En vísperas de la Serie del Caribe, homicidios a la alza en Culiacán

 

estadio-tomateros-2

El turno al bat es del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. No puede fallar y con cuenta de tres bolas con dos strikes, las cuentas públicas y el repunte en índices delictivos puede esperar. La casa debe quedar limpia.

Del 1 al 7 de febrero se celebrará la Serie del Caribe Culiacán 2017. Los anfitriones, con la cuenta llena preparan la sede: limpian las calles, remozan asfaltos en el centro, colocan pendones y anuncios alusivos y en contraste, más de 31 homicidios dolosos ensombrecen a la capital del estado.

“Estamos trabajando en muchos espacios de la ciudad, no sólo en el centro como se acuerdan que les dijimos que estamos intensificando los operativos en el centro y en otras áreas estratégicas, sobre todo para mantener el orden vial que también tenemos muchos problemas”, explica.

La historia muestra un cierre de año con 101 homicidios dolosos durante el mes de diciembre de 2016 para todo el Estado, y en lo que va del primer mes de 2017, al cierre de esta edición, el conteo va en ese mismo número.

Apenas el primer día de 2017, durante sus primeras horas, la muerte dijo presente. Un adolescente de la sindicatura de Aguaruto fue asesinado por un agente de la Policía Federal; luego, el 17 de enero, el ex secretario de seguridad de Mazatlán, Juan Antonio Murillo Rojo, fue atacado por un comando armado, y en el evento, dos de sus escoltas perdieron la vida. Van a la estadística del mes.

“Vamos a concentrar todo muy bien para que estén muy bien protegidos ellos (visitantes) y toda la ciudadanía”, acota el alcalde Jesús Valdés ante los cuestionamientos de los operativos de seguridad.

La autoridad municipal señala que con la Serie del Caribe los índices delictivos bajarán, y que están trabajando en crímenes de alta incidencia y de alto impacto.

“Estamos trabajando en bajar los índices, que éstos nos permitan pues tener una ciudad en calma, sobre todo para tantos eventos que vienen como la Serie del Caribe y la Expo Agro y muchos más que faltan en Culiacán”, comenta el alcalde.

Cuentas pendientes

En los alrededores del estadio de Tomateros el lujo comienza a notarse. Los locales improvisados y con ya dos años instalados en la calle de los comerciantes de la plaza Francisco Zarco, serán reubicados. Un crédito de Red Fosin se los permitirá.

Atrás quedaron los desencuentros con empresarios de la construcción, quienes acusan un adeudo superior a los 100 millones de pesos producto de la edificación del nuevo estadio de Tomateros de Culiacán, deuda que hereda el gobierno de Mario López Valdez a Quirino Ordaz Coppel. Los mismos constructores contemplan la posibilidad de manifestarse durante el evento.

Sin embargo, el grupo de constructores no descarta la posibilidad de realizar una manifestación en las afueras del estadio durante el evento, esto, confirmado por Juan Nieto, uno de los empresarios afectados.

“La administración anterior dejó las cosas volando, no se ha resuelto nada. Yo creo que sí va haber movilización para la Serie del Caribe, pacífica por supuesto, pero sí, de que se va a hacer algo sí se va a hacer algo”, comentó.

La idea de la manifestación, según explicó el empresario, no es la de boicotear el evento, sino poner de manifiesto que una de las obras emblemáticas del sexenio anterior, aún se debe.

Miel sobre hojuelas

Para la fiesta deportiva, autoridades presumen una posible derrama económica entre 300 y 400 millones de pesos durante la primera semana de febrero y la creación de más de 3 mil empleos temporales, producto de los 10 mil visitantes de otros estados y de los países participantes del evento deportivo.

Desde callejoneadas, paseos en el turibus y festivales especialmente diseñados para interactuar con los aficionados y turistas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prepara eventos que integran el programa de actividades que en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado, se realizará durante el desarrollo del evento.

“Culiacán está a punto de consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes del noroeste del país, cerca de 10 mil personas nos visitarán de diferentes partes de la República y el mundo para presenciar el evento de béisbol profesional más importante de América Latina”, explicó el titular de la Sedeco municipal, Jaime Cabrera Cortés.

Y para la realización de la fiesta beisbolera, las clases en la Escuela de Música de la UAS y en la Escuela Secundaria Federal Número 2 serán suspendidas durante las actividades del evento. El bulevar Constitución será cerrado desde Jesús G. Andrade hasta Juan Aldama.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura emitió su posicionamiento: “hemos acordado con la Escuela en que vamos a recuperar los días perdidos,  paulatinamente, a lo largo de este Ciclo Escolar, y he dado instrucciones para que se dé cumplimiento estricto a este acuerdo”.

Todo listo entonces para que tras 16 años de espera, la Serie del Caribe se lleve a cabo en la capital del estado, en la ciudad donde el Semáforo Delictivo muestra como delicado los homicidios y el robo de vehículos, y para ello, en febrero, prometen una casa limpia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com