Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

 

asesinato-en-mazatlan

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ MORÁN. Víctima del terror.

Cuál es la diferencia, debiéramos preguntarnos. Si se trata de crímenes de la mafia, el pretexto —que no la razón— que se esgrime es que están relacionados con delitos federales y por lo tanto localmente no se les da el seguimiento adecuado que lleve al castigo de los victimarios. La estadística criminal está llena de estos casos. Más del 90 por ciento de los homicidios, seguramente. Y entonces ya ese 90 por ciento se fue al caño de la impunidad. Pero si se trata de crímenes de otra naturaleza, donde participen integrantes del crimen organizado —feminicidios, ofensas personales, pleitos en los bares, disputas familiares o por propiedades—, es la misma. Tampoco se investigan y esta vez por puro miedo. De tal forma que, durante décadas —al menos desde el sexenio de Antonio Toledo Corro—, los asesinatos relacionados con el hampa y los de alto impacto, del origen que hayan sido, nunca se aclaran. (Lugar especial ocuparía el caso de Norma Corona, pero no así el de Michel Jacobo, que quedó impune).

¿Cuándo se hará la diferencia? ¿Por qué los crímenes de alto impacto —no solo en Sinaloa sino en la mayor parte del país— nunca se aclaran? ¿Por qué están ligados al narcotráfico? ¿O al poder, al Gobierno, a los empresarios, a la Iglesia, a las compañías trasnacionales, a los caciques? ¿Cuál es la línea que los identifica y los une para que todos caigan en la misma zanja oscura, insondable, y luego en el olvido?

El viernes por la mañana, cuando llegaba a su oficina en Mazatlán, el abogado Miguel Ángel Sánchez Morán fue asesinado. Era una figura pública, abogado de prestigio, ex funcionario público de buen nivel y de una vida social abierta. Pero alguien decidió quitarle la vida y lo hizo a manos de un grupo de matones.

No es el primer abogado que matan en Mazatlán. Y en ninguno de los casos, vale decirlo aunque ya se sepa, se han castigado ni a los autores materiales ni a los intelectuales. En junio de 2013 asesinaron en Concordia al ex juez civil Isidro Hernández Ramírez, junto con su esposa y sus dos hijas. Fue un crimen ominoso igual que el silencio que lo rodeó.

De eso se quejaba un compañero suyo, Javier Sámano Bazúa —también ex juez civil mazatleco—, del silencio que guardaron las autoridades y de la falta de información sobre el crimen. Solo pasaron ocho meses para que también lo asesinaran. Lo mataron llegando a su despacho, en la colonia Ferrocarrilera. Igual que a Sánchez Morán el pasado viernes, quien cayó a una distancia de cien metros donde ocurrió el crimen de Sámano Bazúa en febrero de 2014.

Los dos primeros homicidios de alto impacto, fueron enterrados entre el silencio y la burocracia, el miedo y las complicidades con el poder y los grupos criminales. De este último, o más reciente, debiéramos pensar que puede aclararse, que hemos entrado a una nueva administración, que hay un nuevo sistema de justicia penal, que ya hay en Sinaloa un fiscal nombrado con relativa autonomía por el Congreso del Estado y que ese fiscal no tiene compromisos con el crimen. Y que, entonces, hay mejores condiciones para que la impunidad que históricamente ha rodeado estos casos llegue a su fin.

¿Quiere el nuevo Gobierno estatal bajar los índices de impunidad? Empiece a castigar a los culpables. Es la mejor vía. Y la prevención, claro. Pero mientras no se rompan los círculos viciosos de la impunidad, los crímenes se irán reproduciendo porque todos matan sabiendo que no serán castigados. Ni los autores materiales ni los intelectuales.

Y corre la cuenta para Quirino Ordaz Coppel, pero también para el fiscal Juan José Ríos Estavillo. Y no hay pretexto. Se supone que llegaron para cambiar las cosas, no para estarse quejando de que no hay recursos, que las camionetas no sirven, que los sistemas informáticos tampoco, que las armas, que faltan policías, que no hay ni para la gasolina… La gente quiere resultados, que bajen los índices delictivos. Y que no se cometa un crimen así, contra un profesionista, sin que sea castigado.

