Los tres problemas de Quirino

 

Quirino
QUIRINO ORDAZ. La dura tarea de armar equipo.

Alguien tomó mal las señales, pero en el Gobierno de Mario López Valdez no son pocos los que piensan que pueden repetir en el cargo, o reacomodarse en alguna área importante de la administración que viene. No se sabe si algo dijo Quirino Ordaz Coppel en corto, o alguna declaración hizo en ese sentido, pero ya Gerardo Vargas Landeros piensa que puede seguir en la secretaría general de Gobierno.
Vaya, hasta el general Moisés Melo García anda diciendo que es muy amigo de Quirino, que se conocen desde hace mucho tiempo —tal vez por la relación que el gobernador electo ha hecho con algunos militares por el lado de su esposa, Rosa Isela Fuentes, hija de un general—, que no le tocará la puerta para pedirle trabajo pero que confía en que lo llamará. Y si no es así, agrega, regresaría a la Defensa para cumplir su periodo para jubilarse.
Por el apoyo que Quirino recibió de Juan Millán en la etapa final de su campaña, también Juan Ernesto Millán Pietsch anda acilindrado, como si su papel al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano hubiera sido tan brillante.
Bastaría un recorrido somero por el desempeño de todos y cada uno de los funcionarios de primer nivel del actual gobierno para descartarlos de antemano. Genaro García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dice lo mismo a sus allegados y hasta Jesús Antonio Aguilar Íñiguez hace sus planes, aunque él tiene la ventaja de que contaría con el total respaldo de los poderes reales de Sinaloa, los de facto, pero reales.
Lo cierto es que Quirino Ordaz tendrá muchos problemas para integrar su gabinete. En el sentido estricto él no es un político, es empresario por herencia y había sido más bien un burócrata, pero no un hombre de partido. Por eso también la sorpresa de muchos cuando fue “destapado” candidato —porque fue un destape clásico—, pues él no tenía ninguna trayectoria política salvo que recién había ganado la diputación federal por el distrito 08.
Quirino no contaba con asideros políticos en Sinaloa y hasta con cierto recelo lo veían en los círculos aguilaristas pues fue el primero en tomarse la foto con Malova, cuando éste todavía traía el discurso de meter a la cárcel a varios de los que se habían ido, entre ellos a Héctor Ponce, el ex secretario de Salud. Sus padrinos, todos —aunque algunos de aquí—, habían hecho su vida en el Estado de México y en la Ciudad de México. Ya en la campaña se le acercaron Jesús Aguilar, con el grupo más sólido, pero sin lograr una gran influencia en el candidato.
Uno de los problemas que Quirino debe resolver es el de la secretaría general, cargo que ahora ostenta Vargas Landeros,  y aquí no puede equivocarse, pues en el periodo tan corto que le tocará gobernar —cuatro años diez meses— ocurrirán tres elecciones, la federal-presidencial en 2018, la intermedia para renovar alcaldías y Congreso en 2019, y la estatal para sucederlo en el cargo, un año después. La de 2018 podría ser la más tranquila para él porque todavía estará Enrique Peña Nieto en el poder, pero en las otras dos no se sabe quién y bajo qué criterios estará gobernando. Así que ocupa en el segundo cargo un tiburón que, al tiempo que sepa hacer política, sea de todas sus confianzas y leal a su proyecto.
El otro problema es quién estará de líder en el Congreso del Estado, pues el hombre que había escogido para esa tarea, Joel Bouciéguez, no llegó. Se ha dicho que Joel pudiera ocupar la secretaría general, pero tiene 17 años metido en su notaría y no tendría el pulso para las exigencias del cargo. Y de los diputados priistas que llegarán a la cámara local, solo Aarón Rivas tendría el oficio para liderarla, pero es obvio que no respondería a las confianzas del gobernador y la sombra de la traición estaría ahí, siempre amenazante. El propio Quirino ha pensado en el empresario guasavense José Menchaca, que ganó por el distrito 07, aunque nada está definido. Algunos círculos piensan que la experiencia podría venir desde la secretaría general del congreso, cargo que ahora ocupa Carlos Loaiza, y que podrían resolverlo con Fernando Díaz de la Vega, pero es solo un esquema posible. Falta mucho para que salga humo de la chimenea.
El otro cargo clave para el próximo gobernador es la presidencia del PRI, pero ahí la baraja es más amplia.
Bola y cadena
CUANDO EN EL SEXENIO DE JUAN MILLÁN se creó la Ley de Acceso a la Información Pública se pensó que sería la panacea para tener administraciones más transparentes. Lo curioso es que si hubo en la época moderna un gobierno oscuro fue el de Juan Millán, muy similar al de Antonio Toledo Corro en muchos aspectos. Nadie respeta esa Ley y nadie castiga tampoco. Con el sistema de leyes anticorrupción pasará lo mismo, mientras los actores políticos no tengan una real voluntad de cambiar. No será bajo un régimen priista, por más solicitudes de perdón que se escuchen por ahí, vengan de quien vengan. El sistema está podrido y hay que abolirlo. Se puede y es urgente.
Sentido contrario
OTRO QUE PIDE PERDÓN es Gerardo Ortiz, por el video donde hace apología de la violencia. Ahora que pidan perdón las televisoras, las mexicanas y las gringas, con tanta producción basura de temas narco.
Humo negro
LA DECISIÓN DEL PRD DE DEJAR la dirigencia nacional en manos de Alejandra Barrales confirma que el partido seguirá buscando alianzas hasta con el diablo, menos con el PRI. Este hecho va a contrapelo de la advertencia del Peje López Obrador, de que si no había un deslinde claro con el PAN no se sentaría a dialogar con los perredistas, pero ellos tampoco podían cerrarse opciones. Menos con lo pragmáticos que han resultado. El Estado de México será un buen ejercicio el año entrante. Y a partir de ahí vendrán otras definiciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.