Desaparecidos, la amarga herencia de Malova

LAS RASTREADORAS. Solas en su soledad.

LAS RASTREADORAS. Solas en su soledad.

 

Como era previsible, al final del sexenio la violencia se disparó en Sinaloa. Los 7 mil 320 hombres y mujeres asesinados, contando hasta lo que va de este septiembre negro, ilustran por sí mismos el fracaso de una administración que se dijo del cambio y, al mismo tiempo, del reinado de las armas criminales.

No lo es todo. A esta cantidad hay que sumarle los 1 mil 831 personas desaparecidas en el mismo periodo, según los números oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Esta es la cifra más alta de desaparecidos si las cuentas se sacan por sexenio. Igual que la de los homicidios, porque nunca una administración estatal había acumulado tantos crímenes.

Hablamos de datos oficiales. Los expertos dicen que por cada denuncia de desaparecidos hay tres o cuatro más que quedan sin registro porque denunciar en un país o en una entidad donde los delitos no se castigan y más bien se protege a los delincuentes, puede ser mortal. La madre, el hijo, el hermano, la esposa o el esposo, entonces, prefieren tragarse el dolor y la rabia antes que ponerse en riesgo. Un ejemplo dramático, desafiante, desgarrador, es el de Sandra Luz Hernández, asesinada en mayo de 2014 mientras buscaba a su hijo, desaparecido dos años antes.

Los desaparecidos serán una de las más siniestras herencias del sexenio que se va en Sinaloa. Los muertos ahí están, con nombre, apellido y tumba. Pero de los desaparecidos solo hay incertidumbre y eso es peor. Si se juntaran los familiares directos de cada uno de ellos, podrían sumar muchas más personas que las que estuvieron en la explanada del palacio de gobierno la noche del 15 de septiembre escuchando a los Tigres del norte cantando El Jefe de jefes.

La procuraduría de justicia creó un área especial para la búsqueda de desaparecidos y a los únicos que encuentran son, o los muertos que brotan de alguna fosa clandestina o a las muchachitas que se fueron con el novio. Y los restos que se encuentran no es su mérito, sino el de un grupo de mujeres que se han dado a la tarea heroica de buscar a sus familiares con dos convicciones incuestionables: una, que ya están muertos y, dos, que van a encontrar sus restos. Por eso su divisa: “te buscaré hasta encontrarte”.

Todo indica que el trabajo de “Las rastreadoras” seguirá dando esos frutos amargos pero esperanzadores para los familiares de los desaparecidos. Siguen cavando zonas de Ahome y continúan encontrando osamentas, pero ya se vinieron a la región del valle de San Lorenzo, donde debe haber cientos de enterrados en fosas clandestinas. Muchos, la mayoría de los reportes de desaparecidos son de Culiacán. 597 casos registrados en el presente sexenio.

Pero de muy poco les servirán las maquinitas que les regaló el gobernador para que rastreen huesos, como una broma macabra. De hecho no han encontrado restos con la ayuda de estos aparatos. Sin embargo, el día que encuentren un cementerio secreto en la región de Quilá, ocuparán trascabos para sacar restos, porque con estas máquinas fueron enterrados.

Nadie debe olvidar la práctica de Manuel Torres Félix, el Ondeado, uno de los operadores del cártel de Sinaloa en la región, de torturar, matar y enterrar a sus enemigos con la ayuda de máquinas pesadas. Era tan conocida su saña que hasta en corridos quedó plasmada.

Bola y cadena

LAS HISTORIAS SE CUENTAN POR CIENTOS, por miles. Nada ni nadie detiene este sacrificio maldito. Evaristo es un joven que acudía de noche en noche a la esquina de su barrio. Puros jóvenes, salvo aquel hombre que se acercaba de vez en vez a platicar con ellos. Llegaba en una camioneta y traía consigo un Cuerno de chivo. Sus padres se enteraron y le dijeron que no lo querían de nuevo en esas reuniones de “amigos”. Dejó de ir. Con el tiempo se fue enterando. Primero mataron a uno, luego que desapareció otro. Y otro. Había en la bolita dos hermanos que al rato vendían droga. Un día uno de ellos atropelló con su viejo auto a un motociclista. Aparte lo regañó. El de la moto hizo una llamada y el muchacho llamó a su hermano que llegó en unos minutos. Un grupo armado llegó por ellos y nunca más los volvieron a ver. Tampoco se supo más del hombre de la camioneta que llegaba a platicar con ellos.

Sentido contrario

EL PROBLEMA NO SE RESUELVE CON que el Ejército instale en Huixiopa, Badiraguato, un destacamento militar, como lo ha anunciado el general Moisés Melo García, coordinador estatal de seguridad. Lo sabe de sobra él, que llegó a ser jefe de la Tercera Región Militar. En esa parte de la sierra hay cientos de hombres armados en guerra y ésta no se acabará con que vaya un grupo de soldados a bañar caballos y hacer paseos vespertinos por los alrededores en labores de “disuasión”. Los hombres se moverán un poco y las armas también. Y el problema seguirá. Los pobladores de Huixiopa regresarán a sus casas, pero entonces los desplazados brotarán de otros pueblos… y así, como en el cuento de nunca acabar, porque en este país los problemas no se resuelven de fondo.

Humo negro

HACE TRES AÑOS ESTUVE en Isla Negra, Chile, donde yacen los restos del poeta Pablo Neruda. Estaba frente a su tumba cuando llegó un joven de preparatoria y vi que casi rezaba. Me llamó mucho la atención. Habían pasado 40 años de su muerte y parecía que el autor de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada apenas había partido. “Se siente el alma del poeta”, me dijo emocionado y entonces comprendí por qué Neruda es el poeta más venerado de América Latina en su historia. Un año después exhumaron sus restos para ver si lo habían envenenado. Los misterios siguen ahí, como su poesía. El viernes pasado se cumplieron 43 años de su muerte y de aquel golpe militar (11 de septiembre) encabezado por Augusto Pinochet que cimbró al mundo occidental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com