En vísperas de la Serie del Caribe, homicidios a la alza en Culiacán

 

estadio-tomateros-2

El turno al bat es del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. No puede fallar y con cuenta de tres bolas con dos strikes, las cuentas públicas y el repunte en índices delictivos puede esperar. La casa debe quedar limpia.

Del 1 al 7 de febrero se celebrará la Serie del Caribe Culiacán 2017. Los anfitriones, con la cuenta llena preparan la sede: limpian las calles, remozan asfaltos en el centro, colocan pendones y anuncios alusivos y en contraste, más de 31 homicidios dolosos ensombrecen a la capital del estado.

“Estamos trabajando en muchos espacios de la ciudad, no sólo en el centro como se acuerdan que les dijimos que estamos intensificando los operativos en el centro y en otras áreas estratégicas, sobre todo para mantener el orden vial que también tenemos muchos problemas”, explica.

La historia muestra un cierre de año con 101 homicidios dolosos durante el mes de diciembre de 2016 para todo el Estado, y en lo que va del primer mes de 2017, al cierre de esta edición, el conteo va en ese mismo número.

Apenas el primer día de 2017, durante sus primeras horas, la muerte dijo presente. Un adolescente de la sindicatura de Aguaruto fue asesinado por un agente de la Policía Federal; luego, el 17 de enero, el ex secretario de seguridad de Mazatlán, Juan Antonio Murillo Rojo, fue atacado por un comando armado, y en el evento, dos de sus escoltas perdieron la vida. Van a la estadística del mes.

“Vamos a concentrar todo muy bien para que estén muy bien protegidos ellos (visitantes) y toda la ciudadanía”, acota el alcalde Jesús Valdés ante los cuestionamientos de los operativos de seguridad.

La autoridad municipal señala que con la Serie del Caribe los índices delictivos bajarán, y que están trabajando en crímenes de alta incidencia y de alto impacto.

“Estamos trabajando en bajar los índices, que éstos nos permitan pues tener una ciudad en calma, sobre todo para tantos eventos que vienen como la Serie del Caribe y la Expo Agro y muchos más que faltan en Culiacán”, comenta el alcalde.

Cuentas pendientes

En los alrededores del estadio de Tomateros el lujo comienza a notarse. Los locales improvisados y con ya dos años instalados en la calle de los comerciantes de la plaza Francisco Zarco, serán reubicados. Un crédito de Red Fosin se los permitirá.

Atrás quedaron los desencuentros con empresarios de la construcción, quienes acusan un adeudo superior a los 100 millones de pesos producto de la edificación del nuevo estadio de Tomateros de Culiacán, deuda que hereda el gobierno de Mario López Valdez a Quirino Ordaz Coppel. Los mismos constructores contemplan la posibilidad de manifestarse durante el evento.

Sin embargo, el grupo de constructores no descarta la posibilidad de realizar una manifestación en las afueras del estadio durante el evento, esto, confirmado por Juan Nieto, uno de los empresarios afectados.

“La administración anterior dejó las cosas volando, no se ha resuelto nada. Yo creo que sí va haber movilización para la Serie del Caribe, pacífica por supuesto, pero sí, de que se va a hacer algo sí se va a hacer algo”, comentó.

La idea de la manifestación, según explicó el empresario, no es la de boicotear el evento, sino poner de manifiesto que una de las obras emblemáticas del sexenio anterior, aún se debe.

Miel sobre hojuelas

Para la fiesta deportiva, autoridades presumen una posible derrama económica entre 300 y 400 millones de pesos durante la primera semana de febrero y la creación de más de 3 mil empleos temporales, producto de los 10 mil visitantes de otros estados y de los países participantes del evento deportivo.

Desde callejoneadas, paseos en el turibus y festivales especialmente diseñados para interactuar con los aficionados y turistas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prepara eventos que integran el programa de actividades que en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado, se realizará durante el desarrollo del evento.

“Culiacán está a punto de consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes del noroeste del país, cerca de 10 mil personas nos visitarán de diferentes partes de la República y el mundo para presenciar el evento de béisbol profesional más importante de América Latina”, explicó el titular de la Sedeco municipal, Jaime Cabrera Cortés.

Y para la realización de la fiesta beisbolera, las clases en la Escuela de Música de la UAS y en la Escuela Secundaria Federal Número 2 serán suspendidas durante las actividades del evento. El bulevar Constitución será cerrado desde Jesús G. Andrade hasta Juan Aldama.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura emitió su posicionamiento: “hemos acordado con la Escuela en que vamos a recuperar los días perdidos,  paulatinamente, a lo largo de este Ciclo Escolar, y he dado instrucciones para que se dé cumplimiento estricto a este acuerdo”.

Todo listo entonces para que tras 16 años de espera, la Serie del Caribe se lleve a cabo en la capital del estado, en la ciudad donde el Semáforo Delictivo muestra como delicado los homicidios y el robo de vehículos, y para ello, en febrero, prometen una casa limpia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Un policía borracho descargó armas de cargo en pleno funeral del coordinador operativo, Joel Medina, asesinado esta mañana de sábado en el aparcadero de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La descarga del arma ocurrió en los patios de la agencia funeraria de la calle Independencia, en Los Mochis, este sábado […]

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com