Ya no es miedo, es ausencia de dolor

 

javier-fiscalia-protestas-14

 

Si por cada víctima de asesinato en Sinaloa acudiera un solo deudo o familiar a reclamarle a la Fiscalía General su incompetencia, se juntarían al mismo tiempo mil 200 en la puerta del edificio. Si a los mil 200 familiares de las victimas de lo que va de 2017 se les unieran las del año 2016, se duplicaría el número. Si además acudieran la madre o el padre, la hermana o la hija de los desaparecidos, de nuevo tendría que multiplicarse por dos. Juntos, uno por cada víctima, bloquearían por completo el edificio sede del órgano encargado de investigar los delitos, y sus calles aledañas. Esa soledad callada se convertiría en tumulto ruidoso. Si luego se les sumaran las víctimas de los robos de automóviles, llegarían otras 3 mil 200 personas más, por este año y otras tantas por el pasado. Si luego llegaran las 108 víctimas de violaciones sexuales registradas en 2017…

El número de sinaloenses víctimas de delitos graves, sin contar a quienes les arrebatan la bolsa y les tocó ser testigos de crímenes y asaltos, podrían llenar el estadio de beisbol de Culiacán en una sumatoria básica y en un instante. Sin exageración.

La magnitud de la violencia que enfrenta Sinaloa y el nivel de reclamo ciudadano no corresponden. Los sucesos que se reportan diario y su impacto, sumados a muchos otros que se van revelando con el tiempo o de los cuales nunca se saben como parte de otra violencia soterrada, contrastan con la indolencia ciudadana. No solo están ausentes los reclamos, marchas y protestas correspondientes a los sucesos, sino que la situación empeora cuando no hemos sabido articular un movimiento civil que incida en los pobres resultados en seguridad pública.

Los tocados por la violencia, de manera directa y con el pago de sangre correspondiente, son una mayoría abandonada a su suerte. La condición de víctima aísla. No es un asunto de la última década, cuando los crímenes se cuadruplicaron con respecto a la década anterior, así se vive en el estado desde mediados del siglo pasado. La convivencia diaria con la violencia fue normalizándolo todo.

A cuatro meses del asesinato de Javier Valdez, y aun arropados por cientos de ciudadanos de a pie que mantienen la exigencia viva, es posible entender la gran dificultad para soportar la indolencia. Ya ni siquiera es el miedo la razón de inmovilizar a toda una sociedad, se trata de la ausencia de dolor, como esas zonas de la piel que dejan de sentir el frío o el calor y pueden quemarse o congelarse y no sentir.

Pero muchos ahí siguen, con un megáfono de viejas luchas pero aun potente, gritándole al fiscal Juan José Ríos Estavillo que no necesita escribir un libro, le bastaría con una página de dignidad donde estén los nombres de los asesinos de Javier Valdez.

 

Margen de error

(Casa cerrada) La Fiscalía —y antes la Procuraduría— es una institución cerrada por completo. No solo en Sinaloa sino en todos los estados y la federal. Se trata de una institución construida por parcelas. Un Ministerio Público concentra poder y se siente poderoso, igual que un Policía Ministerial, un poco menos un perito y un secretario, pero igualmente mantienen demasiada incidencia en una investigación y una casi nula obligación de rendir cuentas.

Cualquiera de nosotros que sea víctima de un delito, o familiar de una víctima, su margen para conocer a fondo lo que hace la autoridad es casi nulo. Los mecanismos actuales para participar en coadyuvancia en una carpeta de investigación o conocer los expedientes y las pruebas, se convierte en un infierno dentro del infierno. Los caminos se le cierran, la institución se enconcha.

Lo primero que urge en el esquema institucional de las fiscalías es una mayor vigilancia. Nos hemos preocupado por el nombre del Fiscal, cuando la verdadera problemática está en el diseño institucional que está viciado de origen.

El mejor ejemplo es Sinaloa. Ríos Estavillo llega a una institución débil, donde el diseño impide una autonomía porque por décadas se promovió justamente lo contrario, la dependencia. Muchos expertos están ya tratando de girar la discusión a lo importante: el poder desorbitado de los Ministerios Públicos, la Fiscalía obesa que tiene a su cargo a policías y peritos —y a los Ministerios Públicos, por supuesto— pero no puede controlar a ninguno.

En vez de discutir quién es la cabeza de las Fiscalías, lo que urge es un modelo de institución audaz, que termine con este terror interno que padecen sus miembros.

 

Primera cita

(Cómplices) Impávidos los dos fiscales a cuatro meses del asesinato de Javier Valdez. La comodidad que brinda el debido proceso y la imposibilidad a ponerlo en riesgo, les permite a Ríos Estavillo y Ricardo Sánchez del Pozo, la comodidad del silencio cómplice.

 

Deatrasalante

(Se vende residencia) ¿Cuál era la prisa de Mario López Valdez por vender la Casa de Gobierno de Culiacán? ¿Cuál es la prisa de Quirino Ordaz por vender la Casa de Gobierno? De repente se vuelve en un tema de prioridad, como en el sexenio pasado lo fue con Malova. ¿Las finanzas necesitan los 40 millones de pesos en que la venderán? ¿Urge derrumbarla por los tantos fantasmas que viven ahí? ¿Quieren poner un Oxxo, un café, una lavandería?

Todo es demasiado extraño para no estar enredado. Primero dice Carlos Ortega, el Tesorero, que están pagando mucho de rentas y que concentrarán oficinas en un edificio de reciente adquisición, ahora ponen uno de los pocos bienes que le quedan al Estado en venta. Incomprensible.

Es un asunto de transparencia en el fondo. El gobernador debe vivir en una casa donde los ciudadanos sepan su dirección. Donde los ciudadanos sepan si les estamos pagando el agua que bebe, la comida que come, la luz eléctrica, la jardinería. Cuánto y a quién le pagamos. Casa de Gobierno no debe ser diferente a cualquier otra casa.

Si no vive ahí un gobernador, entonces será imposible saber cuánto se le paga, o la seguridad de que no usa dinero público para el internet y el supermercado (PUNTO)

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Una camioneta con rastros de sangre fue ubicada esta tarde por elementos de la Policía Municipal esta tarde, la cual se presume fue robada durante un atentado a balazos en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde asesinaron a un joven. Se trata de un vehículo Chevrolet Silverado color blanco, modelo 2006 con placas del estado […]

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com