Quirino y el Chapo, las dos noticias de 2016

CULIACÁN,SINALOA 14MAYO2016.- A 17 días que culmine la campaña a la gubernatura del estado de Sinaloa, el candidato Quirino Ordaz Coppel se reunió con simpatizantes del Partido verde, donde firmo 10 compromiso relacionados con la ecología y el medio ambiente. Durante el evento estuvo acompañado del senador Carlos Puente  del Partido Verde y la diputada federal Alma Arzaluz secretaria de Ecología del mismo partido. FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM

 EL DESTINO DE SINALOA. Un enigma.

Dos noticias impactaron en Sinaloa el mismo enero de este año. Una fue la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, en Los Mochis, y la otra, ya en el segundo tercio del mes, la designación de Quirino Ordaz Coppel como candidato del PRI a la gubernatura. El Chapo ya la veía venir… y Quirino también. El Chapo era perseguido muy de cerca desde que fue ubicado por la Marina y la DEA en Cosalá, y a Ordaz Coppel le habían estado acomodando las piezas para su ungimiento inusitado.

Tal vez sea poco perceptible, pero estos dos hechos, aunque su naturaleza no esté relacionada, en buena medida están marcando el destino de Sinaloa. Con el Chapo Guzmán en la cárcel y en su lucha por no ser extraditado, muchas cosas han cambiado en la estructura del narco, aunque éste siga imponiendo su pisada bestial. Su organización se descompuso en las pugnas por el liderazgo y si la sangre no ha llegado al río es por la intervención del verdadero Padrino del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García. Aun así, hechos como la emboscada de militares la madrugada del 30 de septiembre tal vez no hubiesen ocurrido si el Chapo estuviera libre, porque solo desde ese nivel se autorizan —o se niegan—ataques de esa magnitud, debido a las consecuencias que conllevan.

Respecto a Quirino, su designación cayó como balde de agua helada en muchos priistas, causó extrañeza en general, pero sobre todo impactó el ánimo de los aspirantes y sus equipos, que no le daban al mazatleco ninguna posibilidad —sobre todo porque solo hasta los últimos días se metió a la contienda interna.

Pero Quirino fue en realidad el caballo negro de la puja interna del PRI desde que su candidatura fue preconcebida en la Ciudad de México o en alguna careada de golf en El Cid. El candidato natural de todo ese equipo que lo empujó en un principio era Jesús Vizcarra pero, al negarse el empresario a participar de nuevo, debían tener otra opción que representara, entre otras cosas, los intereses de ese grupo. Y no era Aarón Irízar, ni Óscar Lara, menos Heriberto Galindo, Diva Hadamira Gastélum, o Daniel Amador. Era Quirino, y se metió como entran los pies en los zapatos nuevos.

Por eso no despegaba su campaña, porque muchos de los equipos que habían trabajado para otros aspirantes se desmovilizaron. Y por eso los ajustes en aquella cena en el Country Club, a donde el gobernador, Mario López Valdez, acudió clandestinamente para ponerse de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI. Había que sacar adelante a Quirino. Era la orden presidencial. Punto.

Y lo sacaron. Ganó, eso sí, en las elecciones más desairadas de la época moderna en Sinaloa, pues apenas participó el 44 por ciento del padrón, contra un 58 en las elecciones de 2010.

La pregunta ahora es qué le espera a Sinaloa con un hombre de escasa experiencia empresarial y una carrera burocrática de bajo perfil, que irrumpe de pronto en la política, que gana una diputación federal de mayoría y luego recupera la gubernatura para su partido.

Quirino no viene solo. Si se trata de los asuntos económicos y financieros, tiene los conectes necesarios en la federación por lo menos para la primera etapa de su gobierno. E interesados que están porque haga las cosas bien y eso le beneficie al PRI en las elecciones de 2018, pues sería explicable que reciba los apoyos para bajar proyectos productivos y recursos para obra pública y social.

Y en materia de seguridad, el otro gran tema siempre en Sinaloa, parece que ya está decidido dejar esta área a los militares, que ya ocuparon los principales cargos en otras administraciones y sus resultados no fueron tan plausibles. Pero esa parece ser la salida que Quirino está viendo sobre todo porque no hay nadie en su equipo, —al menos hasta ahora no se ve— que le entienda al tema.

Mucha gente se pregunta qué pasará con el narco. No se puede gobernar Sinaloa sin un acuerdo con los líderes del narcotráfico, se haga aquí o en el centro del país. O en las dos partes. Y algo tendrá que ocurrir al respecto, si es que no hay acuerdo ya.

Bola y cadena

PRONTO SE VERÁ POR DÓNDE VIENEN las estrategias de seguridad del nuevo gobernador, porque el estado se ha estado convulsionando por la violencia en el sur, debido a la incursión de grupos de Jalisco empatados con células de los Beltrán Leyva, que quieren tomar Mazatlán como cabeza de playa para extenderse en toda la entidad. Lo que debe quedar claro es que, lo que se vea aquí no será más que el reflejo de los acuerdos que, a nivel nacional, se están haciendo con los diferentes cárteles de la droga.

Sentido contrario

2016, SIN DUDA, FUE Y SERÁ, EN MUCHOS PAÍSES, el año en que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Sobre todo en México. Aquí hubo elecciones en 12 estados y ni el desplome del voto priista, ni el arrollador triunfo del PAN, fue tan impactante como el triunfo de Trump. Fue la noticia del año que termina, sin duda. Pero, lo peor, y por ello mismo su impacto en el ánimo de los mexicanos, es que todavía no sabemos qué carajos será capaz de hacer este hombre que se empeñó en vender electoralmente su odio a los migrantes, principalmente a los nuestros.

Humo negro

NADA HAY MÁS INCIERTO PARA EL AÑO siguiente que el comportamiento de nuestra economía, la del país y la de nuestros bolsillos. Las expectativas de crecimiento se han reducido drásticamente. El Banco de México, a través de encuestas que hace con expertos, había pronosticado que el crecimiento de la economía andaría por el 2.30 por ciento en 2017. Pero una nueva encuesta, realizada luego del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, bajó la expectativa al 1.80. No lo es todo: la encuesta más reciente, realizada apenas la semana pasada, arroja que el crecimiento andará por el 1.70 por ciento. Y esto, por supuesto, afectará los ingresos de la gente de a pie, como nosotros.

La aguja y el pajar

POR UNAS MERECIDÍSIMAS VACACIONES que me asignó Ríodoce, esta columna no aparecerá en  las próximas dos ediciones. (Y si son tres que nadie se asuste).

 

Un comentario en “Quirino y el Chapo, las dos noticias de 2016

  1. no queda mas que desearte una feliz navidad y prospero año nuevo Ismael bojorquez que disfrutes tus vacaciones como deben ser, a si deberían de expresarlo los políticos no pasa nada es un derecho del que todos contamos, o a lo mejor piensan ellos que al ocupar un cargo de cualquier dependencia son vacaciones para ellos no lo dudo jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com