de sinaloenses sentenciados a muerte más conocido es el de los hermanos Simón, José Regino y Luis Alfonso, originarios de la colonia Loma de Rodriguera, en Culiacán.

Los tres fueron detenidos desde 2008 en Malasia, en una fábrica de metanfetaminas.

En 2012 fueron condenados a la horca y presentaron apelaciones, pero en 2013 una corte del estado de Johor ratificó la pena de muerte por ahorcamiento.

Desde entonces, los sinaloenses solo esperan como último recurso la clemencia del Sultán de Johor, Ibrahim Ismail.

Según las autoridades de Malasia, los hermanos González serán notificados 24 horas antes de que se ejecute la condena.

 

‘La hiena de Sinaloa’

El primer sinaloense condenado a muerte fue Ramón Salcido, conocido como la Hiena de Sinaloa.

El mochitense asesinó a su esposa, a sus hijas de 4 y 1 años de edad, su suegra, dos cuñadas y a su jefe. Otra de sus hijas de 3 años sobrevivió y estuvo durante 36 horas tirada junto a los cuerpos de su familia con una herida en el cuello, hasta que fue hallada por la policía.

El multihomicidio ocurrió en abril de 1989 cuando Ramón, bajo los influjos de las drogas, primero asesinó a su jefe, a quien celaba con su esposa y después se dirigió a su casa y se llevó a sus hijas a un tiradero de basura, donde les cortó el cuello y murieron dos.

Después se trasladó a la casa de sus suegros, donde asesinó a la mamá de su esposa y a dos de sus cuñadas.

El homicida se regresó a su casa y ahí encontró a su esposa, a quien también le cortó el cuello.

Luego de cometer los crímenes huyó a Sinaloa para ocultarse en la casa de su mamá en Los Mochis, pero seis días después fue capturado en las inmediaciones de Guasave.

Un año después fue sentenciado a la pena de muerte y en 2008 la Corte Superior de California confirmó la sentencia.

 

25 años en el patíbulo

Desde 1990 Abelino Manríquez está preso en Los Ángeles y desde 1993 está en el pabellón de la muerte, a la espera de ser ejecutado.

Una corte Superior lo encontró responsable del homicidio de cuatro personas entre 1989 y 1990 en Los Ángeles.

Inicialmente fue acusado del homicidio de siete personas pero no lograron acreditar todos los crímenes.

El primer asesinato ocurrió en enero de 1989 en un bar en las playas de Paramount; el segundo ocurrió un mes después en otro bar de la ciudad de South Gate, donde asesinó al portero.

Otro asesinato más fue en el estacionamiento de un motel cuando discutía con otro hombre por una mujer y le disparó; y el último fue en un bar de la ciudad de Compton.

Meses después fue detenido por posesión de armas y puesto en libertad; y fue hasta febrero de 1990 cuando lo capturaron.

La detención fue en un hospital después de que resultó herido en un tiroteo.

Desde hace 25 años se encuentra en el corredor de la muerte

 

Libra la muerte

Martín Raúl Soto Fong fue sentenciado a la pena de muerte y se salvó.

El guasavense fue sentenciado a la pena capital en 1996, pero se salvó en 2005, cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la aplicación de la pena de muerte a quienes cometieron los crímenes cuando eran menores de edad.

Martín había cometido los delitos tres meses antes de cumplir la mayoría de edad y la pena de muerte le fue conmutada por 75 años de prisión.

Los crímenes ocurrieron el 24 de junio de 1992 en un supermercado en Arizona.

El sinaloense y otros dos cómplices intentaban asaltar, pero el atraco se complicó y asesinó a tres personas.

Soto Fong permanece preso en el penal de Arizona cumpliendo su condena, tras nueve años de permanecer en el corredor de la muerte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.