Comuneros de presa Santa María: sin indemnización, sin predios y sin construcción de su nuevo poblado

 

presa sta maria 1

 

Una millonaria inversión en la presa Santa María reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la creación de una infraestructura hidroagrícola que a un año cinco meses de haberse dado el “banderazo” de inicio, cuenta con un avance de apenas 9.31 por ciento.

En la obra se han invertido más de 760 millones de pesos, de los 1 mil 100 millones que se anunciaron en marzo del 2015.

La Conagua reveló, a través de una solicitud de acceso a la información pública, que el importe pagado a las empresas Ingenieros Civiles Asociados, S. A de C. V. (ICA) y Aeroivest, S. A. de C. V., encargadas de llevar a cabo la construcción de la presa Santa María al amparo del contrato de obra pública CNA-CGPEAS-FED-OP-097/2014-LPN, asciende a 761 millones 498 mil 663.45 pesos sin impuesto al valor agregado.

Precisó que  en el importe total pagado se incluyen los anticipos concedidos al contratista para los ejercicios 2015 y 2016, mismos que son amortizados en cada una de las estimaciones que se presentan para fines de cobro en cumplimiento a la normatividad aplicable.

A pesar de que en el contrato de obra pública se estableció como fecha de inicio el 26 de diciembre de 2014 y fecha de término el 9 de enero del 2018, ésta última se ha prorrogado, entre otras causas, por la falta de licencia de construcción para la obra que el Ayuntamiento de El Rosario tardó en entregar 105 días.

 

Retraso en la obra

El contrato de obra ha sido objeto, hasta la fecha, según precisa la respuesta de la Conagua, de cuatro convenios modificatorios, el primero, con fecha 2 de marzo, 18 días antes de que el gobernador Mario López Valdez y el entonces titular de Conagua, David Korenfeld encabezaran el “banderazo” simbólico.

En ese convenio se reconoce el diferimiento al programa de ejecución originalmente contratado por la entrega tardía del anticipo, por lo que se recorrió la fecha de inicio y entrega  de la obra, quedando el 2 de marzo del 2015 y 16 de marzo del 2018, respectivamente.

Con fecha 18 de junio de 2015 se celebró el segundo convenio modificatorio, en el cual se reconoce el periodo de suspensión total a los trabajos de 105 días del contrato de obra  pública, a consecuencia de que no se había emitido el permiso de construcción por parte del municipio de El Rosario. Ante ese retraso la fecha de inicio se estableció con el 16 de junio 2015 y nueva fecha de término el 30 de junio de 2018.

Cabe mencionar que la obra fue suspendida por Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) por la falta de Manifiesto de Impacto Ambiental y tala de árboles. El 16 de junio de 2015 reinició, mismo día en el que José Luis López Montiel, director de la Unidad de Inversiones estatal se reunió en privado con regidores, alcalde y síndico procurador de El Rosario en un hotel de Mazatlán, durante más de tres horas.

El 19 de junio de 2015, en sesión extraordinaria, el Cabildo de El Rosario aprobó, con el voto a favor de ocho regidores del PRI, el del Síndico Procurador y el del Alcalde, la celebración de una firma de convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento para la exención de pago por la expedición de la licencia de construcción.

La licencia de construcción tiene fecha 1 junio de 2015 y una vigencia hasta el 31 de marzo de 2018.

La siguiente modificación del contrato la provocó un cambio de número de cuenta para el depósito de las estimaciones, la fecha de terminación no se movió.

La última modificación fue el 29 de febrero de 2016 y tuvo como objetivo prorrogar de nuevo la fecha de término por modificaciones en el proyecto ejecutivo por las condiciones geológicas que resultaron ser distintas a las originalmente previstas. Ante esto la fecha de entrega se recorrió hasta el 14 de noviembre de 2018.

 

La amenaza

El pago de indemnización que prometió el gobierno del estado otorgar a los comuneros, aún no se cumplía al 15 de agosto de este 2016.

Los intentos por parar la obra y la advertencia para que Malova se presente en Santa María, son insistentes.

Ante esto, la Conagua expuso en su respuesta que a la fecha, el único pago que ha realizado el gobierno del estado a la comunidad de Santa María es lo correspondiente al convenio de ocupación previa.

“Se desconoce cuándo se hará el pago de las indemnizaciones; sin embargo este organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua ha comunicado insistentemente al gobierno del estado de Sinaloa la necesidad de resolver con oportunidad la liberación de los predios y la construcción del nuevo poblado”, expuso la institución.

Se considera que la conformidad de los pobladores Santa María es de suma importancia par sacar adelante el compromiso de gobierno denominado CG-098: “Construir la presa Santa María para apoyar las actividades productivas del sur de la entidad”, se agregó en el documento, evitando cualquier situación, incluidas las de tipo social, que de darse, redundaría por una parte en el incumplimiento del compromiso, lo que a su vez impactaría en su costo, amén de las pérdidas al no contarse oportunamente con la obra.

A la fecha, según revelan fuentes de gobierno, está dentro del presupuesto una partida para cumplir con el compromiso a los Comuneros, pero se desconoce la causa por la que no se ha entregado.

La incertidumbre prevalece entre las familias que cedieron su tierra al desarrollo de la región, y han amenazada con bloquear los trabajos a cambio de que López Valdez ceda al diálogo, acuda a Santa María y cumpla con su compromiso.

Al cierre de esta edición el gobierno de Malova fue emplazado a pagar a más tardar el lunes 22 de agosto, de lo contrario la obra será detenida.

En contraparte el estado enviaría un oficio avisando que el pago se haría el jueves 25 en la comunidad por parte del personal de la Secretaría de Obras Públicas.

Se prevé que ésta sólo sea una primera etapa de pagos en la que se erogarían entre 18 y 20 millones de pesos por concepto de bienes distintos a la tierra.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.