Bola y cadena

CON EL GOBIERNO DEL CAMBIO vivimos algo semejante. Llegó Mario López Valdez al poder con el discurso de “ni una víctima más”. Y resulta que con él se cometieron crímenes abominables, que pasarán a la historia como los más deleznables. Y tampoco se esclarecieron ni se castigaron. El ex colaborador de Malova, Luis Domingo Pérez Hernández y la secuela que le siguió, entre ellos el de la vidente Martha Olivia Alonso; el periodista Humberto Millán, de cuyo crimen se dijo siempre que no podía provenir intelectualmente del narco porque no se metía nunca con ellos, sino de la clase política; y el de Sandra Luz Hernández, asesinada en su delirante y esperanzada búsqueda del hijo que había desaparecido…

Sentido contrario

MALA SEÑAL QUE EL CONGRESO ESTATAL cambie la forma en que ahora serán aprobados los contratos de deuda del gobierno estatal —por mayoría simple de los diputados presentes, no con las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura. Pésima si se toma en cuenta lo que los gobiernos estatales y el de Malova recientemente, han hecho: endeudar a las entidades y malgastar los recursos.

Humo negro

CUANDO ESTÁ EN DISCUSIONES LA Ley de Seguridad Interior para que el Ejército Mexicano tenga un respaldo legal en sus acciones contra la delincuencia en las que fueron metidos, ocurre el asesinato de un presunto huachicolero en Puebla, al que soldados habían sometido y mataron a mansalva. ¿Es un hecho aislado, fortuito? ¿Cambia esto la visión de los legisladores? ¿Deben los militares gozar de una protección legal? ¿Deben seguir de lleno en la lucha contra la delincuencia? ¿Por qué no se baja este debate a los ciudadanos?

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Cinco mexicanos con proyección para debutar y brillar en Grandes Ligas

  Decenas de mexicanos se encuentran en Ligas Menores buscando un lugar en Grandes Ligas, todos ellos sacrifican muchas cosas para seguir en el camino. A pesar de la gran competencia entre caribeños, asiáticos y americanos, el talento nacional prevalece como de los más importantes. De acuerdo a Javier Sedano, de Puro Beisbol, cada uno […]

América, Guadalajara y Atlas encabezan lista de canteras en la Selección Mexicana

La sinaloense Luz Alicia Gordoa es la primera mujer ampayer de la LMB

Sin amor

» Ñacas y Tacuache

180141

El corralón

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El caso de prospectos de Tigres plagiados por Diablos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Los 28 convocados de Juan Carlos Osorio

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El perro

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

‘No todo está perdido’, por eso seguimos aquí

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Tierra de cárteles

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Farol de la calle

Ernesto Hernández Norzagaray

La obsesión de Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

América, Guadalajara y Atlas encabezan lista de canteras en la Selección Mexicana

Los clubes América, Guadalajara y Atlas encabezan lista de canteras en la Selección Mexicana Con cuatro jugadores cada una, las canteras del América, Guadalajara y Atlas son las que más futbolistas aportan a la lista preliminar que presentó Juan Carlos Osorio para encarar los últimos duelos de preparación antes del Mundial de Rusia 2018. De […]

Confirma pago de Lobos y Liga MX seguirá con 18 equipos

¡La tercera, ya no! Santos es Campeón en el que había sido su Infierno

Toluca recibe a Santos en el de vuelta de la final

» Cultura

La muerte llega sin permiso

Rolando D’Rondón revisó la 9 mm, se aseguró de llevar los dos cargadores de reserva repletos, echó un vistazo antes de subir a su Mustang, comprobó que la calle estaba desierta, y arrancó el potente motor, bajó por la empinada calle de Las Lomas de Guadalupe. 25 minutos después llegaba al pie del Cerro de […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

» Cine

Sin amor

  En el proceso de separación de una pareja es común que haya situaciones alternas que suelen no tomarse en cuenta de manera adecuada, como el conflicto que eso implica para los hijos: se prioriza lo que sienten los esposos, decidir quien se va de la casa, cómo se repartirán lo bienes, incluso se busca […]

Sueño en otro idioma

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

» Policiaca

“Rastreadoras” encuentran restos óseos humanos en monte de Guasave

Guasave, Sinaloa.- El colectivo “Las Rastreadoras” localizó aquí los restos óseos de una osamenta humana, en un descampado en los alrededores de la comunidad agrícola y ejidal, las Brisas. Se trata del hallazgo número 123, en tres años de rastreo. El colectivo tiene registradas más de 500 casos de desaparecidos. Fueron pocas piezas humanas las […]

Asesinan a un hombre en la colonia Antonio Toledo Corro

Localizan en el canal San Lorenzo auto con reporte de robo

Detienen a menor de edad tras asesinato de agente en el campo El Diez

» Narcotráfico

La DEA ahora va tras el ‘G3’; ofrece 5 mdd por información para su captura

El departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) anunció el jueves de la semana pasada una recompensa por 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Adelmo Niebla González, el G3, acusado de traficar cientos de kilos de heroína, mariguana, cocaína y metanfetaminas a suelo estadounidense. El monto de la recompensa […]

Grupo armado quema casas y vehículos en La Majada de Arriba

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com