Ejército al mando

 

Carme Chacón impresionó al mundo con sus fotografías y videos que circularon hasta volverse virales en abril de 2008. Con siete meses de embarazo marchó con botas militares frente a las tropas españolas asentadas en Afganistán, para el pase de revista. Cinco días antes se había convertido en la primera ministra de Defensa de España, con solo 37 años de edad. De este lado del Atlántico, México y Guatemala son los únicos dos países en América donde el Secretario de la Defensa siempre ha sido un militar y no un civil. En 1946 abandonó la presidencia de México el último general, Manuel Ávila Camacho. Antes, Plutarco Elías Calles había intentado poner fin a la etapa de los generales pero no lo logró. Las siete décadas siguientes los altos mandos militares cumplieron el arreglo de irse a los cuarteles y no disputar el poder político en manos de civiles.

Pero las Fuerzas Armadas en México nunca han dejado de tener poder e influencia enormes en este país. Es bajo este contexto, global y local, en el que las últimas semanas en México se da el debate al aprobarse la Ley de Seguridad Interior, que muy seguramente terminará por ratificarse en la Suprema Corte al existir la posibilidad de que se presenten recursos de inconstitucionalidad.

La Ley de Seguridad Interior es apenas una parte minúscula de un mayúsculo problema de seguridad en México. La discusión y el debate empequeñecen ante un país que todos los días cuenta por decenas a sus muertos, donde la autoridad perdió el control territorial en amplias zonas de Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, y otra decena de estados. Y es ahí donde está lo lamentable, que centremos la discusión en la regulación de la actuación de las fuerzas federales en los territorios municipales y estatales, cuando zonas focalizadas de México están en poder de la delincuencia organizada.

A Enrique Peña y al PRI ya se le acabó el tiempo para proponer una reforma estructural del sistema de seguridad en México. No le interesó. Centró todos sus esfuerzos en modificar la narrativa de lo que sucedía sin arremangarse la camisa. Mantuvo al Ejército en la calle, tal como su antecesor Felipe Calderón, y dejó que la bola rodara. Al final qué tenemos: un cierre de administración donde los índices de homicidios están a la par de los peores años iniciales de la guerra contra el narco. Siguen territorios controlados por la delincuencia. En ningún caso se atacó o investigó la narcopolítica o el lavado de dinero.

Es fundamental entender el reclamo de organizaciones civiles reprobando la promulgación de la Ley de Seguridad Interior tal como se aprobó. Incluso con los pequeños cambios que el Senado le hizo a la Ley. Pero se mantiene en lo esencial: estaría normalizando la excepción. Porque actualmente lo normal que existe en este país, y si no Sinaloa está como botón de muestra, es que el Ejército participa rutinariamente en labores de seguridad pública. Viaja en las patrullas junto a las policías locales. Interviene en detenciones del fuero común.

Eso no debería ser normal. Pero ante las condiciones de las policías estatales y municipales, no han encontrado una fórmula mejor.

 

Margen de error

(Policías de verde) Uno de los argumentos de Felipe Calderón al enfrascarse de lleno en la guerra contra el narco, fue que la debilidad de las policías locales obligaba a recurrir al Ejército; pero que sería temporal, en tanto se iniciaba con el fortalecimiento de las fuerzas municipales y estatales. Estamos por iniciar el año 12 de la guerra contra el narco y no existe una sola policía local en el país que pueda encargarse sola de la situación.

Las evaluaciones de control y confianza nos mostraron una realidad dolorosa: la gran mayoría de los policías y sus mandos no contaban con las capacidades necesarias para desarrollar su labor. Sin agregar cualquier otra carencia de equipos, armas y estrategias de seguridad. Entonces el capital humano estaba mal preparado, mermado, débil e infiltrado. No estaba capacitado y si lo estaba no se podía confiar en él.

La solución fue cambiarles el uniforme azul por uno verde. Traer a quienes tampoco estaban capacitados para labores de seguridad pública, pero al menos sí se podía confiar en ellos y no estaban tan infiltrados como los locales.

 

Mirilla

(Ni habrá) Hace 10 meses Ríodoce reveló, en una historia firmada por la reportera Nelda Ortega, que los casi tres mil elementos del Ejército que se incorporaron a respaldar a policías municipales y a la Estatal Preventiva, estaban sin un sustento legal de su labor, sin un solo documento que marcara los alcances de la colaboración castrense.

Se solicitaron los documentos a todas las dependencias involucradas, y la respuesta fue la misma: no existía. Así se contradecía el discurso gubernamental de una colaboración solicitada oficialmente al Ejército. Con la Ley de Seguridad Interior, de seguir en esos términos y no se marcan cambios en el trayecto que le sigue, no podría presentarse una situación como la que actualmente enfrentan en muchas ciudades y estados completos de México.

 

Deatrasalante

(Mensaje escuchado) Hace justamente un año el General Secretario Salvador Cienfuegos aprovechó una gira por los cuarteles militares para exponer la situación de las fuerzas armadas, al cumplirse una década de guerra contra el narco. En diciembre del año pasado Cienfuegos fue directo al punto: los habían obligado a salir a la calle en labores policiacas y nunca pidieron estar ahí, al frente de la guerra. Insistió en que no estaban a gusto, que no habían estudiado para perseguir delincuentes. Y sobre todo que tenían que regresar a los cuarteles a cumplir con las facultades que marca la Constitución. Un año después sabemos que aquel mensaje airado tuvo respuesta, el General Secretario logró una Ley que respalde su actuación, por escrito (PUNTO)

Columna publicada el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com