Quirino y el Chapo, las dos noticias de 2016

CULIACÁN,SINALOA 14MAYO2016.- A 17 días que culmine la campaña a la gubernatura del estado de Sinaloa, el candidato Quirino Ordaz Coppel se reunió con simpatizantes del Partido verde, donde firmo 10 compromiso relacionados con la ecología y el medio ambiente. Durante el evento estuvo acompañado del senador Carlos Puente  del Partido Verde y la diputada federal Alma Arzaluz secretaria de Ecología del mismo partido. FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM

 EL DESTINO DE SINALOA. Un enigma.

Dos noticias impactaron en Sinaloa el mismo enero de este año. Una fue la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, en Los Mochis, y la otra, ya en el segundo tercio del mes, la designación de Quirino Ordaz Coppel como candidato del PRI a la gubernatura. El Chapo ya la veía venir… y Quirino también. El Chapo era perseguido muy de cerca desde que fue ubicado por la Marina y la DEA en Cosalá, y a Ordaz Coppel le habían estado acomodando las piezas para su ungimiento inusitado.

Tal vez sea poco perceptible, pero estos dos hechos, aunque su naturaleza no esté relacionada, en buena medida están marcando el destino de Sinaloa. Con el Chapo Guzmán en la cárcel y en su lucha por no ser extraditado, muchas cosas han cambiado en la estructura del narco, aunque éste siga imponiendo su pisada bestial. Su organización se descompuso en las pugnas por el liderazgo y si la sangre no ha llegado al río es por la intervención del verdadero Padrino del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García. Aun así, hechos como la emboscada de militares la madrugada del 30 de septiembre tal vez no hubiesen ocurrido si el Chapo estuviera libre, porque solo desde ese nivel se autorizan —o se niegan—ataques de esa magnitud, debido a las consecuencias que conllevan.

Respecto a Quirino, su designación cayó como balde de agua helada en muchos priistas, causó extrañeza en general, pero sobre todo impactó el ánimo de los aspirantes y sus equipos, que no le daban al mazatleco ninguna posibilidad —sobre todo porque solo hasta los últimos días se metió a la contienda interna.

Pero Quirino fue en realidad el caballo negro de la puja interna del PRI desde que su candidatura fue preconcebida en la Ciudad de México o en alguna careada de golf en El Cid. El candidato natural de todo ese equipo que lo empujó en un principio era Jesús Vizcarra pero, al negarse el empresario a participar de nuevo, debían tener otra opción que representara, entre otras cosas, los intereses de ese grupo. Y no era Aarón Irízar, ni Óscar Lara, menos Heriberto Galindo, Diva Hadamira Gastélum, o Daniel Amador. Era Quirino, y se metió como entran los pies en los zapatos nuevos.

Por eso no despegaba su campaña, porque muchos de los equipos que habían trabajado para otros aspirantes se desmovilizaron. Y por eso los ajustes en aquella cena en el Country Club, a donde el gobernador, Mario López Valdez, acudió clandestinamente para ponerse de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI. Había que sacar adelante a Quirino. Era la orden presidencial. Punto.

Y lo sacaron. Ganó, eso sí, en las elecciones más desairadas de la época moderna en Sinaloa, pues apenas participó el 44 por ciento del padrón, contra un 58 en las elecciones de 2010.

La pregunta ahora es qué le espera a Sinaloa con un hombre de escasa experiencia empresarial y una carrera burocrática de bajo perfil, que irrumpe de pronto en la política, que gana una diputación federal de mayoría y luego recupera la gubernatura para su partido.

Quirino no viene solo. Si se trata de los asuntos económicos y financieros, tiene los conectes necesarios en la federación por lo menos para la primera etapa de su gobierno. E interesados que están porque haga las cosas bien y eso le beneficie al PRI en las elecciones de 2018, pues sería explicable que reciba los apoyos para bajar proyectos productivos y recursos para obra pública y social.

Y en materia de seguridad, el otro gran tema siempre en Sinaloa, parece que ya está decidido dejar esta área a los militares, que ya ocuparon los principales cargos en otras administraciones y sus resultados no fueron tan plausibles. Pero esa parece ser la salida que Quirino está viendo sobre todo porque no hay nadie en su equipo, —al menos hasta ahora no se ve— que le entienda al tema.

Mucha gente se pregunta qué pasará con el narco. No se puede gobernar Sinaloa sin un acuerdo con los líderes del narcotráfico, se haga aquí o en el centro del país. O en las dos partes. Y algo tendrá que ocurrir al respecto, si es que no hay acuerdo ya.

Bola y cadena

PRONTO SE VERÁ POR DÓNDE VIENEN las estrategias de seguridad del nuevo gobernador, porque el estado se ha estado convulsionando por la violencia en el sur, debido a la incursión de grupos de Jalisco empatados con células de los Beltrán Leyva, que quieren tomar Mazatlán como cabeza de playa para extenderse en toda la entidad. Lo que debe quedar claro es que, lo que se vea aquí no será más que el reflejo de los acuerdos que, a nivel nacional, se están haciendo con los diferentes cárteles de la droga.

Sentido contrario

2016, SIN DUDA, FUE Y SERÁ, EN MUCHOS PAÍSES, el año en que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Sobre todo en México. Aquí hubo elecciones en 12 estados y ni el desplome del voto priista, ni el arrollador triunfo del PAN, fue tan impactante como el triunfo de Trump. Fue la noticia del año que termina, sin duda. Pero, lo peor, y por ello mismo su impacto en el ánimo de los mexicanos, es que todavía no sabemos qué carajos será capaz de hacer este hombre que se empeñó en vender electoralmente su odio a los migrantes, principalmente a los nuestros.

Humo negro

NADA HAY MÁS INCIERTO PARA EL AÑO siguiente que el comportamiento de nuestra economía, la del país y la de nuestros bolsillos. Las expectativas de crecimiento se han reducido drásticamente. El Banco de México, a través de encuestas que hace con expertos, había pronosticado que el crecimiento de la economía andaría por el 2.30 por ciento en 2017. Pero una nueva encuesta, realizada luego del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, bajó la expectativa al 1.80. No lo es todo: la encuesta más reciente, realizada apenas la semana pasada, arroja que el crecimiento andará por el 1.70 por ciento. Y esto, por supuesto, afectará los ingresos de la gente de a pie, como nosotros.

La aguja y el pajar

POR UNAS MERECIDÍSIMAS VACACIONES que me asignó Ríodoce, esta columna no aparecerá en  las próximas dos ediciones. (Y si son tres que nadie se asuste).

 

Un comentario en “Quirino y el Chapo, las dos noticias de 2016

  1. no queda mas que desearte una feliz navidad y prospero año nuevo Ismael bojorquez que disfrutes tus vacaciones como deben ser, a si deberían de expresarlo los políticos no pasa nada es un derecho del que todos contamos, o a lo mejor piensan ellos que al ocupar un cargo de cualquier dependencia son vacaciones para ellos no lo dudo jajajaja

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

» Narcotráfico

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com