Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

 

asesinato-en-mazatlan

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ MORÁN. Víctima del terror.

Cuál es la diferencia, debiéramos preguntarnos. Si se trata de crímenes de la mafia, el pretexto —que no la razón— que se esgrime es que están relacionados con delitos federales y por lo tanto localmente no se les da el seguimiento adecuado que lleve al castigo de los victimarios. La estadística criminal está llena de estos casos. Más del 90 por ciento de los homicidios, seguramente. Y entonces ya ese 90 por ciento se fue al caño de la impunidad. Pero si se trata de crímenes de otra naturaleza, donde participen integrantes del crimen organizado —feminicidios, ofensas personales, pleitos en los bares, disputas familiares o por propiedades—, es la misma. Tampoco se investigan y esta vez por puro miedo. De tal forma que, durante décadas —al menos desde el sexenio de Antonio Toledo Corro—, los asesinatos relacionados con el hampa y los de alto impacto, del origen que hayan sido, nunca se aclaran. (Lugar especial ocuparía el caso de Norma Corona, pero no así el de Michel Jacobo, que quedó impune).

¿Cuándo se hará la diferencia? ¿Por qué los crímenes de alto impacto —no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país— nunca se aclaran? ¿Por qué están ligados al narcotráfico? ¿O al poder, al Gobierno, a los empresarios, a la Iglesia, a las compañías trasnacionales, a los caciques? ¿Cuál es la línea que los identifica y los une para que todos caigan en la misma zanja oscura, insondable, y luego en el olvido?

El viernes por la mañana, cuando llegaba a su oficina en Mazatlán, el abogado Miguel Ángel Sánchez Morán fue asesinado. Era una figura pública, abogado de prestigio, ex funcionario público de buen nivel y de una vida social abierta. Pero alguien decidió quitarle la vida y lo hizo a manos de un grupo de matones.

No es el primer abogado que matan en Mazatlán. Y en ninguno de los casos, vale decirlo aunque ya se sepa, se han castigado ni a los autores materiales ni a los intelectuales. En junio de 2013 asesinaron en Concordia al ex juez civil Isidro Hernández Ramírez, junto con su esposa y sus dos hijas. Fue un crimen ominoso igual que el silencio que lo rodeó.

De eso se quejaba un compañero suyo, Javier Sámano Bazúa —también ex juez civil mazatleco—, del silencio que guardaron las autoridades y de la falta de información sobre el crimen. Solo pasaron ocho meses para que también lo asesinaran. Lo mataron llegando a su despacho, en la colonia Ferrocarrilera. Igual que a Sánchez Morán el pasado viernes, quien cayó a una distancia de cien metros donde ocurrió el crimen de Sámano Bazúa en febrero de 2014.

Los dos primeros homicidios de alto impacto, fueron enterrados entre el silencio y la burocracia, el miedo y las complicidades con el poder y los grupos criminales. De este último, o más reciente, debiéramos pensar que puede aclararse, que hemos entrado a una nueva administración, que hay un nuevo sistema de justicia penal, que ya hay en Sinaloa un fiscal nombrado con relativa autonomía por el Congreso del Estado y que ese fiscal no tiene compromisos con el crimen. Y que, entonces, hay mejores condiciones para que la impunidad que históricamente ha rodeado estos casos llegue a su fin.

¿Quiere el nuevo Gobierno estatal bajar los índices de impunidad? Empiece a castigar a los culpables. Es la mejor vía. Y la prevención, claro. Pero mientras no se rompan los círculos viciosos de la impunidad, los crímenes se irán reproduciendo porque todos matan sabiendo que no serán castigados. Ni los autores materiales ni los intelectuales.

Y corre la cuenta para Quirino Ordaz Coppel, pero también para el fiscal Juan José Ríos Estavillo. Y no hay pretexto. Se supone que llegaron para cambiar las cosas, no para estarse quejando de que no hay recursos, que las camionetas no sirven, que los sistemas informáticos tampoco, que las armas, que faltan policías, que no hay ni para la gasolina… La gente quiere resultados, que bajen los índices delictivos. Y que no se cometa un crimen así, contra un profesionista, sin que sea castigado.

Bola y cadena

CON EL GOBIERNO DEL CAMBIO vivimos algo semejante. Llegó Mario López Valdez al poder con el discurso de “ni una víctima más”. Y resulta que con él se cometieron crímenes abominables, que pasarán a la historia como los más deleznables. Y tampoco se esclarecieron ni se castigaron. El ex colaborador de Malova, Luis Domingo Pérez Hernández y la secuela que le siguió, entre ellos el de la vidente Martha Olivia Alonso; el periodista Humberto Millán, de cuyo crimen se dijo siempre que no podía provenir intelectualmente del narco porque no se metía nunca con ellos, sino de la clase política; y el de Sandra Luz Hernández, asesinada en su delirante y esperanzada búsqueda del hijo que había desaparecido…

Sentido contrario

MALA SEÑAL QUE EL CONGRESO ESTATAL cambie la forma en que ahora serán aprobados los contratos de deuda del gobierno estatal —por mayoría simple de los diputados presentes, no con las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura. Pésima si se toma en cuenta lo que los gobiernos estatales y el de Malova recientemente, han hecho: endeudar a las entidades y malgastar los recursos.

Humo negro

CUANDO ESTÁ EN DISCUSIONES LA Ley de Seguridad Interior para que el Ejército Mexicano tenga un respaldo legal en sus acciones contra la delincuencia en las que fueron metidos, ocurre el asesinato de un presunto huachicolero en Puebla, al que soldados habían sometido y mataron a mansalva. ¿Es un hecho aislado, fortuito? ¿Cambia esto la visión de los legisladores? ¿Deben los militares gozar de una protección legal? ¿Deben seguir de lleno en la lucha contra la delincuencia? ¿Por qué no se baja este debate a los ciudadanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com