Lo sierreño

 

instrumentos

Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido es que donde hay vida existe algo que contar.

Ciertamente, Choix pareció no decirle mucho. Al poco rato, la interrogante fue mía ¿por qué respondí que soy de la sierra? Si a lo mucho Baca apenas está en las estribaciones de la sierra, hubiera sido más convincente decir que soy del río Fuerte. Pero pues igual a sabiendas que soy de Sinaloa, decir que soy de Choix o del río Fuerte para la mayoría del centro del país hubiera sido materia de duda o simplemente curiosidad.

No tenía ganas de seguir con esto que parece una diatriba.Vivir en las estribaciones de la sierra es lo próximo, tanto así que geográficamente se alcanza con la vista.Se llega por el Chepe. Se disfrutade las aguas del río Fuerte o se sufre los vientos fríos que la azotan.Sin desconocer un regionalismo histórico en esta parte de la sierra madre occidental, que alojó los sueños de ranchero del general Roberto Cruz y que vio nacer alos GeneralesBenjamín HillSalidoy Francisco Roque Serrano Barbeitia, los tres de la facción obregonista en la Revolución Mexicana de 1910.

Volviendo al regionalismo, que parece la palabra más idónea para seguir el hilo de la expresión: de la sierra. Así, sin andamiospero que improvisa un halo de lo lejano y misterioso como se vuelven las montañas a la vista, que sin afán de aceptarlo abiertamente yace un espacio de identidad, formas de vida y costumbres propias. Nada raro, cuando me platican de la vida de músico que llevó el abuelo, se encumbran a la sierra de Chihuahua, y cuando hablan de la efímera vida en la música por parte de mis tíos, me llevan a la sierra del Bacatete, en Sonora. Algo similar pasa con las agrupaciones musicales actuales, que crean música enfocada para esta región, dónde son contratados para las fiestas de las comunidades. Además, las vivencias y hechos en la región les proveen elementos para el estilo de música y trasciende una aceptación mutua.

Ahora, a pesar de la división geográfica y lo escabroso de la sierra, la música nosune. Sin importar que la división geográfica confinada a los estados nos haya integrado a rumbos distintos.La mayoría de los grupos musicales de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, adoptan como nombre o como apellido: de la sierra, por así llamarlo. Ejemplos existen muchos: Los Alegres de la Sierra, agrupación que arrancó su actividad a mediados de los noventas.También están los que lo adoptan como nombre y apellido: Los Sierreños.Algo característico y que los hace diferentes a otros estilos de música, incluso que la norteña, está en los instrumentos musicales básicos: guitarra, acordeón y bajo eléctrico, aunque puede variar un poco. Al estilo sierreño en ocasiones le denominan norteño, que bien podía aceptarse como una derivación buscándole origen, pero en realidad es más una cuestión cultural y propia de la región. Lo sierreño en la música, puede resultar una invocación a la vida y a la muerte.

Pienso que este estilo de música regional sentenció a una generación y vio nacer otra. Así sucederá en las siguientes generaciones sino es que ya se está gestando. Escapando de la música, existen otras expresiones habituales en la región de un carácter más ancestral que por aproximaciones también se amplía y enriquece. La nación de los Sinaloas, habitada por mayos, que por influencia mutua está en Chihuahua con los Rarámuris y en Sonora con Mayos, Yaquis y Guarijíos, que se materializa en sus danzas pascola y el venado, además del uso del tambor y las máscaras.

Sin negar que en los últimos años la producción de mariguana se haya convertido en actividad económica que ha vuelto los reflectores de los medios de comunicación a este lugar para visibilizarlo como una región peligrosa como parte del tristemente famoso Triángulo Dorado, donde habitan narcos que mueven los hilos de la red del poder en este negocio.

Aunque el regionalismo es más trascendente que la música, ésta finalmente es un elemento cultural que acompaña y expresa la realidad social. Además de la actividad económica que con el paso de los años se ha vuelto política.Nosmanifiestan que nada es estático, sino que se va transformado, cambiando el medio y personas y viceversa, y adquiriendo aristas insoslayables.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.