Del Altiplano a Aguaruto

 

Salgueiro Nevarez
HERIBERTO SALGUEIRO.

Autorizado el traslado a Culiacán de Heriberto Salgueiro, supuesto líder de Gente Nueva
 
 
El penal de Culiacán recibirá a otro miembro del Cártel de Sinaloa que estaba recluido en un centro federal de máxima seguridad.
Un Tribunal Unitario autorizó que el supuesto líder de grupo Gente Nueva, Heriberto Salgueiro Nevárez, sea trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.
El mes pasado, fue trasladado al Cecjude Culiacán, Jesús Peña González, el 20, presunto operador del Cártel de Sinaloa, quien estaba recluido desde 2014 en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas.
Salgueiro Nevárez fue señalado por la Procuraduría General de la República como líder y  uno de los fundadores de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
El presunto delincuente según la PGR operaba en Chihuahua y parte de Sonora y controlaba la siembra y producción de amapola.
“Es considerado uno de los principales generadores de violencia en ambas entidades, ya que mantenía una pugna con otro grupo delictivo por el control del territorio, la venta y trasiego de droga, de la que se encargaba de su transporte hacia los Estados Unidos de América”, informó la PGR.
La acusaciones de la fiscalía de la nación solo fueron públicas pues ante el Juez, el Ministerio Público señaló en el pliego consignatario que no contaba con elementos suficientes para consignarlo por delincuencia organizada por lo que se decretó su libertad con reservas de de ley por ese delito.
Salgueiro Nevárez fue detenido por elementos Federales el 5 de febrero y un día después recluido en el Altiplano por solicitud del Agente del Ministerio Público Federal debido a que era considerado lugarteniente del Cártel de Sinaloa.
El Juez Segundo de Distrito con sede en Culiacán inició un proceso penal en su contra por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y contra la salud.
El 19 de mayo sus abogados solicitaron el traslado del preso al reclusorio de Culiacán pero negó el traslado.
 
Penal sin condiciones de seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado rechazó albergar a Heriberto Salgueiro en el penal de Culiacán en el oficio 3386/15 enviado al Juez Segundo de Distrito.
En el documento, el director de Prevención y Reinserción Social señaló al Juez que las instalaciones del Cecjude no son aptas para albergar a personas relacionadas como posibles miembros “Cártel de Sinaloa” o “Cártel del Pacífico”.
“El centro penitenciario adolece de precarias condiciones de seguridad, ya que al albergar a ese tipo de internos en el penal estatal, resultaría altamente peligroso, colocaría en situación de riesgo a toda persona interna o que labora o visita a algún recluso, además de la evidente carencia de la infraestructura necesaria”, justificó la SSPE.
El penal, indicó la dependencia estatal, no puede albergar este tipo de internos debido a que tendría que redoblar acciones de seguridad en los espacios en que se desplazan, lo que implicaría descuidar servicios elementales, además de que hay sobrepoblación.
“No es conveniente recibir a dicho recluso para evitar que se susciten hechos lamentables y de difícil o imposible reparación como homicidios, riñas y evasiones violenta”, señaló la SSPE.
La defensa del presunto delincuente solicitó un amparo al Primer Tribunal Unitario del Décimo segundo Circuito con sede en Mazatlán y fue otorgado por el magistrado.
Tras el análisis de la justificación de la SSPE y el perfil criminológico, el Tribunal concedió el amparo ya que concluyó que no es un delincuente de alta peligrosidad y además no es procesado por delincuencia organizada, solo por portación de arma de fuego y contra la salud.
En los estudios practicados, determinó, no se aprecia que cuente con perfil para permanecer recluido en un Centro Penitenciario de Seguridad Máxima.
“No se advierte en el ahora quejoso un grado de peligrosidad tal, que se estime necesario adoptar medidas de seguridad especiales, además, el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán, cuenta con las condiciones de permanencia y custodia de la población carcelaria, para garantizar la permanencia, contención e integridad personal de internos que se le siguen procesos penales por delitos similares a los que se le imputan al quejoso”.
“Resulta un hecho público y notorio que en ese lugar convergen internos del fuero federal por los mismos delitos por los que se le sigue proceso al quejoso”, indica la sentencia.
El Tribunal ordenó al Juez dejar insubsistente la negativa del traslado y lo considere procedente y fundado.
El miércoles pasado el Juez Segundo notificó al Tribunal que ya había dejado insubsistente la negativa y había iniciado los trámites para que sea trasladado a Culiacán.
 
Detención circunstancial
El parte informativo elaborado por los elementos de la Policía Federal que lo detuvieron el 4 de febrero de 2015, señala que realizaban recorridos de vigilancia en el fraccionamiento Montecarlo cuando observaron una camioneta Dodge Ram, conducida por Salgueiro Nevárez, quien detuvo la marcha de forma intempestiva.
Un suboficial le ordenó que bajara del vehículo y durante la revisión le hallaron fajada en la cintura una pistola calibre 9 milímetros y en la camioneta un fusil AR15 y cuatro pistolas; 19 celulares, 18 mil 900 dólares y 500 gramos de heroína.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad y recluido en penal Altiplano.
Heriberto es el tercero de los hermanos Salgueiro Nevárez detenidos; el primero fue Noel, el Flaco, en 2011; y el otro es José, alías el Che, capturado en 2012.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.