Ejército toma control de Zimbabue; niega que sea golpe de estado

 

El Ejército de Zimbabue asumió el control del país y retuvo dentro de su domiclio al presidente, Robert Mugabe y a su esposa, además de asegurar oficinas gubernamentales y patrullar las calles de la capital, Harare.

 

El General de división, Sibusiso Moyo, negó que sea un golpe de estado, sino que se trata de “superar la cada vez peor crisis política, social y económica” del país africano, publicaron diferentes medios.

 

De acuerdo con un reporte de Notimex, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido que hasta ahora lideraba Mugabe, afirmó que el mandatario y su familia están detenidos y que el nuevo presidente interino es el ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

 

“La pasada noche, la primera familia fue detenida y sus miembros están seguros. Tanto por la Constitución como por el bien del país, esto era necesario. Ni Zimbabue ni ZANU son propiedad de Mugabe ni de su mujer”.

 

“Hoy empieza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabue mejor”, manifestó el partido gubernamental en su cuenta de Twitter.

 

La formación política que ha liderado la nación durante las últimas décadas subrayó que lo sucedido en las últimas horas no ha sido un golpe de Estado sino que ha habido una decisión de intervenir porque la Constitución fue “socavada”.

 

“El camarada interino Emmerson Mnangagwa será el Presidente de ZANU PF como establece la Constitución de nuestra organización revolucionaria”, precisó el partido.

 

La formación política aseguró, además, que lo que está viviendo el país es una transición “pacífica no sangrienta” y que la situación de Zimbabue es estable.

 

“ZANU PF tiene su forma de solventar nuestros problemas. La situación es estable y Zimbabue está abierto a los negocios. No ha habido un golpe de Estado”, subrayó.

 

La crisis estalló la semana pasado cuando Mugabe cesó al vicepresidente, para aparentemente preparar su sucesión a través de su esposa, Grace. Esto indignó al jefe del Estado Mayor, partidario de la vieja guardia.

 

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, emitió un comunicado donde pidió moderación y calma y expresó su esperanza de que los acontecimientos en Zimbabue no conduzcan a cambios inconstitucionales de gobierno, ya que eso sería contrario tanto a la postura de la Unión Africana.

 

Zuma instó a todos los miembros del gobierno de Zimbabue y al Ejército a “resolver el impasse político de manera amistosa”.

 

El presidente sudafricano dijo que el organismo regional del sur de África vigilará de cerca la situación y está listo para ayudar cuando sea necesario.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Una camioneta con rastros de sangre fue ubicada esta tarde por elementos de la Policía Municipal esta tarde, la cual se presume fue robada durante un atentado a balazos en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde asesinaron a un joven. Se trata de un vehículo Chevrolet Silverado color blanco, modelo 2006 con placas del estado […]

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com