El gran fraude del INVIES

 

 los-acantos-10

“Regalaron” terrenos y fingieron obras, pero no se construyeron viviendas

 

 

Miriam Ramírez

 

Once días antes de dejar el cargo, Jaime Romero Barrera, director del Instituto de Vivienda de Sinaloa (INVIES) durante el sexenio de Mario López Valdez, vendió dos terrenos de una hectárea al 20 por ciento de su valor real.

La transacción con un particular, Javier Rodríguez, se llevó a cabo el 30 de diciembre de 2016 y los terrenos ubicados en Mazatlán, que en realidad tienen un valor de 30 millones 102 mil 032 pesos, fueron vendidos en cinco millones 694 mil 202 pesos, según detectó la Auditoría Superior del Estado y la nueva dirigencia del INVIES.

Pero eso no fue todo.  En el último año de la administración, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó pagos de hasta 45 millones 630 mil pesos por trabajos inexistentes en los predios de Aguaruto en Culiacán y La Raqueta en Mazatlán.

A la par, la generación de vivienda de bajo costo para personas de escasos recursos durante el sexenio que concluyó, no logró cumplir ni siquiera con la mitad de su meta trazada.

 jaime-romero

El terreno “regalado”

Conformado por 26 hectáreas de extensión, el predio Ejido El Venadillo en Mazatlán, fue adquirido en 2013, a mediados de la administración de López Valdez.

Romero Barrera, el priista mazatleco ex director del INVIES, autorizó en aquel entonces la compra del terreno por  un precio de 55 millones 203 mil 641 pesos, convirtiéndose en el  tercer predio de mayor costo entre las reservas territoriales con las que cuenta el INVIES, pero no el más extenso.

A lo largo de los siguientes tres años, en el predio El Venadillo se mantuvo como propiedad del gobierno pero  unos días antes de cerrar la administración, una hectárea del predio fue vendida, dividida en dos partes.

Pero al llegar la nueva administración, la venta presurosa llamó la atención y el 24 de abril del 2017 se elaboró un avalúo del terreno en cuestión, arrojando que el precio pagado fue por el valor catastral mínimo y no el valor comercial.

Según la investigación de la ASE y el INVIES, siete mil 780 metros cuadrados fueron adquiridos por el comprador Javier Rodríguez en tres millones 776 mil 900 pesos, un costo por metro cuadrado de 485 pesos, mientras que el avalúo arrojó que el metro cuadrado en realidad tenía un valor de 2 mil 500 pesos.

El otro terreno de cuatro mil 260 metros cuadrados se vendió en un millón 917 mil 302 pesos, es decir 450 pesos por metro cuadrado. Para este terrero, el avalúo señaló que el costo real también es de 2 mil 500 pesos el metro cuadrado.

La diferencia entre el precio de la venta y el costo real de los terrenos es de 24 millones 407 mil 829 pesos.

De acuerdo con la investigación de la ASE, las 26 hectáreas adquiridas en 2013 fueron compradas a María Lorena Peña Rodríguez, en un acto notariado por el notario Miguel Ángel García Granados  y a José Socorro Cano Acosta.

 

Obras y empresas inexistentes

También en 2016, el Instituto de Vivienda de Sinaloa pagó más de 45 millones de pesos por obras de las que no hay evidencia de haberse llevado a cabo en predios de Culiacán y Mazatlán.

En Culiacán, en el mismo lugar donde se prometió edificar un fraccionamiento para policías estatales, se pagaron 22 millones 341 mil 995 pesos a nueve constructoras que supuestamente realizaron trabajos de limpieza y nivelación de terreno con acarreo de material.

El predio conocido como Aguaruto, famoso por la polémica que protagonizó el año pasado el ex alcalde Sergio Torres al clausurar la construcción del  fraccionamiento para policías estatales, se observa en las mismas condiciones que hace más de año y medio.

En un recorrido por el lugar se pudieron observar las cuatro casas modelo que edificó en 2015 la constructora Diksa, algunos montones de tierra y arbustos.

