El gran fraude del INVIES

 

 los-acantos-10

“Regalaron” terrenos y fingieron obras, pero no se construyeron viviendas

 

 

Miriam Ramírez

 

Once días antes de dejar el cargo, Jaime Romero Barrera, director del Instituto de Vivienda de Sinaloa (INVIES) durante el sexenio de Mario López Valdez, vendió dos terrenos de una hectárea al 20 por ciento de su valor real.

La transacción con un particular, Javier Rodríguez, se llevó a cabo el 30 de diciembre de 2016 y los terrenos ubicados en Mazatlán, que en realidad tienen un valor de 30 millones 102 mil 032 pesos, fueron vendidos en cinco millones 694 mil 202 pesos, según detectó la Auditoría Superior del Estado y la nueva dirigencia del INVIES.

Pero eso no fue todo.  En el último año de la administración, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó pagos de hasta 45 millones 630 mil pesos por trabajos inexistentes en los predios de Aguaruto en Culiacán y La Raqueta en Mazatlán.

A la par, la generación de vivienda de bajo costo para personas de escasos recursos durante el sexenio que concluyó, no logró cumplir ni siquiera con la mitad de su meta trazada.

 jaime-romero

El terreno “regalado”

Conformado por 26 hectáreas de extensión, el predio Ejido El Venadillo en Mazatlán, fue adquirido en 2013, a mediados de la administración de López Valdez.

Romero Barrera, el priista mazatleco ex director del INVIES, autorizó en aquel entonces la compra del terreno por  un precio de 55 millones 203 mil 641 pesos, convirtiéndose en el  tercer predio de mayor costo entre las reservas territoriales con las que cuenta el INVIES, pero no el más extenso.

A lo largo de los siguientes tres años, en el predio El Venadillo se mantuvo como propiedad del gobierno pero  unos días antes de cerrar la administración, una hectárea del predio fue vendida, dividida en dos partes.

Pero al llegar la nueva administración, la venta presurosa llamó la atención y el 24 de abril del 2017 se elaboró un avalúo del terreno en cuestión, arrojando que el precio pagado fue por el valor catastral mínimo y no el valor comercial.

Según la investigación de la ASE y el INVIES, siete mil 780 metros cuadrados fueron adquiridos por el comprador Javier Rodríguez en tres millones 776 mil 900 pesos, un costo por metro cuadrado de 485 pesos, mientras que el avalúo arrojó que el metro cuadrado en realidad tenía un valor de 2 mil 500 pesos.

El otro terreno de cuatro mil 260 metros cuadrados se vendió en un millón 917 mil 302 pesos, es decir 450 pesos por metro cuadrado. Para este terrero, el avalúo señaló que el costo real también es de 2 mil 500 pesos el metro cuadrado.

La diferencia entre el precio de la venta y el costo real de los terrenos es de 24 millones 407 mil 829 pesos.

De acuerdo con la investigación de la ASE, las 26 hectáreas adquiridas en 2013 fueron compradas a María Lorena Peña Rodríguez, en un acto notariado por el notario Miguel Ángel García Granados  y a José Socorro Cano Acosta.

 

Obras y empresas inexistentes

También en 2016, el Instituto de Vivienda de Sinaloa pagó más de 45 millones de pesos por obras de las que no hay evidencia de haberse llevado a cabo en predios de Culiacán y Mazatlán.

En Culiacán, en el mismo lugar donde se prometió edificar un fraccionamiento para policías estatales, se pagaron 22 millones 341 mil 995 pesos a nueve constructoras que supuestamente realizaron trabajos de limpieza y nivelación de terreno con acarreo de material.

El predio conocido como Aguaruto, famoso por la polémica que protagonizó el año pasado el ex alcalde Sergio Torres al clausurar la construcción del  fraccionamiento para policías estatales, se observa en las mismas condiciones que hace más de año y medio.

En un recorrido por el lugar se pudieron observar las cuatro casas modelo que edificó en 2015 la constructora Diksa, algunos montones de tierra y arbustos.

Según la ASE, el INVIES no cuenta con un expediente técnico que avale la realización de los trabajos o una bitácora que justifique las obras. Además, señaló que al momento de asignar las obras no se llevó a cabo un concurso para invitar a por lo menos tres interesados.

Entre las empresas observadas por los trabajos en el predio de Aguaruto se encuentran Castle Proyecto y Construcción, Compompa, Constructora Civil, Constructora Civil MRTDTO, Constructora Civil WYA, Edificaciones y Camiones Beltza, Jesús Antonio Peñuelas Higuera, Visitas Creativas y Proyecto Inmobiliario Construtak.

Como parte de su investigación, la ASE acudió a los domicilios fiscales de algunas de estas constructoras y encontró que las empresas al parecer son inexistentes.

Se trata de Compompa SA de CV y Construcciones Elota SA de CV, las cuales además comparten el mismo domicilio fiscal, pero en el lugar la ASE no encontró evidencia de su existencia.

La ASE tampoco pudo localizar físicamente a Constructora Civil WYA, Proyecto Inmobiliario Construtak y a Constructora Civil MRTDTO, de esta última también se detectó que la empresa fue creada apenas en diciembre de 2014 y en marzo de 2017 ya había sido liquidada.

