El gran fraude del INVIES

 

 los-acantos-10

“Regalaron” terrenos y fingieron obras, pero no se construyeron viviendas

 

 

Miriam Ramírez

 

Once días antes de dejar el cargo, Jaime Romero Barrera, director del Instituto de Vivienda de Sinaloa (INVIES) durante el sexenio de Mario López Valdez, vendió dos terrenos de una hectárea al 20 por ciento de su valor real.

La transacción con un particular, Javier Rodríguez, se llevó a cabo el 30 de diciembre de 2016 y los terrenos ubicados en Mazatlán, que en realidad tienen un valor de 30 millones 102 mil 032 pesos, fueron vendidos en cinco millones 694 mil 202 pesos, según detectó la Auditoría Superior del Estado y la nueva dirigencia del INVIES.

Pero eso no fue todo.  En el último año de la administración, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó pagos de hasta 45 millones 630 mil pesos por trabajos inexistentes en los predios de Aguaruto en Culiacán y La Raqueta en Mazatlán.

A la par, la generación de vivienda de bajo costo para personas de escasos recursos durante el sexenio que concluyó, no logró cumplir ni siquiera con la mitad de su meta trazada.

 jaime-romero

El terreno “regalado”

Conformado por 26 hectáreas de extensión, el predio Ejido El Venadillo en Mazatlán, fue adquirido en 2013, a mediados de la administración de López Valdez.

Romero Barrera, el priista mazatleco ex director del INVIES, autorizó en aquel entonces la compra del terreno por  un precio de 55 millones 203 mil 641 pesos, convirtiéndose en el  tercer predio de mayor costo entre las reservas territoriales con las que cuenta el INVIES, pero no el más extenso.

A lo largo de los siguientes tres años, en el predio El Venadillo se mantuvo como propiedad del gobierno pero  unos días antes de cerrar la administración, una hectárea del predio fue vendida, dividida en dos partes.

Pero al llegar la nueva administración, la venta presurosa llamó la atención y el 24 de abril del 2017 se elaboró un avalúo del terreno en cuestión, arrojando que el precio pagado fue por el valor catastral mínimo y no el valor comercial.

Según la investigación de la ASE y el INVIES, siete mil 780 metros cuadrados fueron adquiridos por el comprador Javier Rodríguez en tres millones 776 mil 900 pesos, un costo por metro cuadrado de 485 pesos, mientras que el avalúo arrojó que el metro cuadrado en realidad tenía un valor de 2 mil 500 pesos.

El otro terreno de cuatro mil 260 metros cuadrados se vendió en un millón 917 mil 302 pesos, es decir 450 pesos por metro cuadrado. Para este terrero, el avalúo señaló que el costo real también es de 2 mil 500 pesos el metro cuadrado.

La diferencia entre el precio de la venta y el costo real de los terrenos es de 24 millones 407 mil 829 pesos.

De acuerdo con la investigación de la ASE, las 26 hectáreas adquiridas en 2013 fueron compradas a María Lorena Peña Rodríguez, en un acto notariado por el notario Miguel Ángel García Granados  y a José Socorro Cano Acosta.

 

Obras y empresas inexistentes

También en 2016, el Instituto de Vivienda de Sinaloa pagó más de 45 millones de pesos por obras de las que no hay evidencia de haberse llevado a cabo en predios de Culiacán y Mazatlán.

En Culiacán, en el mismo lugar donde se prometió edificar un fraccionamiento para policías estatales, se pagaron 22 millones 341 mil 995 pesos a nueve constructoras que supuestamente realizaron trabajos de limpieza y nivelación de terreno con acarreo de material.

El predio conocido como Aguaruto, famoso por la polémica que protagonizó el año pasado el ex alcalde Sergio Torres al clausurar la construcción del  fraccionamiento para policías estatales, se observa en las mismas condiciones que hace más de año y medio.

En un recorrido por el lugar se pudieron observar las cuatro casas modelo que edificó en 2015 la constructora Diksa, algunos montones de tierra y arbustos.

