Desaparecidos, la amarga herencia de Malova

LAS RASTREADORAS. Solas en su soledad.

LAS RASTREADORAS. Solas en su soledad.

 

Como era previsible, al final del sexenio la violencia se disparó en Sinaloa. Los 7 mil 320 hombres y mujeres asesinados, contando hasta lo que va de este septiembre negro, ilustran por sí mismos el fracaso de una administración que se dijo del cambio y, al mismo tiempo, del reinado de las armas criminales.

No lo es todo. A esta cantidad hay que sumarle los 1 mil 831 personas desaparecidas en el mismo periodo, según los números oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Esta es la cifra más alta de desaparecidos si las cuentas se sacan por sexenio. Igual que la de los homicidios, porque nunca una administración estatal había acumulado tantos crímenes.

Hablamos de datos oficiales. Los expertos dicen que por cada denuncia de desaparecidos hay tres o cuatro más que quedan sin registro porque denunciar en un país o en una entidad donde los delitos no se castigan y más bien se protege a los delincuentes, puede ser mortal. La madre, el hijo, el hermano, la esposa o el esposo, entonces, prefieren tragarse el dolor y la rabia antes que ponerse en riesgo. Un ejemplo dramático, desafiante, desgarrador, es el de Sandra Luz Hernández, asesinada en mayo de 2014 mientras buscaba a su hijo, desaparecido dos años antes.

Los desaparecidos serán una de las más siniestras herencias del sexenio que se va en Sinaloa. Los muertos ahí están, con nombre, apellido y tumba. Pero de los desaparecidos solo hay incertidumbre y eso es peor. Si se juntaran los familiares directos de cada uno de ellos, podrían sumar muchas más personas que las que estuvieron en la explanada del palacio de gobierno la noche del 15 de septiembre escuchando a los Tigres del norte cantando El Jefe de jefes.

La procuraduría de justicia creó un área especial para la búsqueda de desaparecidos y a los únicos que encuentran son, o los muertos que brotan de alguna fosa clandestina o a las muchachitas que se fueron con el novio. Y los restos que se encuentran no es su mérito, sino el de un grupo de mujeres que se han dado a la tarea heroica de buscar a sus familiares con dos convicciones incuestionables: una, que ya están muertos y, dos, que van a encontrar sus restos. Por eso su divisa: “te buscaré hasta encontrarte”.

Todo indica que el trabajo de “Las rastreadoras” seguirá dando esos frutos amargos pero esperanzadores para los familiares de los desaparecidos. Siguen cavando zonas de Ahome y continúan encontrando osamentas, pero ya se vinieron a la región del valle de San Lorenzo, donde debe haber cientos de enterrados en fosas clandestinas. Muchos, la mayoría de los reportes de desaparecidos son de Culiacán. 597 casos registrados en el presente sexenio.

Pero de muy poco les servirán las maquinitas que les regaló el gobernador para que rastreen huesos, como una broma macabra. De hecho no han encontrado restos con la ayuda de estos aparatos. Sin embargo, el día que encuentren un cementerio secreto en la región de Quilá, ocuparán trascabos para sacar restos, porque con estas máquinas fueron enterrados.

Nadie debe olvidar la práctica de Manuel Torres Félix, el Ondeado, uno de los operadores del cártel de Sinaloa en la región, de torturar, matar y enterrar a sus enemigos con la ayuda de máquinas pesadas. Era tan conocida su saña que hasta en corridos quedó plasmada.

Bola y cadena

LAS HISTORIAS SE CUENTAN POR CIENTOS, por miles. Nada ni nadie detiene este sacrificio maldito. Evaristo es un joven que acudía de noche en noche a la esquina de su barrio. Puros jóvenes, salvo aquel hombre que se acercaba de vez en vez a platicar con ellos. Llegaba en una camioneta y traía consigo un Cuerno de chivo. Sus padres se enteraron y le dijeron que no lo querían de nuevo en esas reuniones de “amigos”. Dejó de ir. Con el tiempo se fue enterando. Primero mataron a uno, luego que desapareció otro. Y otro. Había en la bolita dos hermanos que al rato vendían droga. Un día uno de ellos atropelló con su viejo auto a un motociclista. Aparte lo regañó. El de la moto hizo una llamada y el muchacho llamó a su hermano que llegó en unos minutos. Un grupo armado llegó por ellos y nunca más los volvieron a ver. Tampoco se supo más del hombre de la camioneta que llegaba a platicar con ellos.

