Deja EU la Unesco

unesco

 

Estados Unidos anunció hoy su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó hoy el Departamento de Estado en Washington.

El argumento para la salida del organismo fue un “sesgo contra Israel”, a raíz de la disputa por la aceptación de Palestina en el organismo, de acuerdo a diversos medios.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel”, indicó el Departamento de Estado.

Washington establecerá una “misión de observación” en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como estado miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó “lamentar profundamente” el jueves la decisión de Estados Unidos, recientemente anunciada, de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana”, destacó Bokova en un comunicado.

Estados Unidos dejó de pagar sus aportaciones al organismo en 2011, en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no es un Estado reconocido por la comunidad internacional, pero no se retiró entonces.

También fue controvertida su decisión el verano pasado de declarar la ciudad vieja de Hebrón Patrimonio Mundial palestino, que indignó a Israel.

Y en julio pasado advirtió que estaba revisando sus relaciones con este organismo, calificando de “afrenta a la historia” su decisión de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, “Patrimonio Mundial en peligro”.

La nominación del sitio fue presentada por Palestina, como estado miembro de la Organización.

Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.

La decisión anunciada este jueves se enmarca en la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales, siguiendo lo que llama una política exterior de “Estados Unidos primero”.

Según las normas constitutivas de la Unesco, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

La agencia es conocida por su trabajo para preservar la herencia cultural, incluyendo la lista de Patrimonio Mundial, y sus programas para promover la educación en países en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El discurso del Che en la ONU sigue vigente 53 años después

» Impreso

ine

Puja electoral con el dolor

El dinero público a una subasta oportunista de los partidos políticos Mientras a nivel nacional los partidos políticos han convertido en una auténtica puja electoral su financiamiento público para beneficio de los damnificados  —que inició con un 20 por ciento con Morena y ahora va en 100 por ciento con el PRI—, a nivel local […]

trampas-2

El viaje ilusorio; los ‘trampas’ acorralados por la droga

conflicto-pochotal

Atacan jornaleros a indígenas en El Fuerte

rios-estavillo3

Juan José Ríos Estavillo, de acusador a acusado

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Periodista obtiene jersey de Héctor Velázquez; se sigue hundiendo la LMB

Desde los once pasos » Redacción

Europeos también en la Asociación de Futbolistas

Altares y sótanos » Redacción

Doña Margarita se fue del PAN: ¿Qué sigue?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ten cuidado con lo que deseas…

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El regreso al pasado

Redacción

Ley de muerte política

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

» Futbol

mejia

Hondureño Alfredo Mejía pidió a Guardado fallar última jugada

Algo similar pasó rumbo a Sudáfrica 2010, sin embargo la selección necesitada era la Mexicana El liderato del Tricolor en el Hexagonal de Concacaf ya no estaba en juego, sin embargo la calificación al Mundial para Honduras sí arriesgaba en los últimos minutos del encuentro entre ambas selecciones en el Estadio San Pedro Sula y […]

toluca

Con goleada a Lobos, Toluca volvió a las diabluras en su Infierno

falcao

Sospechan que Falcao ‘arregló’ empate Colombia vs Perú

mexico

México no es histórico y Honduras va al repechaje

» Cultura

FILES  This file photo taken on October 10  2005 shows British author Kazuo Ishiguro posing with his book at Hatchards book store in London  prior to the announcement of the winner of the The Man Booker Prize for Fiction  British author Kazuo Ishiguro wins the Nobel Literature Prize  the Swedish Academy in Stockholm announced on October 5  2017   AFP PHOTO   LEON NEAL

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

    El escritor, británico nacido en Japón, es autor de novelas como Los restos del día   “En un tiempo en que impera la incertidumbre sobre los valores del mundo, sus líderes y su seguridad”, el escritor británico Kazuo Ishiguro, galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017, espera que el hecho […]

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

» Cine

madre-2

¡Madre!

    Desgarradora, tormentosa, desesperante, aterradora, desconcertante, asfixiante, impactante y todo lo que se le parezca a eso, pero no menos, es ¡madre! (mother!/EU/2017), la nueva película de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, 2000; La fuente de la vida, 2006; El luchador, 2008; El cisne negro, 2010) que, independientemente de sus logros y fallas, […]

eso-payaso-2

Eso

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

» Policiaca

Desplazados cosalá 2015 (7)

Gobierno de Malova fue negligente con desplazados por la violencia: CNDH

El Gobierno de Mario López Valdez dejó desprotegidos y fue negligente con más de 2 mil desplazados de Sinaloa municipio y Choix en 2012, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En una recomendación emitida hoy al Gobierno del Estado y de los municipios de Sinaloa y Choix, el organismo señaló que aunque diferentes autoridades […]

sentencia-jorna

Desconocido muere arrollado por “pega y huye”

camionazo-guasave

Exhuman cadáver oculto en monte urbano

mexicano-guatemala

Detienen a piloto sinaloense con 419 kilos de cocaína en Guatemala

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com