El viaje sin retorno

 

Quirino Ordaz Coppel tiene listo su primer corte de caja. Con la entrega del Primer Informe de Gobierno se abre una oportunidad más para definirse abiertamente en temas que dejó volando en el Plan Estatal de Desarrollo, y que en 2017 los va llevando sin compromisos claros. O en el mejor de los casos con mensajes contradictorios, avance y retroceso. Finta y petarditos.

Signo de su gobierno o estilo de gobernar, Ordaz Coppel lleva meses en un comportamiento muy similar al de campaña: no prometer lo que no va a cumplir, pero sin definir lo que sí es posible hacer, se apega a la definición de política como el arte de lo posible, sin nunca decir qué es lo posible.

Aunque al año le falte mes y medio, está obligado a entregar en 10 días el Primer Informe de Gobierno que se prepara para ser enviado al Congreso de Sinaloa el 15 de noviembre. La información lleva meses recopilándose por temas y áreas para integrarse en el documento final, y que para efectos prácticos y hasta históricos es la versión oficial del gobierno sobre sus actividades, pendientes y las estadísticas de respaldo.

El gobernador lleva más de un año —desde la declaración del triunfo electoral a mediados de 2016— navegando en la ambigüedad de temas fundamentales:

—No hay una investigación escrupulosa de las finanzas, programas y obras del gobierno de Mario López Valdez. Hay tímidos expedientes administrativos y un discurso de que serán las Auditorías Estatal y Federal quienes investiguen. La Fiscalía por su parte está en sintonía con el mensaje de Quirino Ordaz, y no mueve las manos ni cuando las moscas le invaden la nariz. En cuanto a los casos que aparentemente están concluidos y que presentó la Contralora Estatal, María Guadalupe Yan Rubio, la realidad es que van en una lenta ruta jurídica donde no hay certidumbre de que resulten inculpados. Además, en ningún caso las pesquisas apuntan al círculo principal de las operaciones en la administración de Malova. Y por si eso fuera poco, López Valdez está exonerado políticamente, al ser aprobadas las cuentas públicas del último año de su gestión.

—En el mismo tenor está el armado del Sistema Estatal Anticorrupción. Aunque en apariencia es un tema en la cancha del poder Legislativo, políticamente lo opera el gobierno. A medida que se van acomodando las piezas del sistema, Ordaz Coppel y Gonzalo Flores van colocando personajes que alguna vez estuvieron cercanos a los círculos de poder o que forman parte de cuotas a algunos de esos grupos. Se ha cuidado de que no se trate de personajes con trayectoria en entredicho, pero de ningún modo con la suficiente distancia para que el sistema se gane de entrada la confianza que requiere. Sin contar que podrían haber incurrido en omisiones importantes, como no asignar recursos y partidas especiales para que arranquen las instituciones que se van formando, y reformar ordenamientos que debió eliminar.

Los temas podrían irse ampliando, pero todo lo que se refiere a corrupción, rendición de cuentas y transparencia es coyuntural para el país y de urgencia. Y en eso Quirino Ordaz sigue navegando sin compromisos claros, salvo sacar la chamba.

Margen de error

(Nadar) Por supuesto que puede optar por lo contrario. Nada lo obliga a definirse y marcar posturas certeras en lugar de ambigüedades. Quirino Ordaz podría seguir en la indefinición que hasta ahora lo ha caracterizado. Entonces lo que sigue es imprimir trescientas hojas de buenas intenciones, destacar el reencarpetado de miles de kilómetros de calles, la remodelación de Mazatlán, la llegada del Tianguis Turístico, la construcción del Sistema Anticorrupción, la reducción de diputados locales y regidores, y otros dos o tres temas más. Pero entonces su sexenio mermado a cuatrienio estará al borde del desperdicio completo.

Cuando empezó su gobierno debió tener claro que si seis años no alcanzan, los suyos menos, pasarán en un suspiro. Para colmo de males las condiciones financieras que heredó lo mantienen ocupado resolviendo el tiradero, pero no se atreven a denunciarlo y explicarlo. Y como llueve sobre mojado, tiene que enfrentar una sucesión presidencial con muy bajas probabilidades que su partido se sostenga, en un 2018 donde entidades completas reclaman recursos para la reconstrucción por los temblores.

 

Mirilla

(Vuelta en “U”) El gobernador Quirino Ordaz está en un punto sin retorno. A partir de la entrega del Primer Informe los tiempos ya no alcanzarán para dar una vuelta en “U” y explicar sus definiciones. El año político inexorablemente lo va a engullir, aun cuando su círculo principal de colaboradores se mantenga en funciones. En México no sabemos hacer dos cosas, no se puede gobernar y andar encampañado, al lado del PRI en la definiciones de las candidaturas y apoyando candidatos. No se puede hacer el uno sin descuidar el otro.

Esto será lo primero que niegue, y podrá negarlo tres veces el gobernador, pero al final así es el juego.

 

Primera cita

(Y eso qué) Todo lo anterior sin incluir un ingrediente esencial en un gobierno como el de Sinaloa: la seguridad pública. El robo de automóviles no sufrió ningún cambio. Tuvieron que pasar 10 meses de este año, hasta octubre, para que el número de asesinatos bajara de 100. Pasa en el mes que se presentan los asesinatos de tres niñas —dos en Navolato y una en Mazatlán—. El nivel de saña con que ocurrieron abre una ruta violenta que hasta ahora sigue sin atenderse.

 

La estrategia de Quirino Ordaz de incluir de lleno al ejército en labores preventivas requiere de muchas más explicaciones de las que hasta ahora ha hecho (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com