Concordia, la sierra que arde

 

ataque-concordia

 

 “Son brotes aislados”: Comandante de la Tercera Región Militar

 

 

 

A nueve meses de haber asumido el mando de la Tercera Región Militar, al general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, ya le han atacado a sus hombres en la sierra de Concordia en al menos dos ocasiones, en la última registró una baja, y con todo y ello insiste en que se trata de brotes aislados y percepción de violencia.

Peor aún, señala a los medios de comunicación como los responsables de esa imagen que le dan a los brotes de violencia que ocurren en la sierra de Concordia y que han provocado el desplazamiento de cientos de familias.

Bernal Reyes encabezó, junto con los gobernadores de Sinaloa y Durango, Quirino Ordaz Coppel y  José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, el 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde sin tapujos responsabilizó a los medios de comunicación, al mismo tiempo que minimizó los hechos delictivos de alto impacto.

Son brotes aislados, sí, puede decirse que son brotes aislados que se multiplican justamente por la percepción que se proyecta en los medios, pero ustedes creo que estamos conscientes todos de que los buenos ejemplos, la unidad, la solidaridad y el esfuerzo de todos tiende al mejoramiento de la percepción y de la confianza hacia las instituciones”, expuso.

Con un discurso que nunca se despegó del sesgo institucional, Bernal Reyes dijo que tiene efectivos suficientes para mejorar los niveles de seguridad, no solamente de los 18 municipios de Sinaloa, sino de los 39 de Durango.

 

Dónde está parado el general

 

Los partes oficiales de la Sedena lo señalan: “En el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel del Pacífico”.

Desde principios del año 2017, en la sierra de Concordia se han registrado ejecuciones y enfrentamientos entre grupos delictivos sin que aparentemente nadie haga algo por detenerlos.

Mes con mes, por lo menos dos asesinatos han ocurrido, entre ellos cuatro profesores en la primer semana de mayo, en esa zona a la que Bernal Reyes insiste en calificar como “situaciones aisladas que alteran la tranquilidad y vulneran”.

“A través de la percepción se multiplican, pero nosotros sumados entre todos abonamos a la confianza del orden social, del orden humano, del orden jurídico, del orden institucional (…) para mejorar los niveles de seguridad, de prosperidad y desarrollo de Sinaloa, de Durango y su gente”, dijo.

Hace 26 días, el 18 de agosto, el cabo de infantería Joaquín Leyva Hernández fue asesinado por un grupo delictivo durante una emboscada de la que fue víctima el grupo al que pertenecía.

Leyva Hernández formaba parte de la Base de Operaciones instalada en esa zona, tenía la misión de erradicar plantíos de mariguana y amapola.

Los militares fueron sorprendidos en una emboscada de dos frentes, en esa fecha se señaló al grupo delincuencial del poblado La Válvula, la misma comunidad de donde salieron los que incendiaron casas y vehículos en la Capilla del Taxte.

El número de agresores en ambos hechos oscila entre los 15 y 20 hombres, según fuentes federales.

Para “peinar” la zona donde fue emboscada la base de operaciones, Bernal Reyes ordenó la intervención —el mismo día— del Octavo Batallón de Infantería, Policía Militar y del comandante de la Novena Zona Militar, Ernesto Badillo, además  de un grupo de Fuerzas Especiales identificadas como Gafes, apoyados por un helicóptero MI-17 de 30 plazas. Para las víctimas de los incendios y saqueos, nada oficial, todavía.

Y es que durante las primeras horas del pasado martes 12, un grupo armado y con el rostro cubierto privó de la libertad a un hombre para más tarde asesinarlo.

Los desmanes continuaron la misma madrugada, pero en la comunidad conocida como Capilla del Taxte, donde golpearon a una mujer y otras fueron privadas de su libertad por espacio de algunas horas.

Pero la pesadilla que narraron los pobladores de esa zona apenas comenzaba, pues el grupo armado ingresó a una de las tiendas de comestibles para sustraer alimentos, bebidas, y robar tres teléfonos móviles y el poco dinero que había en la caja.

No conformes con todo lo anterior, incendiaron dos viviendas y tres vehículos.

En esta zona serrana, el gobierno del estado y el comandante de la Tercera Región Militar acordaron asignar una Base de Operaciones Mixtas, pero según informó Bernal Reyes, la atención está enfocada tanto del lado de Concordia, como en San Dimas y El Salto, con patrullaje militar y elementos de Seguridad Pública, Ministeriales.

Agregó que continúan coordinándose para actuar en forma preventiva, coordinada, a cualquier evento no deseado que pudiera alterar la tranquilidad.

Para el comandante es una desgracia que la violencia en Concordia cobre vidas humanas.

El mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no quiso declarar sobre la violencia que vive Concordia.

 

 

“Se requiere una estrategia drástica”: Leonel Aguirre

 

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos señaló que es un reto mayúsculo para las autoridades federales lo que está ocurriendo en el municipio de Concordia.

“Hasta que nivel están llegando los grupos delictivos, dañan y lesionan a la propia autoridad que requiere, primero, el reconocimiento del problema y una estrategia sistematizada y drástica que nos dé respuesta (porque ) la sociedad ya no está creyendo “, indicó.

Aguirre Meza  consideró que el general Bernal Reyes debe tener toda la información respecto a la situación de inseguridad que hay en Concordia.

“(Los miltares) están bien preparados, cuentan con trabajo de inteligencia, entonces que la apliquen”, recomendó.

Un comentario en “Concordia, la sierra que arde

  1. Que triste que este pasando este en mi tierra, pero es una cultura para muchos de sus pobladores que idolatran a los narcos y si algunos no quieren nada con ellos ponen en peligro sus vidas, el govierno por miedo o por conveniensia no le da importancia a lo que pasa y persiguen a los periodistas para que no salga la infoemacion, creo que no es justo que personas inocentes paguen por lo que otros deben, el narco trafico es un canser del que Sinalo no se librara tan facilmente, dios cuide y proteja a todos los que no estan involucrados en esos sucios negocios y el diablo termine con los que si, malditos todos y todas las que por su culpa mi tierra sangra dia a dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com