Sentido contrario

EL PROBLEMA NO SE RESUELVE CON que el Ejército instale en Huixiopa, Badiraguato, un destacamento militar, como lo ha anunciado el general Moisés Melo García, coordinador estatal de seguridad. Lo sabe de sobra él, que llegó a ser jefe de la Tercera Región Militar. En esa parte de la sierra hay cientos de hombres armados en guerra y ésta no se acabará con que vaya un grupo de soldados a bañar caballos y hacer paseos vespertinos por los alrededores en labores de “disuasión”. Los hombres se moverán un poco y las armas también. Y el problema seguirá. Los pobladores de Huixiopa regresarán a sus casas, pero entonces los desplazados brotarán de otros pueblos… y así, como en el cuento de nunca acabar, porque en este país los problemas no se resuelven de fondo.

Humo negro

HACE TRES AÑOS ESTUVE en Isla Negra, Chile, donde yacen los restos del poeta Pablo Neruda. Estaba frente a su tumba cuando llegó un joven de preparatoria y vi que casi rezaba. Me llamó mucho la atención. Habían pasado 40 años de su muerte y parecía que el autor de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada apenas había partido. “Se siente el alma del poeta”, me dijo emocionado y entonces comprendí por qué Neruda es el poeta más venerado de América Latina en su historia. Un año después exhumaron sus restos para ver si lo habían envenenado. Los misterios siguen ahí, como su poesía. El viernes pasado se cumplieron 43 años de su muerte y de aquel golpe militar (11 de septiembre) encabezado por Augusto Pinochet que cimbró al mundo occidental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Entre gritos y abucheos, Donald Trump acude a votar

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

chapo-guzman-pgr-1024x576 (1)

Pedirá defensa del ‘Chapo’ revisión de dos amparos contra extradición

Una revisión de dos amparos que buscan evitar la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán a Estados Unidos, y que fueron negados el 20 de octubre, solicitará la defensa del líder del cártel de Sinaloa. De acuerdo a Proceso, el recurso se presentará el próximo martes ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia […]

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

sargento-finix-3

Caída, sentencia y liberación del Phoenix

cocaina-decomisada3

Rastrean vuelo ilegal y encuentran 220 kilos de cocaína en Elota

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”. Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en […]

img_5904

Despliegan operativo del Día de Muertos

c4-en-valle-alto

Instala Policía estatal vigilancia permanente en Valle Alto

whatsapp-image-2016-10-27-at-09-48-19

Estudiantes brindarán una ayuda al migrante

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre del 2016.- El equipo de Sinaloa derrotó la noche de este sábado en casa a Murciélagos de Los Mochis con marcador de dos goles contra cero, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 16 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016. Gabriel Caballero alineó en […]

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

gallos

De la mano de Volpi, Gallos hizo historia en Copa MX

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img_6028

Asesinan a dos jóvenes durante un velorio en Culiacán

  La madrugada de este martes fueron asesinados dos jóvenes en un velorio. Los hechos sucedieron en el estacionamiento de la funeraria Emaus, ubicada por la avenida Guadalupe Victoria, en la colonia Jorge Almada. Los primeros datos señalan que aproximadamente a la 1:15 horas, un comando ingreso y disparó contra un grupo de hombres que se […]

captura_de_pantalla_2016_11_07_a_las_7_07_41-92721

Los asesinos de Oneil Patrick podrían ser personas cercanas a él

casa-donde-enterraron-cuerpo-de-estadounidense3

Detienen a 3 por asesinato de extranjero en Mazatlán

whatsapp-image-2016-11-07-at-10-32-49

Encuentran dos cuerpos calcinados en Los Mezcales

» Mundo

elecciones-estados-unidos

Presenta Trump denuncia por supuestas irregularidades en Nevada

El equipo de campaña de Donald Trump, presentó una denuncia en Nevada, por una presunta prolongación del periodo de votación durante la fase previa a los comicios para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. De acuerdo a diversos medios, la denuncia es contra el registrador de votantes del condado de Clark, Joe P. Gloria, […]

trump

Entre abucheos, acude Trump a votar

pozos-quemados-mosul

Quema Estado Islámico 19 pozos petroleros en Mosul

img_6031

Arrancan elecciones en EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com