En vísperas de la Serie del Caribe, homicidios a la alza en Culiacán

 

estadio-tomateros-2

El turno al bat es del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. No puede fallar y con cuenta de tres bolas con dos strikes, las cuentas públicas y el repunte en índices delictivos puede esperar. La casa debe quedar limpia.

Del 1 al 7 de febrero se celebrará la Serie del Caribe Culiacán 2017. Los anfitriones, con la cuenta llena preparan la sede: limpian las calles, remozan asfaltos en el centro, colocan pendones y anuncios alusivos y en contraste, más de 31 homicidios dolosos ensombrecen a la capital del estado.

“Estamos trabajando en muchos espacios de la ciudad, no sólo en el centro como se acuerdan que les dijimos que estamos intensificando los operativos en el centro y en otras áreas estratégicas, sobre todo para mantener el orden vial que también tenemos muchos problemas”, explica.

La historia muestra un cierre de año con 101 homicidios dolosos durante el mes de diciembre de 2016 para todo el Estado, y en lo que va del primer mes de 2017, al cierre de esta edición, el conteo va en ese mismo número.

Apenas el primer día de 2017, durante sus primeras horas, la muerte dijo presente. Un adolescente de la sindicatura de Aguaruto fue asesinado por un agente de la Policía Federal; luego, el 17 de enero, el ex secretario de seguridad de Mazatlán, Juan Antonio Murillo Rojo, fue atacado por un comando armado, y en el evento, dos de sus escoltas perdieron la vida. Van a la estadística del mes.

“Vamos a concentrar todo muy bien para que estén muy bien protegidos ellos (visitantes) y toda la ciudadanía”, acota el alcalde Jesús Valdés ante los cuestionamientos de los operativos de seguridad.

La autoridad municipal señala que con la Serie del Caribe los índices delictivos bajarán, y que están trabajando en crímenes de alta incidencia y de alto impacto.

“Estamos trabajando en bajar los índices, que éstos nos permitan pues tener una ciudad en calma, sobre todo para tantos eventos que vienen como la Serie del Caribe y la Expo Agro y muchos más que faltan en Culiacán”, comenta el alcalde.

Cuentas pendientes

En los alrededores del estadio de Tomateros el lujo comienza a notarse. Los locales improvisados y con ya dos años instalados en la calle de los comerciantes de la plaza Francisco Zarco, serán reubicados. Un crédito de Red Fosin se los permitirá.

Atrás quedaron los desencuentros con empresarios de la construcción, quienes acusan un adeudo superior a los 100 millones de pesos producto de la edificación del nuevo estadio de Tomateros de Culiacán, deuda que hereda el gobierno de Mario López Valdez a Quirino Ordaz Coppel. Los mismos constructores contemplan la posibilidad de manifestarse durante el evento.

Sin embargo, el grupo de constructores no descarta la posibilidad de realizar una manifestación en las afueras del estadio durante el evento, esto, confirmado por Juan Nieto, uno de los empresarios afectados.

“La administración anterior dejó las cosas volando, no se ha resuelto nada. Yo creo que sí va haber movilización para la Serie del Caribe, pacífica por supuesto, pero sí, de que se va a hacer algo sí se va a hacer algo”, comentó.

La idea de la manifestación, según explicó el empresario, no es la de boicotear el evento, sino poner de manifiesto que una de las obras emblemáticas del sexenio anterior, aún se debe.

Miel sobre hojuelas

Para la fiesta deportiva, autoridades presumen una posible derrama económica entre 300 y 400 millones de pesos durante la primera semana de febrero y la creación de más de 3 mil empleos temporales, producto de los 10 mil visitantes de otros estados y de los países participantes del evento deportivo.

Desde callejoneadas, paseos en el turibus y festivales especialmente diseñados para interactuar con los aficionados y turistas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prepara eventos que integran el programa de actividades que en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado, se realizará durante el desarrollo del evento.

“Culiacán está a punto de consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes del noroeste del país, cerca de 10 mil personas nos visitarán de diferentes partes de la República y el mundo para presenciar el evento de béisbol profesional más importante de América Latina”, explicó el titular de la Sedeco municipal, Jaime Cabrera Cortés.

Y para la realización de la fiesta beisbolera, las clases en la Escuela de Música de la UAS y en la Escuela Secundaria Federal Número 2 serán suspendidas durante las actividades del evento. El bulevar Constitución será cerrado desde Jesús G. Andrade hasta Juan Aldama.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura emitió su posicionamiento: “hemos acordado con la Escuela en que vamos a recuperar los días perdidos,  paulatinamente, a lo largo de este Ciclo Escolar, y he dado instrucciones para que se dé cumplimiento estricto a este acuerdo”.

Todo listo entonces para que tras 16 años de espera, la Serie del Caribe se lleve a cabo en la capital del estado, en la ciudad donde el Semáforo Delictivo muestra como delicado los homicidios y el robo de vehículos, y para ello, en febrero, prometen una casa limpia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

A balazos fue ejecutado un hombre en la Isla de la Piedra, en Mazatlán. De acuerdo a los datos, la víctima identificada como Roberto “N”, de 57 años, fue atacado por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta. El ataque ocurrió durante la noche del sábado. En el sitio se encontró un rifle calibre […]

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com