Ayuntamiento tiene plazo de un mes y medio para negociar que el IMSS mantenga servicios a empleados

             DELEGADO DEL IMSS. El tiempo corre.
DELEGADO DEL IMSS. El tiempo corre.

El 28 de julio, autoridades del Ayuntamiento fueron notificados del cese de servicios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la preocupación de más de 5 mil trabajadores de la comuna, entre sindicalizados, de confianza y de contrato, comenzó.

Derivado de un adeudo por 118 millones de pesos (Ríodoce 705) producto de la falta de pago de cuotas de seguridad social así como de cuotas de retiro, cesantía y vejez (RCV), autoridades del IMSS confirmaron el cese de servicios después de 60 días naturales.

Y con 17 años de antigüedad, Ramón es uno de los 3 mil 900 trabajadores sindicalizados que podrían verse afectados. Con 20 años de casado y dos hijos, su seguridad social se volvió una preocupación, y con esto la incertidumbre creció.

“Uno a veces por no preocupar a la familia pues no lo comenta, pero la noticia en los periódicos está muy fuerte. A mí me pregunta mi esposa y yo le digo que todo está bien, el sindicato está trabajando con la administración para solucionarlo pero la verdad no quiero contarle la realidad, yo sí veo la realidad de las cosas y la verdad sí me preocupa” señaló el trabajador.

Junto con el adeudo de Culiacán, el IMSS acusa deudas millonarias de los Ayuntamientos de Guasave y Navolato de aproximadamente 300 millones de pesos, algo que ejemplificó el delegado Ariel Leyva Almeida como el total a ocho clínicas, haciendo un llamado a las tres administraciones a reanudar negociaciones.

“La institución ante la falta de respuesta tomó la decisión de explorar la terminación de un convenio que firmaron los ayuntamientos de manera voluntaria, dado que no han cumplido con la obligación de pago que establece el mismo convenio”, dijo en rueda de prensa celebrada el pasado miércoles 10.

Según la versión del alcalde Sergio Torres Félix, el adeudo corresponde al retraso en pagos de antiguos convenios que datan desde hace 30 años, sin embargo, el eventual cese de servicios médicos o de seguridad social es un tema al interior de la comuna.

“Los trabajadores del municipio de Culiacán no corren ningún riesgo de quedarse sin los servicios que presta el IMSS, el día de ayer (miércoles 10) hemos tenido una reunión de manera personal con el delegado y estamos próximos a signar el nuevo convenio y vamos a arreglarlo de raíz un problema que tiene cerca de 30 años para que no se vuelva a presentar nunca jamás”, explicó el alcalde.

Tanto el alcalde Sergio Torres como el delegado Ariel Leyva coincidieron en que no dejarán sin la prestación a los trabajadores, sin embargo, en sus 17 años de laborar, Ramón afirma que nunca en la comuna había existido esta preocupación, donde además trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal amenazaron con una manifestación después de ver afectadas sus prestaciones.

“Sí había pasado que se endeudaran pero nunca que la suspendieran, o sea siempre veían la manera porque el seguro siguiera trabajando. Ellos (el IMSS) tienen razón pero pues nosotros no somos los culpables, a nosotros se nos cobra”, opina Ramón.

El antecedente más cercano es el convenio firmado el 30 de abril de 2013entre Aarón Rivas Loaiza y Humberto Rice, entonces alcalde y delegado del IMSS respectivamente, el cual se dejó de pagar desde enero de 2014.

Al respecto, Sergio Torres Félix comentó que se trabaja para resolverlo e hizo un llamado a los trabajadores a mantener la calma, afirmando que la seguridad social no será suspendida.

En febrero de este año, el tesorero municipal Edgar Kelly García dio a conocer un rezago de más de mil doscientos millones de pesos, tanto en deuda histórica que suma los 800 millones de pesos y la de corto plazo, que incluye proveedores y compromisos inmediatos, que asciende a 400 millones de pesos, admitiendo un adeudo por 30 millones de pesos al IMSS correspondiente a cuatro bimestres.

La presión del Stasac

Desde el 20 de abril de este año, David Alarid, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) hizo pública la noticia del adeudo, manifestando la intención incluso de llevar a cabo una huelga de no solucionarse el problema.

En entrevista, David Alarid admitió la preocupación generalizada no solamente entre trabajadores sindicalizados, sino en general por la situación que golpea a la actual administración, por lo que la posibilidad de una huelga comenzó a hacer eco en los pasillos del Ayuntamiento.

“Estamos trabajando. Ayer me reuní con el señor presidente (Sergio Torres) y él ya tuvo un acercamiento con el Seguro Social, no han puesto fecha. Yo te comento que no queremos interrumpir la vía del diálogo, queremos llegar y que se tomen los acuerdos correspondientes, nosotros confiamos en que el Ayuntamiento pueda tomar un buen acuerdo con el IMSS y nosotros (los trabajadores) transitar con tranquilidad para con este beneficio”, apuntó.

El plazo para realizar un nuevo convenio o finiquitar el adeudo vence los días últimos de septiembre, y mientras tanto, trabajadores de la comuna continúan denunciando la mala administración financiera, lanzando la pregunta de a dónde van esas cuotas que se les descuenta.

El alcalde explicó que el adeudo se incrementó debido a la ausencia de pago en las cuotas bimestrales para sanar adeudos históricos, y aunque no reveló el monto total, dio a conocer que en intereses la cifra ronda entre los 30 y 40 millones de pesos.

“El adeudo no lo queremos (dar a conocer) porque estamos en negociación, estamos viendo unas liquidaciones, pero lo importante es que se va a arreglar un problema que tiene cerca de 30 años donde nos hemos pateado la pelota y lo vamos a arreglar”, dijo.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.