Culiacán, al margen de los riesgos sísmicos

escuela-obregon

 

Un peligro los edificios construidos con materiales de baja calidad

 

A diferencia de otras ciudades, en Culiacán no se tiene un recuerdo reciente de desastres provocados por procesos geológicos. Sin embargo, el pasado 21 de septiembre un sismo se hizo sentir y su epicentro tuvo origen en el Mar de Cortés, a unos 144 kilómetros de la capital sinaloense, con 5.1 grados en la escala de Richter.

Culiacán cuenta con un Atlas de Riesgo, documento que se conserva sin versión pública desde hace seis años y del cual Ríodoce tiene una copia. En el apartado de riesgos geológicos, el documento señala en el punto de “Peligros en la ciudad de Culiacán”, como un factor de suma importancia no solo para el reconocimiento de zonas peligrosas para su aprovechamiento, sino también para una planificación racional de los recursos naturales necesarios para la población respecto a contingencias sismológicas.

El documento, elaborado por el especialista Luis Miguel Mitre Salazar, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de Université de Paris IV, Francia, explica además tipos de peligro en la entidad por hundimiento, laderas, licuefacción de arenas y otros, todos avalados por el Centro Nacional Para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Y al igual que muchas ciudades mexicanas, Culiacán y su desarrollo urbano ha estado al margen de una planificación acorde con las características el medio físico, y según la evaluación del peligro geológico en zonas urbanas se dificulta en principio, debido a que la infraestructura urbana modifica y oculta las características físicas del medio natural.

Esto originó que en la capital sinaloense se desatara la alarma sobre todo en escuelas públicas como la Escuela Primaria Álvaro Obregón y la Escuela Secundaria Federal Dos, ambas de las más vetustas del municipio, y tras el fenómeno, el Instituto de Protección Civil de Sinaloa informó que por el momento no se reportan afectaciones.

 

sismo-sinaloa

“Una de las conclusiones más importantes relacionadas con la presencia y evaluación de peligros geológicos en la zona de estudio, es que la actividad tectónica regional ha afectado claramente a los terrenos consolidados pero no a los terrenos más recientes”, señala el documento.

La explicación coincide con personal de Protección Civil Municipal, quienes de manera permanente se han dado a la tarea únicamente de supervisar inmuebles, ya que la nueva Ley en la materia les otorga solamente facultades de supervisión.

La actividad sísmica reciente en Culiacán reveló además que la entidad no cuenta con un sismógrafo, por lo cual, la magnitud del evento pudo ser menor a la marcada en su epicentro de 5.1, y aunque en nuestros días se ha manifestado actividad sísmica en el entorno cercano a la ciudad de Culiacán, ésta hasta ahora no ha podido ser relacionada directamente con actividad tectónica en el área.

El Atlas de Riesgos señala que las manifestaciones se deben a la presencia de un sistema de fallas de tipo normal con una ligera componente horizontal. Esto último traduce en el contexto regional a “un régimen asociado a la dinámica y evolución geológica del Golfo de California”, explica el documento.

“Como de los primeros trabajos de campo, en el Conglomerado Culiacán de probable edad pleistocena, no hemos observado ninguna manifestación de esa actividad. Cabe mencionar que la peligrosidad por fenómenos geológicos en el sentido estricto del término, prácticamente no existen, o su impacto ha sido muy pequeño”, apunta el documento.

Sin embargo, la preocupación, según personal de Protección Civil Municipal, debe enfocarse más hacia la promoción de la cultura en la prevención de accidentes y en la contingencia ante desastres naturales, y en este caso, los sismos no pueden ser pronosticados.

Sismos en Culiacán, vieja historia

En general, el estado de Sinaloa y en particular Culiacán se sitúan en el terreno continental de la placa tectónica de Norteamérica, que interactúa con la placa tectónica del Pacífico, por lo tanto, se ubica dentro de una zona activa de importancia mundial, hacia el sureste de la falla de San Andrés, sobre el Golfo de California, en donde se han registrado desplazamientos de 5 centímetros anuales aproximadamente.

A nivel local se presentan algunas fallas activas en la región de lomeríos y piedemontes, en sentido paralelo a la línea de costa que también ha originado sismos de poca magnitud.

En este sentido, según el Atlas de Riesgos, señala la presencia de un “enjambre sísmico”, es decir,  una sucesión frecuente de temblores de escasa magnitud en la zona de El Salado (hasta 70  microsismos en un día),  que fueron percibidos por la población aunque no causaron mayores  afectaciones.

El Cenapred, durante 2011 realizó un estudio técnico sobre este enjambre sísmico, con apoyo de  instrumental, y concluyó que fue una actividad sísmica temporal, sin relación con actividad volcánica y que guarda estrecha correspondencia con los sistemas locales de fallas activas, y que  generalmente puede desencadenar nuevos eventos.

Esta recomendación por parte del Cenapred está plasmada en el Atlas de Riesgo, por lo tanto debe de tomarse en cuenta como un peligro para construcciones que por la baja calidad de sus materiales y de sus soluciones constructivas pueden llegar a ser vulnerables. Pero el tema de Desarrollo Urbano en Culiacán, sigue al margen de riesgos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

La tarde de este lunes fue ejecutado un hombre aun sin identificar en el interior del panteón 21 de Marzo. El asesinato ocurrió alrededor de las 16:30 horas, cuando un grupo de sujetos armados ingresó al panteón y ejecutó al fondo del campo santo a un hombre, a quien tenían privado de la libertad. La […]

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com