En vísperas de la Serie del Caribe, homicidios a la alza en Culiacán

 

estadio-tomateros-2

El turno al bat es del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. No puede fallar y con cuenta de tres bolas con dos strikes, las cuentas públicas y el repunte en índices delictivos puede esperar. La casa debe quedar limpia.

Del 1 al 7 de febrero se celebrará la Serie del Caribe Culiacán 2017. Los anfitriones, con la cuenta llena preparan la sede: limpian las calles, remozan asfaltos en el centro, colocan pendones y anuncios alusivos y en contraste, más de 31 homicidios dolosos ensombrecen a la capital del estado.

“Estamos trabajando en muchos espacios de la ciudad, no sólo en el centro como se acuerdan que les dijimos que estamos intensificando los operativos en el centro y en otras áreas estratégicas, sobre todo para mantener el orden vial que también tenemos muchos problemas”, explica.

La historia muestra un cierre de año con 101 homicidios dolosos durante el mes de diciembre de 2016 para todo el Estado, y en lo que va del primer mes de 2017, al cierre de esta edición, el conteo va en ese mismo número.

Apenas el primer día de 2017, durante sus primeras horas, la muerte dijo presente. Un adolescente de la sindicatura de Aguaruto fue asesinado por un agente de la Policía Federal; luego, el 17 de enero, el ex secretario de seguridad de Mazatlán, Juan Antonio Murillo Rojo, fue atacado por un comando armado, y en el evento, dos de sus escoltas perdieron la vida. Van a la estadística del mes.

“Vamos a concentrar todo muy bien para que estén muy bien protegidos ellos (visitantes) y toda la ciudadanía”, acota el alcalde Jesús Valdés ante los cuestionamientos de los operativos de seguridad.

La autoridad municipal señala que con la Serie del Caribe los índices delictivos bajarán, y que están trabajando en crímenes de alta incidencia y de alto impacto.

“Estamos trabajando en bajar los índices, que éstos nos permitan pues tener una ciudad en calma, sobre todo para tantos eventos que vienen como la Serie del Caribe y la Expo Agro y muchos más que faltan en Culiacán”, comenta el alcalde.

Cuentas pendientes

En los alrededores del estadio de Tomateros el lujo comienza a notarse. Los locales improvisados y con ya dos años instalados en la calle de los comerciantes de la plaza Francisco Zarco, serán reubicados. Un crédito de Red Fosin se los permitirá.

Atrás quedaron los desencuentros con empresarios de la construcción, quienes acusan un adeudo superior a los 100 millones de pesos producto de la edificación del nuevo estadio de Tomateros de Culiacán, deuda que hereda el gobierno de Mario López Valdez a Quirino Ordaz Coppel. Los mismos constructores contemplan la posibilidad de manifestarse durante el evento.

Sin embargo, el grupo de constructores no descarta la posibilidad de realizar una manifestación en las afueras del estadio durante el evento, esto, confirmado por Juan Nieto, uno de los empresarios afectados.

“La administración anterior dejó las cosas volando, no se ha resuelto nada. Yo creo que sí va haber movilización para la Serie del Caribe, pacífica por supuesto, pero sí, de que se va a hacer algo sí se va a hacer algo”, comentó.

La idea de la manifestación, según explicó el empresario, no es la de boicotear el evento, sino poner de manifiesto que una de las obras emblemáticas del sexenio anterior, aún se debe.

Miel sobre hojuelas

Para la fiesta deportiva, autoridades presumen una posible derrama económica entre 300 y 400 millones de pesos durante la primera semana de febrero y la creación de más de 3 mil empleos temporales, producto de los 10 mil visitantes de otros estados y de los países participantes del evento deportivo.

Desde callejoneadas, paseos en el turibus y festivales especialmente diseñados para interactuar con los aficionados y turistas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) prepara eventos que integran el programa de actividades que en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado, se realizará durante el desarrollo del evento.

“Culiacán está a punto de consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes del noroeste del país, cerca de 10 mil personas nos visitarán de diferentes partes de la República y el mundo para presenciar el evento de béisbol profesional más importante de América Latina”, explicó el titular de la Sedeco municipal, Jaime Cabrera Cortés.

Y para la realización de la fiesta beisbolera, las clases en la Escuela de Música de la UAS y en la Escuela Secundaria Federal Número 2 serán suspendidas durante las actividades del evento. El bulevar Constitución será cerrado desde Jesús G. Andrade hasta Juan Aldama.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura emitió su posicionamiento: “hemos acordado con la Escuela en que vamos a recuperar los días perdidos,  paulatinamente, a lo largo de este Ciclo Escolar, y he dado instrucciones para que se dé cumplimiento estricto a este acuerdo”.

Todo listo entonces para que tras 16 años de espera, la Serie del Caribe se lleve a cabo en la capital del estado, en la ciudad donde el Semáforo Delictivo muestra como delicado los homicidios y el robo de vehículos, y para ello, en febrero, prometen una casa limpia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com