Desaparecidos, la amarga herencia de Malova

LAS RASTREADORAS. Solas en su soledad.

LAS RASTREADORAS. Solas en su soledad.

 

Como era previsible, al final del sexenio la violencia se disparó en Sinaloa. Los 7 mil 320 hombres y mujeres asesinados, contando hasta lo que va de este septiembre negro, ilustran por sí mismos el fracaso de una administración que se dijo del cambio y, al mismo tiempo, del reinado de las armas criminales.

No lo es todo. A esta cantidad hay que sumarle los 1 mil 831 personas desaparecidas en el mismo periodo, según los números oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Esta es la cifra más alta de desaparecidos si las cuentas se sacan por sexenio. Igual que la de los homicidios, porque nunca una administración estatal había acumulado tantos crímenes.

Hablamos de datos oficiales. Los expertos dicen que por cada denuncia de desaparecidos hay tres o cuatro más que quedan sin registro porque denunciar en un país o en una entidad donde los delitos no se castigan y más bien se protege a los delincuentes, puede ser mortal. La madre, el hijo, el hermano, la esposa o el esposo, entonces, prefieren tragarse el dolor y la rabia antes que ponerse en riesgo. Un ejemplo dramático, desafiante, desgarrador, es el de Sandra Luz Hernández, asesinada en mayo de 2014 mientras buscaba a su hijo, desaparecido dos años antes.

Los desaparecidos serán una de las más siniestras herencias del sexenio que se va en Sinaloa. Los muertos ahí están, con nombre, apellido y tumba. Pero de los desaparecidos solo hay incertidumbre y eso es peor. Si se juntaran los familiares directos de cada uno de ellos, podrían sumar muchas más personas que las que estuvieron en la explanada del palacio de gobierno la noche del 15 de septiembre escuchando a los Tigres del norte cantando El Jefe de jefes.

La procuraduría de justicia creó un área especial para la búsqueda de desaparecidos y a los únicos que encuentran son, o los muertos que brotan de alguna fosa clandestina o a las muchachitas que se fueron con el novio. Y los restos que se encuentran no es su mérito, sino el de un grupo de mujeres que se han dado a la tarea heroica de buscar a sus familiares con dos convicciones incuestionables: una, que ya están muertos y, dos, que van a encontrar sus restos. Por eso su divisa: “te buscaré hasta encontrarte”.

Todo indica que el trabajo de “Las rastreadoras” seguirá dando esos frutos amargos pero esperanzadores para los familiares de los desaparecidos. Siguen cavando zonas de Ahome y continúan encontrando osamentas, pero ya se vinieron a la región del valle de San Lorenzo, donde debe haber cientos de enterrados en fosas clandestinas. Muchos, la mayoría de los reportes de desaparecidos son de Culiacán. 597 casos registrados en el presente sexenio.

Pero de muy poco les servirán las maquinitas que les regaló el gobernador para que rastreen huesos, como una broma macabra. De hecho no han encontrado restos con la ayuda de estos aparatos. Sin embargo, el día que encuentren un cementerio secreto en la región de Quilá, ocuparán trascabos para sacar restos, porque con estas máquinas fueron enterrados.

Nadie debe olvidar la práctica de Manuel Torres Félix, el Ondeado, uno de los operadores del cártel de Sinaloa en la región, de torturar, matar y enterrar a sus enemigos con la ayuda de máquinas pesadas. Era tan conocida su saña que hasta en corridos quedó plasmada.

Bola y cadena

LAS HISTORIAS SE CUENTAN POR CIENTOS, por miles. Nada ni nadie detiene este sacrificio maldito. Evaristo es un joven que acudía de noche en noche a la esquina de su barrio. Puros jóvenes, salvo aquel hombre que se acercaba de vez en vez a platicar con ellos. Llegaba en una camioneta y traía consigo un Cuerno de chivo. Sus padres se enteraron y le dijeron que no lo querían de nuevo en esas reuniones de “amigos”. Dejó de ir. Con el tiempo se fue enterando. Primero mataron a uno, luego que desapareció otro. Y otro. Había en la bolita dos hermanos que al rato vendían droga. Un día uno de ellos atropelló con su viejo auto a un motociclista. Aparte lo regañó. El de la moto hizo una llamada y el muchacho llamó a su hermano que llegó en unos minutos. Un grupo armado llegó por ellos y nunca más los volvieron a ver. Tampoco se supo más del hombre de la camioneta que llegaba a platicar con ellos.

Sentido contrario

EL PROBLEMA NO SE RESUELVE CON que el Ejército instale en Huixiopa, Badiraguato, un destacamento militar, como lo ha anunciado el general Moisés Melo García, coordinador estatal de seguridad. Lo sabe de sobra él, que llegó a ser jefe de la Tercera Región Militar. En esa parte de la sierra hay cientos de hombres armados en guerra y ésta no se acabará con que vaya un grupo de soldados a bañar caballos y hacer paseos vespertinos por los alrededores en labores de “disuasión”. Los hombres se moverán un poco y las armas también. Y el problema seguirá. Los pobladores de Huixiopa regresarán a sus casas, pero entonces los desplazados brotarán de otros pueblos… y así, como en el cuento de nunca acabar, porque en este país los problemas no se resuelven de fondo.

Humo negro

HACE TRES AÑOS ESTUVE en Isla Negra, Chile, donde yacen los restos del poeta Pablo Neruda. Estaba frente a su tumba cuando llegó un joven de preparatoria y vi que casi rezaba. Me llamó mucho la atención. Habían pasado 40 años de su muerte y parecía que el autor de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada apenas había partido. “Se siente el alma del poeta”, me dijo emocionado y entonces comprendí por qué Neruda es el poeta más venerado de América Latina en su historia. Un año después exhumaron sus restos para ver si lo habían envenenado. Los misterios siguen ahí, como su poesía. El viernes pasado se cumplieron 43 años de su muerte y de aquel golpe militar (11 de septiembre) encabezado por Augusto Pinochet que cimbró al mundo occidental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com