Ya no es miedo, es ausencia de dolor

 

javier-fiscalia-protestas-14

 

Si por cada víctima de asesinato en Sinaloa acudiera un solo deudo o familiar a reclamarle a la Fiscalía General su incompetencia, se juntarían al mismo tiempo mil 200 en la puerta del edificio. Si a los mil 200 familiares de las victimas de lo que va de 2017 se les unieran las del año 2016, se duplicaría el número. Si además acudieran la madre o el padre, la hermana o la hija de los desaparecidos, de nuevo tendría que multiplicarse por dos. Juntos, uno por cada víctima, bloquearían por completo el edificio sede del órgano encargado de investigar los delitos, y sus calles aledañas. Esa soledad callada se convertiría en tumulto ruidoso. Si luego se les sumaran las víctimas de los robos de automóviles, llegarían otras 3 mil 200 personas más, por este año y otras tantas por el pasado. Si luego llegaran las 108 víctimas de violaciones sexuales registradas en 2017…

El número de sinaloenses víctimas de delitos graves, sin contar a quienes les arrebatan la bolsa y les tocó ser testigos de crímenes y asaltos, podrían llenar el estadio de beisbol de Culiacán en una sumatoria básica y en un instante. Sin exageración.

La magnitud de la violencia que enfrenta Sinaloa y el nivel de reclamo ciudadano no corresponden. Los sucesos que se reportan diario y su impacto, sumados a muchos otros que se van revelando con el tiempo o de los cuales nunca se saben como parte de otra violencia soterrada, contrastan con la indolencia ciudadana. No solo están ausentes los reclamos, marchas y protestas correspondientes a los sucesos, sino que la situación empeora cuando no hemos sabido articular un movimiento civil que incida en los pobres resultados en seguridad pública.

Los tocados por la violencia, de manera directa y con el pago de sangre correspondiente, son una mayoría abandonada a su suerte. La condición de víctima aísla. No es un asunto de la última década, cuando los crímenes se cuadruplicaron con respecto a la década anterior, así se vive en el estado desde mediados del siglo pasado. La convivencia diaria con la violencia fue normalizándolo todo.

A cuatro meses del asesinato de Javier Valdez, y aun arropados por cientos de ciudadanos de a pie que mantienen la exigencia viva, es posible entender la gran dificultad para soportar la indolencia. Ya ni siquiera es el miedo la razón de inmovilizar a toda una sociedad, se trata de la ausencia de dolor, como esas zonas de la piel que dejan de sentir el frío o el calor y pueden quemarse o congelarse y no sentir.

Pero muchos ahí siguen, con un megáfono de viejas luchas pero aun potente, gritándole al fiscal Juan José Ríos Estavillo que no necesita escribir un libro, le bastaría con una página de dignidad donde estén los nombres de los asesinos de Javier Valdez.

 

Margen de error

(Casa cerrada) La Fiscalía —y antes la Procuraduría— es una institución cerrada por completo. No solo en Sinaloa sino en todos los estados y la federal. Se trata de una institución construida por parcelas. Un Ministerio Público concentra poder y se siente poderoso, igual que un Policía Ministerial, un poco menos un perito y un secretario, pero igualmente mantienen demasiada incidencia en una investigación y una casi nula obligación de rendir cuentas.

Cualquiera de nosotros que sea víctima de un delito, o familiar de una víctima, su margen para conocer a fondo lo que hace la autoridad es casi nulo. Los mecanismos actuales para participar en coadyuvancia en una carpeta de investigación o conocer los expedientes y las pruebas, se convierte en un infierno dentro del infierno. Los caminos se le cierran, la institución se enconcha.

Lo primero que urge en el esquema institucional de las fiscalías es una mayor vigilancia. Nos hemos preocupado por el nombre del Fiscal, cuando la verdadera problemática está en el diseño institucional que está viciado de origen.

El mejor ejemplo es Sinaloa. Ríos Estavillo llega a una institución débil, donde el diseño impide una autonomía porque por décadas se promovió justamente lo contrario, la dependencia. Muchos expertos están ya tratando de girar la discusión a lo importante: el poder desorbitado de los Ministerios Públicos, la Fiscalía obesa que tiene a su cargo a policías y peritos —y a los Ministerios Públicos, por supuesto— pero no puede controlar a ninguno.

En vez de discutir quién es la cabeza de las Fiscalías, lo que urge es un modelo de institución audaz, que termine con este terror interno que padecen sus miembros.

 

Primera cita

(Cómplices) Impávidos los dos fiscales a cuatro meses del asesinato de Javier Valdez. La comodidad que brinda el debido proceso y la imposibilidad a ponerlo en riesgo, les permite a Ríos Estavillo y Ricardo Sánchez del Pozo, la comodidad del silencio cómplice.

 

Deatrasalante

(Se vende residencia) ¿Cuál era la prisa de Mario López Valdez por vender la Casa de Gobierno de Culiacán? ¿Cuál es la prisa de Quirino Ordaz por vender la Casa de Gobierno? De repente se vuelve en un tema de prioridad, como en el sexenio pasado lo fue con Malova. ¿Las finanzas necesitan los 40 millones de pesos en que la venderán? ¿Urge derrumbarla por los tantos fantasmas que viven ahí? ¿Quieren poner un Oxxo, un café, una lavandería?

Todo es demasiado extraño para no estar enredado. Primero dice Carlos Ortega, el Tesorero, que están pagando mucho de rentas y que concentrarán oficinas en un edificio de reciente adquisición, ahora ponen uno de los pocos bienes que le quedan al Estado en venta. Incomprensible.

Es un asunto de transparencia en el fondo. El gobernador debe vivir en una casa donde los ciudadanos sepan su dirección. Donde los ciudadanos sepan si les estamos pagando el agua que bebe, la comida que come, la luz eléctrica, la jardinería. Cuánto y a quién le pagamos. Casa de Gobierno no debe ser diferente a cualquier otra casa.

Si no vive ahí un gobernador, entonces será imposible saber cuánto se le paga, o la seguridad de que no usa dinero público para el internet y el supermercado (PUNTO)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com