En una revisión que Ríodoce realizó en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Sinaloa, se encontró que Construcciones Elota SA de CV fue creada el 27 de enero de 2015 por los accionistas Jesús Oscar Tolosa Arellano y su hijo Marcelo Iván Tolosa Aragón.

Apenas un año después de su creación, Construcciones Elota SA de CV recibió siete pagos por 8 millones 649 mil 327 pesos, los cuales según la ASE no cuentan con expediente técnico o bitácora que soporte y justifique los trabajos realizados.

En el Registro Público también se pudo observar el acta constitutiva de Constructora Civil MRTDTO, la cual fue creada el 20 de enero de 2016, por los accionistas Vicente Castro Cháidez y Mauricio Reyes Vázquez.

Unos cuantos meses después, esta empresa ya tenía contratos de obra con el INVIES en los predios de Mazatlán y Culiacán. Pero al llegar el 2017, el 19 de enero de 2017, los accionistas acordaron disolver la sociedad.

En Mazatlán la situación fue similar. En el predio La Raqueta, también conocido como Los Acantos se pagaron 23 millones 288 mil 037 pesos por trabajos de desmonte, nivelación a máquina, relleno, compactación, limpieza y acarreos, pero tampoco por estas obras se encontraron evidencias.

Los 23 millones de pesos fueron contratados con 13 empresas constructoras, entre las que también se encuentran Constructora Civil WYA, Proyecto Inmobiliario Construtak y a Constructora Civil MRTDTO, a las que la ASE no logró localizar en sus domicilios fiscales.

Por las obras que se llevaron a cabo en el lugar tampoco se encontraron facturas, contratos de servicios o bitácoras de control en las que se deja evidencia de los trabajos.

En el predio La Raqueta en Mazatlán se prometió a lo largo del sexenio la construcción de un fraccionamiento para familias de escasos recursos el cual nunca se concretó.

 

 

3 Comentarios en “El gran fraude del INVIES

  1. descubrieron el hilo negro y faltan bastos síganle síganle a salud, administración y finanzas;

  2. Dos personajes clave en esta maquinación son:

    Moises Aarón Rivas Loaiza, que gestionó el cambio de uso de suelo, para que se pudiesen adquirir los terrenos por parte del INVIES. Ver prensa del 29 de agosto de 2012. http://www.noroeste.com.mx/pub/464097.

    y….

    Jaime Castro, el exalgodonero de Guasave, quien vendió los terrenos al invies, previo arreglo con el mismo Rivas.

  3. Y este atraco quedara impune al igual que las corruptelas de MALOVA??, ahora si que el pueblo haga justicia por propia mano y propicie el despojo a los cómplices de tal atraco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestan en la Fiscalía estatal, a 214 días del asesinato de Javier Valdez

» Impreso

Mujeres en el narco: la vida perdida

      En México, la política de género no aplica para mujeres infractoras en delitos contra la salud, y la organización “Equis, Justicia para las Mujeres”, señala que entre 2014 y 2016 se duplicó el número de encarcelamientos de mujeres, principalmente por posesión y venta de mariguana en el fuero común. Estudiaba en la […]

‘Nos estamos preparando para gobernar’: Rubén Rocha

Ernesto Echeverría, hundido en su soberbia

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Anuncia Kaká su retiro del futbol

  El brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite, mejor conocido como Kaká, de 35 años, anunció este domingo de manera formal su retiro de las canchas. “Padre, fue mucho más de lo que nunca habría imaginado. ¡Gracias! Ya estoy preparado para la próxima etapa. En nombre de Jesús. Amén”, escribió Kaká en inglés y en […]

Pachuca deja huella y es tercero en el Mundial de Clubes

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

Tigres festejó título ante 500 mil personas

» Cultura

Conmemoran 30 años del asesinato del periodista Michel Jacobo

  Familiares e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizaron un homenaje para recordar al periodista y abogado Michel Jacobo, a 30 años de su crimen. Jacobo, quien también era profesor universitario, fue asesinado el 16 de diciembre de 1987, frente a una escuela y casi en pleno centro de la ciudad […]

El estilo armónico de Culiacán

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Canalazo: mueren dos niños y un joven en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El retorno de una fiesta a la casa materna terminó en tragedia la media noche del sábado, pues dos niños y un joven perecieron en un canalazo. Hasta este medio día de domingo, dos cuerpos habían sido rescatados del interior del canal lateral 18, el cual corre paralelo al ramal carretero lateral […]

Encuentran osamentas de dos mujeres el colectivo Rastreadoras por la Paz en Ahome y El Fuerte

Localizan a un hombre ejecutado en Jardines de la Sierra

Fallece una persona en choque en Mazatlán

» Narcotráfico

Mujeres en el narco: la vida perdida

      En México, la política de género no aplica para mujeres infractoras en delitos contra la salud, y la organización “Equis, Justicia para las Mujeres”, señala que entre 2014 y 2016 se duplicó el número de encarcelamientos de mujeres, principalmente por posesión y venta de mariguana en el fuero común. Estudiaba en la […]

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com