El viaje sin retorno

 

Quirino Ordaz Coppel tiene listo su primer corte de caja. Con la entrega del Primer Informe de Gobierno se abre una oportunidad más para definirse abiertamente en temas que dejó volando en el Plan Estatal de Desarrollo, y que en 2017 los va llevando sin compromisos claros. O en el mejor de los casos con mensajes contradictorios, avance y retroceso. Finta y petarditos.

Signo de su gobierno o estilo de gobernar, Ordaz Coppel lleva meses en un comportamiento muy similar al de campaña: no prometer lo que no va a cumplir, pero sin definir lo que sí es posible hacer, se apega a la definición de política como el arte de lo posible, sin nunca decir qué es lo posible.

Aunque al año le falte mes y medio, está obligado a entregar en 10 días el Primer Informe de Gobierno que se prepara para ser enviado al Congreso de Sinaloa el 15 de noviembre. La información lleva meses recopilándose por temas y áreas para integrarse en el documento final, y que para efectos prácticos y hasta históricos es la versión oficial del gobierno sobre sus actividades, pendientes y las estadísticas de respaldo.

El gobernador lleva más de un año —desde la declaración del triunfo electoral a mediados de 2016— navegando en la ambigüedad de temas fundamentales:

—No hay una investigación escrupulosa de las finanzas, programas y obras del gobierno de Mario López Valdez. Hay tímidos expedientes administrativos y un discurso de que serán las Auditorías Estatal y Federal quienes investiguen. La Fiscalía por su parte está en sintonía con el mensaje de Quirino Ordaz, y no mueve las manos ni cuando las moscas le invaden la nariz. En cuanto a los casos que aparentemente están concluidos y que presentó la Contralora Estatal, María Guadalupe Yan Rubio, la realidad es que van en una lenta ruta jurídica donde no hay certidumbre de que resulten inculpados. Además, en ningún caso las pesquisas apuntan al círculo principal de las operaciones en la administración de Malova. Y por si eso fuera poco, López Valdez está exonerado políticamente, al ser aprobadas las cuentas públicas del último año de su gestión.

—En el mismo tenor está el armado del Sistema Estatal Anticorrupción. Aunque en apariencia es un tema en la cancha del poder Legislativo, políticamente lo opera el gobierno. A medida que se van acomodando las piezas del sistema, Ordaz Coppel y Gonzalo Flores van colocando personajes que alguna vez estuvieron cercanos a los círculos de poder o que forman parte de cuotas a algunos de esos grupos. Se ha cuidado de que no se trate de personajes con trayectoria en entredicho, pero de ningún modo con la suficiente distancia para que el sistema se gane de entrada la confianza que requiere. Sin contar que podrían haber incurrido en omisiones importantes, como no asignar recursos y partidas especiales para que arranquen las instituciones que se van formando, y reformar ordenamientos que debió eliminar.

Los temas podrían irse ampliando, pero todo lo que se refiere a corrupción, rendición de cuentas y transparencia es coyuntural para el país y de urgencia. Y en eso Quirino Ordaz sigue navegando sin compromisos claros, salvo sacar la chamba.

Margen de error

(Nadar) Por supuesto que puede optar por lo contrario. Nada lo obliga a definirse y marcar posturas certeras en lugar de ambigüedades. Quirino Ordaz podría seguir en la indefinición que hasta ahora lo ha caracterizado. Entonces lo que sigue es imprimir trescientas hojas de buenas intenciones, destacar el reencarpetado de miles de kilómetros de calles, la remodelación de Mazatlán, la llegada del Tianguis Turístico, la construcción del Sistema Anticorrupción, la reducción de diputados locales y regidores, y otros dos o tres temas más. Pero entonces su sexenio mermado a cuatrienio estará al borde del desperdicio completo.

Cuando empezó su gobierno debió tener claro que si seis años no alcanzan, los suyos menos, pasarán en un suspiro. Para colmo de males las condiciones financieras que heredó lo mantienen ocupado resolviendo el tiradero, pero no se atreven a denunciarlo y explicarlo. Y como llueve sobre mojado, tiene que enfrentar una sucesión presidencial con muy bajas probabilidades que su partido se sostenga, en un 2018 donde entidades completas reclaman recursos para la reconstrucción por los temblores.

 

Mirilla

(Vuelta en “U”) El gobernador Quirino Ordaz está en un punto sin retorno. A partir de la entrega del Primer Informe los tiempos ya no alcanzarán para dar una vuelta en “U” y explicar sus definiciones. El año político inexorablemente lo va a engullir, aun cuando su círculo principal de colaboradores se mantenga en funciones. En México no sabemos hacer dos cosas, no se puede gobernar y andar encampañado, al lado del PRI en la definiciones de las candidaturas y apoyando candidatos. No se puede hacer el uno sin descuidar el otro.

Esto será lo primero que niegue, y podrá negarlo tres veces el gobernador, pero al final así es el juego.

 

Primera cita

(Y eso qué) Todo lo anterior sin incluir un ingrediente esencial en un gobierno como el de Sinaloa: la seguridad pública. El robo de automóviles no sufrió ningún cambio. Tuvieron que pasar 10 meses de este año, hasta octubre, para que el número de asesinatos bajara de 100. Pasa en el mes que se presentan los asesinatos de tres niñas —dos en Navolato y una en Mazatlán—. El nivel de saña con que ocurrieron abre una ruta violenta que hasta ahora sigue sin atenderse.

 

La estrategia de Quirino Ordaz de incluir de lleno al ejército en labores preventivas requiere de muchas más explicaciones de las que hasta ahora ha hecho (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com