Quirino y el Chapo, las dos noticias de 2016

CULIACÁN,SINALOA 14MAYO2016.- A 17 días que culmine la campaña a la gubernatura del estado de Sinaloa, el candidato Quirino Ordaz Coppel se reunió con simpatizantes del Partido verde, donde firmo 10 compromiso relacionados con la ecología y el medio ambiente. Durante el evento estuvo acompañado del senador Carlos Puente  del Partido Verde y la diputada federal Alma Arzaluz secretaria de Ecología del mismo partido. FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM

 EL DESTINO DE SINALOA. Un enigma.

Dos noticias impactaron en Sinaloa el mismo enero de este año. Una fue la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, en Los Mochis, y la otra, ya en el segundo tercio del mes, la designación de Quirino Ordaz Coppel como candidato del PRI a la gubernatura. El Chapo ya la veía venir… y Quirino también. El Chapo era perseguido muy de cerca desde que fue ubicado por la Marina y la DEA en Cosalá, y a Ordaz Coppel le habían estado acomodando las piezas para su ungimiento inusitado.

Tal vez sea poco perceptible, pero estos dos hechos, aunque su naturaleza no esté relacionada, en buena medida están marcando el destino de Sinaloa. Con el Chapo Guzmán en la cárcel y en su lucha por no ser extraditado, muchas cosas han cambiado en la estructura del narco, aunque éste siga imponiendo su pisada bestial. Su organización se descompuso en las pugnas por el liderazgo y si la sangre no ha llegado al río es por la intervención del verdadero Padrino del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García. Aun así, hechos como la emboscada de militares la madrugada del 30 de septiembre tal vez no hubiesen ocurrido si el Chapo estuviera libre, porque solo desde ese nivel se autorizan —o se niegan—ataques de esa magnitud, debido a las consecuencias que conllevan.

Respecto a Quirino, su designación cayó como balde de agua helada en muchos priistas, causó extrañeza en general, pero sobre todo impactó el ánimo de los aspirantes y sus equipos, que no le daban al mazatleco ninguna posibilidad —sobre todo porque solo hasta los últimos días se metió a la contienda interna.

Pero Quirino fue en realidad el caballo negro de la puja interna del PRI desde que su candidatura fue preconcebida en la Ciudad de México o en alguna careada de golf en El Cid. El candidato natural de todo ese equipo que lo empujó en un principio era Jesús Vizcarra pero, al negarse el empresario a participar de nuevo, debían tener otra opción que representara, entre otras cosas, los intereses de ese grupo. Y no era Aarón Irízar, ni Óscar Lara, menos Heriberto Galindo, Diva Hadamira Gastélum, o Daniel Amador. Era Quirino, y se metió como entran los pies en los zapatos nuevos.

Por eso no despegaba su campaña, porque muchos de los equipos que habían trabajado para otros aspirantes se desmovilizaron. Y por eso los ajustes en aquella cena en el Country Club, a donde el gobernador, Mario López Valdez, acudió clandestinamente para ponerse de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI. Había que sacar adelante a Quirino. Era la orden presidencial. Punto.

Y lo sacaron. Ganó, eso sí, en las elecciones más desairadas de la época moderna en Sinaloa, pues apenas participó el 44 por ciento del padrón, contra un 58 en las elecciones de 2010.

La pregunta ahora es qué le espera a Sinaloa con un hombre de escasa experiencia empresarial y una carrera burocrática de bajo perfil, que irrumpe de pronto en la política, que gana una diputación federal de mayoría y luego recupera la gubernatura para su partido.

Quirino no viene solo. Si se trata de los asuntos económicos y financieros, tiene los conectes necesarios en la federación por lo menos para la primera etapa de su gobierno. E interesados que están porque haga las cosas bien y eso le beneficie al PRI en las elecciones de 2018, pues sería explicable que reciba los apoyos para bajar proyectos productivos y recursos para obra pública y social.

Y en materia de seguridad, el otro gran tema siempre en Sinaloa, parece que ya está decidido dejar esta área a los militares, que ya ocuparon los principales cargos en otras administraciones y sus resultados no fueron tan plausibles. Pero esa parece ser la salida que Quirino está viendo sobre todo porque no hay nadie en su equipo, —al menos hasta ahora no se ve— que le entienda al tema.

Mucha gente se pregunta qué pasará con el narco. No se puede gobernar Sinaloa sin un acuerdo con los líderes del narcotráfico, se haga aquí o en el centro del país. O en las dos partes. Y algo tendrá que ocurrir al respecto, si es que no hay acuerdo ya.

Bola y cadena

PRONTO SE VERÁ POR DÓNDE VIENEN las estrategias de seguridad del nuevo gobernador, porque el estado se ha estado convulsionando por la violencia en el sur, debido a la incursión de grupos de Jalisco empatados con células de los Beltrán Leyva, que quieren tomar Mazatlán como cabeza de playa para extenderse en toda la entidad. Lo que debe quedar claro es que, lo que se vea aquí no será más que el reflejo de los acuerdos que, a nivel nacional, se están haciendo con los diferentes cárteles de la droga.

Sentido contrario

2016, SIN DUDA, FUE Y SERÁ, EN MUCHOS PAÍSES, el año en que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Sobre todo en México. Aquí hubo elecciones en 12 estados y ni el desplome del voto priista, ni el arrollador triunfo del PAN, fue tan impactante como el triunfo de Trump. Fue la noticia del año que termina, sin duda. Pero, lo peor, y por ello mismo su impacto en el ánimo de los mexicanos, es que todavía no sabemos qué carajos será capaz de hacer este hombre que se empeñó en vender electoralmente su odio a los migrantes, principalmente a los nuestros.

Humo negro

NADA HAY MÁS INCIERTO PARA EL AÑO siguiente que el comportamiento de nuestra economía, la del país y la de nuestros bolsillos. Las expectativas de crecimiento se han reducido drásticamente. El Banco de México, a través de encuestas que hace con expertos, había pronosticado que el crecimiento de la economía andaría por el 2.30 por ciento en 2017. Pero una nueva encuesta, realizada luego del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, bajó la expectativa al 1.80. No lo es todo: la encuesta más reciente, realizada apenas la semana pasada, arroja que el crecimiento andará por el 1.70 por ciento. Y esto, por supuesto, afectará los ingresos de la gente de a pie, como nosotros.

La aguja y el pajar

POR UNAS MERECIDÍSIMAS VACACIONES que me asignó Ríodoce, esta columna no aparecerá en  las próximas dos ediciones. (Y si son tres que nadie se asuste).

 

Un comentario en “Quirino y el Chapo, las dos noticias de 2016

  1. no queda mas que desearte una feliz navidad y prospero año nuevo Ismael bojorquez que disfrutes tus vacaciones como deben ser, a si deberían de expresarlo los políticos no pasa nada es un derecho del que todos contamos, o a lo mejor piensan ellos que al ocupar un cargo de cualquier dependencia son vacaciones para ellos no lo dudo jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com