Según la ASE, el INVIES no cuenta con un expediente técnico que avale la realización de los trabajos o una bitácora que justifique las obras. Además, señaló que al momento de asignar las obras no se llevó a cabo un concurso para invitar a por lo menos tres interesados.

Entre las empresas observadas por los trabajos en el predio de Aguaruto se encuentran Castle Proyecto y Construcción, Compompa, Constructora Civil, Constructora Civil MRTDTO, Constructora Civil WYA, Edificaciones y Camiones Beltza, Jesús Antonio Peñuelas Higuera, Visitas Creativas y Proyecto Inmobiliario Construtak.

Como parte de su investigación, la ASE acudió a los domicilios fiscales de algunas de estas constructoras y encontró que las empresas al parecer son inexistentes.

Se trata de Compompa SA de CV y Construcciones Elota SA de CV, las cuales además comparten el mismo domicilio fiscal, pero en el lugar la ASE no encontró evidencia de su existencia.

La ASE tampoco pudo localizar físicamente a Constructora Civil WYA, Proyecto Inmobiliario Construtak y a Constructora Civil MRTDTO, de esta última también se detectó que la empresa fue creada apenas en diciembre de 2014 y en marzo de 2017 ya había sido liquidada.

En una revisión que Ríodoce realizó en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Sinaloa, se encontró que Construcciones Elota SA de CV fue creada el 27 de enero de 2015 por los accionistas Jesús Oscar Tolosa Arellano y su hijo Marcelo Iván Tolosa Aragón.

Apenas un año después de su creación, Construcciones Elota SA de CV recibió siete pagos por 8 millones 649 mil 327 pesos, los cuales según la ASE no cuentan con expediente técnico o bitácora que soporte y justifique los trabajos realizados.

En el Registro Público también se pudo observar el acta constitutiva de Constructora Civil MRTDTO, la cual fue creada el 20 de enero de 2016, por los accionistas Vicente Castro Cháidez y Mauricio Reyes Vázquez.

Unos cuantos meses después, esta empresa ya tenía contratos de obra con el INVIES en los predios de Mazatlán y Culiacán. Pero al llegar el 2017, el 19 de enero de 2017, los accionistas acordaron disolver la sociedad.

En Mazatlán la situación fue similar. En el predio La Raqueta, también conocido como Los Acantos se pagaron 23 millones 288 mil 037 pesos por trabajos de desmonte, nivelación a máquina, relleno, compactación, limpieza y acarreos, pero tampoco por estas obras se encontraron evidencias.

Los 23 millones de pesos fueron contratados con 13 empresas constructoras, entre las que también se encuentran Constructora Civil WYA, Proyecto Inmobiliario Construtak y a Constructora Civil MRTDTO, a las que la ASE no logró localizar en sus domicilios fiscales.

Por las obras que se llevaron a cabo en el lugar tampoco se encontraron facturas, contratos de servicios o bitácoras de control en las que se deja evidencia de los trabajos.

En el predio La Raqueta en Mazatlán se prometió a lo largo del sexenio la construcción de un fraccionamiento para familias de escasos recursos el cual nunca se concretó.

 

 

3 Comentarios en “El gran fraude del INVIES

  1. descubrieron el hilo negro y faltan bastos síganle síganle a salud, administración y finanzas;

  2. Dos personajes clave en esta maquinación son:

    Moises Aarón Rivas Loaiza, que gestionó el cambio de uso de suelo, para que se pudiesen adquirir los terrenos por parte del INVIES. Ver prensa del 29 de agosto de 2012. http://www.noroeste.com.mx/pub/464097.

    y….

    Jaime Castro, el exalgodonero de Guasave, quien vendió los terrenos al invies, previo arreglo con el mismo Rivas.

  3. Y este atraco quedara impune al igual que las corruptelas de MALOVA??, ahora si que el pueblo haga justicia por propia mano y propicie el despojo a los cómplices de tal atraco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com