Ejército toma control de Zimbabue; niega que sea golpe de estado

 

El Ejército de Zimbabue asumió el control del país y retuvo dentro de su domiclio al presidente, Robert Mugabe y a su esposa, además de asegurar oficinas gubernamentales y patrullar las calles de la capital, Harare.

 

El General de división, Sibusiso Moyo, negó que sea un golpe de estado, sino que se trata de “superar la cada vez peor crisis política, social y económica” del país africano, publicaron diferentes medios.

 

De acuerdo con un reporte de Notimex, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido que hasta ahora lideraba Mugabe, afirmó que el mandatario y su familia están detenidos y que el nuevo presidente interino es el ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

 

“La pasada noche, la primera familia fue detenida y sus miembros están seguros. Tanto por la Constitución como por el bien del país, esto era necesario. Ni Zimbabue ni ZANU son propiedad de Mugabe ni de su mujer”.

 

“Hoy empieza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabue mejor”, manifestó el partido gubernamental en su cuenta de Twitter.

 

La formación política que ha liderado la nación durante las últimas décadas subrayó que lo sucedido en las últimas horas no ha sido un golpe de Estado sino que ha habido una decisión de intervenir porque la Constitución fue “socavada”.

 

“El camarada interino Emmerson Mnangagwa será el Presidente de ZANU PF como establece la Constitución de nuestra organización revolucionaria”, precisó el partido.

 

La formación política aseguró, además, que lo que está viviendo el país es una transición “pacífica no sangrienta” y que la situación de Zimbabue es estable.

 

“ZANU PF tiene su forma de solventar nuestros problemas. La situación es estable y Zimbabue está abierto a los negocios. No ha habido un golpe de Estado”, subrayó.

 

La crisis estalló la semana pasado cuando Mugabe cesó al vicepresidente, para aparentemente preparar su sucesión a través de su esposa, Grace. Esto indignó al jefe del Estado Mayor, partidario de la vieja guardia.

 

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, emitió un comunicado donde pidió moderación y calma y expresó su esperanza de que los acontecimientos en Zimbabue no conduzcan a cambios inconstitucionales de gobierno, ya que eso sería contrario tanto a la postura de la Unión Africana.

 

Zuma instó a todos los miembros del gobierno de Zimbabue y al Ejército a “resolver el impasse político de manera amistosa”.

 

El presidente sudafricano dijo que el organismo regional del sur de África vigilará de cerca la situación y está listo para ayudar cuando sea necesario.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com