En vísperas de la Serie del Caribe, homicidios a la alza en Culiacán

 

estadio-tomateros-2

El turno al bat es del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. No puede fallar y con cuenta de tres bolas con dos strikes, las cuentas públicas y el repunte en índices delictivos puede esperar. La casa debe quedar limpia.

Del 1 al 7 de febrero se celebrará la Serie del Caribe Culiacán 2017. Los anfitriones, con la cuenta llena preparan la sede: limpian las calles, remozan asfaltos en el centro, colocan pendones y anuncios alusivos y en contraste, más de 31 homicidios dolosos ensombrecen a la capital del estado.

“Estamos trabajando en muchos espacios de la ciudad, no sólo en el centro como se acuerdan que les dijimos que estamos intensificando los operativos en el centro y en otras áreas estratégicas, sobre todo para mantener el orden vial que también tenemos muchos problemas”, explica.

La historia muestra un cierre de año con 101 homicidios dolosos durante el mes de diciembre de 2016 para todo el Estado, y en lo que va del primer mes de 2017, al cierre de esta edición, el conteo va en ese mismo número.

Apenas el primer día de 2017, durante sus primeras horas, la muerte dijo presente. Un adolescente de la sindicatura de Aguaruto fue asesinado por un agente de la Policía Federal; luego, el 17 de enero, el ex secretario de seguridad de Mazatlán, Juan Antonio Murillo Rojo, fue atacado por un comando armado, y en el evento, dos de sus escoltas perdieron la vida. Van a la estadística del mes.

“Vamos a concentrar todo muy bien para que estén muy bien protegidos ellos (visitantes) y toda la ciudadanía”, acota el alcalde Jesús Valdés ante los cuestionamientos de los operativos de seguridad.

La autoridad municipal señala que con la Serie del Caribe los índices delictivos bajarán, y que están trabajando en crímenes de alta incidencia y de alto impacto.

“Estamos trabajando en bajar los índices, que éstos nos permitan pues tener una ciudad en calma, sobre todo para tantos eventos que vienen como la Serie del Caribe y la Expo Agro y muchos más que faltan en Culiacán”, comenta el alcalde.

Cuentas pendientes

En los alrededores del estadio de Tomateros el lujo comienza a notarse. Los locales improvisados y con ya dos años instalados en la calle de los comerciantes de la plaza Francisco Zarco, serán reubicados. Un crédito de Red Fosin se los permitirá.

Atrás quedaron los desencuentros con empresarios de la construcción, quienes acusan un adeudo superior a los 100 millones de pesos producto de la edificación del nuevo estadio de Tomateros de Culiacán, deuda que hereda el gobierno de Mario López Valdez a Quirino Ordaz Coppel. Los mismos constructores contemplan la posibilidad de manifestarse durante el evento.

Sin embargo, el grupo de constructores no descarta la posibilidad de realizar una manifestación en las afueras del estadio durante el evento, esto, confirmado por Juan Nieto, uno de los empresarios afectados.

“La administración anterior dejó las cosas volando, no se ha resuelto nada. Yo creo que sí va haber movilización para la Serie del Caribe, pacífica por supuesto, pero sí, de que se va a hacer algo sí se va a hacer algo”, comentó.

La idea de la manifestación, según explicó el empresario, no es la de boicotear el evento, sino poner de manifiesto que una de las obras emblemáticas del sexenio anterior, aún se debe.

Miel sobre hojuelas

Para la fiesta deportiva, autoridades presumen una posible derrama económica entre 300 y 400 millones de pesos durante la primera semana de febrero y la creación de más de 3 mil empleos temporales, producto de los 10 mil visitantes de otros estados y de los países participantes del evento deportivo.

Desde callejoneadas, paseos en el turibus y festivales especialmente diseñados para interactuar con los aficionados y turistas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prepara eventos que integran el programa de actividades que en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado, se realizará durante el desarrollo del evento.

“Culiacán está a punto de consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes del noroeste del país, cerca de 10 mil personas nos visitarán de diferentes partes de la República y el mundo para presenciar el evento de béisbol profesional más importante de América Latina”, explicó el titular de la Sedeco municipal, Jaime Cabrera Cortés.

Y para la realización de la fiesta beisbolera, las clases en la Escuela de Música de la UAS y en la Escuela Secundaria Federal Número 2 serán suspendidas durante las actividades del evento. El bulevar Constitución será cerrado desde Jesús G. Andrade hasta Juan Aldama.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura emitió su posicionamiento: “hemos acordado con la Escuela en que vamos a recuperar los días perdidos,  paulatinamente, a lo largo de este Ciclo Escolar, y he dado instrucciones para que se dé cumplimiento estricto a este acuerdo”.

Todo listo entonces para que tras 16 años de espera, la Serie del Caribe se lleve a cabo en la capital del estado, en la ciudad donde el Semáforo Delictivo muestra como delicado los homicidios y el robo de vehículos, y para ello, en febrero, prometen una casa limpia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.