Según la ASE, el INVIES no cuenta con un expediente técnico que avale la realización de los trabajos o una bitácora que justifique las obras. Además, señaló que al momento de asignar las obras no se llevó a cabo un concurso para invitar a por lo menos tres interesados.

Entre las empresas observadas por los trabajos en el predio de Aguaruto se encuentran Castle Proyecto y Construcción, Compompa, Constructora Civil, Constructora Civil MRTDTO, Constructora Civil WYA, Edificaciones y Camiones Beltza, Jesús Antonio Peñuelas Higuera, Visitas Creativas y Proyecto Inmobiliario Construtak.

Como parte de su investigación, la ASE acudió a los domicilios fiscales de algunas de estas constructoras y encontró que las empresas al parecer son inexistentes.

Se trata de Compompa SA de CV y Construcciones Elota SA de CV, las cuales además comparten el mismo domicilio fiscal, pero en el lugar la ASE no encontró evidencia de su existencia.

La ASE tampoco pudo localizar físicamente a Constructora Civil WYA, Proyecto Inmobiliario Construtak y a Constructora Civil MRTDTO, de esta última también se detectó que la empresa fue creada apenas en diciembre de 2014 y en marzo de 2017 ya había sido liquidada.

En una revisión que Ríodoce realizó en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Sinaloa, se encontró que Construcciones Elota SA de CV fue creada el 27 de enero de 2015 por los accionistas Jesús Oscar Tolosa Arellano y su hijo Marcelo Iván Tolosa Aragón.

Apenas un año después de su creación, Construcciones Elota SA de CV recibió siete pagos por 8 millones 649 mil 327 pesos, los cuales según la ASE no cuentan con expediente técnico o bitácora que soporte y justifique los trabajos realizados.

En el Registro Público también se pudo observar el acta constitutiva de Constructora Civil MRTDTO, la cual fue creada el 20 de enero de 2016, por los accionistas Vicente Castro Cháidez y Mauricio Reyes Vázquez.

Unos cuantos meses después, esta empresa ya tenía contratos de obra con el INVIES en los predios de Mazatlán y Culiacán. Pero al llegar el 2017, el 19 de enero de 2017, los accionistas acordaron disolver la sociedad.

En Mazatlán la situación fue similar. En el predio La Raqueta, también conocido como Los Acantos se pagaron 23 millones 288 mil 037 pesos por trabajos de desmonte, nivelación a máquina, relleno, compactación, limpieza y acarreos, pero tampoco por estas obras se encontraron evidencias.

Los 23 millones de pesos fueron contratados con 13 empresas constructoras, entre las que también se encuentran Constructora Civil WYA, Proyecto Inmobiliario Construtak y a Constructora Civil MRTDTO, a las que la ASE no logró localizar en sus domicilios fiscales.

Por las obras que se llevaron a cabo en el lugar tampoco se encontraron facturas, contratos de servicios o bitácoras de control en las que se deja evidencia de los trabajos.

En el predio La Raqueta en Mazatlán se prometió a lo largo del sexenio la construcción de un fraccionamiento para familias de escasos recursos el cual nunca se concretó.

 

 

3 Comentarios en “El gran fraude del INVIES

  1. descubrieron el hilo negro y faltan bastos síganle síganle a salud, administración y finanzas;

  2. Dos personajes clave en esta maquinación son:

    Moises Aarón Rivas Loaiza, que gestionó el cambio de uso de suelo, para que se pudiesen adquirir los terrenos por parte del INVIES. Ver prensa del 29 de agosto de 2012. http://www.noroeste.com.mx/pub/464097.

    y….

    Jaime Castro, el exalgodonero de Guasave, quien vendió los terrenos al invies, previo arreglo con el mismo Rivas.

  3. Y este atraco quedara impune al igual que las corruptelas de MALOVA??, ahora si que el pueblo haga justicia por propia mano y propicie el despojo a los cómplices de tal atraco.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com