Choca tren en Barcelona; hay 56 heridos

accidente-tren-barcelona

 

El choque de un tren del servicio de Rodalies de Renfecontra,  en la estación de Francia de Barcelona, dejó a 56 personas heridas.

De acuerdo al diario El País, el accidente ocurrió cuando el tren frenaba para estacionarse, y debido a que un gran número de pasajeros se había puesto de pie para descender, ocasionó que resultaran lesionados.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el tren accidentado había pasado todas las inspecciones que contempla su plan de mantenimiento, la última el pasado 18 de julio, y que ha hecho “la aproximación a la estación con la velocidad correcta”. El maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia.

“El tren estaba frenando, si hubiera sido entrando las consecuencias hubieran sido peores”, explicó el consejero de Territorio Josep Rull.

Por el efecto acordeón del choque, las ruedas de entre el primero y el segundo vagón ocasionó que se descarrilaran y se desplazaran hacia la parte interna de la vía.

Además de Rull, otros dos consejeros (Interior y Sanidad) acudieron a la estación de Francia para conocer de cerca la situación; también lo han hecho el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el presidente, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. A mediodía compareció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los testimonios de pasajeros coinciden en que el tren estaba a punto de finalizar su entrada en la estación cuando se produjo el golpe y los pasajeros o bien cayeron al suelo o hacia los lados. En el primer vagón se desprendió parte del techo.

Lidia García es una de las pasajeras del primer vagón explicó que el choque la tomó durmiendo: “Ha sido como un terremoto, pero hemos tenido suerte” contó con una herida en la ceja.

El choque ocurrió a las 7.15 horas (tiempo de España) cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, llegó a la estación de Francia, pero el convoy no pudo frenar y se impactó contra un tope en el tramo final de la vía 11. D

decenas de ambulancias y efectivo policiales y de bomberos se desplazaron hacia la estación, además de cortar el tráfico en un amplio radio, para facilitar la entrada y salida de los servicios de emergencias.

La mayoría de los pasajeros heridos han sido atendidos a pie de andén por los servicios de emergencias, y en los casos más graves han sido trasladados a centros hospitalarios por ambulancias medicalizadas.

La Generalitat activó la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril -Ferrocat- debido al accidente. También el Ayuntamiento de Barcelona activó su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado numerosas dotaciones y patrullas de Bomberos de Barcelona, de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.