Con 'Malova', ni gobierno, ni oposición: Morales Acosta

CLAUDIA MORALES. Nueva presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa.
CLAUDIA MORALES. Nueva presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa.

Ante la insistencia en el dilema de las definiciones: si el PRD en Sinaloa es gobierno u oposición, la nueva dirigente del PRD en el estado, Claudia Morales Acosta, dice que “no hay que complicarse la vida”. Evita asumirse como oposición aunque admite no ser gobierno.
“No somos gobierno, más allá de unos cuantos compañeros y compañeras que tenemos en el gobierno. No tenemos incidencia en la política por como está conformada la actual administración estatal… obviamente desde su gabinete, pues está conformado mayormente con compañeros del PRI, eso quedó evidente desde el inicio de su gestión.”
—¿Son oposición entonces?
—Más que nada, es que de alguna u otra manera, hay compañeros del PRD que están colaborando en el actual gobierno.
—Es que si dice que no son gobierno, lo otro que hay es ser oposición. ¿O hay algo más?
—No necesariamente. Yo creo que si en algo estamos de acuerdo hay que decirlo, si no estamos de acuerdo hay que decirlo. No hay que complicarse la vida en ese sentido.
—Explíqueme.
—Se la voy a poner fácil. Yo creo que es un asunto de que uno también tiene su libertad para dar su opinión.
Hace una nueva pausa, otra pregunta más, insistiendo: “Yo le digo, es un asunto, no me quiero dificultar la vida como me lo dijo una compañera muy querida: Oye y qué hago ahora, voy a dejar de escribir, no, le dije, con lo que tu estés de acuerdo en el gobierno y con lo que haya que aplaudir, se aplaude; y con lo que no, no.
—¿Así de fácil?
—Sí.
—¿Cómo define entonces los tres años, casi cuatro del actual gobierno?
—Los defino con programas en los que hay coincidencia: el asunto de los uniformes, la ampliación de la cobertura para carreras profesionales, el ampliar el número de becas, pero también tenemos diferencias en lo que tiene que ver con las construcción de estos dos hospitales. Reconozco que han bajado los índices en lo que tiene que ver con muertos en Sinaloa, pero se debe de mejorar. Y bueno, darle mayor atención a estos jóvenes, no dejarlos sin esperanza. Un asunto fundamental es que nuestros hombres y mujeres jóvenes tengan esperanza, que haya empleo, hay índices económicos que hay que mejorar.
Aflora en Morales Acosta su procedencia, nacida en Las Mesilla, Concordia, antepone la conformidad, la unión y el ajuste. No hay estridencia en sus respuestas. Incluso por momentos parece fuera de cancha en la nueva oficina del PRD en la casona del Paseo del Ángel, un inmueble donde el propietario no puede mover un ladrillo sin autorización del INAH. Prefiere el sillón de la oficina al escritorio para hacer la entrevista, y recuerda sus 40 años de maestra universitaria en una preparatoria de la UAS en Mazatlán. Si alguien sabe de liar con adolescentes, es ella. Pero en política, su larga carrera en el Partido de la Revolución Democrática, y antes en el Partido Comunista, es en todo caso de bajo perfil. Apenas fue interina en la dirigencia municipal de Mazatlán, y una vez candidata a la alcaldía de su natal Concordia.
Llegó a la dirigencia estatal electa por unanimidad, como planilla única, igual que los otros siete estados del país donde el domingo 19 hubo procesos internos. El proceso federal ya arrancó, aunque todavía no hay definiciones de candidaturas, pero adelanta que serán hombres y mujeres de izquierda.
“El próximo proceso, quienes sean nuestros candidatos deben de asumirse como gente de izquierda, pero además poner como un asunto fundamental lo que tiene que ver con la lucha por los recursos energéticos de nuestro país. Tenemos que explicarle a la gente que es eso, y después es la salud, la educación superior. Y soy una mujer convencida de la educación pública, y además de la defensa de los recursos energéticos y naturales en nuestro país”.
El 2009, en la anterior elección intermedia, el PRD solo obtuvo 31 mil 799 votos, ni siquiera el 10 por ciento de los sufragios del PRI, y cayó a quinta fuerza en Sinaloa. Antes se posicionaron el PANAL con 37 mil 857 votos y luego el Verde Ecologista con 34 mil cinco.
—El PRD se ha venido rezagando electoralmente, Presidenta. Ahí están los datos.
—Voy a incorporar todo mi esfuerzo, toda mi creatividad, para hacer crecer de manera electoral a nuestro partido. Pero… además de lo electoral, los partidos políticos deben de tener un aspecto nodal que es lo organizativo. Por eso de ahí la importancia que cobra para mí el ir a fortalecer y a desarrollar lo que tiene que ver con nuestros militantes en su territorio y en su sector.
–También de los movimientos sociales se aleja, que era otra característica de la izquierda.
—El PRD no ha establecido los puentes adecuados con los movimientos sociales. Yo recuerdo que el PRD tenía incidencia en la lucha de los productores agrícolas, con los universitarios. Y claro, hoy la actualidad está demandando cosas nuevas, como por ejemplo, legislar el asunto de las domésticas, tenemos que atender las diversas problemáticas en todos los nichos de identidad que tienen. La Universidad es rehén del PAS. Creo que deben de cambiarse ese tipo de situaciones. Tenemos compañeros, yo por eso hablo que faltan puentes, porque el compañero del CAP es militante del PRD, tenemos diversas organizaciones campesinas con presencia en el estado que están dirigidas por compañeros o compañeras del PRD.”
Morales Acosta no ve dificultades con la fractura del nuevo partido al que han emigrado muchos perredistas, MORENA, ni tampoco la relación que guardan con el actual gobierno. La segunda mujer en ocupar la dirigencia del PRD es a una semana de su arribo, solo optimismo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.