Félix Gallardo, cuando el narco empezó a embarrarlo todo

 

miguel-felix-2

 

Un San Miguel Arcángel al óleo con la firma del pintor Parrech, en colores vivos y estampa altiva, adornaba un muro de una casona de Miguel Félix Gallardo en Sinaloa, justo después de su detención hace 28 años. Lo menciona el reportero Francisco Ortiz Pinchetti en una nota para la revista Proceso la semana siguiente a la captura de Félix Gallardo, ocurrida el 8 de abril de 1989. Describe la casona paterna, en la comunidad de Bellavista, con el césped impecable y las sábanas esperando al dueño que nunca más volvería. Ese de los apellidos que “combinaban muy bonito”, le dijo en tono orgulloso María Elena, hermana del famoso capo, al reportero.

San Miguel, el santo patrono de la ciudad de Culiacán y el suyo propio.

Miguel Félix Gallardo casi tres décadas después de su captura todavía conecta con Sinaloa. Los nombres con quienes se le relaciona son parte de la historia reciente del estado, y de una gran parte de México. Apellidos que todavía se mantienen en la vida pública, política y social. Fortunas forjadas al lado del hombre a quien todos describen como un gentleman, un publirrelacionista nato, el primer capo del narcotráfico con poder ilimitado y que conjuntaba a los muchos capos emergentes, le quedaba que ni mandado a hacer el apodo del Padrino.

Nada menos este 2017 el exgobernador Juan Millán Lizárraga le dijo al investigador Arturo Santamaría, para un libro biográfico, que Félix Gallardo le ofreció hacerse cargo de todos los gastos de su primera campaña al Senado en 1982. Le mandó el recado con un notario, todavía vivo, y para no hacerle un desaire que sería peligroso, mandó como respuesta que no lo necesitaba, pero si se atoraba al final lo aceptaría, que lo guardara mientras. El olfato de Félix Gallardo estaba perfecto, 18 años después sería gobernador de Sinaloa. Lo que no explica Juan Millán a Santamaría es que durante todo su trayecto de Senador, Félix Gallardo se mantuvo activo como el poderoso capo que le ofreció pagar su campaña. Fue detenido siete años después de aquella oferta que no podía rechazar. Tampoco abunda sobre ¿qué pidió a cambio? Y vale la pena también: ¿A cuántos más llevo el ofrecimiento aquel notario?

Para ese 1982 Félix Gallardo ya se codeaba con gobernadores, con sus hijos, y con algunos empresarios. No vivía en Sinaloa, la Operación Cóndor los obligó a emigrar a Guadalajara, Jalisco; sin embargo no se escondía, por el contrario, las fotografías aparecían en el diario de más presencia en ese tiempo, El Sol de Sinaloa. Una crónica del 30 de mayo de 1983 daba detalles de la boda de Rodolfo Sánchez Duarte, hijo del exgobernador Sánchez Celis, con Theolenda López Urrutia en la iglesia Sagrada Familia y oficiada por el obispo auxiliar Humberto Velázquez. Los padrinos eran Miguel Félix Gallardo y su esposa María Elvira Murillo.

Nada mal para un hombre que apenas una década atrás era Policía Judicial y guardaespaldas de quienes después sería padrino, los hijos del gobernador Sánchez Celis.

En el gobierno de Alfredo Valdés Montoya (1969-1974) empieza a involucrarse Félix Gallardo en el mercado de las drogas que ya estaba encaminado aunque todavía incipiente, lo hace al lado de Eduardo Fernández y luego por su propia cuenta. Mucho debió haber aprendido en la escuela de comercio Webster, tradicional en la época de los 70 para quien tenía mucha necesidad de incorporarse al trabajo, porque su ascenso fue vertiginoso.

En este periodo es también cuando debió haber conocido a los de Badiraguato, Rafael Caro y Ernesto Fonseca. Pero en nada eran parecidos, aquellos venían de la sierra, eran hombres forjados en las carencias, Félix Gallardo había adquirido modos finos con las amistades y el roce social.

 

Margen de error

(Empresario) En 1976 Miguel Félix Gallardo funda la Inmobiliaria Delia y empieza la compra de bienes raíces. Todo era legal. El notario Óscar López Castro protocolizó la sociedad con su esposa y los hermanos Justino, José Luis y Francisco. En el libro del Registro Público, señala también Ortiz Pinchetti, Félix Gallardo dijo ejercer el comercio y vivir en la colonia Las Quintas. Unos años después sería dueño de dos docenas de predios urbanos, uno de ellos la manzana de Obregón y Madero, contra esquina del hotel, donde la PGR aseguró las oficinas de la inmobiliaria después de aquella captura de 1989.

Pero apenas unos años antes de su detención, Félix Gallardo seguía con su vida pública y social. En 1985, unos meses antes de la detención de Caro Quintero y Fonseca Carrillo por el caso Kiki Camarena que terminaría por derrumbar el poderoso Cártel de Guadalajara, Miguel Félix Gallardo cortó el listón inaugural de una agencia automotriz junto a Rodolfo Sánchez Duarte y Patricio Estolano Kuroda. Y como otras veces, se dejó fotografiar y se publicó en periódicos.

Pero esa vida expuesta no significaba ni derroche ni ostentación. El hombre era discreto, amable, pero gustaba de la vida pública.

 

Deatrasalante

(Relaciones) Cuando capturaron a Miguel Félix Gallardo en Guadalajara, sin disparar un solo tiro, el gobernador de Sinaloa era Francisco Labastida Ochoa, esa tarde estaba buceando —no es metáfora, es literal— en el Mar de Cortés. Mientras él admiraba las bellezas del océano, la orden federal era desmantelar las policías del estado natal de Félix Gallardo.

El Comandante de la Novena Zona Militar, Jesús Gutiérrez Rebollo, citó a los jefes en la sede del ejército y ya no los dejó salir, al momento la tropa salió a desarmar en pleno a la Municipal y a la Judicial. Todo en apenas una horas. Alertado a tiempo, alcanzó a huir Fernando García Félix, Coordinador Estatal del Plan de Justicia de Labastida. Pero no Arturo Moreno, el jefe de la Judicial —hoy Ministerial— ni Robespierre Lizárraga, el director de la Policía Municipal.

Francisco Labastida alcanzaría la respiración en aquel 1989. Y hasta tendría la oportunidad que le había arrebatado Carlos Salinas en los 80, ser candidato a la presidencia de México (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com